≫ Licopeno: Qué es, Propiedades, Beneficios, Dosis y Más
que es licopeno beneficios

Licopeno: Qué es, propiedades, beneficios, alimentos, cómo tomarlo y dosis

Tan sólo 20 min de lectura para tener las cosas más claras

Los pigmentos naturales han sido de gran interés para la ciencia en los últimos años. 

Algunos más conocidos, como los betacarotenos, hasta otros más “actuales”, como las antocianinas; todos estos han sido considerados “fitoquímicos”, con cualidades especiales que parecen potenciar varios aspectos diferentes de nuestra salud.

El licopeno es uno de estos pigmentos considerados fitoquímicos, capaces de enrojecer algunas frutas y vegetales tales como el tomate, la papaya y la sandía. 

Aunque fue descubierto hace muchos años, el interés creciente sobre sus efectos tiene un inicio un poco más reciente.

Este pigmento es un carotenoide, similar a los betacarotenos presentes en la zanahoria, que es utilizado inclusive como aditivo en la industria alimentaria. 

Posterior a muchos estudios, el consumo de licopeno se triplicó desde 1995 al 2005, y datos similares se obtuvieron en décadas posteriores.

Parece que el secreto del licopeno, sobre nuestra salud, es bastante similar a lo que ocurre con las antocianinas: tienen un potencial antioxidante especial y pueden influir sobre ciertas reacciones de nuestro cuerpo, de manera directa e indirecta.

Varios estudios han demostrado un efecto beneficioso sobre las enfermedades cardiovasculares, visuales, tumorales, etc. 

Por esta razón, nos resulta particularmente interesante resaltar la importancia que la sociedad científica le ha otorgado en las últimas décadas, y hacer énfasis en las razones por las cuales ha sido de este modo.

Flecha Propiedades del Licopeno

Tal como lo mencionamos anteriormente, el licopeno es un carotenoide que tiene varios enlaces y conjugaciones que le confieren una estructura diferente a sus similares. 

No es igual al betacaroteno convencional, derivado de la Vitamina A, sino que posee una configuración química que le permite acceder a beneficios y mecanismos distintos.

Esta es una diferencia importante para destacar, dado que la estructura molecular y física de estos compuestos es la que le permite “escoger” el sitio de acción dentro de las células y la capacidad para interactuar con otros antioxidantes, lo cual es vital para poder ejercer un efecto completo.

Recordemos que, los lugares donde podemos obtener el licopeno naturalmente (frutos y vegetales rojos) no sólo cuentan con un antioxidante, sino que, normalmente hay varios dentro de su composición. 

La efectividad del Licopeno puede aumentar exponencialmente cuando hay interacciones viables entre estos antioxidantes, lo cual pasa mucho con esta molécula.

Biológicamente, el licopeno actúa como una especie de “bolsa” con uno o dos bolsillos. 

En cada uno, es capaz de guardar un radical libre o una molécula reactiva de oxígeno, las causales del famoso estrés oxidativo. Estas son peligrosas reacciones donde nuestros tejidos terminan lesionados.

De hecho, en los últimos años la ciencia ha vinculado a terribles enfermedades crónicas, como la hipertensión o la diabetes, con el estrés oxidativo. 

No sólo porque forman parte del origen de estas enfermedades, sino también de sus complicaciones, que son la causa de muerte normalmente.

La capacidad antioxidante del Licopeno no se limita a un solo mecanismo, como la mayoría de los polifenoles o flavonoides, sino que también puede utilizar otras vías. 

En cuanto a los radicales libres, puede que:

  1. Suprima su formación
  2. Las estabilice, “sacrificándose”, en el torrente sanguíneo
  3. Limite el daño causado por los radicales sobre nuestros tejidos

Sin duda, el Licopeno figura como uno de los antioxidantes más interesantes que provienen de pigmentos naturales, capaz de suprimir el estrés oxidativo desde su origen. 

Si bien este es el centro de su efecto, no es el único modo por el cual este pigmento podría ofrecernos beneficios increíbles a nuestra salud.

Existen otros mecanismos especiales dependiendo del sistema donde se encuentre ubicado. Recordemos que, como mencionamos anteriormente, la estructura particular de esta molécula lo permite habitar en varios sistemas diferentes. 

Conozcamos un poco más acerca de los beneficios que tiene el Licopeno para nuestro cuerpo y el modo en el que actúa.

¿Te parece interesante este artículo? ¡Pues tenemos mucho más! ¡Apúntate y recibe nuestras publicaciones!

SUSCRÍBETE

Flecha Beneficios del Licopeno

Este pigmento es conocido por beneficios en tres trastornos clave: la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y aquellos que afectan nuestra visión. 

Aun así, podemos encontrar mucho más detrás de la composición de esta molécula. 

> Protege la Vista

Es necesario destacar que los trastornos oculares, especialmente las patologías crónicas graves, son causadas por el estrés oxidativo. 

La exposición prolongada a los radicales libres es la causa principal del daño ocular. 

Un ejemplo claro es la retinopatía diabética, donde la acumulación de moléculas inestables de glucosa y sus productos (radicales) termina dañando la retina.

Una de las patologías frecuentes en los pacientes adultos es la degeneración de la mácula, una estructura encargada de la visión aguda. 

Acorde a lo que sabemos, a medida que envejecemos las capas de la retina donde está la mácula se hacen más delgadas, razón por la que perdemos nuestra visión gradualmente. 

Sin embargo, parece que con el uso del Licopeno las cosas podrían cambiar un poco.

Según afirman los estudios disponibles, el uso de este carotenoide puede impedir la degeneración macular, especialmente en sujetos que se encuentran en alto riesgo. De hecho, es bastante efectivo para prevenir la degeneración microvascular que ocurre en algunas enfermedades tan complicadas como el SIDA. (1)

Por otro lado, este pigmento antioxidante ha sido evaluado por otra característica importante relacionada con la vista: la prevención de las cataratas. 

Esta es, tal vez, la patología degenerativa más frecuente de los adultos, especialmente los mayores; y una de las causas más importantes de intervención quirúrgica en la oftalmología.

El licopeno ha demostrado restablecer los niveles de glutatión, un antioxidante producido en nuestro cuerpo, el cual se encuentra en grandes cantidades en el ojo. 

Según afirman los estudios científicos, la capacidad del licopeno para prevenir enfermedades oculares como las cataratas supera el 50%. (2)

De hecho, la información actualmente disponible propone a la comunidad científica que el licopeno sea tomado como un agente profiláctico importante en contra de las cataratas. Son consideraciones y beneficios que no podemos dejar pasar por alto. 

> Mejora la Salud Cardiovascular

Los trastornos del corazón son absurdamente frecuentes en la sociedad actual, llena de vicios y conductas insanas. 

El índice de mortalidad relacionado con este tipo de patologías es bastante alto, y empieza a aumentar exponencialmente apenas pisamos los 30 años, a diferencia de lo que creen muchas personas.

El licopeno ha demostrado actuar sobre varios puntos diferentes de la salud cardiovascular, por lo que es considerado un suplemento ideal para este tipo de trastornos. 

Sólo con saber que es un potente antioxidante ya deberíamos tener una idea clara, pero vayamos a los datos.

Según los estudios científicos disponibles, el aumento de la oxidación de la LDL (colesterol malo) está bastante vinculado con la formación de los ateromas (acumulación de colesterol en nuestras arterias) y los infartos coronarios, dado que este factor es necesario en la consolidación del ateroma. 

Ahora bien, con la presencia del licopeno en nuestras arterias, se cambia la historia.

Parece que este pigmento es capaz de inhibir la oxidación del LDL y prevenir (por esa ruta) la formación del ateroma. 

Aun así, no se queda allí. 

Según los especialistas, el licopeno puede prevenir etapas tempranas de la ateroesclerosis al impedir la acumulación, mediante rutas diferentes, especialmente en la aorta (la arteria más grande e importante de nuestro sistema cardiovascular). (3, 4)

Por otro lado, como parte de estos efectos positivos sobre nuestras arterias, parece que el licopeno también puede influir sobre nuestra presión arterial. 

Como bien sabemos, la hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo más peligrosos, así como la enfermedad crónica más frecuente del adulto moderno.

Hay varios estudios sobre pacientes hipertensos que consumen grandes cantidades de licopeno donde efectivamente se ha logrado disminuir la presión arterial significativamente. 

Aun así, hace falta probar los efectos a largo plazo y determinar si puede ser catalogado como un tratamiento formal de esta enfermedad. (5)

> Control Diabético

La diabetes mellitus es una de las enfermedades crónicas más frecuentes del mundo. La acumulación de glucosa se debe a trastornos relacionados con la producción de una hormona fundamental, la Insulina, y su efecto sobre las células de nuestro cuerpo. 

Hoy en día, esta enfermedad es considerada un problema de salud pública en la gran mayoría de los países a nivel mundial.

No es para menos la importancia que se le da a esta enfermedad, desde 1995 se ha casi triplicado el número de pacientes diabéticos que existen, según la Asociación Americana de Diabetes. Además, se ha vinculado un factor crucial con la aparición de esta patología: el estrés oxidativo. 

La glucosa, al acumularse por falta de la acción y secreción de insulina, termina “autooxidándose”. Este proceso químico concluye con una sola cosa: la liberación de los radicales libres dentro de nuestro cuerpo. 

Tanta es la magnitud de este efecto, que una enorme cantidad de estudios se han realizado sólo para confirmar que el daño causado por las complicaciones se debe al estrés oxidativo.

El licopeno, como antioxidante, podría limitar gran parte del daño causado por estas reacciones. Resulta que este carotenoide es capaz de inhibir la formación de los radicales libres estrictamente relacionados con la obesidad y la diabetes, así como el fuerte golpe sobre el tejido celular causado por estos. (6)

Por otro lado, y quizás aún más importante, el licopeno pudiera actuar sobre la regulación de los niveles de glucosa, según afirman otros estudios de mayor magnitud. El mecanismo de acción responde a varios efectos, tanto directo como indirecto, de este pigmento. (7)

Incluso, pudiera ser que también se eleve los niveles de insulina en los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, lo cual es un resultado asombroso. 

Incluso, concluyen diciendo que el licopeno debe ser considerado como un factor relevante para suprimir la hiperglucemia.

> Alivia el dolor Neuropático

El dolor de origen neuropático es uno de los más complicados de todos. 

No se trata de un dolor común, desencadenado por un estímulo corriente, sino que entramos en el campo de la Hiperalgesia.

Esta alteración impide que percibamos los estímulos del modo corriente. Más bien, ante estímulos pequeños, terminamos reaccionando como si fuera el peor dolor del mundo, y no es para menos, dado que nuestros receptores se encuentran muy alterados.

Ahora bien, con el licopeno tenemos dos efectos importantes que necesitan ser conocidos. El primero, es que puede suprimir parte de los mediadores relacionados con la vía del dolor, especialmente los más resaltantes. (8)

Y no sólo se trata de mediar el dolor, sino también de restaurar la causa, dado que los mismos estudios afirman que este pigmento podría restaurar las lesiones nerviosas que son la causa del dolor neuropático. Tales afirmaciones, con su respectivo sustento científico, no deben ser tomadas a la ligera.

Otro punto clave, en cuanto al dolor neuropático, está relacionado con la diabetes. 

En esta enfermedad, el daño causado a los nervios está increíblemente vinculado con el estrés oxidativo y la acumulación de glucosa, por lo que el uso de los antioxidantes siempre nos viene bien. 

Para la ciencia, ha sido difícil crear antinociceptivos especiales para el dolor neuropático de origen diabético. 

Sin embargo, el licopeno ha demostrado, mediante la regulación de varios factores importantes, atenuar significativamente el dolor sin mayores complicaciones. (9)

> Protege de los Trastornos Mentales

El Alzheimer, por ejemplo, es uno de los trastornos neurodegenerativos más frecuentes e importantes de la actualidad. 

Los recursos que se han desviado para conseguir el tratamiento efectivo y oportuno de esta enfermedad son inmensos, y aun así, lo que más se ha acercado son terapias basadas en cambios en el estilo de vida.

Es decir, años de trabajo y recursos para volver a un punto central: modificar nuestra dieta y los nutrientes que se incluyen en ella. 

Pero más importante aún, dietas basadas en el consumo de carotenos han sido relacionadas con una mejora significativa en la cognición. (10)

Incluso, para aquellas personas que creen que esto sólo tiene que ver con la edad, no es así. 

Hay estudios basados en poblaciones tan amplias como 45-102 años, donde se ha demostrado que el alto consumo de licopeno puede representar una diferencia tremenda en el desempeño cognitivo. (11)

De hecho, los niveles de Licopeno se han evaluado y comparado especialmente con el Alzheimer. Según afirman los estudios científicos disponibles, en los pacientes diagnosticados o con alta probabilidad de sufrir este trastorno, los niveles de este carotenoide estaban muy bajos, por lo que se estableció una relación directa entre uno y otro. (12)

Con la suplementación con Licopeno, se evidenció una disminución importante de la progresión y la alteración cognitiva de estos pacientes. Sin duda, ha demostrado ser una opción bastante viable para este tipo de trastornos.

> Prevención del Cáncer

A pesar de los tremendos avances de la tecnología y la medicina todos estos años, aún no hemos sido capaces de crear la cura para una enfermedad tan complicada como el cáncer. Sin embargo, se decidió orientar todo esfuerzo hacia algo con más provecho: la prevención.

El licopeno es un antioxidante viable para alcanzar este efecto, y así la ciencia lo confirma. Hay muchos estudios que sugieren posibles efectos antiproliferativos, sobre las células tumorales, por parte de este pigmento, especialmente aquellos relacionados con la próstata.

Para los hombres, esta es una de las patologías tumorales con mayor índice de mortalidad. Nadie quiere atravesar siquiera el difícil proceso diagnóstico, mediante varios tactos rectales y exploraciones complicadas. Por esto, la confirmación patológica termina llegando demasiado tarde. (13)

Para nuestra tranquilidad, el licopeno ha sido asociado con múltiples variables relacionadas con el cáncer prostático. Para empezar, parece que este carotenoide es capaz de inhibir la proliferación de las células tumorales, así como proteger el ADN celular del daño causado por este proceso neoplásico. (15)

Por otro lado, se ha determinado que mientras mayor cantidad de licopeno existe en nuestra sangre, menor es la probabilidad de desarrollar cáncer. 

Inclusive, no sólo el prostático, sino también de colon, leucemia, linfomas y hepáticos. Aunque no es ninguna cura milagrosa, debemos tenerlo en cuenta para prevenir la aparición de estas enfermedades. (14)

Flecha En Qué Alimentos Podemos Encontrar el Licopeno

Como bien lo mencionábamos, este carotenoide es un pigmento que abunda en las frutas y vegetales que tienen un color naranja-rojizo. 

De hecho, es conocido como el “pigmento rojo” de estas plantas

Algunos de los ejemplos típicos donde podemos encontrar grandes cantidades de licopeno son:

  • Sandía: Quizás, por mucho, la fruta que más concentración de licopeno posee.
  • Tomate
  • Albaricoque
  • Papaya
  • Guayaba
  • Arándanos
  • Pomelo
  • Tomates

Aunque el Licopeno está presente en todas estas opciones, debemos tener en cuenta que la cantidad puede variar. 

No sólo entre las opciones presentadas, sino entre cada una de su grupo. 

Por ejemplo, la cantidad de Licopeno en la sandía depende de su estado; si está madura, habrá mucho más de este pigmento. Mientras más roja, más licopeno.

Flecha Alimento vs Suplemento

Ahora bien, si la concentración del Licopeno varía mucho de una fruta a otra, inclusive dependiendo de su estado, ¿cuál es la verdadera solución si queremos un poco más de este pigmento en nuestra sangre?

Los suplementos tienen cualidades especiales que no obtenemos en los alimentos convencionales

En primer lugar, tenemos mayor concentración de los compuestos bioactivos que tienen el verdadero efecto positivo sobre nuestro cuerpo

Es decir, por cada gramo, tendremos muchísimo más licopeno que con cualquier otra fruta o vegetal.

También es necesario acotar que los suplementos pasan por una especie de “filtro”, donde se deja atrás todo aquello que pueda influir negativamente sobre cualquiera, cosa que no pasa con los alimentos. 

Por ejemplo, comer varias sandías no sólo aumentaría nuestro licopeno sanguíneo, sino que también la glucosa y todas las calorías, una condición para nada positiva.

Por último, pero no menos importante, tenemos la versatilidad. 

Es muy diferente llevar consigo un pequeño frasco con extracto o cápsulas, en vez de una enorme sandía o unos tomates en la cartera. 

Podemos surtir a nuestro cuerpo con lo que necesita, rápidamente, si usamos los suplementos.

Flecha Cómo se toma y Dosis recomendadas según estudios

DemografíaMuestraMarco de tiempoResultadosDosis Referencia
Pacientes con cáncer de próstata79 pacientes3 semanasFranca disminución de los niveles de antígeno prostático en sangre (marcador del cáncer de próstata)30mg/día15
Pacientes con retinopatía diabética y diabetes747 pacientes3 mesesEfecto protector significativo sobre la diabetes mellitus y la retinopatía.30-50mg/día16
Pacientes con diabetes mellitus tipo 235 pacientes2 mesesPrevención sobre las complicaciones relacionadas con la diabetes, especialmente las de origen cardiovascular10mg/día17
Pacientes con riesgo cardiovascular alto36 pacientes2 mesesFranca disminución de los factores de riesgo cardiovascular. Potenciación de la función endotelial vascular y disminución de la ateroesclerosis.7mg/día18
Pacientes con Diabetes Mellitus tipo 235 pacientes2 mesesExcelente función antioxidante. Prevención a largo plazo de las complicaciones diabéticas y mejora del estado cardiovascular.10mg/día19

Flecha Cómo potenciar el efecto del Licopeno combinado con otros nutrientes

Como lo mencionamos anteriormente en este post, el verdadero efecto de los compuestos bioactivos los obtenemos cuando se combinan entre sí aquellos que tienen sinergia. 

Es decir, aquellos que pueden potenciar el mecanismo de acción del otro, o que, por el contrario, pueden atacar sitios diferentes para conseguir un mismo fin.

Aunque hay una larga lista, algunos de los compuestos o bioactivos con mejor sinergia con el Licopeno son:

> Omega 3

Este famoso grupo de ácidos grasos poliinsaturados ha sido objeto de estudio desde los años 70, cuando se descubrieron increíbles propiedades beneficiosas sobre las células nerviosas, el tejido cardiovascular y otros sistemas importantes.

Aunque su efecto está mediado por varios protagonistas de este grupo, es necesario destacar que el mecanismo de acción es diferente al del licopeno, lo cual permite que ambos trabajen en sinergia para lograr objetivos clave.

Como mencionamos anteriormente, el licopeno es capaz de actuar en sistemas similares al omega 3, por lo que el efecto en conjunto de ambos termina teniendo un impacto positivo sobre nuestra salud.

> Frutos del Bosque 

Los frutos conocidos de este modo pertenecen a un gran grupo con pigmentos tanto azulados como rojos. En este tenemos al Mirtilo, los Arándanos (rojo y azul), la Fresa, la Frambuesa, etc. 

Es necesario destacar que son bastante conocidos porque en su composición poseen varias moléculas con un increíble potencial antioxidante: los polifenoles.

Como puede consultar en nuestro post sobre frutos del bosque, los polifenoles permiten alcanzar un increíble número de beneficios similares a los que conseguimos con el Licopeno, pero a una potencia leve a moderada. 

Con el uso sinérgico del Licopeno y los Frutos del Bosque podemos ampliar la magnitud del potencial de estos frutos y mejorar la tasa de éxito que tengamos. 

Por esta razón, puede que sea necesario intentar vincularlos para obtener lo mejor.

> Luteína 

La luteína, al igual que el Licopeno, es un pigmento, pero de un color amarillo. 

Este poderoso “xantófilo” ha sido vinculado a varios efectos positivos, donde el más importante guarda relación con un sistema fundamental para nosotros: la visión.

El Licopeno ha demostrado tener beneficios en este sector también, sin embargo, parece que ambos tienen efectos y mecanismos diferentes, lo cual representa una ventaja para nosotros. En caso de que tengamos algún trastorno en este sistema, utilizar ambos podría aumentar exponencialmente la tasa de éxito para recobrar nuestra visión y coadyuvar a la resolución de nuestros problemas.

> Vitaminas y Minerales

Hay varias vitaminas que son importantes a mencionar dentro de la potenciación del efecto del Licopeno. 

Las primeras son la vitamina A, muy relacionada con los carotenoides y la mejora de nuestro sistema visual, y la Vitamina C, uno de los antioxidantes más poderosos conocidos hasta ahora.

Ambas son catalogadas como dos vitaminas fundamentales para el desarrollo del cuerpo humano, gracias a sus efectos. Sin embargo, hay que destacar que el uso conjunto con el Licopeno aumenta la acción de este y el poder antioxidante en general en nuestro cuerpo.

Flecha Contraindicaciones y Efectos Adversos

El licopeno es un compuesto bastante seguro, muchas personas comen varias de las frutas o vegetales mencionadas sin que en verdad suceda algo. 

Las contraindicaciones más grandes serían aquellas relacionados con el propio sistema inmune de quien la consume. 

Si eres alérgico a alguno de los frutos que hemos mencionado, por seguridad, es prudente que no consuma licopeno. Si aún así decide hacerlo, inicie con cantidades muy bajas para ver cómo reacciona. 

En cuanto a los efectos adversos, aunque existen varios, el más importante es uno “alarmante”, pero totalmente seguro. 

Se trata de la Carotenodermia o Falsa Ictericia, donde la piel cambia su coloración normal hacia una más naranja. Esto ocurre con todos los carotenoides y no representa un riesgo para la salud.

Además, si llegases a padecer de esto, con tan sólo dejar de consumir el carotenoide su piel volverá a la normalidad. 

De igual modo, es necesario mencionar que esto sólo ocurre con el consumo excesivo de ciertos vegetales y frutas, y que es difícil que se experimente con los extractos o suplementos.

Entre el resto de los efectos adversos, generales y con poca frecuencia de aparición, tenemos la diarrea, vómitos, náuseas, dolor de estómago, inapetencia, etc. 

Aunque es bastante improbable que curses con alguno de ellos, es necesario mencionarlos.

Flecha Consideraciones Finales

Sin duda, entendemos que el Licopeno guarda increíbles secretos dentro de sí, los cuales pueden funcionar increíblemente para potenciar nuestro estado de salud. 

Sus efectos abarcan increíbles beneficios y no podemos dejarlos por fuera. 

Este pigmento carotenoide es mucho más que un “simple antioxidante”, y es necesario que empecemos a incluirlo en nuestra dieta.

Además, parece que también es esencial combinarlo con otros compuestos con efectos similares que puedan hacer sinergia o potenciarse entre sí, o que utilicen mecanismos de acción diferentes, pero con el mismo objetivo. 

Pomegranate Liquid incluye el Licopeno

Porque sabemos lo importante que es este suplemento y nutrir nuestro cuerpo precisamente con lo que necesita, decidimos crear un nutracéutico que contara con el poder del Licopeno, así como de más de 30 compuestos capaces de potenciar nuestro estado de salud y actuar en sinergia con este pigmento. 

Este extracto está específicamente diseñado para tomar lo mejor de cada compuesto y utilizarlo para mejorar nuestro cuerpo. 

Échale un ojo a la ficha de producto

39.00 
**Antes de realizar tu comentario recuerda que  NO se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas relacionadas con la entrada publicada.

2 comentarios de “Licopeno: Qué es, propiedades, beneficios, alimentos, cómo tomarlo y dosis

  1. Ramón Vega Aguilera dice:

    Muy interesante artículo, incluso para la comunidad médica.
    Me interesa todo lo reciente relacionado con radicales libres y antioxidantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: VIBE NUTRACEUTICALS, SL . Finalidad: Poder realizar comentarios. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad