te verde que es beneficios y propiedades

Todo sobre el Té verde: Qué es, propiedades, beneficios, dosis, cómo potenciar su efecto y contraindicaciones

Tan sólo 17 min de lectura para tener las cosas más claras 😉

El té verde es una de las plantas más antiguas usadas por el hombre.

Los países asiáticos la han utilizado por más de 4000 años no sólo como una bebida con grandes beneficios sobre nuestra salud, sino también como una norma social.

Es lo primero que le ofrecen al entrar a la casa de cualquier familia asiática.

En la actualidad, el té verde es consumido por más de dos tercios de la población mundial, siendo la bebida más consumida después del agua. Que te ofrezcan té es mucho más que un símbolo de hospitalidad, es salud en una taza.

Flecha Qué es el té verde y para qué sirve

Esta bebida proviene de la Camellia sinensis, una planta de la familia Theaceae proveniente del sur de China, Indonesia y la India, aunque hoy existe en casi toda la región oriental de Asia.

A diferencia del té negro, que también proviene de la misma planta, este se prepara con las hojas frescas sin ningún proceso de oxidación añadido.

A medida que ha ido avanzando su esparcimiento alrededor del mundo, se han creado muchas preparaciones e infusiones distintas de té verde, las cuales siguen teniendo su sabor característico, pero ofreciendo mayores beneficios; tantos como sea posible.

Durante siglos se le ha atribuido muchas características, propiedades y beneficios diferentes al té verde. Lo cierto es que pasó de ser de una bebida “social”, común en la casa de cualquier asiático (especialmente), a ser una de las sustancias más estudiadas en el siglo XXI.

La Camellia sinensis fue utilizada durante muchos años por la medicina tradicional China para curar enfermedades tan complicadas como la Lepra, según relatan las historias.

Sin embargo, lo que es cierto y hoy podemos confirmar gracias al apoyo y respaldo de la ciencia, es que el té verde tiene propiedades y beneficios que oscilan desde su uso como coadyuvante para bajar de peso hasta las distintas funciones como anticancerígeno.

Actualmente, existen muchas presentaciones diferentes que van más allá de la típica infusión que conocemos.

Estas cuentan con mayor concentración de todos estos principios activos del té verde que hacen de esta sustancia, una de las mejores alternativas, en cuanto a salud, existentes.

Detallemos un poco más acerca de las diferentes características de este y el sustento científico que confirma sus propiedades.

Lo importante es que conozcas qué estás consumiendo y si en verdad es útil o no para usted, sin creer en mentiras.

Flecha Propiedades del Té Verde

A pesar de que se le atribuyen características y propiedades que rozan en lo milagroso, lo cierto es que tiene varios principios activos que son importantes conocer, aunado a otra gran cantidad de alcaloides y compuestos secundarios.

Dentro de lo más importante destacamos la presencia de compuestos polifenólicos, sustancias que tienen gran actividad como antioxidantes.

De hecho, parece que su actividad es aún mayor a la de Vitamina C, la cual es el “antioxidante por excelencia”. Inclusive parece que son la causa de su ligero sabor amargo.

Existen tres tipos de polifenoles importantes en el té verde: los flavonoides, catecoles y taninos.

Es importante destacar que mientras más vieja es la planta al momento de su recolección, menor será la cantidad de polifenoles en ella. Puede ser un punto importante a la hora de considerar tomar té o un suplemento.

Te puede interesar: Los 9 Beneficios de los Polifenoles en la salud

Estos compuestos también pueden ser considerados como catequinas. Quizás ese nombre le suene más, y es que ha estado dando de qué hablar en la actualidad.

En el té verde, existe una catequina llamada Galato de Epigalocatequina (al cual también se le conoce como EGCG) que es, sin duda, la molécula más activa e importante del té verde, a la cual se le atribuye la gran mayoría de sus beneficios (1).

Como mencionamos anteriormente, también contiene otras sustancias secundarias en menor cantidad donde destaca la cafeína, la teofilina, y la teobromina, a los cuales también se le atribuyen efectos beneficiosos sobre nuestro organismo, especialmente relacionados con el sistema nervioso.

La gran capacidad antioxidante, que proviene de varias sustancias y no sólo del EGCG, es lo que llama la atención de los expertos. A diferencia de otras frutas y verduras, el té verde es capaz de doblar o triplicar la concentración de antioxidantes “normal” en cualquier ser vegetal.

Además, gracias al aporte de cafeína y su efecto sobre el sistema nervioso central, puede ser conocido como un estimulante suave.

Con tan sólo una octava parte de lo que tiene el café convencional, sigue teniendo efectos notables, y esto es gracias a la potenciación sinérgica que existe entre los compuestos activos primordiales del té verde y la cafeína.

También te podría interesar: Beneficios de

Flecha Beneficios del Té Verde

Es de esperarse que con tanto poder antioxidante surjan beneficios importantes, o al menos se compruebe que todos esos años de uso en la Medicina Tradicional China tuvieran su por qué.

Sin embargo, no se queda allí. El resto de compuestos dentro del té verde también tienen un rol importante cuando hablamos de efectos positivos sobre nuestra salud.

Conozcamos algunos de ellos.

Actividad Antimicrobiana

Los efectos antimicrobianos del té verde dependen en gran manera de las catequinas que existen en él. Parece que no sólo ataca directamente a los microorganismos infecciosos que puedan habitar nuestro cuerpo en un momento dado, sino que también tiene una acción sinérgica con antibióticos (2).

Así mismo, su poderoso efecto antioxidante (y la misma acción antiinflamatoria producto de ese efecto) podría ayudar con la actividad antimicrobiana.

Hay muchos métodos directos sobre diferentes sectores de la bacteria, ya sea sobre su membrana o capa externa o afectando las funciones intrínsecas de la bacteria, desde el núcleo (3, 4).

Sea cual fuese el mecanismo, lo cierto es que no está dirigida a un subtipo específico de bacteria, sino que tiene capacidad antimicrobiana contra un gran espectro de microorganismos, que inclusive podría tocar algunos hongos.

En cuanto a la sinergia con los antibióticos, son especialmente efectivas cuando se trata de microorganismos multirresistentes como el MRSA, cuando se utilizan antibióticos de espectro positivo. Aun así, como lo mencionamos, el té verde tiene un amplio espectro y podría defendernos de cualquier tipo de microorganismo (5).

Antihiperglucémico

Tradicionalmente, se ha fomentado el uso del té verde como un posible controlador de la glucosa. Lo cierto es, que la ciencia ha confirmado los efectos antihiperglucémicos de este. Varios estudios confirmaron la capacidad antidiabética de esta sustancia sobre la DM tipo 2.

Lo más importante es la mitigación del estrés oxidativo en su cuerpo, producto de los diferentes antioxidantes que existen en el té verde (6).

Cuando la glucosa aumenta mucho en la sangre, el daño más importante lo lleva el endotelio. Todo se reduce al famoso estrés oxidativo, que no es más que lesiones directas de moléculas tóxicas que habitan en nuestro organismo bajo condiciones normales, pero que somos capaces de controlar gracias a antioxidantes endógenos.

Sin embargo, durante estados hiperglucémicos, la cantidad de especies reactivas de oxígeno aumenta sin parar, lo cual daña constantemente el endotelio. Por esta razón, el control mediante los antioxidantes es importante.

Además, según varios estudios importantes, el EGCG (la catequina más importante del té verde) puede regular la expresión de varios genes que nos ayudarían a disminuir la insulinorresistencia presente en la Diabetes Mellitus tipo 2 (7).

Esto aunado a que esta molécula también induce la secreción de insulina, un efecto directo e importante que debemos tomar en cuenta (8).

Por último, hay varias enzimas que están encargadas de procesar la glucosa para que la podamos absorber. Dos de las más importantes, la α-glucosidasa y la α-amilasa, se inhiben con la EGCG (9).

Te podría interesar: Las catequinas del Té verde y sus Beneficios en el Cerebro

Anticancerígeno

Uno de los efectos más estudiados es la capacidad anticancerígena del té verde. ¿Parece mentira?, pues no lo es.

Basémonos en la evidencia: hay mucha menos incidencia de cáncer en países asiáticos como Japón, donde las personas consumen té verde regularmente. Muchos investigadores creen que todos estos efectos se deben a los mismos polifenoles.

Sin embargo, los mecanismos que están descritos son incontables.

No sólo afectando directamente a la célula cancerígena (en su reproducción, vascularización, señalización o muerte programada) sino también fortaleciendo las defensas del huésped, especializando a las células para atacar a las células neoplásicas. Todo un conjunto de acciones destinadas a eliminar la amenaza.

La EGCG parece tener un rol especial, especialmente en la recurrencia y prevención del cáncer. Aún así, y quizás de los efectos más potentes con relación al cáncer, la capacidad de la EGCG para impedir la metástasis neoplásica es realmente asombrosa (10, 11).

Esto guarda relación con la expresión de ciertos genes, los cuales la EGCG bloquea a través de reacciones químicas importantes.

Y no sólo se basa en un estudio, sino que hay varios modelos de investigación realizados para comprobar la acción de la EGCG, y en todos ha tenido éxito como agente quimioterapéutico, que son los encargados de impedir y eliminar focos metastásicos.

La gran variedad de posibles rutas, todas más complicadas que la quimioterapia actual contra el cáncer, nos hace pensar que pueden llegar a ser más útiles estas catequinas que otros compuestos.

Lo bueno es, que hay una acción sinérgica entre las catequinas del té verde y los fármacos de la quimioterapia, por lo que tendremos un potente efecto antineoplásico.

Pérdida de Peso

Así es, perder peso es mucho más sencillo cuando consumimos té verde. Todo guarda relación con su catequina más activa, la EGCG, la cual es capaz de inhibir la enzima que degrada las catecolaminas (12).

Pero ¿cuál es la relación en todo esto y cómo quemamos calorías?

Pues las catecolaminas tienen una función importante que es la lipólisis, la liberación de las grasas desde las reservas al torrente sanguíneo para que sea aprovechada (quemada) por diversos órganos y así obtener energía.

Por tanto, al aumentar la vida de las catecolaminas, disminuimos la cantidad de grasa que cargamos encima.

Lo ideal es consumirla en ayuno, cuando su efecto es más poderoso, y cerca de 45 minutos antes de realizar ejercicio.

Gracias a la presencia de la cafeína dentro de los compuestos del té verde, estaremos actuando de varios modos diferentes para perder peso y mejorar nuestra condición física.

Menor Riesgo de Infarto Agudo de Miocardio

Según varios estudios, una taza de té verde al día podría disminuir el riesgo de enfermedad coronaria hasta en un 10% (13).

Esto se debe a los mismos antioxidantes que posee, que son capaces de dar un efecto de “estabilidad” de la placa ateromatosa, el origen más frecuente de las enfermedades cardiovasculares y el producto de la acumulación de colesterol.

Además, el colesterol tiene un efecto directo sobre la concentración de LDL y triglicéridos, por lo que también disminuiría la formación de la placa ateromatosa en sí, teniendo un efecto doble (14).

Es necesario destacar que existe una gran diferencia entre el té negro y el té verde y es la cantidad de antioxidantes que tiene (15). Esta diferencia impide que el té negro tenga la misma capacidad para disminuir los niveles de colesterol que tiene el té verde.

Antihipertensivo

Ya conocemos que el té verde también tiene dentro de sus componentes secundarios a la cafeína, una afamada molécula con algún rol en el control de la presión arterial, por lo que no es difícil imaginar a la Camellia sinensis como un gran agente antihipertensivo.

El consumo de té verde puede disminuir tanto la presión arterial diastólica como la presión arterial sistólica, gracias a la capacidad de balancear sustancias vasoconstrictoras (como las prostaglandinas, endotelinas, etc.) y vasodilatadoras (como el óxido nítrico, el más importante).

Además, gracias al poder antioxidante, puede mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio al disminuir el estrés oxidativo que afecta el endotelio vascular (la capa interna de los vasos sanguíneos), al mismo tiempo que induce estados antiinflamatorios que promueven la liberación de mediadores vasodilatadores (16).

Flecha Cómo se toma: Infusión vs Suplemento

Convertir el té verde en parte de tu dieta puede ser una clave para una vida más sana y longeva, sin embargo, es importante conocer que, a pesar de que el modo más extendido en la cultura asiática y mundial de beber té es la infusión, también existen suplementos de té verde.

Con la infusión, lo ideal es que usted prepare agua caliente (sin hervir) y simplemente coloque el preparado. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, lo mejor es que sea en ayuno. A pesar de que tiene cafeína y un efecto similar al café, no es gastrolesivo, por lo que no afectará su estómago o su digestión.

También puede encontrarlo como té en polvo, una presentación popular cuando se trata de crear batidos. Hay muchos tipos, con diferentes sabores agregados (limón, aguacate, miel, etc.) que pueden contrarrestar ese ligero toque amargo natural.

Ahora bien, las cápsulas son -quizás- la mejor alternativa para su consumo. La gran ventaja es que no hace falta tiempo de preparación, guarda los mismos efectos positivos, pero además viene con algunos compuestos añadidos conocidos como potenciadores, que aumentan los beneficios del té verde.

Además, los suplementos tienen otra ventaja sobre la infusión convencional: aportar una mayor concentración del principio activo. ¡Mientras más EGCG (catequinas), mejor!

Los potenciadores más importantes de este té son la coenzima Q10, el Cardo Mariano, el Ginkgo Biloba y ciertas vitaminas y minerales.

La combinación de estos agentes con este té, termina reforzando cada uno de los beneficios y aspectos que mencionamos anteriormente, pero detallemos un poco más sobre ellos.

Flecha Potenciación del Efecto: Té Verde combinado

Coenzima Q10

Para nadie es un secreto el gran potencial antioxidante que tiene la Coenzima Q10. Desde hace muchos años se reconoce su potencial por la comunidad científica, entendiéndose como un agente vital para mantener la homeostasis o equilibrio en el cuerpo humano, mucho más que un nutriente en nuestra alimentación.

Este es capaz de mejorar el estado cardiovascular y el sistema inmune, así como potenciar la salud en enfermedades delicadas como el hipertiroidismo y la diabetes a través de diversas reacciones. Por último, también está muy vinculado a la parte estética, como un gran rejuvenecedor y aliado de tu piel.

Sin embargo, una característica importante de la CoQ10 es la capacidad de actuar sinérgicamente con otras sustancias como la vitamina E y el té verde, es un coadyuvante por naturaleza.

Cardo Mariano

El cardo mariano, aunque por mecanismos diferentes al té verde, es capaz de proteger el hígado de muchos agentes externos. De hecho, es considerado como el hepatoprotector por excelencia, cuando de plantas hablamos (aunque es el extracto de su fruta lo más importante).

Además, como buen agente hepatoprotector, es capaz de disminuir los niveles de triglicéridos y de glucemia, gracias a su principal agente activo la silymarina.

Estos son efectos similares a los que tiene el té verde en tu cuerpo, por lo que utilizarlos en conjunto puede aumentar y potenciar los posibles beneficios de cada uno.

Ginkgo Biloba

Las hojas de esta planta milenaria contienen gran cantidad de flavonas, lactonas y fitoesteroles, diversos agentes con gran actividad venotónica, que además tienen efectos importantes sobre todo el sistema cardiovascular en general, pero que también actúan como poderosos antioxidantes.

En la medicina tradicional china se ha utilizado para un sinfín de enfermedades, teniendo efectos positivos en casi todas ellas. Además, gracias a la capacidad antiagregante -dependiente de los mismos agentes activos que contiene- es capaz de evitar la trombosis o estados protrombóticos.

La combinación con el té, el cual también tiene un gran efecto sobre el sistema vascular y tremenda capacidad antioxidante, puede potenciar los beneficios de ambos, promoviendo mejoras cardiovasculares evidentes.

Vitaminas y Minerales

El té verde tiene vitaminas dentro de su composición entre las cuales destaca la Vitamina C, aunque posee pequeñas cantidades de otras vitaminas como la A, E y B.

Sin embargo, para poder convertir al té verde en el suplemento ideal, lo mejor es potenciar sus beneficios consumiendo otras vitaminas y minerales.

Entre los más importantes deben destacar el complejo B, la vitamina K, el zinc, el hierro y la vitamina D.

Si buscamos potenciar la actividad de las catequinas del té verde, y mejorar la función del sistema inmunitario, lo mejor es completar los suplementos que debemos consumir.

Flecha Dosis recomendadas según estudios

DemografíaMuestraMarco de tiempoResultadosDosisReferencia
Pacientes sin diabetes ni enfermedades cardiovasculares con edades entre 40 y 65 años17.400 pacientesSeguimiento de 5 añosDisminución del riesgo de sufrir diabetes en un 34%3 tazas al día17
Pacientes con síndrome metabólico y sobrepeso35 pacientes8 semanasDisminución significativa del peso corporal y el IMC, así como de los niveles de LDL4 tazas al día18
Residentes de la comunidad de Shizuoka con glucosa elevada60 pacientes2 mesesDisminución de los niveles de la Hemoglobina Glicosilada (marcador de la diabetes)600 mg/día19
Pacientes con lesiones premalignas en mucosa oral59 pacientes6 meses37.9% de los pacientes demostraron regresión de la lesión precancerígena3g/día20

Flecha Contraindicaciones y posibles efectos secundarios

A pesar de que sea un poderoso suplemento que es beneficioso en muchos aspectos de nuestra salud en general, es posible que no cualquier persona pueda consumir el té verde.

Naturalmente, también dependerá de la dosis ya la frecuencia de uso ya que, en esencia, todo en exceso sigue siendo nocivo.

Las personas que tienen hipertensión arterial en etapas avanzadas no deberían tomar este té, así mismo, las mujeres embarazadas o que aún están bajo lactancia no pueden tomar esta sustancia.

Es necesario acotar que, si bien nosotros podemos procesar el té verde y sus derivados, los más pequeños no.

Otra contraindicación es para pacientes que sufren de úlceras estomacales y trastornos psicológicos. Aunque existe una leve a nula relación entre las lesiones gástricas y el té verde, lo mejor es prevenir y evitar complicaciones mayores.

Del mismo modo, algunos de los efectos adversos que puede verse con el uso de este té viene con su consumo prolongado y son consecuencia -principalmente- de la concentración de cafeína.

Entre ellos podrían destacar la cefalea, el insomnio, palpitaciones, mareos, vómitos, vértigo, diarrea y cambios leves en el estado de ánimo.

Aún así, sigue destacando como una sustancia bastante segura, apta para el consumo humano bajo las dosis recomendadas.

Flecha Producto Recomendado por Vibefarma

Imagina por un momento que tuvieras un suplemento que reuniera al té verde y cada uno de los compuestos que potencia su acción. Sería increíble, ¿no?

Pues vibefarma lo ha hecho por ti con Green Energy Multivit vibe, un suplemento capsular que cuenta con más de 30 sustancias activas que no son para nada aleatorias, sino que actúan sinérgicamente para mejorar tu estado de salud.

Es una potente mezcla de antioxidantes donde no sólo destaca el té verde, sino también el Cardo Mariano, el Ginkgo Biloba, la Quercetina, la Coenzima Q10 y múltiples vitaminas y minerales que requiere tu cuerpo, especialmente después de los 40.

Es necesario incorporar este tipo de suplementos a tu dieta para eliminar todas las toxinas -o suprimirlas. El Green Energy Multivit de vibefarma no es sólo una solución rápida y segura, sino que los beneficios de sus suplementos están científicamente comprobados. ¡Anímate a cambiar tu cuerpo desde adentro!

39.00 

¿Te gustó el post? Ayúdanos a posicionarnos en Google dándole una buena valoración.

¿Valoras el post?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

{"cart_token":"","hash":"","cart_data":""}