≫ Uva: Beneficios, Propiedades, Uso y Dosis Recomendada
uva beneficios

Uva (Vitis Vinifera): Propiedades, Beneficios, Uso, Dosis y Contraindicaciones

Tan sólo 19 min de lectura para tener las cosas más claras

La uva es quizás una de las frutas más aprovechadas y estudiadas de este siglo, pero no por sus propiedades medicinales, sino por el vino que puede ser producido a partir de ellas. 

Durante muchos años se utilizó como afrodisíaco, especialmente en la Europa antigua, sin embargo, gracias a múltiples estudios científicos hoy sabemos que es una fruta con un potencial medicinal tremendo.

La Vitis vinífera, nombre científico de la uva, es una planta proveniente de Asia y Europa, considerada como semileñosa y trepadora. 

Aunque el producto de su vid es consumible, la fruta propiamente dicha, lo cierto es que desde las semillas, e incluso sus ramas, se pueden tomar varios compuestos bioactivos diferentes que tienen propiedades terapéuticas. 

Aunque la uva tiene varias propiedades importantes y compuestos bioactivos de los cuales hablaremos más adelante, es necesario recalcar que gran parte de su efecto se debe a una sola cosa: su buena capacidad como antioxidante. 

En los últimos años se le ha venido prestando mucha atención a esta simple palabra.

Las reacciones de estrés oxidativo son causadas por radicales libres, pequeñas moléculas provenientes del metabolismo normal, las cuales tienen un electrón libre en su estructura que va haciendo daño a los tejidos a medida que se desplaza por el torrente sanguíneo. Esta es la verdadera causa de muchas enfermedades, especialmente aquellas crónicas.

En condiciones normales nuestro cuerpo es capaz de suprimir esas reacciones de estrés oxidativo a partir de antioxidantes endógenos, tal como el glutatión; sin embargo, cuando aumenta anormalmente la cantidad de radicales libres (por un estilo de vida insano, alguna enfermedad concomitante, etc.) nuestro cuerpo no puede manejarlo, y estos terminan haciendo daño por doquier.

Por esta razón es necesario que nosotros aumentemos la cantidad de antioxidantes que ingerimos a diario, especialmente cuando se tratan de fuentes orgánicas y naturales como las frutas. 

La uva es uno de los mayores exponentes en este grupo, dado que desde su semilla hasta la pequeña capa que la recubre están llenas de antioxidantes.

Flecha Propiedades de la Uva

Aunque la base de su efecto son los antioxidantes, no es sólo un compuesto en sí, sino que son varios que habitan dentro de cada espacio de la uva. 

Hay varias subclases y subtipos que se desprenden de este enorme grupo, sin embargo, hablemos un poco de los más importantes y donde podemos encontrarlos. 

Es importante destacar que, aunque en todas las partes de la uva encontremos antioxidantes, las concentraciones van a variar dependiendo de cuál sea la observada. 

Además, dentro de las subespecies de la uva también varían las concentraciones y los tipos de antioxidantes que podemos encontrar. 

Por esto, te presentamos una visión generalizada del potencial de la uva.

> Resveratrol

El Resveratrol es uno de los polifenoles más estudiados en los últimos años que, a pesar de que no sólo puede ser encontrado en la uva, se encuentra en cantidades abundantes en esta fruta. 

Esta sustancia es conocida por sus propiedades antioxidativas y por tremendos efectos sobre la salud cardiovascular. A pesar de que se encuentran más en la cáscara y la pulpa, pueden existir leves concentraciones en las semillas.

La primera observación sobre estos efectos se presenció en la comunidad Francesa. A pesar de que su dieta era muy rica en grasas saturadas (dañinas), los factores de riesgo cardiovascular eran muy bajos. La respuesta a todo esto: el vino. 

El resveratrol presente en el vino de uvas, cuyo consumo es bastante alto en relación con otras localidades, era el salvador de estas personas.

Muchos estudios se han dedicado a demostrar sus propiedades vasculoprotectoras, así como los diversos mecanismos por los cuales disminuye el estrés oxidativo, mejora la inflamación, potencia el metabolismo, entre otros beneficios. 

Sin duda, una propiedad increíble de la uva.

> Antocianinas

Otro compuesto esencial de la uva son las antocianinas, pigmentos hidrosolubles encargados de darle el color a las uvas. 

Estos son poderosos flavonoides, los cuales también entran en el grupo de los antioxidantes, capaces de suprimir eficazmente las reacciones de estrés oxidativo.

Durante décadas las antocianinas han sido vinculadas a muchos efectos terapéuticos que oscilan desde antiinflamatorios y antidiabéticos hasta antitumorales. 

Además, son muy importantes en la inhibición de ciertos compuestos lipídicos dañinos para el organismo, así como la agregación plaquetaria indebida o fuera de lugar.

> Proantocianidinas

Este último compuesto bioactivo destaca en una lista enorme que no sólo se limita a los 3 mencionados, sino que también incluye a un grandísimo número de otros antioxidantes, es particularmente importante no sólo porque influye muchísimo en la calidad del vino, sino también sobre nuestro cuerpo.

Aunque pueden encontrarse en la cáscara de la uva, lo cierto es que abundan en las semillas de esta fruta. 

Debido a sus capacidades antioxidantes y la estructura molecular que poseen, también son llamados taninos condensados. Terminan siendo como pequeños grupos de antocianinas capaces de ser hidrolizados y liberados donde haga falta.

Al igual que las antocianinas, los efectos de estas moléculas sobre la salud humana son muy destacados en la literatura. Gracias al modo en que está estructurada, esta puede distribuirse mejor en nuestro cuerpo y tener una eficacia mayor.

Flecha Beneficios de la Uva

La lista es tremenda. La cantidad de beneficios sobre nuestro cuerpo que podemos obtener a partir de la uva es increíblemente grande. 

Sin embargo, y como siempre, nos limitaremos a mencionar y abordar cada uno de los que estén avalados por la ciencia, es decir, con el soporte necesario para que sea considerado un beneficio real.

> El Cardioprotector

El primero de los beneficios de la uva, sin duda, está mediado por el resveratrol. 

Este poderoso polifenol encontrado en mayor cantidad en la semilla de esta fruta es el encargado de mediar el efecto cardioprotector a través de varios mecanismos diferentes. 

Apenas entra al cuerpo humano, se transforma en 3 metabolitos bioactivos capaces de cambiar el curso de la historia de tus arterias.

En primer lugar, a través de la disminución de las reacciones de estrés oxidativo, el resveratrol puede disminuir cualquier tipo de inflamación y aumentar la síntesis de óxido nítrico, uno de los vasodilatadores más efectivos que existe en nuestro cuerpo.

Según afirman los estudios, al consumir este polifenol existe una supresión casi total de la oxidación de la LDL, un parámetro importante que afecta en gran manera nuestro desempeño cardiovascular. 

Este es uno de los principales elementos causantes de las reacciones de estrés oxidativo en nuestras arterias. El Resveratrol suprime varias moléculas oxidativas que permiten el control de la LDL. (1)

En el caso del óxido nítrico, parece que la restauración del funcionamiento del endotelio vascular permite un aumento en la expresión de la eNOS, una enzima encargada de la producción de óxido nítrico. 

Con esta molécula en sangre, en niveles normales, podemos regular la presión arterial y el flujo sanguíneo coronario, disminuyendo el riesgo de infartos o alguna otra lesión más grave. (2)

Por último, pero no menos importante, el resveratrol en la semilla de uva ha demostrado ser clave para la desaparición del ateroma, uno de los factores de riesgo más importantes cuando se habla de salud cardiovascular. 

Estos son los que verdaderamente dan origen a los infartos y demás lesiones cardiovasculares graves. 

