Omega 3
⛔ Contraindicaciones del Omega 3: Consejos y Prevención
Contenido revisado y validado por nuestro Comité Asesor.
Regurgitaciones, acidez, diarrea son algunas de las posibles contraindicaciones del Omega 3 y que pueden ser eliminadas al consumir productos con características especiales.
El uso de suplementos de alta calidad con la Certificación IFOS garantiza un aceite libre de contaminantes, de alta concentración y niveles de oxidación adecuados.
Si bien los ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 poseen numerosos beneficios para la salud del cuerpo humano, como ya hemos tratado en los diferentes posts que puedes encontrar en en nuestro blog, como Beneficios del Omega 3 basados en ciencia, es necesario tener en cuenta ciertos factores para así poder obtener los mejores resultados posibles y prevenir algunas situaciones desfavorables para el organismo cuando se esté consumiendo suplementación a base de estos mismos elementos grasos.
Básicamente, el consumo de algún elemento nutricional en forma de suplementación sigue, muchas veces, ciertas pautas similares a las que se deberían seguir con la alimentación, como:
- Seguir las recomendaciones de los expertos.
- Asegurarse de que su consumo sea seguro en caso de padecer alguna situación médica especial.
- Consultar un médico al presentar efectos secundarios o adversos.
- Elegir opciones de alta calidad respaldadas por productores certificados.
En el caso de la suplementación basada en los ácidos grasos poliinsaturados Omega-3, sus diversos efectos beneficiosos para el organismo humano sólo se obtendrán si se siguen las recomendaciones señaladas por las personas que saben cómo sacar lo mejor de ellos y así evitar el exceso de omega 3 en nuestro sistema.
Si quieres obtener todo lo que los ácidos grasos Omega-3 pueden proporcionarte, desde solventar aquellos procesos inflamatorios crónicos y silentes que hacen de tu cuerpo una bomba de tiempo hasta ayudar a cada uno de tus órganos y sistemas para que funcionen al 100%, deberás cumplir la dosificación que solo los expertos pueden proporcionarte.
La razón de esto es que, según la bibliografía existente, las dosis de ácidos grasos Omega-3 cambian dependiendo de algunos factores que incluyen el grado de inflamación presente, las patologías existentes, la dieta que se esté practicando, entre otros, pudiendo ir desde dosis mínimas hasta dosis que superan los 3 g al día, necesitando obligatoriamente la supervisión de un profesional de la salud.
Además de la dosificación, el especialista en salud podrá asegurarse de que la suplementación a base de ácidos grasos Omega-3 no interfiera con alguna patología o condición médica que presentes, o en dado caso, algún medicamento que estés consumiendo en ese momento, para no provocar la aparición de síntomas indeseados.
Contraindicaciones del Omega 3
Si bien estos elementos nutricionales proporcionan increíbles beneficios a la mayoría de los órganos y sistemas del organismo humano, es muy importante tener en consideración lo anterior expuesto ya que su comportamiento pudiera verse afectado en presencia de ciertas situaciones clínicas originadas por un consumo excesivo de omega 3 o sin ningún control por parte médico.
Sobre este tema, algunos registros médicos han incluido:
Efectos Secundarios del Omega 3 | Descripción |
---|---|
Síntomas gastrointestinales | Náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea, cólicos gástricos, acidez o eructos |
Cambios en el gusto | Percepción de un sabor desagradable a pescado |
Sintomatología cardiovascular | Aumento de la fluidez sanguínea que puede producir efectos cardiovasculares |
Interacciones con medicamentos hormonales | Posibilidad de interacción con anticonceptivos o terapias de reemplazo hormonal |
Efectos desfavorables con afecciones hepáticas, pancreáticas o tiroideas | Posibilidad de síntomas adversos en presencia de enfermedades hepáticas, pancreáticas o tiroideas |
También es necesaria la recomendación de un experto en caso de que la persona que quiera consumir suplementación a base de ácidos grasos Omega-3 esté embarazada o sea un niño, pudiendo tener que administrar dosis modificadas para obtener los mejores resultados de acuerdo a sus características clínicas.
Punto importante a señalar es la posibilidad de aparición de reacciones alérgicas a algún componente del suplemento a base de Omega 3, por lo cual es necesario conocer los ingredientes del mismo antes de consumirlo.
Está de más decir que en caso de presentar algún síntoma expuesto anteriormente, será necesaria la suspensión inmediata del consumo del suplemento, además de la urgente visita al médico para controlar la situación médica.
Nuestras Recomendaciones para comprar Omega 3
Sello IFOS, garantía de calidad
Para disminuir la probabilidad de padecer estas reacciones adversas, hay que procurar elegir suplementos a base de ácidos grasos Omega 3 provenientes únicamente de productores con Certificación IFOS (The International Fish Oil Standards), los cuales siguen los reglamentos predispuestos por las Organizaciones como el GOED Omega-3, el CRN y la OMS para poder proporcionarle los mejores beneficios a las personas que consumen sus productos.
Algunas de estas pautas, incluyen:
- La presencia de aceites grasos de alta calidad provenientes de las mejores fuentes marinas como sardinas, anchoas, arenques y krill del Antártico.
- La ausencia de elementos artificiales tóxicos y metales pesados como el mercurio, plomo, cromo y arsénico en la mezcla.
- La asociación de un elemento antioxidante como la vitamina E o la astaxantina para evitar el daño oxidativo a los que están sometidos estos ácidos grasos en presencia del oxígeno, la luz solar, entre otros.
- La utilización de contenedores que protejan a los ácidos grasos del daño producido por los rayos solares, evitando frascos de vidrio o empaques transparentes.
Habiendo expuesto los puntos anteriores, queda bastante claro que si sigues las recomendaciones necesarias dadas por los especialistas y expertos en ácidos grasos poliinsaturados Omega-3, podrás obtener todos los beneficios que estos elementos nutricionales son capaces de proporcionar y mucho más.
Para evitar las posibles, pero reducidas si utilizas un Omega 3 de calidad, contraindicaciones del Omega 3 únicamente necesitarás preguntarle a tu médico acerca de cómo tomar el suplemento y empezarás a sentirte mejor en muy poco tiempo.
Espero que este post te haya servido de ayuda.
toni villar
Especialista, apasionado y defensor de los Omega 3. Mi mujer, mis hijos y yo vivimos y respiramos los beneficios de estos nutrientes esenciales, por eso nos convertimos en la "Familia Omega". Estoy tan convencido de lo extraordinario que es este nutriente que he creado mi propia marca de Omega 3 de alta calidad, certificada por IFOS y con el sello GOED Omega 3, para asegurar que puedas disfrutar de sus beneficios en todas las etapas de la vida de tu vida. ¿Nos sigues?
otros artículos que quizás te interesen
Omega 3
Cómo el Omega 3 Puede Ayudar a Mantener Niveles Saludables de Colesterol
Omega 3
⭐ Cómo elegir el mejor Omega 3 (el de más calidad) y comparativa de productos
Omega 3
Omega 3 y su efecto en el hígado graso