uva polifenoles para corazon

Uva y enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiacas han tenido un repunte increíble en las últimas décadas. Ya sea por el modo en el que nos alimentamos, o por una vida llena de estrés y sedentarismo, es bastante frecuente que al pasar los 50 años empecemos a tener algún tipo de problema cardiovascular.

La uva, durante milenios, ha estado relacionada con efectos positivos sobre nuestra salud. No sólo el consumo de la fruta, sino también del vino. Sin embargo, no había modo de comprobarlo.

Ahora, con el avance de la tecnología, múltiples científicos se han dado la tarea de descubrir si realmente la uva podía mejorar nuestro estado de salud; y, de ser así, cómo lo hacía. 

Como parte de estos descubrimientos, podemos afirmar que el secreto de esta fruta yace en los polifenoles que contiene; especialmente en uno llamado Resveratrol, el cual está increíblemente vinculado con la restauración del sistema cardiovascular y la disminución de los marcadores de grasas en nuestras arterias.

Los efectos de los polifenoles guardan relación con dos mecanismos fundamentales: en primer lugar, el uso de su poder antioxidante (razón por la cual son ampliamente conocidos en la medicina) y el segundo por los efectos directos que tiene (activación o inhibición de ciertos procesos moleculares).

Lo importante con esta fruta es que los beneficios sobre el sistema cardiovascular no se limitan a un solo efecto positivo o a la supresión de un factor de riesgo o patología, sino que actúan sobre una variedad de subsistemas diferentes. 

Entre los claros beneficios de la Uva tenemos:

Flecha Regulación de la Presión Arterial

La cantidad de personas hipertensas en todo el mundo ha aumentado en descontrol. Esta es la enfermedad no-transmisible más frecuente en todo el mundo, y no es para menos, dado que nuestro estilo de vida así lo propone. Inclusive, los antihipertensivos fueron las píldoras más prescritas en estados unidos por un par de años. (1)

Ahora bien, la Uva, y sus polifenoles, parecen ser una excelente respuesta natural a la hipertensión arterial, inclusive ante su prevención. 

Varios estudios afirman que esta fruta, y particularmente el extracto de su semilla, puede disminuir la presión arterial tanto sistólica, como diastólica, sin mayores inconvenientes. (2)

Y este efecto no se limita a personas que tan sólo tienen la presión elevada, sino aquellas con otras comorbilidades como la diabetes y el síndrome metabólico. Es excelente que pueda abarcar situaciones tan complicadas sin presentar ningún efecto adverso importante. (3)

Si bien tiene mayor efectividad en las personas con tensión arterial elevada (Aquellas diagnosticadas con hipertensión), parece que también hay componentes dentro de el extracto que pudieran ayudar a mitigar la posible aparición de la enfermedad (cuyo mecanismo más importante aún es desconocido). 

Flecha ¡Adiós al Colesterol!

Una de las medidas fundamentales en toda persona que quiere empezar a modificar su estado de salud es eliminar las grasas de la dieta, para un solo fin: disminuir la cantidad de colesterol acumulado en nuestras arterias. 

Y no es para menos, dado que el reservorio atípico de colesterol (ateromas) es el causante de los infartos cardiacos y cerebrales.

Lo primero que debemos decir es que hay una regulación del HDL y el LDL mediada por los polifenoles y es significativa. La regulación de estos valores disminuiría el transporte y la cantidad de colesterol que se acumula en nuestras arterias, disminuyendo así el riesgo cardiovascular. (4)

Por otro lado, también parece que acaba con uno de las especies reactivas de oxígeno más potentes: el LDL-oxidado. Recordemos que estos son los causantes del estrés oxidativo y del daño endotelial, por lo que controlarlo es una excelente medida. (5)

Disminuir la cantidad de grasas en nuestras arterias también mejora nuestro desempeño y rendimiento físico. Inclusive, algunos estudios enfocados en el Resveratrol han demostrado que hay una mejora en el flujo sanguíneo (aumentándolo) y la liberación de los mediadores endoteliales (responsables de la buena función de nuestro sistema vascular). (6)

Imagina que tienes una angina estable (paso previo y factor de riesgo más importante para un infarto al miocardio) y que pueda regular sus síntomas y el estado de sus arterias tan sólo tomando extracto de uva. Increíble, ¿No? (6)

Flecha Freno a las Arritmias

Una complicación bastante frecuente en los pacientes hipertensos y aquellos que han sufrido un infarto son las arritmias, especialmente una conocida como fibrilación auricular. Incluso, un gran número de veces aparecen espontáneamente y son la primera causa de los eventos cerebrovasculares.

Dentro de las “promesas” terapéuticas de la fibrilación auricular destaca un agente conocido para nosotros: el famoso resveratrol. Parece que su uso activa varias vías diferentes que permiten el control de la frecuencia cardiaca y del ritmo. (7)

Estos avances son bastante novedosos y han obligado al mundo científico a invertir más esfuerzos sobre la creación de un medicamento que tenga esta molécula. 

Pero, ¿adivinen qué? La semilla de la uva está cargada con Resveratrol, y nosotros podemos aprovecharla a todo su potencial con su consumo como extracto. 

Definitivamente, no podemos pasar por alto los beneficios de los compuestos bioactivos para nuestro sistema cardiovascular, especialmente cuando hay enfermedades muy frecuentes de por medio, como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, los infartos miocárdicos, arritmias, etc.

Flecha Cantidades utilizadas de Vitis Vinifera en algunos estudios y resultados

DemografíaMuestraMarco de tiempoResultadosDosis Referencia
Pacientes con trastornos coronarios75 pacientes6 mesesMejora significativa de los factores de riesgo cardiovascular, con inhibición de la formación de ateromas.350mg/día5
Adultos fumadores aparentemente sanos36 pacientes4 semanasDisminución significativa de la presión sistólica, el colesterol total y varios marcadores oxidativos. 90g/día6

Flecha Pomegranate Liquid: Un Latido Más a Tú Corazón

Dado que nos es imposible pasar por alto los beneficios de la Uva y sus compuestos activos, hemos decido crear un suplemento que tome lo mejor de la pulpa, la cáscara y la semilla de esta fruta, al mismo tiempo que se combina con otros nutracéuticos capaces de aumentar y potenciar su efecto.

Es decir, combinamos lo mejor, para obtener lo mejor. En esta oportunidad en el Pomegranate Liquid Multivit.

Tan solo hace falta una medida de este extracto al día para potenciar nuestro estado de salud.

 ¡Gánale la batalla a los radicales libres y mejora tu salud cardiovascular desde hoy!

xxxx

¿Te gustó el post? Si es así. Comparte y puntúa, sólo cuesta un par de segundos y ayudas muchísimo. Gracias de antemano.

**Antes de realizar tu comentario recuerda que  NO se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas relacionadas con la entrada publicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: VIBE NUTRACEUTICALS, SL . Finalidad: Poder realizar comentarios. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad