te verde y presion arterial

Té Verde y Presión Arterial: Una relación indispensable

Tan sólo 7 min de lectura para tener las cosas más claras 😉

Esta bebida milenaria, proveniente de la Camellia sinensis, es un secreto de la medicina tradicional China que ha existido por siglos, ofreciendo beneficios a una inmensa cantidad de personas.

Para nada es de asombrarse que sea la segunda sustancia más consumida en el mundo, luego del agua.

Gracias al gran contenido de antioxidantes en su fórmula, los cuales son polifenoles o flavonoides, el té verde ha demostrado ser increíble para muchas enfermedades y trastornos dentro de los que destacan la diabetes, la hipercolesterolemia, la dislipidemia, etc. Inclusive algunos estudios lo vinculan como un poderoso anticancerígeno, como mencionamos en nuestro post sobre: Qué es el Té verde: Beneficios y Propiedades

¿Cómo no podría una sustancia como esta, capaz de vencer al cáncer, ayudarnos a regular nuestra presión arterial? ¡Por supuesto que puede!

Y es que el té verde es conocido por mejorar la salud cardiovascular, mejorando los niveles de grasas en la sangre, y por disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular o infartos en altísimos porcentajes.

Una taza al día podría ayudar mucho a nuestro sistema circulatorio a que funcione adecuadamente, resguardando nuestra salud y mejorando nuestra calidad de vida.

Pero, por supuesto, llegarán preguntas a tu mente como: ¿cuáles son los mecanismos detrás de todo esto? ¿En verdad podemos confiar en esos efectos?

La respuesta corta es: sí.

Y todo este efecto está basado en las catequinas, poderosos antioxidantes presentes en la infusión de la hoja de esta planta, de los cuales la EGCG es la más poderosa.

Sin embargo, hablemos un poco sobre las características positivas que relacionan al té verde con la presión arterial y el modo en el que la ciencia ha corroborado estos efectos a través de rigurosos estudios.

Flecha Excelente Antihipertensivo

Sin duda alguna, el enemigo más importante para nuestra salud cardiovascular, después del colesterol alto, es la hipertensión.

La elevación de la presión arterial a niveles anormales es un trastorno casi por completo idiopático (95%), es decir, no sabemos en verdad por qué sucede; pero si entendemos el modo en el que afecta nuestra vasculatura y cómo evitarlo, por eso hay costosos antihipertensivos en el mercado farmacéutico.

Este es uno de los trastornos más frecuentes en la población adulta que le cuesta al estado miles de millones de euros al año, donde la mejor medida terapéutica es la prevención.

El té verde es una bebida totalmente respaldada por la ciencia gracias a los miles de estudios que se le ha dedicado.

La vinculación del té verde con la presión arterial está lejos de lo simplista, ha demostrado ser una sustancia capaz de disminuir el riesgo de infartos miocárdicos y prevenir la formación y el desprendimiento de placas de colesterol en nuestra sangre.

Flecha La ciencia detrás del Té Verde

Hay varios mecanismos mediante los cuales el té verde es capaz de ofrecer su efecto antihipertensivo.

Según el metaanálisis de Xiaolo Peng et al, del Department of Epidemiology and Health Statistics del Chengdu Medical College, hay tres fundamentales:

> El tono vascular

Lo más importante en la presión arterial, sea con elevación del a presión sistólica únicamente o de ambas (diastólica y sistólica), es el tono vascular.

Este es el determinante fundamental de la presión arterial sanguínea y está determinado por un conjunto de sustancias o moléculas mediadoras (1).

Dentro de las más importantes de estas moléculas, resalta la angiotensina II, las prostaglandinas, las endotelinas y muchas otras más derivadas del mismo endotelio.

Según la investigación de Xiaolo Peng et al, las catequinas presentes en el té verde son capaces de regular estas sustancias.

Esta regulación implicaría que el tono arterial no estaría desviado a la constricción o la dilatación, sino que se mantendría en los niveles necesarios para el correcto funcionamiento del sistema vascular.

> Resguardo Ventricular

Una de las alteraciones más importantes que llega en TODO paciente hipertenso, especialmente aquellos que tienen varios años padeciendo de esta enfermedad, es un trastorno conocido como la hipertrofia ventricular, en la cual el corazón empieza a crecer hasta que simplemente falla (insuficiencia cardiaca).

Debido a que la presión arterial empieza a aumentar poco a poco a medida que pasa el tiempo en todo paciente con hipertensión, el corazón necesita más fuerza para poder bombear la sangre, por lo que empieza a crecer (hipertrofiarse).

El té verde tiene un efecto ventricular directo gracias a la liberación del óxido nítrico y otras endotelinas cardiacas, las cuales inhiben este proceso de “remodelamiento cardiaco”, evitando que se hipertrofie el corazón y conlleve a la insuficiencia.

Por supuesto, este es un efecto que depende casi exclusivamente de la catequina más importante: la EGCG (2).

De hecho, otros estudios como el realizado por Ahmad Al-Shafei et al inclusive vinculan las catequinas del té verde con la regresión de la hipertrofia miocárdica propia de los pacientes hipertensos. Un hallazgo fenomenal que está bastante sustentado (3).

> El Estrés Oxidativo

Por último, pero no menos importante, la característica fundamental de cualquier antioxidante es la misma: evitar la formación de los radicales libres y detener cualquier reacción que guarde relación con el estrés oxidativo.

El té verde no sólo inhibe las reacciones de estrés oxidativo sino que también promueve la formación de enzimas antioxidantes que pueden aumentar el potencial de las mismas catequinas.

Además, puede inhibir mediadores de estas moléculas oxidativas, por lo que aún si alcanzaran la célula, no serían capaces de dañarla.

Esta, sin duda, es la mejor cualidad del té verde, que también está presente en el té negro.

Es la que abre paso y evita otras reacciones dañinas sobre nuestro cuerpo, especialmente relacionadas con el sistema cardiovascular.

Por si fuera poco, dentro de los componentes de esta bebida natural también se encuentra la cafeína, un potente estimulante para nuestro cerebro pero que también tiene un ligero rol sobre la presión arterial.

Según varios estudios, la cafeína es capaz de disminuir la presión a predominio de la diastólica, por lo que puede ser ideal para los pacientes que sufren de trastornos hipertensivos.

El té verde es un arma secreta que debe estar presente en nuestros vasos sanguíneos, especialmente si sufrimos de alguna enfermedad cardiovascular o nos encontramos en riesgo de sufrir alguna.

Sólo con tener sobrepeso, ser sedentarios y tener una mala alimentación, ya deberíamos estar bajo el consumo frecuente de té verde.

Flecha Tabla resumen de los estudios del Té verde y la presión arterial

DemografíaMuestraMarco de tiempoResultadosDosisReferencia
Hipertensos con 54±4 años.200 pacientes.8 meses.Disminución significativa de la presión arterial diastólica y sistólica.4 tazas de té verde al día (250ml/día aprox.)

4

Pacientes obesos e hipertensos56 pacientes3 mesesDisminución significativa de la presión arterial diastólica y sistólica.379 mg de Extracto de té verde al día

5

Mujeres obesas prehipertensas20 mujeres4 semanasDisminución significativa de la presión arterial diastólica durante el día y la noche.3 cápsulas diarias de extracto de té verde (500mg cada una)

6

Flecha Suplementando el déficit

¿Cuál es la mejor forma de disfrutar de este y muchos otros beneficios?

Vibefarma tiene la respuesta: Green Energy Multivit, un excelente suplemento que vincula más de 30 sustancias que actúan sinérgicamente para potenciar su efecto y lograr mejorías evidentes.

Green Energy Multivit es el mejor modo de incluir al té verde en tu dieta sin la necesidad de preparar infusiones, dado que es un suplemento encapsulado que puedes tomarlo sin desviar tu rutina diaria. De forma cómoda y fácil.

La mejor solución, con los mejores beneficios, al alcance de tu mano.

39.00 

Si te gustó el post puntúalo para que Google nos posicione y lleguemos a más personas. Gracias de antemano.

Té Verde y Presión Arterial: Una relación indispensable
5 (100%) 1 voto[s]
**Antes de realizar tu comentario recuerda que  NO se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas relacionadas con la entrada publicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

{"cart_token":"","hash":"","cart_data":""}