Omega 3 Contraindicaciones

Omega 3 Contraindicaciones: lo que debes tener en cuenta

Tan sólo 5 min de lectura para tener las cosas más claras 😉

Qué debes tener en cuenta cuando consumes suplementación a base de ácidos grasos omega 3 y sus posibles contraindicaciones.

Si bien los ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 poseen numerosos beneficios para la salud del cuerpo humano, como ya hemos tratado en los diferentes posts que puedes encontrar en en nuestro blog, es necesario tener en cuenta ciertos factores para así poder obtener los mejores resultados posibles y prevenir algunas situaciones desfavorables para el organismo cuando se esté consumiendo suplementación a base de estos mismos elementos grasos.

Te podría interesar: Qué es el Omega 3, Beneficios y Propiedades

Básicamente, el consumo de algún elemento nutricional en forma de suplementación sigue, muchas veces, ciertas pautas similares a las que se deberían seguir con la alimentación, como:

  • Seguir las recomendaciones de los expertos en la materia.
  • Asegurarse de que su consumo sea seguro en caso de padecer alguna situación médica especial.
  • Consultar un médico al presentar efectos secundarios o adversos.
  • Elegir opciones de alta calidad respaldadas por productores certificados.

En el caso de la suplementación basada en los ácidos grasos poliinsaturados Omega-3, sus diversos efectos beneficiosos para el organismo humano sólo se obtendrán si se siguen las recomendaciones señaladas por las personas que saben cómo sacar lo mejor de ellos y así evitar el exceso de omega 3 en nuestro sistema.

Si quieres obtener todo lo que los ácidos grasos Omega-3 pueden proporcionarte, desde solventar aquellos procesos inflamatorios crónicos y silentes que hacen de tu cuerpo una bomba de tiempo hasta ayudar a cada uno de tus órganos y sistemas para que funcionen al 100%, deberás cumplir con cierta dosificación que solo los expertos pueden proporcionarte.

La razón de esto es que, según la bibliografía existente, las dosis de ácidos grasos Omega-3 cambian dependiendo de algunos factores que incluyen el grado de inflamación presente, las patologías existentes, la dieta que se esté practicando, entre otros, pudiendo ir desde dosis mínimas hasta dosis que superan los 5 g al día, necesitando obligatoriamente la supervisión de un profesional de la salud.

Además de la dosificación, el especialista en salud podrá asegurarse de que la suplementación a base de ácidos grasos Omega-3 no interfiera con alguna patología o condición médica que presentes, o en dado caso, algún medicamento que estés consumiendo en ese momento, para no provocar la aparición de síntomas indeseados.

Omega 3 efectos secundarios y adversos

Si bien estos elementos nutricionales proporcionan increíbles beneficios a la mayoría de los órganos y sistemas del organismo humano, es muy importante tener en consideración lo anterior expuesto ya que su comportamiento pudiera verse afectado en presencia de ciertas situaciones clínicas originadas por un consumo excesivo de omega 3 o sin ningún control por parte médico.

Sobre este tema, algunos registros médicos han incluido:

  • Síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea, cólicos gástricos, acidez o eructos.
  • Cambios a nivel del gusto, percibiendo un sabor desagradable a pescado.
  • Sintomatología cardiovascular, especialmente debido a la capacidad del Omega-3 de aumentar la fluidez sanguínea.
  • Interacciones con ciertos medicamentos que contienen hormonas como anticonceptivos o terapias de reemplazo hormonal.
  • Síntomas desfavorables en presencia de afecciones pancreáticas, hepáticas o tiroideas.

También es necesaria la recomendación de un experto en caso de que la persona que quiera consumir suplementación a base de ácidos grasos Omega-3 esté embarazada o sea un niño, pudiendo tener que administrar dosis modificadas para obtener los mejores resultados de acuerdo a sus características clínicas.

Te podría interesar: Omega 3 en niños y adolescentes

Punto importante a señalar es la posibilidad de aparición de reacciones alérgicas a algún componente del suplemento a base de Omega-3, por lo cual es necesario conocer los ingredientes del mismo antes de consumirlo.

Está de más decir que en caso de presentar algún síntoma expuesto anteriormente, será necesaria la suspensión inmediata del consumo del suplemento, además de la urgente visita al médico para controlar la situación médica.

Para disminuir la probabilidad de padecer estas reacciones adversas, hay que procurar elegir suplementos a base de ácidos grasos Omega-3 provenientes únicamente de productores con Certificación IFOS (The International Fish Oil Standards), los cuales siguen los reglamentos predispuestos por los expertos en la materia para poder proporcionarle los mejores beneficios a las personas que consumen sus productos.

Te podría interesar: Omega 3 IFOS: Por qué deberías tomarlo

Algunas de estas pautas, incluyen:

  • La presencia de aceites grasos de alta calidad provenientes de las mejores fuentes marinas como sardinas, anchoas, arenques y Krill del Antártico.
  • La ausencia de elementos artificiales tóxicos y metales pesados como el mercurio, plomo, cromo y arsénico en la mezcla.
  • La asociación de un elemento antioxidante como la vitamina E o la astaxantina para evitar el daño oxidativo a los que están sometidos estos ácidos grasos en presencia del oxígeno, la luz solar, entre otros.
  • La utilización de contenedores que protejan a los ácidos grasos del daño producido por los rayos solares, evitando frascos de vidrio o empaques transparentes.

Habiendo expuesto los puntos anteriores, queda bastante claro que si sigues las recomendaciones necesarias dadas por los especialistas y expertos en ácidos grasos poliinsaturados Omega-3, podrás obtener todos los beneficios que estos elementos nutricionales son capaces de proporcionar y mucho más.

Únicamente necesitarás preguntarle a tu médico acerca de cómo tomar el suplemento y empezarás a sentirte mejor en muy poco tiempo.

Ponemos a tu disposición las mejores opciones, tanto en formato líquido como en cápsulas y con la garantía IFOS. El Certificado de los Omega 3 de más alta calidad del que te hemos hablado.

Desde: 27.00 
Desde: 49.00 
Desde: 49.00 

¿Te gustó el post?  ¿Lo puntúas?.

5.0
06
**Antes de realizar tu comentario recuerda que  NO se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas relacionadas con la entrada publicada.

2 comentarios de “Omega 3 Contraindicaciones: lo que debes tener en cuenta

    • Toni Villar dice:

      Hola Virginia, gracias por tu comentario. Si es un buen Omega 3, de plenas garantías, es decir, certificado IFOS, se puede tomar sin problema de forma continúa. Un par de cápsulas al día que son más de 1 gr. de EPA y DHA. Es como si «comieras pescado» de forma diaria pero sin correr el riesgo de ingerir PCB´s, tóxicos y metales pesados.

      Si tomas el suplemento, pasados unos 7-8 meses, podrías hacerte un test de sangre, es muy sencillo y no invasivo (tomas la muestra en tu propia casa y envías al laboratorio) para conocer los niveles que ácidos grasos que tienen tus células. Con el resultado, pues ya se plantea el ajuste de manera personalizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

{"cart_token":"","hash":"","cart_data":""}