Esta molécula puede atacarlo desde dos puntos de vista diferentes. 

En primer lugar, la misma supresión de la oxidación del LDL contribuye a que no se aglomeren las moléculas de colesterol en las arterias. En segundo lugar, y también importante, parece que puede suprimir la proliferación excesiva del músculo liso cardiaco, así como la agregación plaquetaria; fases cruciales en la formación del ateroma. (3)

> Antioxidante de Lujo

Si bien hemos estado hablando durante todo el artículo que la Uva tiene un potencial antioxidante tremendo, dediquemos una sección especial para entender cómo funciona y cuales son los mecanismos detrás de esta virtud, así como para demostrar el apoyo de la ciencia sobre estos parámetros. 

En primer lugar, las reacciones de estrés oxidativo han sido profundamente investigadas durante los últimos años, así como cualquier tipo de bioactivo o nutriente que sirva para mitigarlas o, al menos, limitarlas. 

Por tanto, cuando decimos que la Uva definitivamente está por encima de muchos otros antioxidantes naturales, lo hacemos en serio.

Varios estudios comparativos entre la Uva y otros compuestos, como la Citrus aurantium y la Opuntia ficus, indican que el potencial de esta baya es casi el doble de lo que esperaríamos en una fruta cualquiera. Inclusive, podría ser mayor que el de la Punica granatum, también conocida como granada, cuyos compuestos bioactivos han dado mucho de qué hablar en los últimos años. (4)

El efecto de la Vitis vinífera no sólo se limita a evitar que sólo un tipo de radical libre afecte a nuestro tejido, sino varios de ellos. 

Aquí debemos resaltar que es realmente efectiva para mitigar el efecto de los radicales con electrones y con hidrógeno, ambos realmente peligrosos. Parece que cualquier parte de la uva que sea “comestible” tendrá un potencial tremendo.

Los flavonoides y los compuestos fenólicos que habitan en el extracto de esta fruta son fundamentales para lograr este efecto. En relación con otros antioxidantes poderosos, parece que las antocianinas y proantocianidinas son especialistas en limitar el estrés oxidativo, pero también mitigar algunas reacciones inflamatorias, en conjunto con el resveratrol. (5)

Según afirman los estudios, estos compuestos han demostrado disminuir la expresión del Factor de Necrosis Tumoral alfa, un mediador bastante frecuente de las vías inflamatorias, así como la expresión de algunos receptores algésicos. 

Parece que incluso la proantocianidina podría reducir la inflamación colónica al suprimir la expresión de algunos genes que implicados en este proceso. (6)

Por último, a través de las mismas reacciones de supresión de estrés oxidativo, parece que el resveratrol pudiera actuar como una especie de AINE común. 

Por ejemplo, parece que suprime las ciclooxigenasas fuertemente implicadas en el proceso de inflamación y algesia, un efecto increíble para aquellos pacientes que sufren de complicaciones crónicas, como la artritis. (7)

> Efectos Neuroprotectores

Las reacciones de estrés oxidativo han estado muy vinculadas al envejecimiento celular en líneas generales. 

Sin embargo, parece que en nuestro cerebro las cosas ocurren un poco más rápido. Cuando hay demasiados radicales libres, dañamos nuestras neuronas y las células encargadas de permitir que todo funcione adecuadamente en el sistema nervioso central, y es allí donde empiezan los problemas.

Por ejemplo, en las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, el mecanismo de acción subyacente ha sido tan vinculado con el estrés oxidativo, que las nuevas pautas internacionales para el tratamiento (el protocolo de Bredesen) están altísimamente relacionadas con fuertes cambios en el estilo de vida que permitan disminuir y controlar los radicales libres de nuestro cuerpo.

Dentro de los ejemplos más específicos de alteraciones sobre nuestros nervios tenemos a la neuropatía diabética, una complicación frecuente de la diabetes, la cual está intrínsecamente relacionada con el estrés oxidativo. Según varios estudios disponibles, el consumo de uva pudiera disminuir la progresión e incluso la instauración de este tipo de enfermedades. (8)

Algunos estudios específicos sobre la Uva para el Alzheimer han demostrado que existe una gran posibilidad de que esta sea una pieza clave en el tratamiento a futuro. 

Parece que esta fruta puede aumentar la expresión de ciertas proteínas fundamentales que existen en el hipocampo (centro de la memoria, pero que cuando el paciente padece de esta enfermedad disminuyen mucho y se le atribuye parte de la causa de esta patología. (11)

La magnitud del avance que estos estudios representan para la medicina y los suplementos nutracéuticos es tremendo. Que el Protocolo de Bredesen, por ejemplo, afirme poder incluso revertir la progresión del Alzheimer a partir de cambios en el estilo de vida que lo lleven hacia uno más orgánico y natural, nos dice que estamos bien orientados. (9)

> Mejorando la Función Pulmonar

Una de las patologías más frecuentes y complicadas del sistema respiratorio es el asma. 

Sin duda, este trastorno crónico que afecta tanto a niños como adultos puede llegar a ser letal bajo ciertas condiciones. El tratamiento apropiado del asma, utilizando todos los fármacos disponibles, requiere de un gran presupuesto económico y del compromiso del paciente.

Parte de los compuestos bioactivos presentes en la Vitis vinífera han demostrado ciertas propiedades sobre esta patología. Para entenderlo mejor, es necesario recalcar que el mecanismo fisiopatológico detrás del asma responde a reacciones alérgicas mediadas por la respuesta celular TH2, inmunoglobulinas (IgE), Interleuquinas, el factor de necrosis tumoral, entre otros.

La Uva es capaz de inhibir esta respuesta tisular tipo TH2 y todas las citoquinas que hemos mencionado. Hay varios estudios importantes que la pusieron en a prueba, comparando su efectividad con la dexametasona, uno de los tratamientos más relevantes del asma, y resulta que la Vitis vinífera podía neutralizar las reacciones proinflamatorias casi al mismo nivel de este fármaco. (10)

Parece que este efecto lo media a través de uno de los metabolitos secundarios de la uva, conocido como ácido gálico, el cual es el antioxidante y antiinflamatorio encargado de suprimir las reacciones alérgicas. Un efecto increíble para controlar el asma.

Si bien hacen falta más estudios a largo plazo para validar su efecto a larga data, los resultados son bastante prometedores y hablan muy positivo de esta fruta.

> Antiproliferación: posible aliado contra el Cáncer

Así como otros antioxidantes poderosos, como el té verde, parece que la uva puede tener ciertas propiedades antiproliferativas que la convierten en un excelente coadyuvante a las terapias de los pacientes con cáncer. Según afirman los estudios, pudiesen existir varios mecanismos detrás de este beneficio.

Aunque hay varias literaturas disponibles, la gran mayoría de estudios señalan a los fitoquímicos de las uvas como los responsables de este efecto. Según los especialistas, los compuestos fenólicos en las uvas han demostrado efectos directos sobre la inhibición de ciertos aspectos de la instauración y progresión de las neoplasias.

Algunos efectos involucran parte de lo que se obtiene en su función como antioxidante, como la inhibición de la oxidación lipídica y la reducción de los radicales libres, sin embargo, parece que puede ayudar a evitar la progresión vascular o la neovascularización del cáncer en su instauración. Este es un proceso necesario para cualquier tumor existente y del cual depende su crecimiento. (12)

La inhibición directa de la proliferación de las células cancerígenas también es posible con el uso del extracto de uva. Parece que los flavonoides presentes en estas frutas pueden inhibir algunos genes específicos de las células tumorales, como el HepG2 en el hígado, inhibiendo la proliferación hasta en un 85%, como afirma el mismo estudio citado.

> La Uva para los Trastornos Inflamatorios Gástricos

Hay varias enfermedades que afectan el estómago de un modo particular. No sólo nos referimos a la gastritis, la cual es bastante frecuente en un mundo saturado por fármacos como los AINES, sino también a otras más graves como las úlceras pépticas.

Como hemos venido mencionando, el potencial médico de las uvas es tremendo cuando se trata de reacciones inflamatorias. Pues en el caso del sistema gastrointestinal, no se queda atrás.

La Helicobacter pylori es una de las bacterias más frecuentes aisladas en la mucosa gástrica, la causante de las úlceras pépticas y de la mayoría de los procesos gástricos inflamatorios. Cuando ella habita en el estómago, la cantidad de citoquinas (mediadores inflamatorios) presentes en la mucosa aumenta descomunalmente. 

Ahora bien, gracias a la gran cantidad de polifenoles que existen en la uva, parece que podemos evitar la progresión de esta bacteria en nuestra mucosa gástrica. 

Según afirman los estudios, los polifenoles presentes en la uva son capaces de inhibir todas las citoquinas que median el proceso inflamatorio y permiten la entrada de la bacteria al fondo de la mucosa gástrica, donde inicia la patología. (13)

No sólo esto, vale acotar que esta bacteria también es la causante de un patrón inflamatorio crónico que eventualmente pudiese llevar al desarrollo de un cáncer gástrico. Es decir, a través de este efecto también estaríamos ayudando a prevenir el desarrollo de una patología tumoral severa y sin cura. (14)

> Reestableciendo tu Piel

Hay muchísimos problemas que pueden estar afectando tu piel en este momento. Desde un aumento leve en la producción de sebo, piel grasosa, hasta algún trastorno crónico importante. Pues, parece que la uva pudiera dar solución a una gran cantidad de ellos, según afirman los estudios científicos disponibles.

Una de las enfermedades crónicas más relevantes, hablando de la piel, es la Psoriasis, un trastorno que afecta casi al 2% de la población mundial. La patogenia de esta enfermedad se basa en procesos inflamatorios, aumento de la formación de vasos sanguíneos y la hiperproliferación de los queratinocitos: las células de la capa superior de la piel.

Los bioactivos en la uva han demostrado inhibir varios factores de los cuales depende el proceso inflamatorio de la Psoriasis, de hecho, su tratamiento, farmacológico, está orientado a suprimir estos factores. 

Resulta que la Vitis vinífera puede inhibirlos con una gran eficacia, al mismo tiempo que limita las reacciones de estrés oxidativo que dan paso a la formación de esta patología. (15, 16)

Flecha Ventajas del uso del Suplemento vs Fruto

Tomar suplementos es una especie de tabú para algunas personas. 

Muchos asumen que lo mejor es consumir los bioactivos directamente de la fuente, pero no siempre es la realidad. Los suplementos son un arma necesaria, nos permiten concentrar mayor cantidad de bioactivos en una sola pastilla, cápsula o un poco de extracto.

Además, los bioactivos de la uva se benefician mucho de la sinergia, la combinación de compuestos que se potencian entre sí para un mismo fin. 

Sólo con los suplementos puedes unir varias sustancias que permitan este efecto y lleven tu cuerpo a un nuevo nivel de salud.

Flecha Cómo se toma y dosis recomendadas basadas en estudios

DemografíaMuestraMarco de tiempoResultadosDosis Referencia
Adultos sanos20 pacientes4 mesesMejora aguda de la cognición y el estado de ánimo.230ml/día17
Pacientes con trastornos coronarios75 pacientes6 mesesMejora significativa de los factores de riesgo cardiovascular, con inhibición de la formación de ateromas.350mg/día18
Adultos sanos 54 pacientesUna semana Disminución significativa de los marcadores de colesterol posterior al consumo de proantocianidinas 200mg/día19
Adultos fumadores aparentemente sanos36 pacientes4 semanasDisminución significativa de la presión sistólica, el colesterol total y varios marcadores oxidativos. 90g/día20
Adultos sanos24 pacientes14 díasDisminución significativa de los marcadores oxidativos, especialmente la superóxido dismutasa y el glutatión reducido. 400ml/día21

Flecha Como potenciar el efecto de la Vitis Vinífera combinando otros nutrientes

Tal como lo hemos mencionado durante este artículo, el mejor efecto de los compuestos bioactivos presentes en la uva se obtiene a partir de la combinación y la sinergia con otros suplementos. 

Entre los mejores a combinar tenemos:

  • Cardo Mariano: Esta planta es conocida por sus propiedades hepatoprotectoras pero cuyo efecto está basado en sus propiedades antioxidantes, las cuales combinan muy bien con la Vitis vinífera.
  • Frutos del bosque: El mirtilo, la frambuesa, la fresa, los arándanos y las cerezas entran en esta clasificación. Tienen efectos beneficiosos muy similares a los de la uva, potenciando su acción, basados también en una gran carga de antocianinas.
  • Coenzima Q10: Más allá de solo cuidar la piel, este coadyuvante es un potente antioxidante capaz de actuar en sitios y potenciar reacciones donde la uva no puede ejercer su efecto; por tanto, es un excelente sinérgico.
  • Ginkgo Biloba: este árbol japonés es muy estudiado por sus propiedades neuro y cardioprotectoras, así como otros efectos antiproliferativos y afrodisiacos. El modo en el que ejerce su acción es relativamente diferente al de la uva, por lo que combinaríamos mecanismos diferentes para un mismo fin, es decir, potencia al cuadrado.
  • Vitaminas y Minerales: de este grupo debemos resaltar a la Vitamina C, la que tiene mayor carga antioxidante de todas las disponibles. Aun así, varias de las demás pueden ejercer efectos distintos y potenciar la acción de la uva.

Flecha Contraindicaciones y Posibles Efectos Secundarios

Las uvas, y su extracto, forman parte de los productos más seguros disponibles. 

Sin embargo, puede que existan algunos casos donde lo mejor sea evitar consumirla. 

Entre ellos

  • Hipersensibilidad: si eres alérgico(a) a esta fruta, o has experimentado alguna sensación propia de alergia como el escozor en la garganta o un exantema en tu piel, mejor evítala.
  • Trastornos renales o hepáticos: los compuestos bioactivos se metabolizan en el hígado y se eliminan por el riñón. Si tienes un problema en alguno de ellos, mejor no consumas uvas.
  • Carga calórica e Índice glucémico: la uva, como fruta, tiene una alta carga calórica que impide su uso en pacientes con diabetes. Aun así, todo cambia con los extractos, dado que estos sólo usan los compuestos bioactivos de la fruta, sin la necesidad de incluir su carga calórica. 

Siendo un suplemento tan seguro y con tantos beneficios, se nos hace difícil no recomendarlo. 

Sin duda, las uvas tienen tantas propiedades positivas que deberíamos aprovechar en nuestro día a día, especialmente cuando tenemos una vida tan agitada, con conductas insanas.

Green Tea Energy y Pomegranate Liquid: 

Conociendo las propiedades de la Vitis vinífera y el modo en el que actúa sinérgicamente con otros suplementos para beneficiar nuestro cuerpo, decidimos crear dos suplementos que toman lo mejor de la pulpa, la cáscara y las semillas de esta fruta. 

Se trata de Green Energy Multivit y Pomegranate Liquid, los cuales juntan decenas de suplementos en pequeños extractos nutritivos destinados a potenciar tu estado de salud. 

Échale un vistazo a los productos.

39.00 
**Antes de realizar tu comentario recuerda que  NO se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas relacionadas con la entrada publicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: VIBE NUTRACEUTICALS, SL . Finalidad: Poder realizar comentarios. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad