▷ Té verde y Colesterol: Cómo te ayuda a Controlarlo
te verde y colesterol

Té Verde y Colesterol: Acabando con las grasas innecesarias en nuestro cuerpo

Tan sólo 7 min de lectura para tener las cosas más claras

Es probable que ninguna persona en el mundo esté exenta de tener algo de colesterol en su sangre: ni siquiera los atletas élite tienen purificadores en sus venas.

Y no es para menos, dado que las grasas forman parte de la gasolina que permite el funcionamiento de este complejo sistema llamado cuerpo.

Sin embargo, el verdadero problema empieza a aparecer cuando se acumula el colesterol malo o bien los niveles son muy elevados durante mucho tiempo.

Los infartos, tanto en el cerebro como en el corazón, son causados con mayor frecuencia por placas de ateromas, conglomeraciones de colesterol malo en nuestras arterias.

El té verde, una bebida que fue el centro de la Medicina Tradicional China durante milenios, gracias a los múltiples efectos positivos que tiene, de esto hablamos de forma extensa y completa en nuestro post: Todo sobre el Té verde.

Uno de los efectos más reconocidos guarda relación con el colesterol, dado que, según múltiples estudios médicos el té verde es capaz de disminuir los niveles de esta molécula a partir de diferentes rutas dentro de nuestro cuerpo.

Sin duda, es una ventaja muy particular para tomar en cuenta, especialmente para aquellas personas obesas, con cardiopatías, o en riesgo de sufrir alguna enfermedad de origen cardiovascular.

El efecto principal está mediado por los poderosos antioxidantes que contiene el té verde, dentro de los cuales destacan las catequinas: moléculas especializadas en disminuir las reacciones de oxidación que son tan dañinas.

Aún así, otras moléculas como la cafeína (parte de los compuestos dentro del té verde) también podrían tener algún rol. Indaguemos un poco más acerca de todo esto.

¿Te parece interesante este artículo? ¡Pues tenemos mucho más! ¡Apúntate y recibe nuestras publicaciones!

SUSCRÍBETE

Flecha ¿Qué ocurre normalmente en mi cuerpo?

Como lo mencionamos, el colesterol no es únicamente una molécula dañina que recorre su cuerpo sólo porque sí; de hecho, es parte del sistema energético del cuerpo.

Sin embargo, al acumularse, puede empezar a formar pequeñas placas dentro de sus arterias que van a ir disminuyendo el flujo sanguíneo en delicados sectores como el corazón y el cerebro.

El metabolismo del colesterol depende principalmente de dos moléculas: HDL Y LDL.

Estas son lipoproteínas que viajan por nuestro torrente sanguíneo llevando el colesterol donde haga falta.

Lamentablemente, tienen funciones antagónicas, por lo que es mejor tener mayores niveles de una (HDL) que de otra (LDL).

El té verde puede actuar en diversos momentos de la formación del colesterol, incluso puede jugar con su absorción en el intestino, pero revisemos parte de la información que existe actualmente sobre los beneficios del té verde, con respecto al colesterol, basada en diversos estudios científicos.

Flecha Negándole el paso al Colesterol

Como con la mayoría de los efectos del té verde, las catequinas juegan un papel fundamental.

Estos poderosos antioxidantes provenientes de la Camellia sinensis son capaces de regular la absorción lipídica (grasas) en nuestro intestino, especialmente cuando se consume en forma de infusión concentrada (de las hojas secas o frescas) o cápsulas.

Hay dos modos en los cuales se presenta este efecto: directa e indirecta.

La primera es una especie de efecto barrera mediado por las catequinas.

Para que se absorba el colesterol, debe pasar por los conductos linfáticos (vías especiales para las grasas); sin embargo, cuando consumimos té verde, las catequinas toman el lugar de las moléculas de colesterol y bloquean el paso de éste al sistema linfático (1).

Este sería el efecto directo, dado que es un impedimento frontal a la absorción de las grasas.

Además, se dice que este efecto es dosis-dependiente, por lo que con mayores cantidades de té verde, mejor será el efecto (1).

Por otro lado, las catequinas también pueden inhibir la hidrólisis lipídica, un proceso mediado por una enzima llamada lipasa pancreática, el cual facilita la absorción de los lípidos.

En su versión completa, es difícil absorber esta molécula por su gran tamaño y sus características químicas, pero al romperse (el cual es el efecto de la lipasa) en moléculas más pequeñas, es mucho más fácil su distribución (2).

Te puede interesar: Té verde y Catequinas: Beneficios cerebrales

Flecha Otorgando Estabilidad

Las placas de ateroma, la acumulación de colesterol en nuestra sangre, son muy susceptibles a los cambios relacionados con el estrés oxidativo, mientras más exista, más propensa será a desprenderse y bloquear una arteria de menor calibre.

La función principal de los antioxidantes es esta: inhibir todo el sistema de estrés oxidativo, acabando con los radicales libres, las moléculas referentes de este sistema, permitiendo que todo se mantenga en orden dentro de nuestro cuerpo y que no exista un daño por moléculas alteradas.

Gracias a la gran cantidad de catequinas en el té verde, especialmente el EGCG, el riesgo de desprendimiento de las placas de ateroma es mucho menor.

A pesar de que se trate de un paciente que comience por primera vez a tomar té verde y que no se vean efectos importantes al inicio como la pérdida de peso, sin duda que sus arterias estarán mejor después de la primera infusión o cápsula.

Flecha Apagando la Producción

Como característica propia de un ser inteligente y precavido, nuestro cuerpo es capaz de producir colesterol por su cuenta a partir de la unión de ciertos componentes que podemos obtener con nuestra dieta diaria.

Las catequinas presentes en el té verde, como bien lo menciona el estudio de Bursill CA et al. De la universidad de Oxford en el Reino Unido, pueden modular el metabolismo del colesterol para inhibir su síntesis, especialmente ante la presencia de la EGCG (la catequina más abundante e importante del té verde).

Este efecto está basado en la inactivación de las enzimas que son parte de la formación del colesterol en nuestro hígado.

Y no sólo se trata de una, sino de varias, por lo que el efecto es realmente eficaz (3).

Sin duda alguna, el té verde sería perfecto para algunos estados que afectan nuestra salud, como la hipercolesterolemia, donde los valores de colesterol están muy elevados y hay que tratar de reducirlos.

Quizás no hacen falta tantos medicamentos, endovenosos o vía oral, sino una buena dieta a base de pescados en combinación con el té verde.

Flecha Tabla resumen de los estudios

DemografíaMuestraMarco de tiempoResultadosDosisReferencia
Mujeres menopáusicas entre 50 y 70 añosMás de 100 pacientes12 mesesDisminución significativa de la LDL, el colesterol y las lipoproteínas no HDL4 cápsulas diarias de extracto de té verde4
Mujeres entre 38 y 73 años de edad57 pacientes3 mesesModerada asociación entre descenso de colesterol y LDL y el consumo de té verdePromedio de dos tazas diarias de té verde5

Flecha Tu alternativa ideal: el Suplemento

En Vibefarma contamos con el Green Energy Multivit, un gran suplemento que combina más de 30 sustancias que actúan sinérgicamente para potenciar su efecto.

Green Energy Multivit es el mejor modo de incluir al té verde en tu dieta sin la necesidad de preparar infusiones, dado que es un suplemento encapsulado que puedes tomarlo sin desviar tu rutina diaria.

La mejor solución, con los mejores beneficios, al alcance de tu mano.

39.00 

Te animo a que compartas este post en tu red social favorita y que lo puntúes. Nos gusta que valores nuestro trabajo. Además con tu ayuda mejoraremos nuestra posición en Google. Te damos las gracias de antemano. Hasta pronto!

**Antes de realizar tu comentario recuerda que  NO se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas relacionadas con la entrada publicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: VIBE NUTRACEUTICALS, SL . Finalidad: Poder realizar comentarios. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad