Curcumina y sus beneficios para la salud

7 Beneficios de la Curcumina: El ingrediente secreto de la Cúrcuma

Seguramente has escuchado hablar de los numerosos beneficios de la cúrcuma para la salud, pero ¿sabías que la mayoría se deben realmente a su componente principal, la curcumina?

¿Qué es la curcumina?

La curcumina es un polifenol que se encuentra naturalmente en la Cúrcuma (Rizoma de Cúrcuma Longa) y otras plantas herbáceas del género Cúrcuma spp. Esta especia de origen asiático ha sido ampliamente utilizada en la gastronomía India a través de los años ya que aporta un excelente aroma y sabor ligeramente picante a la comida; sin embargo, sus beneficios no se limitan a este tipo de uso.

Su popularidad se ha mantenido en la India desde hace más de 4000 años y se ha extendido a otros países del mundo en las últimas décadas porque además tiene excelentes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas, anti-mutagénicas y hasta anticancerígenas, por lo que ofrece grandes beneficios para la salud.

¿Cuáles son los principales Beneficios de la Curcumina?

1.- Previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares: Una de las principales razones por las cuales la cúrcuma protege el sistema cardiovascular es el hecho de que reduce la inflamación arterial y, en consecuencia, reduce la probabilidad de que las plaquetas se adhieran a sus paredes formando placas de ateroma, una de las principales causas de infarto agudo de miocardio y enfermedad cerebrovascular (ictus). (1 y 2)

Así mismo, estudios han demostrado que la cúrcuma ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre, otro factor de riesgo estrechamente relacionado con la formación de placas de ateroma. (3)

2.- Reduce los síntomas de la Artritis Reumatoide y el Síndrome del Túnel Carpiano: Estos efectos de la curcumina se deben a sus propiedades anti-inflamatorias. Al reducir la inflamación, la persona podrá mover con mayor facilidad, y menor dolor, las articulaciones afectadas por la artritis. Así mismo, al reducir la inflamación de los ligamentos de la muñeca se alivia el dolor causado por la compresión del nervio en el síndrome del túnel carpiano. (2)

3.- Protege el hígado: Una de las razones por las cuales la cúrcuma protege el hígado es por su poder anti-inflamatorio, que permite reducir el daño celular en enfermedades crónicas como las hepatitis (especialmente B y C), cirrosis e incluso el hígado graso. De igual forma, tiene efectos quelantes y antioxidantes que evitan el daño producido por diversas toxinas y sustancias de desecho. (2 y 3)

4.- Alivia los síntomas de la bronquitis, asma y la congestión nasal: Las propiedades anti-inflamatorias y anti-oxidantes de la cúrcuma reducen los síntomas de las enfermedades respiratorias ya que, al desinflamar la mucosa, además disminuye la producción de secreciones. Por otra parte, el efecto anti-oxidante permite neutralizar el daño causado por los radicales libres en las células del sistema respiratorio, lo que ayuda a depurar y limpiar estos agentes que podrían desencadenar la reacción inflamatoria. (1 y 2)

Finalmente, al mejorar la actividad del sistema inmunológico, ayuda a prevenir el desarrollo de infecciones virales capaces de producir síntomas del resfriado de forma recurrente.

5.- Mejora la inmunidad: La curcumina tiene la capacidad de estimular el funcionamiento de las células del sistema inmunológico, por lo que la respuesta del mismo frente a virus, bacterias y otros microorganismos disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas. (2)

6.- Antidepresivo natural: Este beneficio de la cúrcuma se debe principalmente al hecho de que estimula la liberación de la serotonina por el sistema nervioso, una sustancia neurotransmisora capaz de mejorar el ánimo y reducir el estrés. Es por ello que muchos expertos la recomiendan como tratamiento suplementario de la depresión y otros trastornos relacionados con el estrés y baja autoestima.

7.- Previene el desarrollo de diversos tipos de cáncer: Al tener propiedades antioxidantes y antimutagénicas, previene el daño celular causado por los radicales libres y las mutaciones en la carga genética de las células afectadas, por lo que las probabilidades de desarrollar cáncer se reducen considerablemente, especialmente en el cáncer de mama, duodeno, piel y colon. Los efectos de la curcumina también ayudan a reducir los efectos secundarios de la quimioterapia en personas que ya han sido diagnosticadas. (1, 2 y 3)

¿Hay estudios que avalen los beneficios de la Curcumina para la salud?

Debido a la gran popularidad que ha experimentado esta especia en los últimos años, muchos investigadores se han dedicado a demostrar si sus beneficios pueden ser comprobados científicamente.

Por ejemplo, Mesa M. y sus colaboradores publicaron en el año 2000 un estudio llamado “Efectos farmacológicos y nutricionales de los extractos de Cúrcuma longa L. y de los curcuminoides” en el cual describieron los diferentes beneficios de la curcumina y otros extractos de la cúrcuma para la salud. (1)

Estos investigadores se dedicaron a revisar estudios publicados previamente que demostraban los efectos antimicrobianos, antiinflamatorios, inmunomoduladores, hipolipidémicos, antioxidantes y anti carcinogénicos de la cúrcuma y sus componentes. De igual forma, estos expertos recogieron información sobre los efectos directos de la curcumina en diversos órganos como la piel (favorece la cicatrización de heridas y reparación de tejidos), el tracto gastrointestinal (disminuye la secreción gástrica y los síntomas causados por las úlceras), el hígado (protege del daño causado por diferentes tóxicos), sistema respiratorio (reduce los síntomas de la bronquitis asmática), entre otros. (1)

De igual forma, Mario Pulido-Moran y sus colaboradores publicaron en el 2016 un estudio llamado “Curcumin and Health” en el cual concluyeron que la curcumina es realmente efectiva como ayuda en el tratamiento de diversas enfermedades comunes en la actualidad.

De hecho, estos investigadores afirmaron que dichos beneficios de la curcumina se deben principalmente a sus potentes efectos anti-inflamatorios y antioxidantes, lo cual la ayuda a reducir los síntomas de enfermedades neurológicas, cardiovasculares, pulmonares, síndrome metabólico, enfermedades hepáticas e incluso puede prevenir la aparición de algunos tipos de cáncer. (2)

Finalmente, en otro estudio publicado por Mary S. Easton y avalado por la UCLA (Unicersidad de Calfornia, Los Ángeles) y el centro de Traducción de Alzheimer llamado “Curcumin”, se comentó que, en muchas enfermedades crónicas como la artritis y las enfermedades periféricas del cerebro, los suplementos de curcumina disponibles en el mercado contienen la dosis suficiente para aportar beneficios (3).

En este punto, es importante recordar que Green Energy Multivit contiene las cantidades ideales de curcumina para aportar éstos y muchos otros beneficios a tu salud.

De igual forma, en este estudio los expertos sugieren que la curcumina actúa como un quelante de metales, lo cual ayuda a reducir la toxicidad producida por estos agentes en el organismo.

En este mismo estudio los expertos concluyeron que este tipo de suplementos además ayuda a reducir los niveles de beta-amiloide (una sustancia relacionada con el desarrollo de diversas enfermedades crónicas como la amiloidosis) y ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.

Finalmente, los investigadores de este estudio afirmaron que están llevando a cabo un nuevo estudio que demuestre los beneficios de la Cúrcuma en sujetos con riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. (3)

En el Green Energy Multivit encontrás la curcumina y hasta 29 sustancias activas más que te proporcionarán la protección necesaria contra los radicales libres y el daño causado por el envejecimiento. Un producto que marca diferencia. ¿A qué esperas a probarlo?

39.00 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *