▷ Beneficios del Omega 3 Para la Vista: Mejora tu Visión
Omega 3 para la vista

Beneficios del Omega 3 para cuidar tu vista y ojos

Tan sólo 8 min de lectura para tener las cosas más claras

Descubrirás cómo puedes beneficiarte de los Omega 3 y prevenir enfermedades relacionadas como la DMAE y el Síndrome del Ojo seco.

Si durante el embarazo el aportar DHA es de vital importancia para la salud visual de tu bebé, como cuento en este post de los beneficios del omega 3 en el embarazo y lactancia, no es de extrañar que, durante nuestra vida, tengamos que mantener adecuados niveles de DHA para que nuestros ojos permanezcan sanos y saludables.

De esto hablan la mayoría de los artículos que encuentras por internet. ¿Verdad?

Ya sea promoviendo el riego sanguíneo en la retina o protegiendo al nervio óptico, los ácidos grasos Omega 3 son capaces de proporcionarle excelentes beneficios a la salud de la vista.

Yo, además de relacionar cómo te ayudará el DHA, también quiero destacar el rol que juega el EPA. Pues ambos se potencian de forma sinérgica y en busca de un mismo fin. Mejorar nuestra calidad de vida.

El ácido Eicosapentanoico es el anti-inflamatorio natural por excelencia y también es imprescindible porque algunos de los problemas que pueden producirse y perjudicar a nuestra visión están íntimamente relacionados con la inflamación.

Dicho esto, vamos a ello.

El omega 3 cuida de tu vista y, consumir un buen suplemento, te va ayudar a:

1. Prevenir la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

Se han realizado diferentes estudios abordando la DMAE y la relación existente con los niveles de EPA y DHA en cada una de nuestras células. Y se han obtenido muy buenos resultados.

La DMAE es conocida como una de las principales causas de ceguera irreversible en el adulto y recientemente, en busca de su prevención, se ha asociado al consumo de valiosos nutrientes que puedan tener un efecto antioxidante y protector sobre las células de esta zona.

Todo indica a que tener una saludable dieta en general es la mejor estrategia para reducir el riesgo de desarrollar esta patología.

Además de asociar hábitos como el tabaquismo a un mayor riesgo de padecer la DMAE, los científicos relacionaron el aumento en la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 a un descenso en el riesgo de desarrollarla.

Otros elementos como el zinc, los β-carotenos y las vitaminas A, C y E también fueron asociados a esta reducción en el riesgo (Seddon et al, 2001; Ho et al, 2011; Merle et al, 2013; Chew et al, 2013; Merle et al, 2014; Zampatti et al, 2014 y McCusker et al, 2016).

Omega 3 Síndrome Ojo Seco

De hecho, los niveles de EPA y DHA en sangre pueden considerarse un biomarcador excelente para el riesgo de desarrollar DMAE. Si te interesa conocer más sobre la utilidad del test para medir los niveles de omega 3, puedes verlo aquí.

Los estudios concluyen que ajustes nutricionales junto con un aporte de omega 3 de cadena larga, es decir EPA y DHA, contribuyen a mejorar y prevenir esta condición. (1, 2, 3)

2. Reducir el Síndrome del Ojo Seco

El síndrome de ojo seco es una compleja condición capaz de reducir el confort y la función visual.

Numerosos estudios han sido realizados en búsqueda de la demostración de que la suplementación con Omega-3 tiene un rol positivo en la mejora de esta patología (Miljanovic et al, 2005; Creuzot et al, 2006 y Aihua et al, 2014).

Un estudio publicado en el “International Journal of Ophthalmology” evaluó el rol de la suplementación dietética con ácidos grasos Omega-3 en 522 pacientes con síndrome de ojo seco, administrando 500 mg del elemento 2 veces al día por 3 meses, además del grupo placebo.

Al finalizar el estudio, la mejoría de los síntomas fue significativa.

Otro estudio realizado por Mohammadpour et al en el año 2017 obtuvo resultados similares.

En un meta-análisis se pudo comprobar y se concluyó que los ácidos grasos Omega 3 están asociados a mejores resultados en las pruebas de Tiempo de Ruptura del Lagrimal (TRL) y el test de Schimer, el test que determina si el ojo produce suficientes lágrimas para mantenerse húmedo.

Suplementarse con Omega 3 es una muy buena manera de prevenir y reducir el Síndrome del Ojo Seco.

¿Te parece interesante este artículo? ¡Pues tenemos mucho más! ¡Apúntate y recibe nuestras publicaciones!

SUSCRÍBETE

3. Prevenir las Cataratas

Los números de personas afectadas por las cataratas a nivel mundial siguen creciendo cada año debido principalmente al pobre manejo que tienen los afectados sobre el metabolismo de los carbohidratos.

Por esta razón, ciertas medidas preventivas son necesarias, especialmente en ciertas zonas donde la disponibilidad de cirugías para corregir esta patología es insuficiente.

La literatura existente sugiere que el riesgo de desarrollar cataratas puede ser disminuido a través de una dieta alta en ciertos elementos como los ácidos grasos Omega-3.

Numerosas revisiones y estudios han demostrado lo anterior (Townend et al, 2007; Weikel et al, 2013 y Chang et al, 2014).

Me ha parecido interesante incluir este estudio en el que se evaluaron y compararon los niveles de ácidos grasos (AG) en pacientes con cataratas seniles y pacientes sanos.

Los resultados mostraron que los pacientes seniles tenían niveles de AG significativamente más bajos que los sujetos del grupo control. Los ácidos grasos omega 3 podrían ser una herramienta muy útil para prevenir esta condición.

Quizás, las dos condiciones de las que te voy a hablar a continuación encajan mejor en el apartado de las enfermedades relacionadas con la inflamación, pero me ha parecido interesante incluirlas en este apartado.

4. Mejorar la Blefaritis y la disfunción de glándulas de Meibomio (DMB)

Como sabes, la blefaritis se produce cuando partículas de grasas y bacterias cubren el borde del párpado y estos se hinchan, causando irritación, enrojecimiento, escozor y ardor de ojos. Una condición muy incómoda que puede ser mejorada gracias a los Omega 3.

Hay evidencia bibliográfica la cual indica que el incremento de los ácidos grasos Omega-3 en la dieta diaria podría prevenir y mejorar el desarrollo de estas condiciones oculares a través de la regulación en la producción de lágrimas, estabilidad de las glándulas de Meibomio y control de ciertos parámetros bioquímicos (Macsai, 2008 y Malhotra et al, 2015).

Omega 3 ayuda mejorar blefaritisLos omega 3 actúan de dos formas, por un lado, reducen la inflamación y además cambian las propiedades de las secreciones de las glándulas de meibomio en pacientes con blefaritis y DMB, combinación que, lógicamente, hacen mejorar esta condición. (4, 5)

5. Prevenir y enlentecer la Retinitis pigmentosa

Sobre la retinitis pigmentosa hay una revisión de estudios realizada que indica que los omega 3 podrían ayudar a prevenir y enlentecer su progresión. (6)

6. Prevenir el Glaucoma

El Glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y se produce por la lesión del nervio óptico, a día de hoy todavía no se entiende la verdadera razón por la que se produce, pero sí que hay recomendaciones al respecto de cómo prevenirlo.

Omega 3 prevención GlaucomaLas primeras acciones preventivas son: reducir los niveles de insulina (reduciendo ingesta de hidratos de carbono de alto índice glucémico como bollería, pasta y pizza), hacer ejercicio moderado y suplementarse con Omega 3. Tres recomendaciones que apuntan a que la inflamación está detrás de esta condición.

Los estudios relacionan que la ingesta de Omega 3/Omega 6 y el ratio que mantengamos entre estas dos series de ácidos grasos influye mucho en la probabilidad de que se desarrolle esta enfermedad o no.

De hecho, el EPA y el DHA modulan la microcirculación, el flujo sanguíneo ocular y la neuropatía óptica que son los principales cambios fisiológicos que se asocian al glaucoma.

Otro estudio también reveló que los pacientes con Glaucoma de ángulo abierto tienen bajos niveles de EPA y DHA en sangre. (7, 8, 9)

Dosis recomendadas basadas en ciencia

DemografíaMuestraMarco de tiempoResultadosDosisReferencia
Adultos de entre 50 y 85 años de edad con riesgo de progresión de DMAE avanzada y depósitos de cristales en ambos ojos o depósitos de cristales en un ojo con DMAE avanzada en el otro ojo4203 pacientes6 añosReducción de la progresión a DMAE avanzada10 mg de luteína + 2 mg de zeaxantina, 350 mg de DHA + 650 mg de EPA, ambas combinaciones o placebo4
Pacientes con blefaritis y obstrucción simple de la glándula de Meibomio38 pacientes1 añoMejoría de los parámetros relacionados a las glándulas de Meibomio2 cápsulas de 1000 mg de Omega-3 cada uno, 3 veces al día11
Pacientes con disfunción moderada de la glándula de Meibomio60 pacientes12 semanasMejoría de los parámetros relacionados a las glándulas de Meibomio1,2 gramos de Omega-3 al día12
Pacientes con síndrome de ojo seco522 pacientes3 mesesMejoría significativa de los síntomas500 mg de Omega-3, 2 veces al día16
Pacientes con síndrome de ojo seco posterior a faco-emulsificación48 pacientes1 mesMejoría significativa de los síntomas1000 mg de Omega-3 cada 8 horas17

 

Pues hasta aquí, 6 condiciones en las que el Omega 3 te ayudará a cuidar de tu vista.

No está nada mal, ¿verdad?

Espero haberte dado una mejor perspectiva y que, a partir de ahora, si de verdad te preocupa tu salud visual, incluyas un buen suplemento de Omega 3 destilado molecularmente como parte de tu tratamiento natural.

Yo te recomiendo una de estas opciones, en líquido o en cápsulas y es de total garantía para tu salud.

Desde: 27.00 
Desde: 49.00 
Desde: 49.00 

¿Te ha gustado el post? ¡Espero que sí!

Recuerda:

 Cualquier duda o pregunta que tengas estaré encantado de resolvértela. Escribe en los comentarios que están un poco más abajo.

 ¿Te animas a valorar y compartir el post? Así me ayudas a llegar a más personas.¡Gracias!

[kkstarratings]

**Antes de realizar tu comentario recuerda que  NO se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas relacionadas con la entrada publicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: VIBE NUTRACEUTICALS, SL . Finalidad: Poder realizar comentarios. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad