omega 3 para el corazon

Beneficios del Omega 3 para el corazón y la salud cardiovascular

Tan sólo 9 min de lectura para tener las cosas más claras 😉

Entenderás por qué el Omega 3 es importante para la salud de tu corazón y conocerás sus beneficios en la prevención y su uso como tratamiento natural para normalizar, por ejemplo, los niveles de Colesterol y Triglicéridos.

El infarto de miocardio y otras enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. (1)

Sin lugar a dudas, si alguien me pregunta, cuál es el suplemento que mayores beneficios ofrece a nivel cardiovascular, ese suplemento son los ácidos grasos Omega 3.

De hecho, cada día que pasa aumenta el cúmulo de evidencias científicas acerca de como estos son un componente clave para la salud del corazón.

¡Pero un momento!

Antes de que me digas: “he leído en internet que son un engaño” o “me han dicho que no sirven de nada, son una estafa, a mi no me hicieron nada” quiero que, como diría Bruce Lee, “vacíes tu taza para que pueda ser llenada” y leas con detenimiento este artículo porque te va a sorprender y gratamente!

Luego te contaré algo, por ahora, dejemos de lado los intereses comerciales y las noticias sensacionalistas y pensemos en ciencia.

Quiero que esto te sirva de punto de partida para que seas capaz de formar un criterio propio y mi intención es aportar información contrastada, objetiva,  imparcial y libre de conflicto de intereses y después, si es menester, ya debatiremos.

Enfermedades del Corazón y el Omega 3En este artículo voy a hacer un repaso de las enfermedades del corazón más comunes y te resumiré en unas líneas las conclusiones que se obtuvieron en los estudios realizados.  En sucesivos posts iré profundizando en cada una de ellas y compartiré contigo las claves nutricionales y los remedios naturales (combinación de suplementos y pautas nutricionales) para conseguir los mejores resultados.

¿Te parece?

¡Vamos allá!

Los estudios han demostrado que las personas que incluyen pescado graso y/o aceite de pescado en su alimentación ven reducido su riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. (2)(3)(4)

De forma más concreta, los beneficios del Omega 3 para el corazón:

1. Reducir y normalizar la presión arterial (HTA)

Desde hace ya numerosos años, los científicos y expertos en la materia han estudiado los efectos beneficios que tiene el consumo de Omega-3 en la hipertensión arterial ocasionada por una disfunción a nivel del sistema cardiovascular.

Trabajos científicos, tanto pequeños como grandes, realizados en la década de los 90, demostraron la reducción significativa de las cifras tensionales en pacientes con esta patología administrando diversas dosis de Omega-3 (Appel et al, 1993 y Morris et al, 1993).

En esa misma época, Radack et al llevaron a cabo un estudio donde ponían a prueba la administración de bajas dosis de ácidos grasos Omega-3 en sujetos con hipertensión leve.

Para esto, los pacientes fueron estabilizados durante 6 semanas, para luego consumir 2,04 g de Omega-3 ó 4,8 g de ácido linoleico al día por 12 semanas.

Luego de 4 semanas, los sujetos consumieron aceite de pescado encapsulado por otras 12 semanas.

Al finalizar el estudio, el grupo sometido a la suplementación con aceite de pescado rico en Omega 3 evidenció el descenso de las cifras tensionales tanto sistólicas como diastólicas en comparación con el otro grupo.

Resultados similares fueron obtenidos en el trabajo de Axelrod et al en el año 1994, donde se les administraron 2,5 g de Omega-3 ó 5 g de aceite de cártamo al día a 20 pacientes ambulatorios con DM no insulino-dependiente en un periodo de 6 semanas.

Trabajos más recientes siguen recomendando la inclusión regular de alimentos o suplementos ricos en ácidos grasos Omega-3 para ayudar a normalizar las cifras tensionales en pacientes afectos de HTA o para su prevención (Saremi et al, 2009 y Miller et al, 2014).

Si padeces de hipertensión arterial debes saber que incluyendo grasas omega 3 vía suplementación en tu alimentación diaria puedes tener muy buenos resultados y normalizar tu presión arterial, tal y como demuestran los estudios realizados. (5)(6)(7)

2. Reducir los Triglicéridos (TG)

El aceite de pescado te ayudará a reducir la hipertrigliceridemia, disminuyendo tus niveles de triglicéridos de un 25% a un 30%, pues el EPA y DHA (los principales ácidos grasos omega 3 presentes en el aceite de pescado) tienen capacidad plena para lograr el objetivo. (8)(9)(10)

3. Aumentar los niveles de Colesterol Bueno (HDL)

En cuanto al colesterol, el aceite de pescado aumenta  los niveles de HDL, o como suelen decir, “el colesterol bueno”. Las lipoproteínas de alta densidad (cuyo acrónimo en inglés HDL) transportan el colesterol desde las arterias hasta el hígado y tienen la capacidad de “limpiar” estas  y protegernos de las enfermedades cardiovasculares. (11)(12)

4. Reducir los niveles de Colesterol Malo (LDL)

Reducir Colesterol y Triglicéridos con Omega 3Pero el verdaderamente malo de verdad.

No me gusta definirlo así, pero será la mejor manera para que lo entiendas.

Personalmente estoy en contra de la definición simplista que se ha hecho del Colesterol con “el bueno” y el “malo”. Ambos son necesarios para nuestra salud, de hecho el LDL, el teóricamente malo, tiene funciones de reparación muy importantes y es fundamental para mantener la inmunidad. Tan malo no será, ¿no?

Dicho esto, el LDL en una analítica, tras consumir grasas de Omega 3 puede verse alterado y dar lugar a valores elevados que hagan saltar las alarmas del profesional que lo esté revisando. Pero tranquilidad.

Realmente lo que hay que tener en cuenta del LDL son el tamaño de las partículas que lo forman, lo realmente peligroso es que esas partículas sean pequeñas pues pueden penetrar en la pared arterial y hacer daño, en cambio las partículas que son más “grandes y esponjosas” no afectan.

El Omega 3 disminuye la preponderancia de esas pequeñas partículas densas. Las partículas grandes pueden transportar más colesterol. Sin embargo, las pequeñas partículas de LDL tienen una asociación más fuerte con el riesgo cardiovascular que las partículas grandes.(13)(14)(15)(16)(17)(18).

5. Prevenir la ateroesclerosis

También hay evidencia de que previene, trata e incluso revierte la ateroesclerosis ya que evita el desarrollo de placa y coágulos sanguíneos. (19)(20)

6. Mejorar la función endotelial

Las personas con Enfermedad Arterial Periférica (PAD) suelen tener la sangre más viscosa. Los Omega 3 ayudan mejorando la función endotelial, aumentando la vasodilatación y fluidificando la sangre. (21)(22)

7. Controlar las arritmias

Para personas con alto riesgo de arritmias cardiacas la ingesta de ácidos grasos, como el EPA y el DHA, reduce significativamente las probabilidades de que se les manifiesten anomalías del ritmo cardiaco. Tomar este tipo de suplementación es una buena acción preventiva. (23)(24)(25)

8. Evitar la angina de pecho

Los estudios muestran una reducción muy significativa del riesgo de sufrir una angina de pecho si te suplementas a diario con Omega 3 (26)(27)

9. Prevenir el infarto de miocardio (IM)

Omega 3 para prevenir el infarto Si el Omega 3 reduce el colesterol, estabiliza la presión sanguínea y previene la aterosclerosis, lógicamente, se convierte en un buen aliado para la prevención del infarto de miocardio (IM).

Incluso si, por desgracia, se ha sufrido uno, los resultados en los estudios animan a que lo consumas a diario, porque reducirán la probabilidad de que lo padezcas nuevamente. (28)

10. Prevenir el accidente cerebrovascular (ACV)

Estudios muestran una relación inversa entre el consumo de pescado y el riesgo de accidente cerebrovascular, tanto en mujeres como en hombres. Es decir, aquellos/as que consumen más pescado ven reducido su riesgo de ACV (29)(30)

11. Prevenir y reducir el riesgo de muerte súbita

Por último, mencionaré un evento que, por desgracia, se está convirtiendo en habitual.

El consumo de este suplemento, reduce significativamente el riesgo de muerte súbita (31)(32)(33)

Los ácidos grasos Omega 3 son el suplemento clave para prevenir y tratar de forma natural toda esta serie de patologías y eventos relacionados con la salud de tu corazón.

12. El Omega-3 puede evitar la enfermedad cerebrovascular (ECV)

La asociación de este elemento graso a la prevención de la enfermedad cerebrovascular se ha estudiado desde hace mucho tiempo en numerosos estudios, tomando en cuenta diferentes grupos sociales tales como mujeres aparentemente sanas (Iso et al, 2001 y Skerrett et al, 2003), hombres sin patologías cardiovasculares (He et al, 2002) y adultos mayores de 65 años de edad sin patologías cardiovasculares.

Estos grandes estudios concluyeron que una dieta alta en ácidos grasos Omega-3 o su suplementación se relacionan con un menor riesgo de padecer de eventos isquémicos que lleven a la aparición de la enfermedad.

Dosis recomendadas basadas en ciencia

DemografíaMuestraMarco de tiempoResultadosDosisReferencia
Sujetos con hipertensión leve33 pacientes34 semanasDescenso de las cifras tensionales tanto sistólicas como diastólicas en el grupo sometido a Omega-32,04 g de Omega-3 al día3
Pacientes ambulatorios con DM no insulino-dependiente20 pacientes12 semanasMejoría en los parámetros de agregación plaquetaria, presión arterial sistólica y perfil lipídico.2,5 g de Omega-3 al día4
Hombres sanos no fumadores de entre 36 y 56 años de edad234 pacientes7 semanasReducción de la concentración de triglicéridos y mejoría de otros parámetros del perfil lipídico3,8 g de EPA o 3,6 g de DHA al día10
Pacientes sobrevivientes recientemente a un infarto al miocardio (menos de 3 meses)11.323 pacientes12 mesesReducción significativa del riesgo de muerte asociada a la patología cardiovascular1 g de Omega-3, 300 mg de vitamina E, su combinación o ausencia de tratamiento coadyuvante14

Al menos, es para considerarlo. ¿No crees?

Voy terminando, un par de apuntes más.

Ten en cuenta que el Omega 3 no actúa de un solo modo en concreto sino que ejerce sus benéficos efectos a través de múltiples mecanismos de acción, a diferencia de como lo hacen la mayoría de medicamentos.

El poder de estos ácidos grasos es mucho mayor que el de un simple fármaco, porque al ser metabolizados por los sistemas enzimáticos del organismo generan un conjunto de decenas de poderosas hormonas llamadas genéricamente eicosanoides, cuya función es mediar en la comunicación entre células, en procesos como la inflamación, la agregación plaquetaria, la expresión de genes y los procesos de división celular, así como la respuesta inmune, por mencionar solo unos pocos. Pero de esto hablaré en otro post.

Sinceramente, no todos los productos “de” y “con” omega 3 que hay en el mercado sirven, es importante no cometer errores en la elección del producto a utilizar, hacer una correcta elección de este y, por último, consumirlo siguiendo una pauta adecuada.

Yo te recomiendo una de estas opciones, en líquido o en cápsulas y es de total garantía para tu salud.

Desde: 49.00 
Desde: 49.00 

También te animo a que valores la calidad de este post, comentes y lo compartas en tus redes sociales favoritas. Te doy las gracias de antemano

Beneficios del Omega 3 para el corazón y la salud cardiovascular
4.9 (98.33%) 12 voto[s]

**Antes de realizar tu comentario recuerda que  NO se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas relacionadas con la entrada publicada.

2 comentarios de “Beneficios del Omega 3 para el corazón y la salud cardiovascular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

{"cart_token":"","hash":"","cart_data":""}