Granada (Punica granatum): Qué es, beneficios, propiedades, dosis y recomendaciones
punica granatum

Granada (Punica granatum): Qué es, beneficios, propiedades, dosis y recomendaciones

Tan sólo 20 min de lectura para tener las cosas más claras 😉

La Granada es una de esas frutas que ha sido capaz de perdurar a través del tiempo gracias a sus beneficios. Desde hace eones se considera como un alimento nutritivo y poderoso, utilizado con un sinfín de significados, desde místicos y religiosos hasta medicinales. 

Y, para ser honestos, no es para menos, gracias al alto contenido de antioxidantes y poderosos compuestos capaces de activar y proteger diversos sistemas de nuestro organismo.

Esta fruta proviene de un pequeño árbol conocido como caducifolio, el cual no crece más allá de 5 metros de altura. Este árbol grueso es muy ramificado y espinoso, pero cuenta con flores de grandes pétalos, más allá de los frutos. 

Estas sólo florecen de abril a junio y se hacen presentes con mayor fuerza en los países cercanos al nivel del mar, menos de 1100m. 

En líneas generales, es originaria de la región iranoturania, aunque se ha esparcido por todo el mundo. En España, el 75% de la producción de Granada (usada más que todo para exportarla) se encuentra en Elche, protegida por organizaciones especiales.

Hay muchos países, como China, que producen mucha Granada, pero la utilizan sólo para su propio consumo. De hecho, es común que se regale una de estas frutas a las parejas recién casadas como símbolo de buena suerte, abundancia y prosperidad.

Si bien el principal uso de la granada es medicinal, en muchas culturas es frecuente encontrarla como un ingrediente en la cocina, especialmente en la región oriental. 

La fruta en sí puede comerse fresca, poco a poco, evitando las láminas y los tabiques amargos; sin embargo, el mejor modo de obtener los beneficios terapéuticos de la granada es a través de concentrados preparados. 

Flecha El Secreto detrás de la Punica Granatum

La granada es mucho más que una simple fruta que puedes incluir en tu dieta. 

Se trata de un alimento categorizado como “superfruta”, gracias a los potentes beneficios que yacen bajo su piel. 

Esta cuenta con una gran cantidad de polifenoles, moléculas antioxidantes las cuales son especialmente eficaces en suprimir las reacciones de estrés oxidativo.

En condiciones normales, nuestro cuerpo está generando constantemente moléculas que atacan nuestro sistema, las cuales son producto, o restos, del metabolismo normal.

Estas se conocen como radicales libres y vienen en varias formas diferentes. 

Lo bueno es, que somos capaces de producir antioxidantes endógenos (como el glutatión) para poder suprimir a estos agentes.

Sin embargo, la gran mayoría de las personas ya sea por agentes externos (como una mala dieta o posibles enfermedades) o internos (envejecimiento) tienen altos niveles de radicales libres constantemente circulando por su cuerpo, lo que sólo agrava el estado general. 

Nuestros antioxidantes endógenos no son capaces de lidiar con toda esta carga, por lo que siempre necesitaremos de suplementos que alivien a nuestro organismo.

Es aquí donde entra la Granada, la cual cuenta con el polifenol de mayor peso molecular existente: la Punicalagina. 

Este compuesto forma parte de los Elagitaninos, una clase diversa y especial de taninos hidrolizables los cuales son capaces de regular una gran cantidad de reacciones mientras ofrece su enorme potencial antioxidante a las células de nuestro cuerpo.

La punicalagina se encuentra en formas alfa y beta en la granada, y viajan a través de la sangre como un compuesto casi inalterado. Son muy solubles y tienen una alta biodisponibilidad, lo que quiere decir que así ingiera poca cantidad, esta se mantendrá constante en su sangre haciendo el trabajo para el cual fue creada: desintoxicarnos. 

Aun así, por asombroso que parezca, esto no es todo. 

La punica granatum tiene otro secreto bastante importante que debemos conocer, se trata del ácido punícico, un ácido graso poliinsaturado que se encuentra en grandes cantidades en la granada. De hecho, este también se conoce como Omega-5, así que ya podemos imaginar más o menos cuál es su potencial.

Este ácido, presente en el aceite de la semilla de Granada, se acompaña de otros ácidos linoleicos conjugados para promover la regeneración del tejido epidérmico, así como para potenciar el estado cardiovascular e inmune. 

Se ha de destacar que incluso hay estudios que lo vinculan con la pérdida de peso, pero ya iremos hablando de eso más adelante.

En resumen, lo que debemos recordar es que tanto el ácido punícico como la punicalagina, forman gran parte del increíble potencial que yace detrás de la Granada. 

Flecha Beneficios de la Punica Granatum (Granada)

Sólo para iniciar, por sí solos los antioxidantes tienen un conjunto de beneficios que han sido comprobados por la ciencia innumerables veces, sin embargo, la Granada no sólo se vale de esto para potenciar las reacciones metabólicas de nuestro cuerpo. 

Esta fruta usa el poder en conjunto de sus polifenoles con los ácidos grasos y otras sustancias para poder alcanzar su efectividad máxima.

Es necesario destacar que para poder aprovechar al máximo la capacidad de esta “superfruta”, puede que haga falta combinarla con otros suplementos que comentaremos más adelante. 

Recordemos que las reacciones combinadas tienden a ser más efectivas porque usualmente son reacciones de complemento, es decir, está acompañada de sustancias que aumentan la tasa de efectividad y éxito, ya sea actuando como coadyuvante o ejerciendo su efecto complementario.

Hablemos un poco de los beneficios más importantes descritos en la literatura científica, explicando cómo funciona y cuál es la opinión ciencia detrás de cada uno de ellos.

1. Disminución del Riesgo Cardiovascular

Simplemente sabiendo que también se le conoce como “Omega-5” a uno de los compuestos más abundantes en el aceite de la semilla de Granada, como lo es el ácido punícico, ya podíamos imaginarnos un poco de su posible efecto cardiovascular.

Aun así, es necesario destacar que este no es el único compuesto con algún rasgo cardioprotector en la Granada. 

Para empezar, varios estudios señalan que esta fruta es capaz de disminuir los niveles de LDL (también conocido como colesterol malo) a través de la oxidación del este. Del mismo modo, parece que puede aumentar hasta en un 20% algunos coadyuvantes del HDL (colesterol bueno) y otros lípidos protectores. (1)

De hecho, parece que la Granada puede hacer mucho más que aniquilar una gran parte de los genes relacionados con el aumento en la formación de radicales libres. 

Según afirman ciertos estudios, esta fruta podría aumentar los niveles del óxido nítrico endotelial, un potente vasodilatador que mejora el flujo sanguíneo y que es necesario para el correcto funcionamiento del sistema vascular. (2)

Por supuesto, también es de esperar, gracias a los efectos previamente mencionados,  que pueda disminuir la tensión arterial en pacientes hipertensos. 

Sin embargo, lo más importante en este último aspecto es que evita el remodelamiento cardíaco y vascular, que es el causante de que los pacientes hipertensos progresen a insuficiencia cardiaca. (3)

2. Potente Anticancerígeno

La Granada ha sido relacionada con dos tipos de cáncer con mayor frecuencia: el cáncer de mama y el cáncer de próstata. Esto se debe a la capacidad que tiene para prevenirlo y actuar como coadyuvante en la lucha del cáncer ya instaurado.

Por un lado, parece que los componentes de esta fruta son capaces de inhibir el crecimiento celular del cáncer prostático, un efecto que parece tener más relación con los polifenoles presentes en ella. 

Según afirman los estudios, la punicalagina es capaz de modular la señalización inflamatoria y la apoptosis (o muerte programada) de estas células neoplásicas. (4)

Por otro lado, con el cáncer de mama, parece que los mecanismos son bastante similares, afianzándose en el efecto apoptótico temprano y antiproliferativo. 

Algunos estudios afirman que hay una disminución significativa de la génesis tumoral posterior a la ingestión de la Granada y sus compuestos, y que este efecto es dosis dependiente, lo que quiere decir que con mayor cantidad mejor será la posible prevención tumoral. (5)

Aun así, en este mismo estudio también se destaca la inhibición de dos vías inflamatorias que se encuentran interrelacionadas entre sí, las cuales podrían dar origen a la carcinogénesis a partir de la estimulación de ciertos marcadores.

3. Mejorando el Desempeño Sexual

La disfunción eréctil es uno de los trastornos más frecuentes en el hombre. 

A pesar de lo que creen muchos, no guarda relación con la edad, sino que tiene que ver con el estado de nuestro sistema vascular y de nuestro organismo en general.

La erección se logra gracias a la dilatación de las arterias y venas peneanas, lo cual se consigue con el aumento en la producción, después de un estímulo sexual apropiado, de una sola molécula: el óxido nítrico (ON). 

En la disfunción eréctil, suelen existir niveles inadecuados de ON, independientemente de la causa orgánica.

Como mencionamos anteriormente, la Granada tiene un efecto importante que es la elevación del óxido nítrico endotelial, un sustrato necesario para la erección y para vencer la disfunción eréctil. 

Incluso, puede disminuir el estrés oxidativo, el cual también es causante de la disminución de los niveles de óxido nítrico endógeno.

Hay muchos estudios que corroboran el aumento del flujo sanguíneo intracavernoso después de la ingesta de esta fruta. Del mismo modo, se aúnan otros efectos necesarios como la relajación del músculo liso, la disminución de las reacciones oxidativas y la mejora de la función endotelial vascular. (6)

4. Antibacteriano y Antifúngico

Uno de los primeros usos de carácter “medicinal” de la Granada, después de su posible efecto para mejorar el desempeño sexual, fue el de antibiótico. En la medicina tradicional China, esta fruta se maceraba y usaba como pomada en las lesiones.

Resulta que sus compuestos tienen un gran potencial antipatogénico, especialmente contra bacterias gram negativas poderosas como la Pseudomona aureginosa, una de las más resistentes a antibióticos que hay sobre la tierra. (7)

Inclusive, según afirma el mismo estudio, parece ser que la Granada tiene un gran potencial como agente prebiótico, mejorando las cepas de Lactobacillus y Bifidobacterium presentes en nuestros intestinos, las cuales nos ayudan a digerir la comida.

Por otro lado, la gran cantidad de polifenoles que contiene la púnica granatum parecen otorgarle una gran capacidad antifúngica. 

Según estudios científicos recientes, esta fruta tiene el mismo potencial contra hongos resistentes (como la Cándida Albicans) que el Clotrimazol, un antimicótico común que es el que los médicos suelen prescribir para tratar la Candidiasis. 

De hecho, el estudio asevera que es necesario considerar a la Granada como un posible agente terapéutico de primera o segunda línea. (8)

5. Antihiperglucémico

En la India, uno de los países donde más se encuentra la Granada, parece que es utilizada culturalmente como un antidiabético. De hecho, según afirman los estudios, es un efecto en conjunto en el cual no sólo se disminuye la glucosa, sino también el colesterol y la presión arterial.

Parece que la Granada puede aumentar el número de células beta pancreáticas (las cuales disminuyen casi por completo en la diabetes) al mismo tiempo que disminuye los niveles de azúcar en la sangre. Además, parece ser que no sólo aumenta el número (por neoformación celular), sino que regenera las células afectadas y estimula la producción de insulina. (9)

Por otro lado, parece que hay otros dos efectos importantes. 

El primero es la activación y estimulación de los receptores de insulina (necesarios para captar la glucosa en la célula) y un aumento en la utilización periférica de glucosa, así como la disminución en la absorción de esta a nivel intestinal. Sin duda, muchos efectos beneficiosos para un paciente diabético. (10)

6. Acción Antiinflamatoria

Como buen antioxidante, no podían faltar sus efectos antiinflamatorios. 

Sin embargo, en este caso no se trata sólo de los polifenoles (los verdaderos antioxidantes que existen en la Granada), sino también de los ácidos que se encuentran en su composición.

Debemos empezar mencionado que hay varias moléculas que circulan normalmente que actúan como agentes marcadores proinflamatorios, dado que se elevan durante estos procesos para “llamar” a los glóbulos blancos cercanos e iniciar otras reacciones pertinentes.

Resulta ser que tanto la punicalagina como el resto de los ácidos que componen a esta fruta, son capaces de limitar, suprimir e inhibir la producción de estos agentes proinflamatorios

Dentro de ellos se encuentran el óxido nítrico (el que se produce en los macrófagos, y no en el endotelio como mencionamos anteriormente), algunas prostaglandinas e interleuquinas (particularmente la IL-6). (11)

Es necesario destacar que este efecto es dosis-dependiente, por lo que a mayor concentración tendremos mejores resultados. La granada es un nutracéutico con un gran potencial antiinflamatorio.

7. Cuidando nuestra piel

En la última época se han estado utilizando gran cantidad de productos cosméticos o diseñados para el skincare que tienen como compuestos principales los antioxidantes o moléculas con actividad antiinflamatoria. De hecho, se ha incrementado mucho el número de cosméticos que contienen combinaciones de plantas o hierbas que hacen sinergia entre sí.

En el caso de la Punica granatum, por sí misma, es capaz de actuar como un agente quimiopreventivo paras las células de la piel humana, dado que puede limitar o suprimir el daño causado por la luz ultravioleta (tanto la UVA como la UVB). 

Por otro lado, parece que puede inhibir factores dañinos como la metaloproteinasa que se encuentra en la matriz celular. (12)

Esto podría tener gran relevancia dado que son dos puntos importantes para tratar algunas complicaciones normales del envejecimiento como las arrugas. De hecho, cuando se utiliza en combinación con otros poderosos agentes como los arándanos y el mirtilo, parece que aumenta bastante su potencia.

Por si fuera poco, parece que la Granada también es capaz de batallar una guerra de millones de euros al año, la del acné. 

Según afirman los estudios, los elementos que conforman esta fruta son capaces de suprimir e impedir la progresión del P. acnes, la bacteria encargada de la aparición de esta enfermedad. (13)

Además, la Granada representa una estrategia terapéutica que no causa irritación o descamación, ni otros efectos secundarios, por lo que termina siendo una opción muy buena como coadyuvante en el tratamiento de una patología tan molesta como el acné.

8. Mejorando el Sistema Nervioso

Aunque envejecer es parte de la vida, parece ser que podemos acelerar todos los procesos relacionados con la disfunción cognitiva a medida que aumentamos las reacciones de estrés oxidativo en nuestro cuerpo y disminuyen nuestros niveles de antioxidantes. 

Puede que no lo parezca, pero muchas cosas pueden aumentar los radicales libres, desde ingerir una mala dieta hasta enfermedades y diversos procesos patológicos.

Los trastornos cognitivos, relacionados con la memoria, son uno de los problemas más importantes relacionados con la edad que se puede ver en los humanos. 

Según los últimos estudios científicos, parece que la Punica granatum es capaz de proteger a las células cerebrales en contra del estrés oxidativo que supone el envejecimiento. (14)

Además, es posible que, en combinación con algunos otros antioxidantes como la vitamina C, se obtengan resultados asombrosos que impliquen la reversión de los trastornos de la memoria. Según afirma el estudio, la capacidad antiamnésica de la Granada excede las expectativas. 

Por último, también parece que la Granada podría jugar algún papel importante en el control de la epilepsia. 

Según afirman los estudios, parece que el extracto de las hojas de esta planta tiene actividad anticonvulsiva importante, dado que aumenta los niveles de GABA en el cerebro, uno de los neurotransmisores de control más importante que poseemos.

9. Rendimiento deportivo con la Granada

Por último, pero no menos importante, parece que esta fruta podría jugar un rol fundamental en nuestro desempeño físico. 

En este caso, no estamos hablando de potenciar las fibras musculares o algo similar, sino de evitar el daño post ejercicio y ayudar a reponer las pérdidas.

Según afirman los estudios, los niveles de fatiga y el dolor posterior al ejercicio intenso parece disminuir significativamente cuando se utiliza Granada o algún concentrado/extracto de esta. 

De hecho, parece que el efecto no sólo es a corto plazo (dos horas) sino también a largo plazo (dos días).

Recordemos que la Granada es un potente antiinflamatorio que puede regular las reacciones de nuestro cuerpo, por tanto, es normal esperar que esta fruta tenga efectos positivos en esta área. 

Sin embargo, es necesario destacar que es realmente específico, es decir, tiene un efecto potente sobre los ligamentos, músculos y el resto de las estructuras osteoarticulares. (15)

Flecha ¿Fruto o Suplemento?

“Mientras más natural, mejor” este es un dicho muy conocido por gran parte de nosotros, sin embargo, no siempre es cierto. 

Cuando estamos enfermos o tenemos alguna deficiencia nutricional, nuestro especialista nos recomienda comer alimentos ricos en ese nutriente que hace falta, aún así, siempre nos indica suplementos. La pregunta es: ¿por qué?

Simple: la granada es una fruta llena de muchos elementos que pueden colaborar con nuestra vida, pero jamás podrá igualar el concentrado que existe dentro de un suplemento. 

Imaginemos que todos los días estuviésemos comiendo 10 granadas, de las cuales absorbiéramos sólo los mejores nutrientes, sin perder mucho tiempo. Suena irreal, ¿cierto?

Esto es lo que sucede con los suplementos. 

Los ácidos esenciales y la punicalagina presente en la Granada, están muy concentradas en los suplementos, por lo que unos pocos mililitros de un buen extracto de esta fruta puede representar como si estuviésemos comiéndonos varias de ellas

Además, en este mundo actual donde todos corremos día a día en nuestras rutinas, hace falta algo que podamos consumir rápido sin perder tanto tiempo. El suplemento es nuestra elección ideal.

Flecha Cómo se toma y Dosis Recomendadas

El mejor modo de absorber todos los nutrientes de la Granada es a través de la combinación con otros suplementos que potencien su efecto. 

Además, es necesario recalcar que la mejor presentación para consumir esta fruta es en el extracto, el cual concentra los mejores componentes. 

Demografía Muestra Marco de tiempo Resultados Dosis  Referencia
Pacientes con sobrepeso y obesos 48 pacientes 30 días  Disminución significativa de los niveles de glucosa, insulina, colesterol  1000mg al día 16
Pacientes con infartos cardiacos recientes 100 pacientes 5 días Disminución significativa en la intensidad, recurrencia y duración de la angina en pacientes con angina inestable. 220ml al día 17
Pacientes aparentemente sanos 35 pacientes 30 días Disminución significativa de los marcadores de estrés oxidativo. 250g al día 18
Pacientes con diabetes tipo 2 60 pacientes Seis semanas Disminución significativa de los niveles de colesterol y regularización de los niveles de glucosa. 200ml al día (19)

 

Potenciando el Efecto de la Punica Granatum

Recordemos que los mejores beneficios de la Granada los vamos a obtener cuando combinemos su potencial con el de otros suplementos capaces de potenciar el efecto mismo de la Granada o atacar aquellos sectores donde esta fruta no puede llegar. Analicemos algunos de ellos:

  • Arándanos y Mirtilo: Los arándanos son muy conocidos por sus beneficios medicinales. Al igual que la Granada, es un gran antiinflamatorio que disminuye el riesgo de sufrir de cáncer. Del mismo modo, parece que colabora a disminuir la presión arterial y ayuda a controlar la glucosa en los diabéticos. El mirtilo parece actuar de manera similar, por lo que son dos compuestos que pudieran atacar las mismas alteraciones que la Granada, pero desde ángulos distintos.
  • Luteína y Licopeno: Si bien la luteína es conocida por sus efectos positivos sobre la visión, también puede atacar las enfermedades que afectan nuestro cerebro. Este es un poderoso antioxidante, así como el licopeno. Este último parece ser un gran coadyuvante en el cáncer de próstata y retrasa los signos del envejecimiento, así que se acopla a la perfección con la finalidad de la Granada.
  • Vitaminas y Minerales: Empezando con las vitaminas, como mencionamos anteriormente, existen efectos sinérgicos entre los compuestos de la Granada y la Vitamina C basados casi por completo en el potencial antioxidante de ambos. Además, es importante mencionar que acoplar las vitaminas a esta fruta es una acción necesaria. Por ejemplo, la vitamina B12 es especial para el sistema nervioso, por lo que sería un gran coadyuvante para la granada.
  • Omega-3: Mejorar el sistema cardiovascular es una prioridad cuando se habla de esta fruta y los ácidos esenciales que contiene (especialmente el Omega-5). Si bien el omega-3 tiene la misma finalidad, el mecanismo de acción de ambos es diferentes, por lo que el potencial cardioprotector se duplica al ingerir estos dos suplementos juntos.
  • Coenzima Q10: este es un antioxidante poderoso que funge como coadyuvante en las reacciones de casi todas las células del cuerpo. La suplementación del a CoQ10 en conjunto con la Granada es fundamental para poder abolir y suprimir las reacciones de estrés oxidativo que están en nuestro organismo en este momento.

Flecha Contraindicaciones

En líneas generales, la granada es una fruta extremadamente saludable (no por nada se le conoce como “superfruta”), sin embargo, pudieran existir algunos casos donde sería mejor evitar su consumo para prevenir complicaciones futuras.

Algunos de estos, escasos, casos incluyen aquellas personas que están en tratamiento con otros medicamentos (como aquellos para la presión arterial y la memoria). 

Resulta que los compuestos de esta fruta se degradan y metabolizan en el hígado a través de una pequeña molécula que conocemos como Citrocromo P450. 

Si saturamos el funcionamiento de esta enzima con el consumo de la Granada, los medicamentos que están circulando en nuestro cuerpo (los cuales también se metabolicen con el citocromo) perdurarán más tiempo en nuestro torrente sanguíneo dado que no habrá nada ni nadie quien los frene, lo que supone un riesgo tremendo para nosotros, especialmente nuestros órganos vitales.

Por otro lado, se ha descrito en la literatura reacciones cruzadas en pacientes atópicos (pacientes con asma, rinitis alérgica, pitiriasis alba, etc.) por lo que sería mejor evitarlo si usted tiene alguna de esas enfermedades. 

Flecha Pomegranate Liquid: La solución que tu cuerpo necesita

Ahora bien, conociendo cada uno de los beneficios de la Granada que hemos planteado, no nos queda más que aprender a agregarla a nuestra dieta. 

Sabiendo esto, hemos creado una solución rápida y sencilla que cumpla con los estándares más altos y nos otorgue los componentes que necesitamos.

Se trata de Pomegranate Liquid, una mezcla de más de 30 suplementos combinados que se potencian entre sí para alcanzar una sola meta: el buen estado de salud. 

No sólo incluye la Granada, la cual es el producto base, sino el Mirtilo, el Arándano, la Uva, el Cerezo, la Ciruela Seca, la Frambuesa y muchas otras vitaminas y minerales.

Una o dos cucharadas rápidas al día, temprano en la mañana, y estamos listos para arrancar con el mejor pie. ¡Anímate a cambiar!

Échale un vistazo a nuestro producto.

39.00 

Te ha gustado este súperpost sobre la punica granatum, puedes valorarlo y así no ayudarás a llevar a más personas, ahh! y no olvides compartirlo en tus redes sociales favoritas.

**Antes de realizar tu comentario recuerda que  NO se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas relacionadas con la entrada publicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: VIBE NUTRACEUTICALS, SL . Finalidad: Poder realizar comentarios. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad