omega 3 para perros

Omega 3 para perros: Conoce todo acerca de este suplemento para tu mejor amigo

Tan sólo 9 min de lectura para tener las cosas más claras 😉

Por fin! ya teníamos ganas de publicar este post.

Hoy contamos con Carlos Alberto Gutiérrez, el súper veterinario de nutricionistadeperros.com que está revolucionando el mundo perruno. Y es que Carlos Alberto plantea una nutrición saludable y real para tratar las enfermedades y preservar la salud de nuestros queridos amigos. 

Dentro de esa nutrición saludable se apoya en los suplementos y, como no podía ser de otra manera, el Omega 3 es uno ellos. Nos lo va explicar en este increíble post.

Si eres un/a amante de los perros coge, papel y bolígrafo porque esto te va a interesar.

Vamos con ello.

Flecha Qué, cómo y cuándo darle Omega 3 a tu perro

Hace ya varias décadas que se empezaron a ver los efectos benéficos de los omega 3 en perros, y la industria empezó a promoverlos, por desgracia un alimento tan procesado como los piensos (croquetas) conserva muy poco tiempo las virtudes de estos lípidos, por su alta exposición al aire que provoca la rápida oxidación de los mismos, disminuyendo su eficacia de forma dramática.

Los omega 3 de uso veterinario, en general, dejan mucho que desear: pobre concentración, baja pureza, origen vegetal.

En mi clínica recomendamos de uso humano, que tenga certificado IFOS, bien vale la pena la inversión, la diferencia es abismal.

Son múltiples las dolencias y patologías que están atacando a nuestros perros, una de las principales causas es la nutrición, no podemos hablar de salud si un mamífero superior como un perro o gato es alimentado con base en algo tan pobre como un pienso o croqueta.

Entre otras carencias y desequilibrios la de los omega 3 en estos alimentos es más que ostensible, provocando múltiples problemas: dermatológicos, cardíacos, cognitivos, de oxidación, inflamatorios, digestivos… entre otras que ya veremos más adelante.

Además de la carencia que acabamos de mencionar, el desequilibro entre omega 3 y 6 es tremendo, lo explicamos.

Los pocos ácidos grasos ahí presentes son de origen vegetal, no olvidemos que dichos alimentos tienen exceso de carbohidratos del tipo maíz, arroz, trigo… alimentos a todas luces inapropiados para un perro, y los pocos ácidos grasos omega 3 y 6 son de origen vegetal.

Y lo más importante, en estos vegetales hay sobre todo omega 6, logrando un desequilibrio entre la cantidad de omega 3 y 6 que debe de existir.

Es importante recordar que perros y gatos (como buenos carnívoros) no transforman esos omega 3 en DHA (ácido docosahexanoico), por eso, suplementar a nuestros perros y gatos con ácidos grasos omega 3 de origen animal, con certificado IFOS, puede ser una buena opción..

Piensos o croquetas con base en ternera, pescado, pollo… Te debe de quedar claro algo, alimentar a un perro con estos pienso por muy premium o super premium que sean no tiene nada de sano ¿Alimentarías así a tu hijo? Jamás, porque sabes que no tiene nada de sano.

Pero más allá de eso, los piensos que usan como primeros ingredientes estas proteínas animales, en forma de subproductos y harinas de muy baja calidad vuelven a presentar un desequilibrio entre los omega 3 y 6 ¿Por qué? Porque esas reses, pescados, pollos…son alimentados, sobre todo con granos tipo maíz ¿En qué son ricos estos vegetales, en omega 3 o 6? Exacto, en omega 6, volvemos a caer en el desequilibrio entre omega 3 y 6.

Te puede interesar: Qué es el Omega 3, Beneficios y Propiedades

Flecha Síntomas de deficiencia de Omega 3 en perros

Es muy común ver en la clínica pacientes con deficiencias de ácidos grasos omega 3 y 6.

Esto se debe principalmente a que dichos pacientes son alimentados con algo tan pobre como es un pienso, ese alimento no deja de ser una bola seca, super industrializada que no se echa a perder; los pocos ácidos grasos ahí presenten muy pronto se oxidan, pierden su eficacia.

Quizá uno de los principales síntomas de deficiencia de omega 3 en nuestros perros es la piel reseca, escamosa. El 95% de los perros reciben dietas altamente procesadas (piensos) y ya hemos visto la gran carencia de ácidos grasos en estos alimentos

¿Resultado?

Piel reseca, escamosa, casposa, con heridas.

Flecha Beneficios de los omega 3 en perros

A continuación, te mencionamos algunos de los muchos efectos positivos que se han visto en perros cuando estos son ofrecidos en forma de complemento de calidad.

> Geriatria

Por desgracia, la vejez tiene muchas más probabilidades de desarrollar enfermedades o desencadenarlas más fácilmente.

Uno de los problemas clásicos en la vejez canina (y también humana) son los relacionados con la memoria y demencia (demencia senil). Los Omega 3 han resultado ser parte fundamental de la corteza cerebral.

En pacientes ancianos con enfermedades como Alzheimer se ha asociado las bajas cantidades de Omega 3 a esta patología, pero también se ha visto que su suplementación ayuda a combatir la depresión.

> Enfermedades digestivas

Quizá por ese poder “desinflamatorio” se ha visto en pacientes con enfermedades digestivas inflamatorias o inmunomediadas, tales como la enfermedad inflamatoria intestinal, enteritis linfoproliferativa… cómo han tenido influencia directa sobre mediadores inflamatorios, quizá esto influya y aminore la respuesta inmune.

> Enfermedades cardíacas.

Una de las pioneras y máximas autoridades en Omega 3 en perros cardíacos es la Dra. Lisa Freeman, quien tiene artículos interesantísimos sobre la importancia de la inclusión de Omega 3 en perros con cardiopatías y atribuye sus efectos benéficos, sobre todo, a su efecto antiinflamatorio, propiedades antiarrítmicas, así como los efectos positivos en el metabolismo energético del miocardio, lo que contribuye a evitar la famosa caquexia cardíaca (gran pérdida de peso).

> Enfermedades dermatológicas.

Quizá uno de los primeros usos que se empezó a dar a los Omega 3, de forma comercial, por parte de las casas de alimentos para perros, fue el del efecto “desinflamatorio” y mejora en la calidad de la piel de los perros.

Conocemos perfectamente esto, porque a finales de los noventa el Dr. Carlos Alberto Gutiérrez (autor de este escrito) participó de forma activa con estudios en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) sobre las dietas que promovía Eukanuba, ricas en Omega 3 y sus efectos positivos a nivel de piel. Volvemos a los efectos anti inflamatorios. Prácticamente todo paciente con problemas de piel debería recibir Omega 3.

Climas desérticos, áridos… contribuyen a la resequedad de la piel.

Nosotros, al estar en Madrid con un clima tan desértico, tenemos muchos pacientes con esta sintomatología, al cambiar de dieta altamente procesada a una con base en alimentos frescos y naturales, rica en distintas fuentes de omega 3 y un complemento de omega 3 de calidad, el cambio es espectacular en pocas semanas, incluso días, en muchos casos.

Flecha Cómo darle omega 3 a mis perros

Ahora te vamos a mencionar y tratar de resolver las dudas y errores más comunes que hemos visto en nuestra clínica cuando se administra omega 3 a nuestros pacientes.

Se pueden emplear en pacientes sanos para dar mayor calidad de vida, incluso desde jóvenes, como lo hace mucha gente en su propia persona. Sin embargo, en pacientes enfermos queremos destacar que las dos virtudes principales son: “Desinflamatoria” y Antioxidante.

¿Durante cuánto tiempo deberíamos administrar los omega 3?

Como ya dijimos, podrías administrarlos de por vida en un paciente sano, pero de no ser así, para un paciente enfermo, el tiempo mínimo recomendable es diariamente durante al menos 30 – 45 días para ver sus efectos positivos.

¿Cómo lo puedo administrar?

El olor para nosotros puede ser poco agradable, pero en general, a los perros les gusta ese olor a pescado. En general los puedes administrar a cualquier hora del día, o los puedes acompañar de un poco de proteína animal (si no está contraindicada en ese paciente), la inmensa mayoría responde muy bien.

¿Algún efecto colateral indeseable?

Es común llegar a ver diarrea en este tipo de pacientes, es uno de los efectos adversos más comunes. Por esta razón recomendamos ampliamente empezar con una dosis mínima e ir observando el comportamiento, si no hay diarrea, entonces se puede ir subiendo gradualmente.

Cabe aclarar que este tipo de diarreas no son peligrosas, son del tipo “osmótico”, al introducir cambios fisicoquímicos en el intestino (estamos poniendo un aceite fuerte) este puede reaccionar con dicha diarrea, lo mejor es la suspensión inmediata y volver a intentar un poco más adelante con una dosis aún inferior.

¿Tienen alguna contraindicación?

En general son un nutracéutico (complemento) “universal que, como ya hemos visto, tiene múltiples efectos benéficos, sin embargo, en pacientes con problemas de coagulación debemos de evitarlos.

Es decir, en enfermedades como Von Willebrand, hemangiosarcoma, donde hay problemas de coagulación se deben de evitar a toda costa, no olvidemos que uno de los efectos positivos de los omega 3 es el antitrombóticos, evitar la formación de coágulos, pero en un paciente con problemas para coagular sangre podría provocar hemorragias internas.

¿Cuánto omega 3 le doy a mi perro?

No queremos complicarte la vida. Te diremos la dosis, pero más abajo te contaremos formas prácticas de saberlo, porque si te guías con cantidades de EPA, DHA te vas a confundir mucho. La dosis del perro, aproximada, es de 25 a 40 mg de EPA por kilo por día.

Entonces, grosso modo (no te preocupes si das un poco de más, estás usando alimentos, no fármacos), siendo prácticos, te recomendamos lo siguiente:

Que sepas que nosotros siempre recomendamos (Al menos en los países donde está presente) los “Omega 3 IFOS provibe”

Desde: 49.00 
Desde: 49.00 

Porque son los de más alta calidad, el tener un certificado IFOS están libres de PCB’s, mercurio, metales pesados y destilados molecularmente en forma de triglicéridos.

Entonces, esta sería la dosis:

  • Perro 1-10 kg: ½ a 1 perla al día
  • Perro 10 a 20 kg: 1-2 perlas al día
  • Perro 20 kg en adelante: 2-3 perlas al día

Si tienes dudas, te recomendamos consultar a nuestros Médicos Veterinarios expertos en nutrición canina:

IR A NUTRICIONISTADEPERROS

¿Te ha sido de ayuda el post? Te animamos a que lo valores con 5 estrellas y lo compartas, para que así, más amantes de los perros conozcan a Carlos Alberto y cómo con el Omega 3 pueden mejorar la salud de nuestros queridos amigos.

Omega 3 para perros: Conoce todo acerca de este suplemento para tu mejor amigo
4.7 (93.33%) 3 voto[s]
**Antes de realizar tu comentario recuerda que  NO se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas relacionadas con la entrada publicada.

2 comentarios de “Omega 3 para perros: Conoce todo acerca de este suplemento para tu mejor amigo

  1. Paloma dice:

    Tengo un gato con 16 años y artrosis bastante fuerte, con calcificación en las rodillas de las patas traseras y las ultimas vértebras empiezan ya a calcificarse. Me han recomendado Omega 3.

    Mi duda es si servirá de algo al estar avanzada la enfermedad y sobre todo ¿cómo hago para darle una cápsula de ese tamaño a un gato? Todo el que haya intentado darle una pastilla a un gato sabe que es complicadísimo.

    • Carlos Gutierrez dice:

      Sí, claro que los complementos (Además de una dieta de calidad, no piensos, sino alimentos frescos y naturales) son súper importantes para un paciente de estas características: artrósico, geriátrico…

      Te recomendamos empezar con un 1 ml (compra la versión líquida), la pinchas y la aplicas en un alimento que le guste mucho, por ejemplo sardinas o atún en aceite, puede haber alguna diarrea, no es grave, si todo va bien subes a 2 ml al día, suficiente para un gato.

      Además, te recomendamos el uso de CBD (Canabidiol) que en estos pacientes va muy bien, si nos escribes al mail (ayuda@nutricionistadeperros.com) te damos un folleto para que te enteres más sobre los beneficios del CBD en este tipo de pacientes. La inclusión de probióticos es clave Probióticos de calidad, con al menos 50 Billones por cápsula)

      Estos 3 complementos (más una nutrición de calidad) le servirían mucho.

      Saludogs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

{"cart_token":"","hash":"","cart_data":""}