Cómo elegir el mejor Omega 3

Cómo elegir el Omega 3 adecuado y comparativa de productos

No todos los suplementos son iguales, ni todo lo que se vende vale. Encontrarás la información necesaria para elegir el Omega 3 adecuado y efectivo para tu salud.

Este post es la Lección de 7 de una Secuencia Completa para aprender los Conceptos Básicos necesarios para entender TODO sobre los Omega 3. Si no te has suscrito, es buen momento para hacerlo ahora.

Consumir un Suplemento de Omega 3 para completar tu alimentación diaria y fortalecer las deficiencias en la dieta actual es una MUY buena opción, pero no vale cualquier suplemento. Debes asegurarte que el que compras cumple con los requisitos de calidad y seguridad necesarios para mejorar tu salud y tener la certeza de que funcionará y tendrás los resultados esperados.

Ya te hablé de los 5 errores más habituales de los consumidores de Omega 3 y ya sabes que ni los alimentos enriquecidos, ni los frutos secos, ni el pescado son la mejor elección, si ya estás aquí, es porque sabes que la mejor opción es consumir un complemento.

Por eso, con esta Guía, te ofrezco toda  la información necesaria y los puntos claves que debes tener en cuenta para elegir el mejor suplemento de Omega 3 para tu salud.

Repasaremos los puntos claves en el etiquetado, la presentación, el proceso de fabricación, la pureza, potencia y te presentaré una comparativa de los suplementos de Omega 3 del mercado español.

Vamos allá.

Fíjate muy bien en la etiqueta del producto

Fijarse en el etiquetado debería ser una práctica habitual y deberíamoshacerlo con todos los productos que consumimos.

Ten especial cuidado pues las industrias utilizan, además de técnicas de marketing, criterios de envasado y presentación que nos hacen ver precios económicos cuando realmente no los son y aún peor, muchas veces, esos productos, no cumplen los parámetros de calidad necesarios para que realmente funcionen.

Fíjate en si…

1. Envasan el aceite en cápsulas de 500 mg o 1000 gr. Las cápsulas de 500 mg, evidentemente, son menos concentradas, la mitad, y si eliges un bote con este tipo de cápsulas puedes creer que por menos dinero tienes más cantidad y realmente no es así.

2. En la etiqueta nutricional especifican correctamente la cantidad de Omega 3 (EPA y DHA) que contiene una cápsula.  Debe especificarse sí o sí, no te fíes de aquellos que no lo hagan. 

3. La cantidad que muestran en los valores nutricionales es por 1 cápsula. En la mayoría de complementos muestran la cantidad que contienen la suma de 2 cápsulas, he llegado a ver etiquetas que muestran la suma de hasta 4 cápsulas!!. Si no te percatas puedes creer que estás comprando un producto concentrado cuando realmente no lo es.

4. Si especifica los alérgenos. El Omega 3 tiene que ser aceite de pescado y/o krill, nada más, hay quienes también incluyen, por ejemplo, la soja, un omega 3 de cadena corta (ALA), para parecer que tienen mayor concentración. Pero ojo con eso. Ya hablé de esto en los 5 errores de los consumidores de Omega 3. Un apunte, es normal que incluyan Vitamina E ya que es un poderoso antioxidante que protege a los ácidos grasos.

alergenos-etiqueta-omega3-guia

5. Si es un producto de Grado Farmacéutico, ultra-refinado y destilado molecularmente. El aceite de pescado o krill debe ser prensado en frío y sometido a un proceso especial de destilación molecular para concentrarlo y eliminar el mercurio, los PCBs, las dioxinas, los furanos y metales pesados.

6. Si es altamente concentrado.  En el mercado, las concentraciones “estándares”, más comercializadas son:

Baja Concentración. 18:12 (180 mg de EPA y 120 mg de DHA por cada gramo). Es la concentración en la que encontramos el pescado en su forma natural, es decir, si pescas un pez, y lo prensas el aceite que obtienes tiene esa concentración.

concentracion-omega-3-guia

Alta Concentración. 40:20 (400 mg de EPA y 200 mg de DHA por cápsula). Para alcanzar una concentración de estas características el aceite de pescado debe ser tratado. Para conseguirlo, se utiliza el etanol que, en combinación con el aceite de pescado y sometido a distintos procesos de destilación molecular y ultrarefinado, resulta un aceite de pescado en forma de ethyl ester y en concentraciones de entre el 50-70% de EPA y DHA por cada 1000 mg.

7. En cómo está presentado el producto: triglicérido, fosfolípido o ethyl ester.

La forma natural es en triglicérido y fosfolípidos y es la forma en la que el organismo la absorbe con mayor facilidad. Su concentración es 18:12, baja. Pero definitivamente, no es una buena opción, ten en cuenta que probablemente el aceite tenga niveles de mercurio, PCB´s, furanos y metales pesados perjudiciales para tu salud. Luego te cuento algo.

omega-3-mas-adecuadoEl ethyl ester es el formato en el que queda el producto una vez ha sido tratado para así convertirse en un producto de Grado Farmacéutico. Con este proceso se consigue la concentración de la que te hablaba en el punto 6. Es el formato más comercializado. 

Quería contarte algo más. Resulta que existe la reesterificación de Triglicérido. Un formato que se obtiene con un proceso complejo, superior y algo más costoso que algunos fabricantes realizan para eliminar el éster etílico utilizado en la limpieza del aceite. El resultado, un aceite altamente concentrado en formato natural y libre de metales pesados, mercurio, PCB´s, toxinas y furanos.

La capacidad de absorción del ethyl ester es algo menor que la del re-triglicérido según muestran los estudios, pero hay marcas que utilizan cápsulas con recubrimiento entérico para que, además de evitar el reflujo de pescado al liberarse unos 30-45 min después de haberla tomado, lo haga en el intestino y así mejorar la absorción en un 66% con respecto a otros ethyl esters.

La presentación ethyl ester se suele utilizar cuando se le da al Omega 3 un uso como complemento alimenticio, para así llegar a los niveles diarios recomendados que proponen organizaciones como la American Heart Association, que recomienda más de un gramo de EPA+DHA al día.

La presentación de triglicérido reesterificado suele utilizarse de forma terapéutica porque se utilizan dosis más altas y tiene biodisponibilidad inmediata. Los ethyl ester suelen ser más económicos que los re-triglicéridos.

8. Si es Certificado IFOS. El Certificado de excelencia del producto.

Como has podido comprobar, y tras los puntos comentados, puede parecer algo complejo esto de elegir un buen omega 3 pero hemos llegado al 8 y, en él, quiero hablarte del Certificado IFOS, acrónimo del International Fish Oil Standard.

La solución definitiva para que aciertes de pleno en el producto.

Los fabricantes de Omega 3 saben que cada vez más los consumidores son exigentes y quieren pruebas fehacientes de que el producto cumple con las exigencias necesarias y que los fabricantes marcan en sus etiquetas.

De hecho debes saber que los fabricantes tienen la posibilidad de mostrar porcentajes de cantidad de producto con márgenes de error de entre 10 y 20%. Es legal, esto lo hacen con permiso de las Autoridades. No es de extrañar que aprovechen esta circunstancia para mostrar en el etiquetado cantidades superiores de EPA y DHA haciéndonos creer que es un producto de mejor calidad.

Por eso, ya hay fabricantes que contratan a una tercera empresa independiente que audita cada lote sometiéndolo a estrictos controles bajo los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo para una Nutrición Responsable (CRN) y así demostrar que lo que muestran en sus etiquetas lo cumplen.

Los exigencias que el producto debe cumplir son:

Omega-3-Calidad-5-estrellas-IFOS1. Concentración de más de un 60% de EPA y DHA
2. Niveles de oxidación menores del 75% según los estándares establecidos por el CRN
3. Niveles de PCB´s menores del 50% según los estándares del CRN
4. Niveles de dioxinas menores del 50% según los estándares establecidos por la OMS
5. Pasar los controles y test establecidos por la OMS y el CRN

Si las cumple, es Galardonado con el Certificado 5 Estrellas IFOS. Certificado de Excelencia. Si quieres profundizar más y saber TODO sobre este Certificado, puedes leer el post: Por qué el Omega 3 que consumes debe ser IFOS

Algunas preguntas que suelen surgir, y más, si has leído previamente más cosas en internet.

¿ Hay que combinar el Omega 3, el 6 y el 9 en un mismo producto ?

Hay cierta confusión al respecto. Pero la respuesta, en principio, es NO.

Resulta que con el tipo de alimentación que hoy día se lleva existe un exceso de Omega 6, una deficiencia de Omega 3 y unos niveles de 9 que suelen ser suficientes, además, el Omega 9 no es un ácidos graso esencial.

En la actualidad, la relación entre 3 y 6 es de 1:20 cuando el valor idóneo es 1:2, hay quien incluso apuesta por 1:1. La descompensación en ese ratio se resuelve con un nivel de inflamación celular que de mantenerse probablemente te lleve a sufrir una enfermedad crónica.

Por eso, lo ideal es aportar sólo el Omega 3 para así regular esos niveles y mejorar el ratio 3:6

Quiero hacer un apunte. Dije, en principio, es NO. Y es porque la gestión de los ácidos grasos es mucho más compleja y quizás, en algún momento se necesite usar una fuente de Omega 6 precursoras del DGLA, como la Onagra o borraja, un Omega 6 con capacidad regeneradora y anti-inflamatoria. Es algo complejo, porque, como en todo, se necesita un equilibrio, para ello es conveniente consultar con un profesional que entienda de esto.

¿ Es mejor más proporción de DHA que de EPA ?

Parece que hay cierta tendencia en formular productos con mayor proporción de DHA que de EPA. Argumentan que tienen un mayor poder anti-inflamatorio y que el DHA puede convertirse en EPA, para que eso suceda se deben dar circunstancias algo complejas y parece un poco absurdo que, pudiendo usar el EPA y DHA se tengan que realizar “malabares” bioquímicos.

El anti-inflamatorio natural por excelencia es el EPA (Ácido Eicosapentanoico) y es precursor de potentes eicosanoides (hormonas) como son las prostaglandinas, tromboxanos, leucotrienos, lipoxinas, isoprostanoides, etc. y compiten directamente con el AA (Ácido Araquidónico). De hecho, el ratio que mide la inflamación celular es el AA/EPA.

Pensar que se puede “transformar” el DHA en EPA tras una oxidación peroxisomal es de ser muy optimista, los estudios y la experiencia indican que es muy complicado que eso suceda, pues se deberían combinar ciertos factores y, en el caso de que sucediera, se necesitaría mucha cantidad para obtener muy poca conversión, hablamos de aprox. un 5%.

Es más natural el ingerir el EPA que precede en la ruta metabólica al DHA y, en el caso de necesidad, el propio organismo será quien “convierte” (elongue) a DHA el EPA con ayuda de los cofactores (vitaminas y minerales).

Después de aclarar estas preguntas, recapitulando, antes de ver la tabla comparativa, y revisar precios, te hago un resumen:

Las 3p´s de los Omegas. (Pureza, Potencia y Precio).

Se deben dar las 3 p´s del Omega 3.

– POTENCIA. Combinar EPA y DHA en la cantidad adecuada para aprovechar el poder anti-inflamatoria del EPA y lo beneficios para la mejora cognitiva y visual que nos da el DHA

– PUREZA. Ser Certificado IFOS, así tendrás la seguridad que cumple con todos los requisitos de calidad y excelencia que exigen el CRN y la OMS.

– PRECIO. Debe tener un precio adecuado a la calidad del producto que está comprando.

Me gusta romper una lanza a favor de las empresas que someten los lotes productos a el análisis IFOS, pues tiene un coste añadido adicional que otras empresas que no lo hacen no tienen y aún así ajustan sus precios para ser competitivos.

Vamos con la comparativa

Tercera P de los Omegas, el PRECIO

Es interesante repasar cómo está el mercado de los complementos alimenticios de Omega-3; alternativas, composición, calidades y precio a partir de todo lo que te he contado en este artículo.

En esta tabla he hecho una recopilación de las marcas de Omega 3 más conocidas del mercado español. Es una tabla viva, es decir, si conoces alguna alternativas y quieres que se incluya, escríbeme en los comentarios e iré completándola.

Si vives en otra región me gustaría que contribuyeras a crear una comparativa de tu mercado, así será más completo el artículo.

Vamos terminando.

Las opciones que te ofrece vibefarma.

Con este artículo espero haberte ayudado a saber qué producto elegir, de hecho, es todo lo que tuve en cuenta para seleccionar el Omega 3 See Yourself Well (re-triglicérido), el Omega 3 Life Support (ethyl ester), ambos Certificado IFOS y el  Aceite de Krill con CLA See Yourself Well (fosfolípidos) como los productos idóneos para la salud de cualquier consumidor de Omega 3 en cada una de las presentaciones de las que te hablé.

44.55 
Valorado en 4.75 de 5
Desde: 24.55 
Valorado en 5.00 de 5
Desde: 44.55 

Para acabar,  tres cosas:

 Si tienes alguna pregunta, cuestión, duda, estaré encantado de resolvértela. Escríbela en los comentarios.

 Te pido que valores el post, espero que te haya gustado. De esta manera me ayudas a posicionarme mejor en Google. ¡Gracias!

Cómo elegir el Omega 3 adecuado y comparativa de productos
4.6 (91.72%) 29 votos

 Y te animo, si no lo has hecho todavía, a que te suscribas a esta Serie de posts para completar toda la información que ofrezco sobre los Omega 3

¡Esto es todo amig@! Hasta la próxima!

10 comentarios de “Cómo elegir el Omega 3 adecuado y comparativa de productos

  1. Tomás Mateos Jorge dice:

    me ha parecido muy interesante la lectura. Consumo omega 3 hace tiempo pero nunca sé si acierto en la elección. mis opciones no las veo en tu comparativa. son estas:
    – solaray KAL 450/300 1 al día
    – Fitness complex omega 3 liquido
    ¿debería cambiar?

    • Toni Villar dice:

      Hola Tomás. Gracias. La opción de Solaray la conozco y está en la sexta línea del listado. En cambio la de fitness complex no, la revisaré. Como bien sabes insisto en que, independientemente de la marca, te asegures que el Omega 3 que consumes es Certificado IFOS. Es muy importante. Si no lo has leído ya, échale un vistazo a este post.

      Para ayudar en la correcta elección de producto tengo el Check-list Definitivo para elegir el mejor Omega 3. Puedes descargarlo GRATIS aquí. Te ayudará a entender aún más el por qué elegir uno u otro.

      Yo, lógicamente, te recomiendo cualquiera de mis dos opciones. Omega 3 IFOS (Life Support) o el Omega 3 IFOS Pro (See Yourself Well) atendiendo siempre a tu caso en concreto.

      Si necesitas ayuda. Escríbeme por privado en Facebook Messenger y te resuelvo dudas.

      Abrazo.

  2. Yaeka dice:

    Hola, Toni. Enhorabuena por este artículo tan completo.
    He llegado a leerlo después de buscar información sobre el “Omega 3 See Yourself Well 1200 (re-triglicérido)” que mi ginecologo me ha recomendado para el tercer trimestre de mi embarazo.
    Me ha entrado pánico al realizar un pequeño experimento (lo puedes ver en este enlace https://youtu.be/ApIbPWFVaxs ). Según esta “prueba” el producto que hace sólo tres días empecé a consumir contiene acetona.
    Sinceramente me resulta muy complicado determinar si es cierto o no, pues, mis conocimientos son nulos y no puedo comprobar la veracidad de la información transmitida en ese vídeo que te enlazo.
    ¿Qué opinión tiene un experto como tú al respecto? ¿Puede consumir una embarazada el “Omega 3 See Yourself Well 1200 (re-triglicérido)” o no?

    Muchísimas gracias por tu profesionalidad.

    • Toni Villar dice:

      Hola Yaeka. Encantado de saludarte.

      Atendiendo a tus preguntas y después de ver el vídeo. Decirte que, estés tranquila. Confía en tu ginecólogo.

      El Omega 3 SYW 1200 (re-triglicérido) es un producto de altísima calidad, Certificado por una empresa independiente que garantiza que está libre de metales pesados, PCB´s, mercurio, plomo, cadmio, arsénico y que, durante su proceso de fabricación ha estado protegido y meticulosamente tratado. Se eliminan todos los contaminantes. Es ideal para usarlo de forma terapéutica.

      Este producto está sometido a estrictos controles de calidad que es lo que verdaderamente importa y no evaluado a partir de experimentos caseros. Es cierto que existen reacciones químicas entre el poliespan, ácidos, alcoholes pero eso no significa que ocurra lo mismo en nuestro organismo. ¿Acaso estamos hechos de poliespan? Nuestro cuerpo está formado por proteínas y no por polímeros de plásticos.

      Lo que ves, son simplemente reacciones químicas inocuas a nuestro organismo.

      Si revisas otros vídeos de internet verás que otras marcas dicen todo lo contrario, que el que es bueno es el que deshace el vaso de plástico. Es increíble, en fin.

      Hay cientos de miles de Omega 3 en el mercado pero los que, verdaderamente, merecen la pena son los Certificados IFOS. Supongo que habrás leído este post en el que explico la importancia de que el Omega 3 que consumas tenga este certificado. Sino, échale un ojo.

      Y para acabar, como experiencia personal, te cuento.

      Mi mujer toma este mismo Omega 3 durante años, quedó embarazada sin problemas, lo siguió tomando durante toda la gestación, tuvimos a nuestra bebé, está sanísima y muy despierta con menos de un mes, es una pasada. Y ahora, que también está lactando sigue tomando el Omega 3 SYW. Mi hermana igual.

      Lo dicho, confía en tu ginecólogo si el te lo preescribió, sigue tomándolo y disfruta del embarazo que es una experiencia increíble. Enhorabuena y que vaya todo muy bien.

      Espero haberte ayudado. Cualquier cosa, aquí me tienes.

      Saludos!

  3. Anónimo dice:

    Buenas Tardes, el mismo complemento serviría para toda la familia?
    Tengo 2 niñas de 9 y 10 años (sus pesos son de 40 y 54 respectivamente, son muy altas) y para mi marido y para mi

    Me gustaría saber también la cantidad que deberíamos tomar cada uno
    Mi hija mayor, la de 10 últimamente está muy cansada sobre todo con el tema estudios. Mil gracias

    • Toni Villar dice:

      Hola. Sí el complemento sirve para toda la familia. La dosis diaria recomendada son dos cápsulas al día Para los casos particulares de tus hijas lo hablamos de forma privada.¿Vale? Un saludito

  4. Cesar dice:

    Hola, tengo un niño de 3 años y una niña de 8 años, el problema es que no quieren tragar las cápsulas entonces lo que estábamos haciendo era romperlas y dárselas mezcladas con agua, ¿es recomendable tomarlas así? he visto que existe la opción en liquido pero no veo dosis ni mas información, ¿sería esta una opción más recomendable?, ¿ cuantos ml serian para tomar unos 1500 mg / diarios? En cuanto a alternativas que no salen en la lista e visto este: https://www.myprotein.es/nutricion-deportiva/super-omega-3/10615610.html?rctxt=default

    • Toni Villar dice:

      Hola, César, no hay problema en que los peques tomen el omega como lo estás haciendo hasta ahora. También se puede mezclar con un yogurt ecológico de cabra o similar (sin azúcares añadidos). Sí, nosotros tenemos una opción en formato líquido. Cualquiera de las dos formas (cápsula vaciada o liquido) es válida, lo importante es cubrir las necesidades de Omega 3 diarias asegurándose que es un Omega 3 Certificado IFOS. Con una cucharada de postre o media normal tendrías esos 1500 mg de EPA y DHA cubiertos.

  5. Elena dice:

    Buenas tardes, después de leerte acabo de comprar omega 3 en cápsulas y líquido de ser yourself well. La dosis en líquido para niños de 6 y 7 años ¿ cuál sería? ¿ una cucharadita de postre?

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *