≫ Licopeno y Diabetes: Mejoras sobre esta condición
licopeno y diabetes

Licopeno y diabetes: La influencia sobre esta enfermedad

Tan sólo 7 min de lectura para tener las cosas más claras

La diabetes es una de las enfermedades más prevalentes del mundo, cuando nos referimos a los trastornos crónicos. Estadísticamente, es imposible que en nuestro círculo social cercano no exista al menos una persona con esta patología, lo cual es increíblemente alarmante.

La prevalencia mundial ha aumentado considerablemente desde 1980, llegando a duplicarse para el 2014, gracias a las conductas insanas y al desarrollo de la industria alimenticia relacionada con la producción en masa de alimentos super procesados y similares. 

Sin duda, la cantidad de personas obesas se ha aumentado exponencialmente, especialmente en países desarrollados.

Esta enfermedad es una causa importante de muerte, debido especialmente a sus complicaciones como aquellas relacionadas con el sector cardiovascular. 

De hecho, es una de las causas más importantes de ceguera, infarto al miocardio, accidentes cerebrovasculares, amputaciones, insuficiencia renal, etc. la lista es excesivamente larga.

Aunque la ciencia tiene años buscando cuál es la solución definitiva a este problema, sólo ha logrado implementar métodos paliativos especialmente diseñados para poder controlar los niveles de glucosa, el famoso “azúcar” que se descontrola en este trastorno. 

Sin embargo, parece que parte de la solución al problema puede estar justo donde encontramos las mejores medicinas: en la naturaleza. 

El licopeno es un pigmento carotenoide que abunda en los frutos y vegetales de color rojo, el cual tiene propiedades antioxidantes increíbles que pueden ser fundamentales y especiales para una enfermedad tan complicada como la diabetes.

Según afirman los estudios científicos más recientes, los efectos nocivos de la glucosa (producto de su acumulación) se deben especialmente a la autooxidación que esta sufre. 

Este es un pequeño proceso químico que tiene unas complicaciones terribles sobre nuestro cuerpo.

Las lesiones causadas por la oxidación de la glucosa apuntan principalmente al tejido vascular, los vasos sanguíneos. 

Aquí es donde empiezan las complicaciones de la diabetes y las lesiones más graves, inclusive estos mecanismos se han relacionado con su fisiopatología y la instauración de la diabetes tipo 2. 

Por esta razón, antioxidantes como el Licopeno podrían jugar un rol fundamental en la prevención y limitación de las complicaciones, así como en la instauración definitiva de este trastorno. 

Y no sólo nosotros pensamos así, sino que también la ciencia lo ha confirmado. 

Parece que el Licopeno tiene varios efectos sobre la diabetes, y acá se los dejamos:

Flecha Desde el origen: Pérdida de Peso

Como bien sabemos, la obesidad y el aumento de peso son dos factores intrínsecamente vinculados con la diabetes. 

De hecho, se sabe que el aumento en la prevalencia de esta enfermedad tiene una relación muy importante con el aumento absurdo del índice de masa corporal promedio de la población mundial. Todo esto a su vez, por supuesto, vinculado con la promoción del estilo de vida insano.

Parece que el licopeno podría ayudar a prevenir la diabetes atacando uno de los factores de riesgo más importantes como el sobrepeso. 

Según afirman los estudios disponibles, este noble pigmento es un excelente promotor de la quema de grasa, dado que tiene características lipofílicas que le permiten ser almacenados en el tejido adiposo (graso).

Es decir, este carotenoide se encuentra justo donde se acumula toda la grasa y es capaz de empezar a quemarla. Un tremendo efecto que va justo en el blanco y que se asienta dónde radica el problema. (1)

Te puede interesar: Qué es el Licopeno, propiedades y beneficios

¿Te parece interesante este artículo? ¡Pues tenemos mucho más! ¡Apúntate y recibe nuestras publicaciones!

SUSCRÍBETE

Flecha Disminución de la Glucosa

Ningún buen antidiabético podría ser catalogado como tal sin que tuviera un efecto directo y significativo sobre los niveles de glucosa. El licopeno parece ser un especialista en mediar el aumento de esta molécula, y hay bastante estudios que lo prueban y corroboran.

El mecanismo de acción fundamental está basado en dos efectos: en primer lugar, este carotenoide es capaz de aminorar la cantidad de glucosa a partir del aumento en la sensibilidad de los músculos y los tejidos que, en teoría, se supone que debería recibir el azúcar.

Lo que ocurre es que, en la diabetes, los receptores que captan o permiten la entrada de la glucosa no funcionan correctamente. 

En teoría, estos deben ser estimulados por la insulina y cambiar su configuración para que pueda pasar, pero muchas veces esto no es así. A pesar de que esté la hormona presente, simplemente no pueden pasar. (2)

Es aquí donde el licopeno parece ser una increíble opción para volver a sensibilizar los receptores y los tejidos, y que la glucosa siga su curso hacia donde la necesitamos y no se acumule en nuestras arterias. La segunda ruta hipoglucémica está regulada por la Insulina.

Flecha Aumento en los Niveles de Insulina

La insulina es la hormona relacionada con la glucosa por completo. 

Después de comer, cuando empezamos a procesar los alimentos en nuestra sangre, esta hormona se eleva para que la glucosa pueda entrar y llegar a nuestras células, donde hace falta.

Sin embargo, en la diabetes la producción de insulina por el páncreas es menor al 10% de lo usual, por lo que nos encontramos en un completo estado de crisis. Inclusive, la gran mayoría de las veces ni siquiera podemos producir esa cantidad dado que el páncreas se encuentra limitado o inactivo en ciertos sectores.

Sin embargo, el licopeno ha sido extensamente vinculado con un aumento en los niveles de insulina, y no sólo en un estudio, sino en varios. El potencial de este pigmento hace que sea conocido como un “posible tratamiento hiperinsulínico”, al cual no podemos quitarle el ojo de encima. (3)

Flecha Prevención de las Complicaciones

Por último, pero no menos importante, tenemos que destacar la capacidad de este carotenoide para impedir la instauración y progresión de las complicaciones diabéticas. 

No sólo la retinopatía, sino también aquellas cardiovasculares y neurológicas.

Como bien sabemos, esta enfermedad es especialista en atacar nuestro aparato ocular, especialmente la retina, donde causa exudados y pequeñas hemorragias que poco a poco la van deteriorando hasta llegar a la ceguera. 

Por otro lado, la diabetes es uno de los factores de riesgo cardiovascular más grandes que existen. La mayoría de los trastornos importantes relacionados con el corazón, como el infarto al miocardio, duplican su riesgo al padecer de esta enfermedad. 

Parece que el licopeno es especialista en prevenir los daños causados por las complicaciones cardiovasculares, retinianas e incluso el dolor de origen neuropático (clave en la diabetes). 

Gracias a su capacidad antioxidante, y otros efectos indirectos, el licopeno podría ser una solución viable para el tratamiento y prevención de estas complicaciones. (4)

Sin duda, nos queda claro que el licopeno es un poderoso antioxidante especial para disminuir los niveles de glucosa, aumentar la insulina y controlar las complicaciones causadas por la diabetes

Es un carotenoide que debemos tener en cuenta para su uso, en pro de la prevención de esta enfermedad, o para el tratamiento de algún ser querido.

Flecha Dosis utilizadas en estudios científicos y sus resultados

DemografíaMuestraMarco de tiempoResultadosDosis Referencia
Pacientes con retinopatía diabética y diabetes747 pacientes3 mesesEfecto protector significativo sobre la diabetes mellitus y la retinopatía.30-50mg/día5
Pacientes con diabetes mellitus tipo 235 pacientes2 mesesPrevención sobre las complicaciones relacionadas con la diabetes, especialmente las de origen cardiovascular10mg/día6
Pacientes con Diabetes Mellitus tipo 235 pacientes2 mesesExcelente función antioxidante. Prevención a largo plazo de las complicaciones diabéticas y mejora del estado cardiovascular.10mg/día7

Flecha Pomegranate Liquid: nuestra recomendación

Porque sabemos lo importante que es el Licopeno y lo terrible que puede llegar a ser la diabetes, hemos creado un compuesto que incluye a este pigmento y otros 30 poderosos nutracéuticos, especialmente agrupados por sus características antihiperglucémicas. Cuando se trata de cuidar nuestros niveles de glucosa y prevenir la diabetes, 

Pomegranate Liquid es la elección ideal. Te animamos a que revises las características del producto.

39.00 
**Antes de realizar tu comentario recuerda que  NO se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas relacionadas con la entrada publicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: VIBE NUTRACEUTICALS, SL . Finalidad: Poder realizar comentarios. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad