▷ Té Verde y Diabetes: Perfecta Combinación para su Control
te verde y diabetes

Té Verde: Un aliado para el control de la Diabetes

Tan sólo 7 min de lectura para tener las cosas más claras 😉

El té verde, sin duda alguna, ha demostrado ser una de las sustancias milenarias más poderosas de la Medicina Tradicional China, capaz de actuar como antihipertensivo, antihiperglucémico, anticancerígeno, e incluso ayudarnos a perder peso.

Todo esto gira en torno a las moléculas que forman parte de su composición, sin embargo, es difícil no mencionar la más importante: la EGCG, un poderoso antioxidante capaz de abolir por completo muchas de las toxinas y problemas que existen en nuestro cuerpo.

Esta misma capacidad antioxidante, así como ciertos efectos de otros componentes del té verde, puede afectar positivamente el desarrollo de la Diabetes, una de las enfermedades crónicas más frecuentes en el mundo, una patología donde prolongar la vida siempre es la meta.

En nuestro post sobre el té verde hablamos sobre la gran capacidad antihiperglucémica de la Camellia sinensis y su batalla contra los procesos de oxidación, sin embargo, vamos a detallar un poco más acerca de esta virtud y otros beneficios del té verde ante la Diabetes, como siempre, basado en evidencia.

Flecha Conociendo la Diabetes

Es importante resaltar un poco el modo en el que se desarrolla la Diabetes Mellitus, una enfermedad crónica producto de la alteración de uno de los órganos más importantes del cuerpo: el páncreas.

En líneas generales, lo que ocurre es una alteración en la secreción de insulina o una especie de resistencia a la insulina, una hormona encargada de permitir que la glucosa (o el “azúcar”) llegue a las células musculares.

El mayor problema es que, como no hay suficiente insulina o no está funcionando bien, la glucosa permanece en el torrente sanguíneo en vez de entrar a la célula y empieza a acumularse.

Las grandes cantidades de glucosa en sangre terminan causando daño endotelial (vascular), renal y nervioso; tres sistemas fundamentales para la vida.

El té verde es capaz de actuar sobre varios puntos de la Diabetes, no sólo disminuyendo esa famosa “resistencia” a la insulina, sino también actuando sobre las lesiones de esta enfermedad y sobre algunas enzimas que terminan causando daño.

En pocas palabras: un tremendo agente protector, especial para los carbohidratos (o azúcares).

Flecha El Rol Antidiabético del Té Verde

Uno de los estudios más completos le pertenece a Qiu-Yue Fu et al. Del Tea Research Institute en China, el cual fue publicado en 2017 (1).

En esta investigación se compiló la información de muchos estudios resaltando cada uno de los efectos comprobados del té verde sobre la diabetes:

> Estrés Oxidativo

Quizás en algún momento lo habrás escuchado, se trata del daño directo que causan ciertas moléculas que pueden ser tóxicas según concentración o la combinación que hagan (por explicarlo sencillamente).

La glucosa, cuando se acumula en grandes cantidades, puede formar parte de este complejo sistema del estrés oxidativo, el cual está directamente relacionado con la patogénesis de la Diabetes Mellitus tipo 2, aunque también con el desarrollo de las complicaciones en la Diabetes Mellitus tipo 1.

Es aquí donde salen a brillar las cualidades antioxidantes del té verde contra la diabetes, la cual puede llevarse a cabo bajo diferentes rutas.

Lo primero y más importante, es que la EGCG (la molécula principal) y el resto de los flavonoides presentes en esta sustancia, pueden eliminar el problema desde la raíz: inhibiendo la formación de los radicales libres, el origen del estrés oxidativo (2).

Por otro lado, pueden inhibir todos los radicales presentes en el torrente sanguíneo mientras que las concentraciones de los antioxidantes estén elevadas, así como promover la formación de moléculas que acaben con el estrés oxidativo (como el glutatión) cuando la concentración de los componentes del té verde disminuya en sangre (3).

Además, esta no es una propiedad que pueda servir únicamente en la diabetes; debemos recordar que hay muchas otras enfermedades cuyo mecanismo fisiopatológico está en gran relación con los radicales libres y el desencadenamiento del estrés oxidativo.

Por si fuera poco, con esta propiedad no sólo estaríamos atacando directamente la Diabetes, disminuyendo los niveles de glucosa en sangre y mejorando su estado general, sino que también evitaríamos las complicaciones futuras de la diabetes que se originan en este tipo de daño.

Aquí destacan la neuropatía diabética, la retinopatía diabética y el daño vascular.

> Disminuyendo la Resistencia a la Insulina

Existen dos tipos principales de Diabetes: 1 y 2.

Ambas tienen una génesis diferente, aunque el modo en el que avanzan y se complican es relativamente similar.

En el caso de la Diabetes Tipo 2, la base fisiopatológica es la resistencia a la insulina, es decir, la insulina no es capaz de ayudar a la célula a que capte glucosa, por tanto, no tendrá energía y empezará a funcionar mal o morirá.

Hay muchas moléculas que tienen relación directa con la disminución del efecto de la insulina.

Entre ellas, por ejemplo, está la acetilcolinesterasa. Lo cierto es que, los poderosos antioxidantes pueden regular la actividad de todas estas moléculas secundarias, así como potenciar el efecto de la insulina, para que la glucosa pueda, por fin, entrar a las células.

Además, otros estudios importantes afirman que la EGCG podría mimetizar los efectos de la insulina, es decir, tendría un efecto directo sobre nuestras células, regulando los niveles de glucosa y permitiendo que la enfermedad no progrese (4).

> Más Té, Menos Complicaciones

Por último, dentro de muchos otros aspectos positivos existente, el té verde también es capaz de disminuir la frecuencia y aparición de las complicaciones asociadas a la diabetes, como la dislipidemia, el daño renal, la neuropatía y los trastornos cardiovasculares.

No sólo es capaz de regular los niveles de glucosa, sino también los niveles de colesterol en sangre a través de su poderoso efecto antioxidante.

Te puede interesar: Té verde para controlar el Colesterol

Esto permite que exista menor probabilidad de ataques cardíacos en los pacientes diabéticos.

Por otro lado, el té verde ha demostrado evitar la proteinuria (una característica propia del daño renal) presente en la diabetes.

Según los mecanismos planteados, se dice que la capacidad antioxidante del té verde ofrece propiedades protectoras sobre la membrana renal, evitando el daño profuso (5)

Sin duda alguna, el té verde ha demostrado ser un compañero ideal para cualquier persona con diabetes.

No sólo son “cuentos” del pasado, basada en la experiencia de la medicina tradicional china, sino que son hechos respaldados por la ciencia que nos permiten afirmar, con mucha seguridad, que los beneficios del té verde son reales y poderosos, ideales para las personas diabéticas.

Incluir esta bebida en tu dieta, más allá de cualquier medicamento, suplemento o vitamina,  puede ser un pilar importante en tu nutrición y el inicio de una buena salud.

Aunque depende de cada individuo, no hay efectos secundarios y más bien estamos cubriendo otros factores de riesgo como aquellos relacionados con tu presión arterial.

Flecha Tabla resumen de los estudios

Demografía Muestra Marco de tiempo Resultados Dosis Referencia
Mujeres prediabéticas 300 pacientes 14 semanas Disminución de los niveles de glucosa y los factores de riesgo para la diabetes. 3 tazas de té verde al día 6
25 Comunidades Japonesas Más de 17000 personas 5 años de seguimiento Relación inversamente proporcional entre el consumo de té verde y la diabetes. Entre 3 y 6 tazas de té al día. 7
Diabéticos tipo 2 92 pacientes 16 semanas Disminución significativa  del índice de resistencia a la insulina 500 mg de extracto de té verde al día 8

Flecha El Té Verde como suplemento

¿Cuál es la mejor forma de disfrutar de este y muchos otros beneficios?

Vibefarma tiene la respuesta: Green Energy Multivit, un excelente suplemento que vincula más de 30 sustancias que actúan sinérgicamente para potenciar su efecto y lograr mejoras evidentes.

Green Energy Multivit es el mejor modo de incluir al té verde en tu dieta sin la necesidad de preparar infusiones, dado que es un suplemento encapsulado que puede tomarlo sin desviar tu rutina diaria.

La mejor solución, con los mejores beneficios, al alcance de su mano.

39.00 

¿Te sirvió el post para resolver tus dudas? Sí. Puntúalo con 5 estrellas. Gracias de antemano.

**Antes de realizar tu comentario recuerda que  NO se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas relacionadas con la entrada publicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: VIBE NUTRACEUTICALS, SL . Finalidad: Poder realizar comentarios. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad