Salud Hígado Picrorhiza kurroa

Los efectos hepatoprotectores de la planta Picrorhiza kurroa

Tan sólo 5 min de lectura para tener las cosas más claras 😉

Actualmente son muchas las plantas medicinales usadas para tratar un sinfín de enfermedades agudas y crónicas que afectan al ser humano. Entre estas, la Picrorhiza kurroa se ha vuelto una de las preferidas cuando se trata de curar las afecciones del hígado. Sus beneficios han desencadenado la realización de una serie de trabajos científicos con el objetivo de demostrar su rol en la Medicina actual. Descúbrelos en este post.

En su búsqueda perpetua de los tratamientos correctos y menos dañinos para las enfermedades agudas y crónicas, el ser humano ha desarrollado técnicas y maneras para abarcar estas situaciones, avanzando cada vez más en su objetivo.

Sin embargo, actualmente la Medicina se trata más de controlar los signos y síntomas de las enfermedades que de curarlos en su totalidad.

La mayoría de los médicos y especialistas en la materia están entrenados para practicar un tipo específico de Medicina, ignorando la que se practica desde hace miles de años, la cual tiene un lado más natural y positivo para el ser humano.

Especialmente en la Medicina Oriental, los remedios naturales cumplen un papel muy importante en la curación de las enfermedades, viéndose utilizados para todos los órganos y sistemas del cuerpo humano.

Claramente, los tratamientos naturales beneficios para el hígado son muchos.

Dentro de estos, el uso de la planta Katuka, conocida científicamente como Picrorhiza kurroa, y de su principio activo, Picroliv, se ha extendido en este campo.

Nativa del Himalaya, esta planta se ha implementado para tratar afecciones gastrointestinales, cardiovasculares, metabólicas y dermatológicas, teniendo múltiples estudios realizados en animales que comprueban estos usos.

Beneficios de la planta Picrorhiza Kurroa

Entre sus numerosos usos se encuentran los siguientes:

  • Antihelmíntico.
  • Antioxidante.
  • Antidiabético.
  • Digestivo.
  • Laxativo.
  • Antineoplásico.
  • Antibiótico.
  • Inmunomodulador.
  • Cardioprotector.

Aparte de estos, los usos en pro de la salud del hígado son numerosos, habiendo sido estudiados en múltiples oportunidades por parte de científicos calificados.

Por estas razones, la planta Picrorhiza kurroa es uno de los elementos fundamentales de nuestro producto, Livup Rx.

Estudios relevantes de esta planta que afectan al hígado

A continuación se discutirán los estudios más relevantes.

Investigaciones realizados por científicos de la India entre los años 2001 y 2009 (Ram; Thyagarajan et al; Verma et al) estudiaron los beneficios que algunos preparados a base de Katuka y otras plantas como Silybum marianum, Schisandra chinesis, Andrographis paniculata y Phyllanthus amarus le proporcionaban al hígado. (1)(2)(3)

Los científicos pudieron comprobar que entre los beneficios hepatoprotectores de estos preparados se encontraban acciones antioxidantes, anti fibróticas, antiinflamatorias, inmunomoduladoras, regenerativas, antivirales, las cuales recomendaron ser estandarizadas e incluidas en el uso regular en contra de las afecciones hepáticas.

En el año 2006, un estudio publicado en la revista “Human & Experimental Toxicology” evidenció los efectos beneficiosos del principio activo Picroliv en los daños hepáticos y renales de ratas, ocasionados por la administración intencional de Cadmio. (4)

Los especímenes desarrollaron elevados índices de estrés oxidativo junto a daño celular en ambos órganos, alteración de enzimas hepáticas, estasis biliar y signos de toxicidad renal como aumento de los niveles de urea y excreción de proteínas, los cuales mejoraron con la administración de Picroliv.

Hay que destacar que un reconocidos investigador de la India, Rastogi R., desarrolló varios estudios basados en los beneficios hepáticos de la Picrorhiza kurroa.

Ya en el año 1996, Rastogi evidenció la reducción de los niveles de hepatotoxicidad inducidos por el consumo de alcohol en ratas de laboratorio. (5)

La asociación de esta planta con la Silimarina también fue estudiada por Rastogi para comprobar sus efectos hepatoprotectores en ratas de laboratorio.

Luego de la administración intencional de una toxina (aflatoxina B) a estos especímenes, los trabajos de los años 2000 y 2001 evidenciaron el aumento de enzimas hepáticas, índices de estrés oxidativo, bilirrubina, entre otros parámetros. (6)(7)

La administración individual y asociada de Katuka y Silimarina tuvo un efecto protector y regenerativo, regularizando los niveles de estos parámetros y comprobando sus beneficios para la salud hepática.

Sabiendo que el paracetamol es tóxico para el hígado, Gupta et al realizaron un estudio en el año 2016, publicado en el “Indian Journal of Experimental Biology”, donde administraron Picrorhiza kurroa y miel, individualmente o asociados, para contrarrestar los efectos nocivos del medicamento en ciertas ratas de laboratorio.(8)

Sintomatología producida por la congestión, inflamación, hemorragia y necrosis hepática, alteración enzimática y, daño estructural y nuclear del hígado fue observada en estas ratas, siendo normalizada y restaurada posterior a la administración de Picrorhiza kurroa y miel.

Para concluir, debido a los altos niveles de enfermedad del hígado graso no relacionada al consumo de alcohol, científicos del Centro de Investigación Médica de la Sociedad de la Salud de Kasturba, India, realizaron un estudio en el año 2010 donde probaron la acción regenerativa de la planta Katuka en ratas de laboratorio con esta enfermedad. (9)

Un extracto de la planta fue administrado solo o en conjunto con Silimarina.

Los resultados fueron impresionantes. Histopatológicamente, la administración del extracto logró disminuir la infiltración hepática, además de los niveles de lípidos en el órgano, pudiéndose observar sus efectos regenerativos.

Al finalizar muchos de estos estudios, la mayoría de los científicos recomendó el proseguir la realización de investigaciones para comprobar los efectos beneficios de la planta Picrorhiza kurroa y especialmente de su principio activo, Picroliv, para la salud del hígado.

Siguiendo estas recomendaciones, el uso de la planta y de muchas otras se podría tornar regular en el tratamiento de muchas enfermedades, no solo las que afectan al hígado, sino también a otros órganos y sistemas.

Teniendo en cuenta los resultados positivos de estos estudios, el Dr. Pradeep Visen y el equipo de especialistas detrás del Livup Rx, consideraron incluir en la mezcla a la planta Katuka, recomendando su uso regular, dos veces al día, para tener cada vez más una mejor salud hepática, recordando también la falta de efectos adversos que este suplemento tiene en el ser humano.

Plantas Medicinales

Livup Rx vibe

49.00 

¿Te gustó? Puntúalo. Muy agradecido de antemano.

3.5
02
**Antes de realizar tu comentario recuerda que  NO se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas relacionadas con la entrada publicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

{"cart_token":"","hash":"","cart_data":""}