≫ Té Verde como Anticancerígeno: Cierto Tipos de Cáncer
te verde anticancerigeno

Té verde para combatir cierto tipos de cáncer

Tan sólo 7 min de lectura para tener las cosas más claras

El té verde, una de las bebidas más consumidas en el mundo desde hace milenios, ha sido utilizado como agente terapéutico para muchas patologías a lo largo de la evolución del mundo. Sin duda, sus hojas han sido utilizadas para poderosas infusiones que han tenido efectos positivos innegables sobre un sinfín de patologías.

Este té, proveniente de la Camellia sinensis, tiene una gran cantidad de polifenoles, los cuales son los protagonistas de su efecto. De ellos, se derivan las catequinas, el componente esencial del té verde y responsable de la mayor parte de sus efectos positivos como mencionamos en nuestra Guía Completa del Té Verde.

Actualmente el té verde es foco de muchas investigaciones en varios sectores diferentes de la medicina, no sólo por posibles efectos beneficiosos generales como la pérdida de peso, sino algunos también específicos y más complejos que involucran mecanismos bastante delicados como la disminución de la progresión de las enfermedades neurodegenerativas, la actividad antihipertensiva y antihiperglucémica, etc.

De hecho, todos estos beneficios parecen aumentar en gran manera especialmente cuando se combina el té verde con otros coadyuvantes importantes como el cardo mariano, el ginkgo biloba y la coenzima Q10. Aprovecharnos de esto parece ser una necesidad.

Dado que el mecanismo de acción del té verde, a groso modo, es su función antioxidante, a través de la supresión de las reacciones de estrés oxidativo y la formación de radicales libres, es posible que pueda ayudar en cualquier estado patológico, gracias a que muchas patologías utilizan estos mecanismos para desarrollarse y establecerse.

Sin embargo, el cáncer es un territorio totalmente diverso y complejo que involucra muchos procesos celulares específicos y que varía de un tipo de cáncer a otro. Aun así, parece que el té verde tiene ciertas propiedades que podrían actuar como un coadyuvante poderoso cuando se habla de patologías tumorales. Ahondemos un poco más en el tema.

Flecha Aboliendo un Mito

En primer lugar, ¿te suena a que todo esto pudiese ser un poco exagerado? Pues no lo es. Como todos nuestros posts, este también está basado en evidencia y la tenemos clara como el agua de manantial: sólo basándonos en estadística, Japón, uno de los países donde más se consume té verde, tiene una de las incidencias más bajas cuando se habla de cáncer.

Si bien existen muchos mecanismos bajo los cuales el té verde ejerce su efecto antineoplásico, nos dedicaremos a mencionar los más relevantes y explicar un poco acerca de cada uno de ellos:

Flecha Actividad Antioxidante y… ¿Pro-oxidativa?

El efecto antioxidante de las catequinas presentes en el té verde es innegable, y va mucho más allá de la simple supresión del estrés oxidativo. Estos compuestos son efectivos en una gran cantidad de patologías diferentes.

En el caso del cáncer, el té verde tiene la capacidad de proteger al ADN del daño en las patologías que afectan a nivel nuclear (como el cáncer). De hecho, gracias a sus propiedades antioxidantes, algunos estudios consideran que esta sustancia podría participar en la protección y prevención de la aparición de ciertos tipos de neoplasias, a través de un efecto tanto directo como indirecto. (1)

¿Te parece interesante este artículo? ¡Pues tenemos mucho más! ¡Apúntate y recibe nuestras publicaciones!

SUSCRÍBETE

Hablando de la capacidad pro-oxidativa, parece que no todo es supresión cuando se habla de catequinas. Al parecer, estos compuestos derivados del té verde pudieran aumentar los niveles de ciertas especies reactivas de oxígeno, a través de la generación directa, las cuales son fundamentales para inducir la apoptosis o muerte programada en las células cancerígenas, limitando la progresión neoplásica. (2)

La cantidad de mediadores que produce, y bloquea, al mismo tiempo el té verde para regular este efecto es increíble. Va más allá de un simple mensajero, sino que utiliza al menos más de 15 para poder inducir las especies reactivas de oxígeno necesarias para la apoptosis.

De hecho, este efecto fue apreciado en células humanas con cáncer de colon las cuales se trataron con las catequinas del té verde y no sólo se vio una disminución en la progresión de la multiplicación, sino la destrucción efectiva de estas células a partir de la apoptosis. (3)

Flecha Inhibición de Factores Nucleares

Sin ánimos de ahondar mucho en la parte complicada de la medicina, parece que hay ciertos factores (más allá de las especies reactivas de oxígeno que mencionamos anteriormente) que pueden fomentar la autodestrucción de las células cancerígenas.

Las catequinas presentes en el té verde pueden activar estos mediadores, que se expresan particularmente en el cáncer de pulmón y de mama. (4)

Además, hay ciertos factores que están relacionados con la multiplicación celular. Parece que las catequinas pueden alterar la regulación de ciertas proteínas encargadas de la duplicación del ADN.

Un proceso delicado que puede crear células amorfas inviables, por lo que se destruirían. Esto es lo que sucede con las células cancerígenas cuando se utiliza el té verde.

De hecho, hay ciertos genes que pueden regular la supresión o proliferación de los tumores.

Resulta ser que las catequinas en el té verde pueden disminuir la expresión de las proteínas encargadas de la proliferación tumoral (las cuales disminuyen la supresión genética tumoral). (5)

Alejándonos de toda complejidad y, en resumen, parece que las catequinas pueden actuar desde varios puntos diferentes sobre las células tumorales.

Todos estos efectos suman hacia una sola vertiente: promueven la eliminación y el suicidio celular, al mismo tiempo que impiden la proliferación y progresión de los tumores.

Flecha Un Coadyuvante con más de un Efecto

Siguen existiendo otras vías por las cuales el té verde podría actuar. Algunas de ellas involucrarían la regulación de ciertos factores inflamatorios, gracias a la cual sería posible prevenir la aparición del cáncer.

Recordemos que el té verde puede aumentar la inmunidad humoral, lo que confiere un factor protector en nuestro cuerpo. (6)

Inclusive, con el simple hecho de limitar la progresión de algunos síndromes relevantes, como el síndrome metabólico, ya estaríamos limitando la probabilidad de desarrollar algunos tipos de neoplasias. El síndrome metabólico, por sí solo, es reconocido internacionalmente como un factor de riesgo mayor para muchos tipos de cáncer. (7)

El mejor modo, por supuesto, de prevenir cualquier tipo de patología (no sólo el cáncer) es cuidar tu cuerpo, y el té verde es una opción genial para ello.

Aún así, para poder aprovechar al máximo sus beneficios es necesario combinarlo y potenciarlo con la adición de otros suplementos.

Flecha Tabla Resumen de los estudios destacados

DemografíaMuestraMarco de tiempoResultadosDosis Referencia
Pacientes Japoneses284 pacientesSeguimiento por 15 añosDisminución del riesgo de cáncer de tracto biliar Más de 120 ml diarios de té verde 8

Flecha La prevención es el secreto

Aprovecharnos de los beneficios del té verde es una necesidad y hoy lo entendemos de ese modo.

Por esta razón, creamos un suplemento que no sólo combina los beneficios del té verde, sino que incluye otros componentes como el Cardo Mariano, el Ginkgo Biloba, la Quercetina, la Coenzima Q10 y muchas vitaminas y minerales.

La potenciación del efecto del té verde es necesaria para poder lograr el efecto ideal: la prevención de patologías neoplásicas, así como un sinfín de otros beneficios que incluyen , aunque no se limitan, el control del colesterol, los niveles de glucosa, la tensión arterial, etc.

Anímate a cambiar tu cuerpo desde adentro y empieza a trabajar en prevenir y eliminar cualquier agente que te esté causando daño hoy.

Échale un vistazo a nuestro suplemento Antioxidante Premium. Green Energy Multivit

39.00 

Si te gustó el post te invito a que lo valores y compartas en tu red social favorita.

Te damos las gracias de antemano.

**Antes de realizar tu comentario recuerda que  NO se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas relacionadas con la entrada publicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: VIBE NUTRACEUTICALS, SL . Finalidad: Poder realizar comentarios. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad