acetilcisteina embarazo

La Acetilcisteína y sus beneficios en el embarazo

Tan sólo 7 min de lectura para tener las cosas más claras 😉

La N-Acetilcisteína (NAC) es uno de los antioxidantes más eficaces que está llegando al mercado gracias a novedosos avances en la ciencia y el cuidado de nuestra salud. 

Ha demostrado ser efectivo en el tratamiento de muchas patologías importantes como la Diabetes, la Hipertensión, la intoxicación por acetaminofen, etc

Sin embargo, nos sigue quedando la duda: ¿Cuáles son sus efectos en el embarazo?

La NAC es especialista en limitar los efectos de algunas reacciones conocidas como “estrés oxidativo”, donde se liberan una gran cantidad de moléculas anómalas (radicales libres) que atacan y lesionan directamente nuestros tejidos. Esto ocurre en cualquier enfermedad, así como en condiciones normales, aunque en menor cantidad.

El centro del efecto de este potente antioxidante es limitar todas las reacciones de estrés oxidativo, al mismo tiempo que suprime la formación de radicales libres. De hecho, tiene mecanismos directos que actúan sobre las reacciones e indirectos que aumentan la concentración de otros antioxidantes.

El efecto directo más importante es acabar con los radicales, así como tomar parte de las moléculas durante las reacciones de estrés oxidativo. Está demostrado que es uno de los antioxidantes más eficaces y eficientes gracias a la cantidad de reacciones que puede suprimir cada molécula.

Por otro lado, los efectos indirectos tienen que ver con el aumento del glutatión, una molécula importante en el cuerpo humano que actúa como un antioxidante endógeno. 

En condiciones normales nosotros somos capaces de producir suficiente glutatión para corregir el estrés oxidativo, sin embargo, durante procesos patológicos (que pueden afectar durante el embarazo) o con la mala alimentación y otros hábitos nocivos, aumentamos los niveles inconscientemente, por lo que necesitamos algo de ayuda.

Ahora bien, es necesario resaltar, antes de proseguir con este tema, que la Acetilcisteína, como suplemento, no está recomendada en el embarazo. Lo importante es saber que ningún estudio niega su potencial durante la gestación, sin embargo, no hay suficientes ensayos que corroboren que es bastante seguro para utilizarlo en esa etapa de la vida.

La NAC puede actuar durante varias fases del embarazo, tanto antes (aumentando la fertilidad) como después (mejorando el acondicionamiento del cuerpo y jugando un rol sobre la lactancia)

Es importante que sepamos cada uno de estos beneficios y empecemos a aplicarlos en nuestra vida. 

Además, la NAC es un suplemento que ha demostrado tener efectos positivos en muchos sistemas de nuestro cuerpo, como lo mencionamos en nuestro post principal, por lo que nunca es mala idea incluirlo en nuestra dieta.

Seguro que te interesa: Qué es la acetilcisteína: qué es, propiedades, beneficios.

Beneficios de la NAC (Acetilcisteína) en el embarazo

> Fertilidad

Hablemos un poco de su valía previa al embarazo. No siempre es fácil concebir, y una de las patologías que más frecuentemente pone trabas es el famoso “síndrome de ovario poliquístico”.  

La NAC es capaz de, gracias a la gran capacidad antioxidante que tiene, aumentar la tasa de embarazo y ovulación en situaciones complicadas como el SOP. 

Recordemos que la mayoría de los procesos patológicos tiene una elevación importante del estrés oxidativo, especialmente esta enfermedad cuyo daño se acerca mucho al de la diabetes, por lo que la Acetilcisteína es un suplemento ideal. (1)

Inclusive, en algún punto se llegó a mencionar a la NAC como un antioxidante útil en la disfunción eréctil, un proceso caracterizado por la acumulación de radicales libres y la disminución de los niveles de óxido nítrico, un vasodilatador necesario. No podemos descartar los beneficios de la NAC contra la infertilidad.

> La Placenta y su Labilidad ante el Estrés Oxidativo

La placenta es el organismo fundamental encargado de tomar los nutrientes de la madre y dárselos al bebé. No sólo actúa como un transmisor sino también como un filtro, que puede impedir el paso de varias moléculas nocivas hasta el mismo. 

Ahora bien, es necesario destacar que durante la implantación de la placenta (y de hecho durante el primer trimestre) existen niveles bajos de oxígeno que no permiten que los radicales libres actúen directamente sobre estos tejidos tan sensibles, siendo un gran protector de la placenta. (2)

De hecho, estos radicales libres son potentes teratogénicos que pueden acabar rápidamente con la gestación. 

Además, la NAC también mejora la función endotelial de la placenta, por lo que los requisitos de oxígeno pueden cumplirse sin la necesidad de que los radicales libres afecten directamente este órgano. Es un “ganar-ganar” desde cualquier punto de vista. (2)

> Cuidando al Bebé 

Hay dos puntos importantes que debemos destacar en relación con la NAC y el Embarazo, y trata con dos de las enfermedades más frecuentes de ese periodo: la hipertensión gestacional o preeclampsia y la diabetes gestacional.

Es necesario mencionar que la NAC es un precursor importante que permite mejorar el estado del endotelio vascular, por lo que previene la posible disfunción que pueda existir. 

No sólo la hipertensión es peligrosa, cuando hablamos de trastornos vasculares, sino también la restricción del crecimiento intrauterino causada por trastornos con el flujo sanguíneo. En estos casos, la NAC ha demostrado ser de utilidad. (3)

No sólo trata el proceso de aparición de esta enfermedad, sino que también revierte los efectos del daño vascular. Son beneficios que no podemos dejar a un lado cuando se trata del bienestar de nuestros pequeños.

Además, la NAC también tiene efectos importantes sobre la diabetes pregestacional. Esta patología es bastante conocida por las múltiples malformaciones que acarrea, especialmente las alteraciones cardiacas, siendo esta la complicación más importante de la diabetes en el embarazo. 

El suplemento con NAC aumenta los niveles de glutatión, como explicamos anteriormente, lo cual penetra la barrera placentaria y llega al feto, atacando las reacciones de estrés oxidativo y previniendo la posible aparición de malformaciones congénitas cardiacas. 

De hecho, hay varios estudios en camino que sugieren la suplementación con este antioxidante durante el embarazo en las madres con diabetes. (4

La importancia de un Hígado sano durante el Embarazo

Ahora bien, ¿dónde se procesan la gran mayoría de las reacciones de estrés oxidativo y las moléculas encargadas de regularlas? Así es, en el hígado. 

Por esta razón es importante mantenerlo en buen estado, para poder soportar el daño de estas moléculas sobre nuestro cuerpo.

En el caso de la diabetes pregestacional, por ejemplo, el hígado juega un rol fundamental. 

La producción del glutatión tiene lugar en el hígado, es allí donde la NAC se transforma a este segundo mediador. Si nuestro hígado está saturado de reacciones nocivas, será difícil producir la cantidad apropiada de antioxidantes para poder suprimir los radicales libres y otras moléculas que sólo afectan a nuestro bebé. 

Dosis recomendadas de NAC basadas en ciencia

DemografíaMuestraMarco de tiempoResultadosDosis Referencia
Mujeres con Síndrome de ovario poliquístico910 mujeres3-6 mesesMejora significativa de las tasas de ovulación y embarazo600-1200mg una o dos veces al día5

Livup RX: Una respuesta rápida a nuestros requerimientos

¿Cómo podemos restaurar nuestro hígado y suplementarnos con un elemento tan importante como la N-Acetilcisteína? 

Pensando en todo el potencial proveniente de este antioxidante y la necesidad imperiosa de mejorar nuestra función hepática, hemos creado Livup RX, un potente nutracéutico diseñado para obtener los beneficios de la NAC y otros suplementos como el kutki y el cardo mariano, todos abocados a restaurar tu hígado.

El embarazo es un estado delicado, donde la mujer se encuentra inmunosuprimida y es más lábil a sufrir de cualquier patología. 

Mejoremos el estado basal de nuestro cuerpo para ayudarnos a atravesar una etapa tan difícil y permitir el nacimiento de nuestro ser querido.

¿ Conoces ya las características de nuestro producto? Échale un vistazo.

Plantas Medicinales

Livup Rx vibe

49.00 

Si te ha gustado el post valoralo con 5 estrellas para ayudarnos a llegar más personas. ¡Te lo agradecemos desde ya!.

5.0
01
**Antes de realizar tu comentario recuerda que  NO se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas relacionadas con la entrada publicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

{"cart_token":"","hash":"","cart_data":""}