≫ Luteína para la Vista: Beneficios, Dosis y Consejos
luteina para la vista

Luteína para la vista: te contamos sus grandes beneficios

Tan sólo 6 min de lectura para tener las cosas más claras

La visión es uno de los sentidos más preciados para nosotros, los humanos. 

Si bien luego de años sin los ojos podemos “adaptarnos”, nosotros somos seres que nacimos para ver y analizar la información a través de este sentido. 

Por eso, cuidar de nuestro aparato ocular es una necesidad implícita, a la cual debemos prestarle especial atención.

Si tenemos un enemigo claro para nuestros ojos, es el tiempo. 

A medida que envejecemos, empezamos a perder tejidos por la degeneración y atrofia de estos, un trastorno totalmente normal con el curso de los años. Sin embargo, no tiene por qué ser una ley para todos nosotros. 

Hay muchas maneras de cuidarlos, y una de ellas guarda relación con la Luteína, un pigmento carotenoide de color amarillento que se encuentra en muchas frutas y vegetales, pero también en el fondo de nuestras retinas. 

La luteína ha sido estudiada a través de los años por sus propiedades para el aparato ocular. 

Según afirman los especialistas, en la retina podemos encontrar este pigmento acumulado, especialmente en zonas delicadas como la mácula, una mancha amarillenta en la retina que representa el punto máximo de enfoque visual.

Si bien la base del efecto de este carotenoide es su capacidad antioxidante, los estudios han determinado varias rutas diferentes para su mecanismo de acción. 

La primera es directa, a través de la supresión de las reacciones de estrés oxidativo y los radicales libres, y la segunda es indirecta, con la activación y regulación de ciertas moléculas.

Todo el montón de estudios científicos no es en vano; desde épocas antiguas se ha demostrado que la luteína es buena para potenciar nuestra visión, y en varios aspectos. 

Analicemos cada uno de ellos y los diferentes datos que la ciencia nos ofrece:.

Flecha Prevención de la Degeneración Macular

Como mencionamos en inicio, la mácula es una estructura fundamental para mantener una visión adecuada. 

Cuando queremos “enfocar al máximo” nuestros ojos, lo que hacemos es desviar toda la luz que entra a través de la pupila para que incida directamente sobre la mácula, el punto de máxima agudeza visual.

Sin embargo, la edad y otros factores ambientales pueden degenerar poco a poco las células y los tejidos que se encuentran en esa zona, razón por la que vamos perdiendo nuestra agudeza visual. Esta es una de las causas más frecuentes de ceguera en los pacientes mayores de 65 años, y de trastorno visual en la población general.

Los estudios afirman que la luteína, sola o combinada con otros antioxidantes, puede ser un coadyuvante ejemplar para recuperar nuestra visión e impedir la progresión de una patología tan complicada como la degeneración macular.

 Inclusive, hay algunos que afirman que se podría recuperar parte de los tejidos perdidos, a través de la suplementación con luteína. (1, 2)

FlechaAnti-Cataratas”

Las cataratas son una de las patologías oftalmológicas más importantes en el adulto mayor. 

Estas representan la primera causa de intervención quirúrgica por ceguera, y un riesgo latente para cualquier persona mayor de 65 años.

La fisiopatología (el modo en el que se desencadena la enfermedad) detrás de esta patología casi responde a sólo un factor: la oxidación y las reacciones de estrés oxidativo. 

Resulta que el cristalino, una estructura que está justo detrás de la pupila y encargada del enfoque visual, empieza a opacarse poco a poco con el paso de los años.

Ahora bien, los hallazgos más novedosos plantean una posible relación entre los niveles de luteína en sangre y el desarrollo de esta enfermedad.

Parece que mientras más pigmento carotenoide tenemos, menor es la probabilidad de padecerla. Estos datos orientaron a otras investigaciones que arrojaron datos interesantes.

Parece que el consumo de la luteína ha sido vinculado con disminución en la progresión de la enfermedad, así como un aumento de la función de nuestro cristalino, prolongando la vida útil del mismo y la necesidad de la intervención quirúrgica. (3)

Te recomendamos: Qué es la luteína, beneficios y propiedades

Flecha Contra la Retinopatía Diabética

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes del mundo. 

Sin embargo, a ciencia cierta no es letal. Sus complicaciones son las que hacen de esta un verdadero problema, dado que la acumulación de glucosa puede acabar fácilmente con nuestro sistema renal, cardiovascular y ocular.

La retinopatía diabética es la primera complicación que se instala en un paciente con esta enfermedad. De hecho, luego de 5 años de sufrirla, lo cual involucra a un enorme número de personas que ni siquiera está diagnosticada aún, podemos tener alteraciones sobre nuestras retinas.

Ahora bien, gracias a las propiedades antioxidantes de la luteína, pudiese existir un control sobre el efecto de la glucosa sobre nuestro aparato ocular. No se trata de disminuir los niveles de este azúcar o regular la insulina, sino controlar el daño directo causado por los radicales libres y la oxidación de la glucosa. 

A través de estos factores, según afirman los estudios científicos, podemos disminuir el impacto de la diabetes sobre nuestros ojos, aumentando significativamente la vida útil del aparato ocular y disminuyendo la probabilidad de la ceguera causada por esta enfermedad. (4)

La Luteína pinta como un tremendo coadyuvante cuando se trata del aparato ocular, no sólo previniendo y mitigando parte de la retinopatía diabética, sino otras patologías tan complicadas como la degeneración macular y las cataratas. 

Es necesario tener en cuenta sus beneficios y el modo en el que actúa en nuestro cuerpo.

¿Te parece interesante este artículo? ¡Pues tenemos mucho más! ¡Apúntate y recibe nuestras publicaciones!

SUSCRÍBETE

Flecha Dosis utilizadas en estudios científicos

DemografíaMuestraMarco de tiempoResultadosDosis Referencia
Pacientes con retinopatías39 pacientes4 mesesLa suplementación con luteína previene el declive de la macula y su funcionamiento.20mg/día5
Pacientes con degeneración macular temprana112 pacientes2 añosDisminución de los trastornos visuales y la progresión de la degeneración macular10mg/día6
Pacientes con retinopatía diabética no proliferativa31 pacientes36 semanasMejora potencial de los parámetros visuales en la retinopatía diabética10mg/día7

Flecha Pomegranate Liquid: Incrementando la Luteína Ocular

Porque sabemos lo importante que es este pigmento para mantener nuestra salud ocular a tope, creamos Pomegranate Liquid, un extracto que vincula el potencial de la luteína y otros increíbles compuestos bioactivos especialmente diseñados y acoplados para mejorar tanto tu visión, como otros problemas de salud.

Échale un vistazo a nuestro producto.

39.00 
**Antes de realizar tu comentario recuerda que  NO se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas relacionadas con la entrada publicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: VIBE NUTRACEUTICALS, SL . Finalidad: Poder realizar comentarios. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad