omega 3 beneficios para el cerebro

Beneficios del Omega 3 para tu Cerebro: el mejor neuroprotector natural

Tan sólo 13 min de lectura para tener las cosas más claras 😉

Entenderás la importancia que tiene para la salud de tu cerebro y conocerás sus beneficios en los trastornos mentales más comúnes así como en enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

Cualquier persona que repase la literatura sobre cómo los ácidos grasos Omega 3 protegen al cerebro se sorprenderá. Y no es de extrañar, pues aproximadamente el 60% del peso seco del mismo está compuesto de grasa. (1).

El tener altas concentraciones de ácidos grasos Omega-3 en la sangre ha demostrado proporcionar diversos beneficios a la salud en general, pero también al cerebro y a todo el sistema nervioso.

El EPA y el DHA juegan un papel fundamental en la formación del cerebro, las células nerviosas, las sinapsis neuronales y protegiendo contra la neuroinflamación, fenómeno que desencadena diferentes trastornos de los que luego hablaré.

Omega 3 mejora la memoria cognitivaMe cuesta creer que todavía haya neuropsicólogos y psicólogos que cuestionen la utilidad del omega 3 y no lo tengan en cuenta como suplemento clave para acompañar y complementar sus tratamientos en casos de autismo, hiperactividad y déficit de atención o dislexia.

Y lo digo por experiencia propia. Lamentablemente la respuesta mayoritaria que me encuentro cuando visito a este tipo de profesionales, es: “no está comprobado, con alimentos enriquecidos y el pescado que tomas es suficiente”.

Es una lástima.

Por suerte, cada vez hay más padres y pediatras, preocupados por la salud de los niños, que se empeñan en abrir enfoques más completos e integradores para el tratamiento de estos problemas.

Si el equipo de ingenieros de un fórmula 1 trabaja para mejorar la aerodinámica de su coche con nuevos alerones y diseños, posiblemente consigan hacerlo rendir más pero como no procuren suministrarle un combustible adecuado no obtendrán el máximo rendimiento, y el motor acabará averiándose en poco tiempo.

Es decir, si a un niño se le estimula con ejercicios para desarrollar ciertas habilidades pero no se cubren los requerimientos nutricionales de su cerebro, los resultados no serán completos.

Omega 3 para mejorar aprendizajeNo pretendo desmerecer el esfuerzo de muchos profesionales, al contrario, si eres psicólogo, neuropsicólogo, psiquiatra o profesional de este ramo te animo a que leas este artículo y muchos otros, para que recopiles información y reconsideres tu enfoque en pro de ayudar mucho más.

El omega 3 NO es una pastilla milagrosa, pero un buen omega 3, altamente concentrado, molecularmente destilado, libre de metales pesados y Certificado IFOS será el mejor aliado para recuperar el cerebro y “reconectar” las rutas que, por el envejecimiento o por cualquier evento no deseado, se hayan podido producir.

Según mucha de la bibliografía existente en este momento, este elemento graso podría ser el encargado de evitar la aparición o evolución de enfermedades psiquiátricas como la ansiedad, depresión, conductas agresivas o la esquizofrenia, reducir las crisis epilépticas, proteger contra la demencia, enfermedad de Alzheimer y Parkinson, entre muchas otras.

A continuación hago un repaso de las enfermedades, comportamientos y situaciones relacionadas con la salud mental en las que puede ayudar el aceite de pescado.

Los Beneficios del Omega 3 para el cerebro son:

1. Reducir el consumo de tabaco drogas y alcoholismo

Normalmente, aquellos que abusan de ciertas sustancias como el tabaco, las drogas o el alcohol tienen malos hábitos alimentarios y sus niveles de Omega 3 son muy bajos.

Se han llevado a cabo estudios en esta línea y se ha podido comprobar que al aumentar sus niveles de EPA y DHA en sangre ven reducido significativamente sus niveles de dependencia, es decir, experimentan el síndrome de abstinencia con mucha menor intensidad. (2, 3, 4)

2. Reducir el Comportamiento y las Conductas Agresivas

Para mencionar algunos, en el año 2004, Iribarren et al publicaron un estudio realizado entre los años 1990 y 1993 donde relacionaron la ingesta de altas dosis de DHA y pescados ricos en ácidos grasos Omega-3 con una menor probabilidad de presentar comportamientos hostiles y agresivos en adultos jóvenes.

Un estudio publicado en la revista “International Review of Psychiatry” de Inglaterra considera el déficit temprano de DHA y EPA con bajos niveles de serotonina, los cuales podrían ocasionar un desarrollo poco óptimo de los sistemas de neurotransmisores regulados por el sistema límbico y la corteza pre-frontal.

Este defectuoso desarrollo conllevaría a ciertas irregularidades en el comportamiento.

Hay cierta evidencia de que la conducta violenta y agresiva puede ser debida a ciertas deficiencias de vitaminas, minerales y ácidos grasos en la dieta. Estudios muestran que aumentando los niveles de EPA y DHA estas conductas pueden verse reducidas. (5)

3. Reducir los síntomas de Ansiedad y Depresión

combate la depresion

En el año 2003, Tiemeier et al demostraron que pacientes mayores de 60 años con síntomas depresivos tenían niveles sanguíneos bajos de Omega-3 y altos de Omega-6.

Grandes revisiones bibliográficas como la de Martins en el 2009 y Nahas et al en el 2011 también exponen la estrecha relación que tienen los ácidos grasos Omega-3 con los efectos positivos en el tratamiento de la depresión mayor.

Peet et al, en el año 2002, realizaron un estudio en 70 pacientes con depresión activa a pesar de estar recibiendo el tratamiento convencional adecuado.

Los pacientes fueron separados en grupos, a los cuales se les administraron distintas dosis de EPA (1, 2 o 4 g) al día por 12 semanas consecutivas sin cambiar su medicación convencional.

El grupo de pacientes que recibió dosis de 1 g diariamente fue el que presentó más cambios positivos en relación a los síntomas depresivos.

Una excepcional y efectiva forma de aumentar esos niveles es a través de la ingesta de un suplemento nutricional adecuado. La evidencia de los meta-análisis realizados muestran mayor efectividad del EPA frente al DHA. (6)

4. Combatir la Anorexia (Desordenes alimentarios)

Los omega 3 juegan un papel importante en el tratamiento de la anorexia pues estimulan la producción de una serie de neurotransmisores que normalizan la ingesta de alimentos, favoreciendo la ganancia de peso en estos casos, pero no en personas con sobrepeso. (7, 8)

5. Prevenir el Desorden Bipolar

Otro trastorno relacionado al Omega 3 como tratamiento alternativo ha sido el desorden bipolar.

En 1999, Stoll et al realizaron un estudio donde compararon la administración de 9,6 g diarios de Omega-3 con la del aceite de oliva como placebo en 30 pacientes con el trastorno.

El grupo estudiado presentó mejorías a corto plazo y toleró bien la administración del ácido graso.

Desde entonces, muchos estudios se han realizados utilizando dosis más bajas y controladas, evidenciando efectos beneficiosos similares en este tipo de pacientes psiquiátricos (Frangou et al, 2006 y Clayton et al, 2009).

Los estudios concluyen que reducen los episodios maníacos y son una buena opción como tratamiento preventivo en aquellas personas que sufren brotes psicóticos. (9, 10,)

6. Protegen contra la Demencia y Alzheimer

Los ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 son cada vez más propuestos como suplementos nutricionales capaces de reducir el riesgo de deterioro cognitivo, incluyendo la enfermedad de Alzheimer.

Estudios como el de Kalmijn et al en el 2004, Cederholm et al en el 2013 y Waitzber et al en el 2014 demuestran lo anteriormente expuesto, concluyendo que la ingesta regular de Omega-3 tiene un papel protector en la función cognitiva, pudiendo prevenir patologías de este tipo especialmente en adultos mayores.

En el año 2006, Kotani et al publicaron un estudio donde 21 pacientes con disfunción cognitiva leve, 10 pacientes con lesiones cerebrales orgánicas y 8 pacientes con enfermedad de Alzheimer fueron evaluados previo y posterior a la administración diaria de 240 mg de ácido araquidónico y DHA o en el grupo placebo, 240 mg de aceite de oliva.

Tomar aceite de pescado protege contra la demencia y el desarrollo de enfermedades relacionadas con la cognición, hecho que se demostró en ancianos y personas de mediana edad. El ácido Eicosapentanoico preserva la masa cerebral, mientras que niveles elevados de DHA en el suero plasmático reducen el riesgo y te protegen. (11, 12)

omega 3 para alzheimer y demencia

7. Reducir las Crisis Epilépticas

Las revisiones de estudios realizadas muestran evidencia suficiente como para considerar los ácidos grasos Omega 3 como un elemento clave en el tratamiento de la epilepsia por sus efectos neuroprotectores y anticonvulsivos. (13, 14)

8. Remitir la Esclerosis Múltiple (EM)

La EM afecta a diferentes áreas como son el cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos. Una enfermedad crónica y autoinmune que gracias a la ingesta de ácidos grasos Omega 3 puede remitir y cuyo desarrollo puede retrasarse tal y como muestran los estudios realizados. Esto se debe en parte a los efectos neuroprotectores e inmunomoduladores de los ácidos grasos omega 3. (15, 16)

9. Reducir la Esquizofrenia

Con respecto a la esquizofrenia, se notó que pacientes con la patología presentaban un desbalance anormal en el metabolismo de los ácidos grasos poliinsaturados, llevando a la realización de numerosos estudios para comprobarlo.

En el año 2001, se publicó una investigación en la revista “Schizophrenia Research” que se basó en la administración de dosis de EPA y DHA en pacientes esquizofrénicos bajo tratamiento convencional activo, la cual reveló efectos positivos.

Resultados similares fueron observados en el estudio llevado a cabo por Amminger et al en el 2010.

Diversos estudios confirmaron la relación existente entre los episodios de esquizofrenia y bajos niveles de ácidos grasos Omega 3 en las membranas eritrocitarias. Lo que significa que si padeces este problema y te suplementas, especialmente con EPA, se reducirán los síntomas. (17, 18)

10. Tratar el Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

omega 3 para el tdahEstudios revisados en un meta-análisis mostraron que los niños y jóvenes con TDAH tienen bajos niveles de Omega 3. Un elevado ratio Omega 6/Omega 3 acarrea complicaciones en el desarrollo cerebral de los niños y por tanto es conveniente aportar a través de la ingesta de aceite de pescado el EPA y el DHA, pues generan metabolitos neuroprotectores, además de intervenir en otras rutas bioquímicas de los que ya te hablaré. (19, 20, 21)

11. Mejorar el Comportamiento y aprendizaje (Dislexia, dispraxia)

Estudios muestran que los Omega 3 ofrecen un opción complementaria al tratamiento estándar de la dislexia y de la dispraxia. Por eso, deben ser tenidos en cuenta. Producen una mejora de las habilidades motoras, de lectura y aprendizaje en general. (22, 23, 24)

12. Mejorar la Memoria

Existe evidencia que que vinculan que una mayor ingesta de pescado y Omega 3 favorece el desarrollo temprano del cerebro y reducen el riesgo de que se produzca pérdida de memoria y otras facultades durante el envejecimiento. En esta ocasión el DHA juega un papel protagonista. (25, 26, 27)

13. Reducir el riesgo de padecer Parkinson

omega 3 para el parkinson

Recientes estudios han demostrado el efecto protector que posee el Omega-3 en numerosos desórdenes del sistema nervioso central, incluyendo a la enfermedad de Parkinson.

Investigaciones como la de Zhang et al y Bousquet et al promueven el uso de este elemento en la estrategia neuroprotectiva o modificadora de la enfermedad para retrasar la aparición de los síntomas.

En el año 2017, científicos iraníes llevaron a cabo un estudio aleatorio, doble-ciego y controlado con placebo en 60 pacientes con enfermedad de Parkinson.

Estos fueron asignados aleatoriamente a 2 grupos de 30 pacientes cada uno.

Un grupo recibió 1000 mg de Omega-3 más 400 IU de vitamina E, mientras que el otro recibió un placebo.

Después de 12 semanas, se evidenciaron efectos favorables tanto a nivel de la sintomatología motora como de los parámetros sanguíneos seleccionados

Se han obtenido excelentes resultados en pruebas como la Escala Unificada de Clasificación de la Enfermedad de Parkinson y en marcadores asociados a la inflamación suplementando a pacientes con Parkinson con Omega 3 y Vitamina E .

También se asoció que una dieta rica en ácidos grasos poliinsaturados y baja en grasas saturadas reduce el riesgo de padecer Parkinson y que el aceite de pescado, como ya escribí en este mismo post, tiene efectos neuroprotectores. (28)

14. Reducir los ataques de Migraña

Diversos estudios realizados sugieren que niveles bajos de EPA y DHA van asociados a una mayor frecuencia en ataques de migrañas. (29, 30)

15. Tratar el Autismo

Quienes padecen Trastornos de Espectro Autista presentan niveles bajos de EPA y DHA en sus membranas celulares. Normalizar estos valores mediante el aporte de aceite de pescado, como complemento al tratamiento, es una buena opción para mejorar este tipo de condiciones tal y muestran los estudios realizados.

Por ejemplo, niños con autismo mejoran sus resultados al evaluarlos con la Lista de Verificación del comportamiento Aberrante (ABC) suplementándoles durante, al menos, 6 semanas. (31, 32, 33, 34, 35)

Dosis recomendadas basadas en ciencia

DemografíaMuestraMarco de tiempoResultadosDosisReferencia
Pacientes con depresión activa a pesar de estar recibiendo el tratamiento convencional adecuado70 pacientes12 semanasPresencia de cambios positivos en relación a los síntomas depresivos1, 2 o 4 g de EPA al día6
Pacientes con desorden bipolar30 pacientes4 mesesMejoría a corto plazo en relación a la patología9,6 g de Omega-3 al día7
Pacientes con depresión bipolar75 pacientes12 semanasMejoría significativa de los síntomas1 o 2 g de EPA al día8
Niños y adolescentes con desorden bipolar juvenil18 pacientes6 semanasReducción en la severidad de los parámetros clínicos de manía y depresión y aumento de la funcionalidad global360 mg de EPA y 1560 mg de DHA al día9
Pacientes entre 13 y 25 años de edad con alto riesgo de padecer un desorden psicótico81 pacientes12 mesesReducción de los riesgos de progresión hacia un desorden psicótico1,2 g de Omega-3 al día11
Pacientes con disfunción cognitiva leve, lesiones cerebrales orgánicas y enfermedad de Alzheimer39 pacientes90 díasMejoría significativa de la memoria, tanto inmediata como tardía, y la capacidad de atención240 mg de AA y DHA al día15
Individuos igual o mayores de 55 años de edad con sintomatología cognitiva leve asociada a la edad485 pacientes24 semanasMejoría de las capacidades de aprendizaje y memoria900 mg de DHA al día16
Personas igual o mayores de 60 años de edad con disfunción subjetiva de la memoria8 pacientes6 semanasReducción del avance degenerativo de la memoria inmediata300 mg de PS y 37,5 mg de EPA + DHA al día17
Pacientes con enfermedad de Parkinson60 pacientes12 semanasEfectos favorables tanto a nivel de la sintomatología motora como de los parámetros sanguíneos seleccionados1000 mg de Omega-3 y 400 IU de vitamina E al día20

Sinceramente, no sé a ti, pero a mi me parece extraordinario el rol que juegan los Omega 3, concretamente el EPA y DHA, en la salud de nuestro cerebro.

Es importante también recomendar no superar la dosis máxima de 5 g al día, mencionada en gran parte de la bibliografía que existe actualmente, haciendo énfasis al mismo tiempo en que los estudios que decidan utilizar dosis de Omega 3 superiores necesitan de apoyo profesional a todo momento para evitar posibles complicaciones.

Para acabar me gustaría hacerte una breve anotación que considero interesante que tengas en cuenta a la hora de planear una estrategia para cuidar de tu cerebro.

Se trata de eliminar metales pesados del organismo porque estos son extremadamente neurotóxicos y desgraciadamente en muchas ocasiones estamos expuestos a niveles muy elevados pero de esto te hablaré en otro post.

En cuanto al Omega 3, te recomiendo una de estas opciones, en líquido o en cápsulas y es de total garantía para tu salud. ¡Te irá muy bien!

Desde: 49.00 
Desde: 49.00 

Para acabar, dos cosas:

 Si tienes alguna pregunta, cuestión, duda, estaré encantado de resolvértela. Escríbela en los comentarios.

 Te pido que valores el post, espero que te haya gustado. De esta manera me ayudas a llegar a muchas más personas ¡Gracias!

Beneficios del Omega 3 para tu Cerebro: el mejor neuroprotector natural
4.8 (96.25%) 16 voto[s]

**Antes de realizar tu comentario recuerda que  NO se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas relacionadas con la entrada publicada.

4 comentarios de “Beneficios del Omega 3 para tu Cerebro: el mejor neuroprotector natural

  1. Mercedes P. dice:

    Hola! Tengo 22 AÑOs actualmente siguiendo la carrera de Ingeniería, y estaba buscando pastillas y poder cambiar mi alimentación para poder rendir mejor,vitaminas para mí cerebro que me ayuden a rendir más, no hay pastilla que te haga más inteligente,pero si que puedan ayudarte a hacerle un “mantenimiento al cerebro” ya que él también se deteriora con el tiempo. Mi pregunta, cuál es Omega 3 más adecuado que puedo consumir?

    • Toni Villar dice:

      Hola Mercedes gracias por tu comentario. Como bien dices, no hay pastilla milagro pero sí nos podemos ayudar con suplementos y una buena alimentación. Para tu caso, que es aportar ese extra de EPA y DHA, te recomendaría cualquiera de los dos Omega 3 en cápsulas que ofrezco. El Omega 3 IFOS Pro vibe o el Omega 3 IFOS Life Support. Un par de cápsulas al día te serían suficientes. Quizás también te podría venir bien complementar con un multivit y antioxidante como el Green Energy, en este caso, una al día. Espero haberte ayudado y mucho ánimo!

  2. Maria del rosario v. dice:

    Buenas tardes me interesa el producto, tengo un adolescente con autismo y tiene episodios de agresividad y déficit de atención, quisiera saber donde lo puedo comprar y cuanto cuesta, gracias

    • Toni Villar dice:

      Hola María del Rosario, las opciones de las que disponemos y los precios los puedes encontrar aquí. Además te invito a que le eches un vistazo a este post en el que hablamos de niños y adolescentes y los beneficios que aportan los omega 3 de forma más específica. Gracias a ti!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

{"cart_token":"","hash":"","cart_data":""}