≫ Granada para la Piel: Antienvejecimiento, Acné y Más...

Punica Granatum (Granada) para la piel: conoce los beneficios de este maravilloso fruto

Tan sólo 6 min de lectura para tener las cosas más claras

La piel, sin duda, es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, no sólo porque nos desde el punto de vista estético, sino que también funciona como la primera barrera de nuestro organismo ante cualquier cantidad de sustancias externas. 

Desde la antigüedad, se ha creado un sinfín de compuestos y cremas de diferentes tipos buscando potenciar el estado de salud de nuestra piel.

De hecho, hoy en día existen grandes industrias cosméticas que dedican millones de dólares al año, no sólo a la producción, sino que también al desarrollo de nuevos compuestos y tecnologías que permitan un repunte en cualquier área. 

Ya sea antienvejecimiento, antiarrugas, cuidado de heridas, cicatrices, etc. Miles de posibilidades.

Sin embargo, desde hace pocos años se han incluido una serie de compuestos muy particulares a una gran mayoría de preparados: los antioxidantes. 

Para nadie es un secreto que estas moléculas son capaces de restaurar muchas propiedades de la piel que se pierden con el maltrato y el tiempo. 

Ahora bien, casualmente la granada es una fruta con un altísimo contenido de antioxidantes, así como de otros compuestos necesarios e importantes como los ácidos esenciales, donde entra el Omega-5, y otros ácidos secundarios que se desprenden de la hidrolización de los antioxidantes primarios de la granada, como el ácido elágico, punícico, gálico, etc.

La combinación de estos compuestos parece tener un poderoso efecto en la piel que no sólo se limita a variantes cosméticas, sino que también involucra otros procesos fisiológicos importantes. 

De igual modo, es importante recalcar que los mejores efectos de la Granada se observan cuando se combina o potencia su efecto con otros suplementos de la misma talla. 

Es aquí donde aprovechamos el máximo potencial de esta noble fruta.

Iremos explicando poco a poco los beneficios de la granada sobre la piel, desde la parte cosmética a la no cosmética, pero haciendo hincapié en lo que opina la ciencia sobre ello. Recordemos, es importante tomar los mejores datos y estudios para tener la mejor conclusión.

Flecha Antienvejecimiento

Así es. La granada también puede lidiar con uno de los problemas más tratados inclusive en el siglo XXI, cuando aún no determinamos la cura perfecta para ello. 

Si bien el mayor de los secretos está revelado, y tiene que ver con el uso de los antioxidantes de la granada, hay muchas otras vertientes y mecanismos de acción detrás de este maravilloso beneficio.

Según afirman los estudios científicos, las propiedades antioxidantes atacan directamente a todos los radicales libres y creadores del estrés oxidativo, reacciones que terminan lesionando todos nuestros tejidos, particularmente la piel. 

La Granada ha demostrado que no sólo inhibe fuertes radicales libres como el peróxido de hidrógeno y los superóxidos, sino que también tiene un último efecto bastante particular mediado por una enzima llamada colagenasa.

En condiciones normales, la colagenasa es la encargada de degradar las fibras de colágeno para continuar con el metabolismo normal de nuestro cuerpo. 

Pues resulta que la granada puede inhibir la actividad de la colagenasa, promoviendo la estadía de las fibras de colágeno en el tejido conectivo, lo que por supuesto aumentará la tensión sobre su piel y eliminará esas arrugas emergentes. (1)

Este efecto es dosis-dependiente, lo que quiere decir que mientras más granada estemos utilizando, mejores serán siempre los resultados. 

La combinación de estos dos mecanismos de acción solo nos da un gran beneficio: un rostro mucho más joven y firme. 

Te puede interesar: Granada como Antibiótico, antimicrobiana y antifúngico

Flecha Adiós al Acné con la Punica Granatum

Otros de los problemas más tratado por el mundo de la dermatología es el acné, una patología bastante frecuente especialmente en los pacientes adolescentes. 

Esta enfermedad está relacionada con la superproducción de sebo, así como la colonización de una bacteria llamada propionibacterium acnes. 

Además, parece que hay bastantes mecanismos inflamatorios ligados a su patogénesis.

Resulta que la Granada, especialmente el extracto, es capaz de atenuar e inhibir significativamente la actividad del P. acnes, limitando en gran manera el edema creado por esta. 

La Granada inhibe también la actividad bacterial y el crecimiento, al mismo tiempo que limita la actividad de mecanismos lipídicos que colaboran con el aumento y la acumulación del sebo.

Tanto la punicalagina (el polifenol de mayor peso molecular que existe y uno de los mejores antioxidantes disponibles) como la punicalina, la estrictina A y otros compuestos son parte de la clave de la Granada para defenderse ante la progresión del acné. 

No sólo se trata de eliminar la bacteria, sino también la inflamación y la proliferación de los queratinocitos también responsables por esta enfermedad. (2)

Flecha Lesiones y Quemaduras en la Piel

Es importante añadir el uso de productos naturales para el tratamiento de lesiones delicadas, especialmente las quemaduras, que no sólo provean una protección antimicrobiana como la granada (tal como puedes consultarlo en nuestro Post Principal sobre la Punica Granatum) sino que también otorguen una curación rápida. 

Recordemos que cualquier lesión puede ser una puerta de entrada para algo peor.

La granada, a través de sus múltiples propiedades como antinflamatoria, antioxidante, antibacterial y antiespasmódica, no sólo permite que las heridas curen con mayor velocidad, acelerando la formación de las costras y los procesos de cicatrización, sino que la tasa de riesgo de infección era increíblemente baja. 

Algunos datos importantes como la organización de las fibras de colágeno y la extensión de la cicatriz estuvieron bien controlados con el uso de la granada. 

Parece que el secreto detrás de todos estos efectos nace de los taninos, parte de los compuestos que tienen vida en esta fruta. 

Del mismo modo, es importante mencionar que la Granada puede estar involucrada en cada una de las fases del proceso de cicatrización, no sólo en la última. (3)

Flecha Estudios científicos realizados con Punica Granatum

DemografíaMuestraMarco de tiempoResultadosDosis Referencia
Mujeres adultas sanas entre 35 y 65 años20 pacientes 60 días Mejora significativa de los cambios en la piel relacionados con la edad.50mg al día4

Flecha Pomegranate Liquid

Porque conocemos cada uno de los beneficios de la granada, hemos decidido crear un compuesto a base de esta fruta que también vincule el potencial de otros suplementos para aumentar y prolongar los efectos de la Granada. 

Se trata de Pomegranate Liquid, un extracto con un altísimo contenido de antioxidantes, vitaminas, minerales y otros elementos especialmente diseñados para potenciar tu estado de salud y recobrar el espléndido estado de tu piel. Anímate a cambiar desde ahora dándole a tu cuerpo lo que necesita.

39.00 

Si te pareció interesante el post, puntúalo para ayudarnos a llegar a más gente. Gracias!

**Antes de realizar tu comentario recuerda que  NO se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas relacionadas con la entrada publicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: VIBE NUTRACEUTICALS, SL . Finalidad: Poder realizar comentarios. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad