Elegir el mejor Omega 3

⭐ Cómo elegir el mejor Omega 3 (el de más calidad) y comparativa de productos

Flecha No todos los suplementos son iguales, ni todo lo que se vende vale. Revisa el etiquetado para encontrar la información clave del producto.

Flecha Presentación, Potencia y Pureza son las tres características del aceite de pescado que debes tener en cuenta, en un primer momento, para realizar una correcta elección de producto.

Te hablé de los 5 errores más habituales de los consumidores de Omega 3 y ya sabes que ni los alimentos enriquecidos, ni los frutos secos, ni el pescado son la mejor elección, si ya estás aquí, es porque sabes que la mejor opción es consumir un complemento. 

¡Genial! Ese era uno de mis objetivos. 

Ahora voy a por el siguiente. Quiero que sepas elegir el mejor Omega 3, el suplemento más adecuado para ti entre las cientos de opciones que te vas a encontrar en cuanto escribas en el buscador “comprar Omega 3”. 

Sí, consumir un suplemento de Omega 3 para completar tu alimentación diaria y fortalecer las deficiencias en la dieta actual es una muy buena opción, pero no vale cualquier complemento. 

Debes asegurarte que el que compras cumple con los requisitos de calidad y seguridad necesarios para mejorar tu salud y la de los tuyos. Y tener la certeza de que funcionará y tendrás los resultados esperados.

En mi ebook descargable, Checklist definitivo para elegir el mejor Omega 3 explico con detalle las 5 pés del Omega 3 y te enseño cómo valorar un buen suplemento, además, incluye una comparativa actualizada de producto para ahorrarte tiempo en tu decisión de compra. Te animo a que te lo descargues.

Bien. 

En este post quiero avanzar parte del contenido del ebook y explicarte 3 de las 5 pés. Las pés que hacen referencia al tipo de aceite de pescado utilizado.

Dejaremos, por el momento, los pluses extra que utilizan las marcas premium para hacer aún más efectivo el producto y el precio. 

Hay marcas que se toman muy en serio esto y ofrecen productos muy muy por encima de los convencionales. Hay que saber identificarlos. 

Bien. Nos centramos en la presentación, potencia y pureza. 

Flecha Características clave a la hora de elegir el mejor Omega 3

Fijarse en el etiquetado debería ser una práctica habitual y deberíamos hacerlo con todos los productos que consumimos. 

Hay que tener especial cuidado pues la industria utiliza técnicas de marketing que nos hacen ver características del producto, por ejemplo, una alta concentración, que en la práctica no son verdad. 

Debemos ver/comprobar en la etiqueta:

  • En qué forma se presenta el aceite de pescado
  • Qué potencia/concentración de EPA y DHA tiene cada cápsula y
  • Si nos dan la garantía total de que el aceite está libre de metales pesados y tóxicos.

> Presentación. Forma del aceite de pescado

En la etiqueta debe indicarlo claramente. Si no lo hace, mal. Muy mal. 

Estas son las opciones: Natural-triglicérido, Ethyl Ester (ésteres etílicos) y reesterificación de triglicérido, también llamado triglicérido.

Te cuento. 

La forma en la que nos provee la naturaleza el aceite de pescado es natural-triglicérido. 

Hay empresas que directamente comercializan el producto de esta forma, en este caso, se trata de un producto de calidad alimentaria, sin más, se limitan a “exprimir” los pescados y obtener el aceite para luego encapsular. Algo muy básico.

En cambio, la industria de los suplementos especializada en lípidos utiliza complejos procesos para tratar el aceite; limpian y concentran, convirtiendo el aceite, en un producto de grado farmacéutico y, así, aprovechar realmente sus efectos fisiológicos.

Dependiendo de las técnicas aplicadas logran mayores o menores grados de pureza y concentraciones. El producto resultante, durante estos procesos, se le denomina aceite de pescado en forma ethyl ester, abreviado EE. Este aceite ya puede ser comercializado. 

¿Se puede mejorar? Sí, se puede mejorar. 

Hay fabricantes que no dudan ni escatiman esfuerzos para crear un nutracéutico de primer nivel. Así es como se les llama a estos productos naturales con efectos fisiológicos.

La industria es capaz de “retornar” al estado natural este aceite EE y reconstituirlo, a través de un proceso enzimático que logra eliminar los ésteres etílicos utilizados. Resultando la forma triglicérido (TG) o re-esterificación de triglicérido (rTG), se le llama de ambas maneras. 

Se trata de un aceite de pescado de calidad superior. 

Esta forma tiene una mayor biodisponibilidad en nuestro organismo pues, al simular la forma natural y utilizar como “vehículo” el triglicérido, nuestro cuerpo lo asimila antes y lo aprovecha mucho más que el aceite en forma Ethyl Ester. (1)

Ten en cuenta que:

  1. conforme “se pasa” de forma, de natural a ethyl ester y después a triglicérido los costes de fabricación van aumentando y que
  2. en la práctica no se puede comparar un producto en forma natural, con un EE o un TG. No son lo mismo. Haciendo un parangón con la fruta. Sí, todo son frutas pero unas son peras, otras manzanas y otros melocotones. 

Elige, siempre que puedas, un producto que su aceite sea una forma de triglicérido ó reesterificación de triglicérido. 

Seguimos

Te puede interesar:  🔬 Beneficios del Omega 3 para la salud, basados en Ciencia

> Potencia/concentración. Miligramos de EPA y DHA por cápsula

¿Qué cantidad de EPA+DHA hay por cápsula?. 

En la etiqueta deben especificar por separado la cantidad de EPA y DHA. Debe precisarse sí o sí, no te fíes de aquellos que no lo hacen. Es algo que no debe dejarse pasar.

Suma esas cantidades para obtener el total por dosis. Y ahora fíjate cuántas cápsulas componen la dosis diaria. Seguramente tendrás que dividir para saber la concentración por unidad. 

He visto fabricantes que con tal de mostrar un producto muy concentrado han sumado hasta 4 cápsulas. Un despropósito.

Es la manera de saber la potencia/concentración del EPA y DHA por cápsula, sólo así podrás identificar una mayor o menor concentración en el producto. 

El formato natural triglicérido del que te hablé en el punto anterior tiene 18o mg de EPA y 120 de DHA por gramo, se le nombra para abreviar como 18:12. 

Luego nos encontramos con los concentrados, que el más habitual y extendido es el de 400 mg de EPA y 200 mg DHA (40:20) aunque el desarrollo y avance en la industria de los lípidos está permitiendo otras concentraciones (48:32, 80:00, 00:76, como ejemplos) que suelen ser usadas por la industria farmacéutica y empresas de suplementos muy especializadas. 

Busca siempre las cápsulas más concentradas. A partir de 600 mg por cápsula se puede considerar un Omega 3 altamente concentrado. Menos no merece la pena. 

Vamos con el último punto.

> Pureza. Libre de metales pesados y tóxicos

¿Nos dan la garantía de que el aceite está libre de metales pesados y tóxicos?¿Lo hacen a través de sus sistemas internos de calidad a través de una empresa auditora independiente?

La mayoría de los fabricantes te dirán que sí, que tienen la cantidad de EPA y DHA que marcan en su etiquetado, que están libres de contaminantes, sus niveles de oxidación son adecuados, vamos que cumplen con todas esas exigencias. Y si les insistes un poco harán alusión al GMP (Certificado de Buenas Prácticas en la fabricación), sus certificados ISO de calidad o el sello FOS (Friends of the Sea – Organización para la Sostenibilidad de los productos del mar). Que está muy bien, pero no es suficiente. 

Fíjate un detalle, como ejemplo, los fabricantes tienen la posibilidad de mostrar las cantidades para este tipo de producto con márgenes de tolerancia de entre 10-20%. Es legal, está permitido, ya que las Autoridades entienden que factores como la misma variabilidad natural del producto y/o en el proceso de fabricación, almacenamiento y conservación pueden producirse variaciones. 

Tiene sentido por parte de las Autoridades, aunque no es de extrañar que alguna marca aproveche la circunstancia para mostrar en el etiquetado cantidades superiores de EPA y DHA haciéndonos creer que es un producto más concentrado.

Hay una solución para disipar todas estas dudas. 

Los fabricantes de Omega 3 especializados saben que los consumidores son cada vez más exigentes y quieren pruebas fehacientes de que el producto cumple con las exigencias necesarias en cuanto a concentración y pureza.

Por eso, hay firmas que se lo toman mucho más en serio, apuestan por la excelencia y dan respuesta a esos consumidores exigentes. 

Contratan los servicios de Nutrasource Diagnostics en Canadá (empresa independiente) líderes mundiales en análisis de calidad de los aceites de pescado quien se encarga de auditar cada lote que se fabrica. 

Certificando que cumple con los estrictos estándares establecidos por el GOED Omega 3 (la Organización Global por el EPA y DHA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo para una Nutrición Responsable (CRN) y así demostrar que lo que se declara en la etiqueta es real. 

  • Cantidad de EPA y DHA declarado en etiqueta
  • Concentración de más de un 60%
  • Niveles de oxidación adecuados
  • Libre de PCB´s, dioxinas y metales pesados

Se genera un informe más completo y detallado que puede ser revisado en su página oficial.

Así que, si ves en el bote este sello, puedes tener total tranquilidad de que consumes el mejor Omega 3 para tu salud. Un nutracéutico.

Por cierto, me gusta romper una lanza a favor de las empresas que someten los lotes de producto al análisis IFOS, pues tiene un coste añadido adicional que otras empresas no tienen y aún así ajustan sus precios para ser competitivos. 

Y lo hacen porque buscan la excelencia y ser totalmente transparentes con el consumidor.

Si quieres profundizar más y saber todo sobre este Certificado, puedes leer el post: Por qué el Omega 3 que consumes debe ser Sello IFOS

Teniendo en cuenta las 3 pés, te será fácil clasificar y comparar los Omega 3 de forma correcta. Sabrás los que merecen la pena y los que no. 

Lo sé. Nos hemos quitado el 80% de los productos que hoy encontramos en el mercado. Es la realidad.

A modo de conclusión/resumen. 

Como punto de partida, una buena opción es un producto en forma de triglicérido, con más de 600 mg de EPA y DHA por cápsula y con la Certificación IFOS. 

Si quieres ampliar toda esta información con las 2 pés que faltan (pluses extra y precio) y leer mi análisis pro donde descubrirás algún secreto más, descárgate gratis el Checklist Definitivo. Además tendrás la comparativa de los productos más destacados del mercado español. Te aseguro que con esto elegirás el mejor omega 3 del mercado.

Espero que te haya gustado el post y te animes a compartirlo en tus redes sociales o directamente por whatsapp a las personas que te importan. De esta manera me ayudas a llegar a muchas más personas. ¡Gracias!

¡Hasta la próxima!

NO MALGASTES TU DINERO

Checklist Definitivo para elegir el mejor Omega 3

Incluye una Comparativa Actualizada de productos. (Mercado español)

Descargar Gratis