≫ Granada y Sistema Nervioso Central (SNC)
granada y sistema nervioso

Granada y el Sistema Nervioso Central (SNC)

Tan sólo 6 min de lectura para tener las cosas más claras

Hay muchos sistemas en nuestro organismo que son bastante delicados y requieren de un control y cuidado específico, pero sin duda, uno de los más importantes para nosotros es el sistema nervioso central (SNC), el cual involucra estructuras como el cerebro, el cerebelo, la médula y otras. 

Este es el encargado de casi todas las funciones de nuestro cuerpo, tanto voluntarias como involuntarias.

Preservarlo y mantenerlo en un sistema óptimo es una necesidad que se hace clara a partir de los 50, inclusive antes. 

Sin embargo, ese cuidado debemos tenerlo desde que somos jóvenes. 

Nuestro sistema nervioso envejece al mismo ritmo que el resto de nuestro cuerpo, pero puede verse afectado por nuestro estilo de vida, genética, enfermedades, etc.

Es aquí donde entra la Granada, una fruta que data hace milenios en la región Oriental, la cual es ampliamente conocida por sus propiedades medicinales y afrodisíacas. 

Una de sus características más importantes, la cual le confiere parte de los secretos por la que es tan alabada, tiene que ver con la gran carga de agentes antioxidantes que posee en su composición.

El más importante de ellos es un polifenol llamado punicalagina, el cual es el polifenol de mayor peso molecular y la razón por la cual la Granada es el alimento con mayor cantidad de antioxidantes entre todas las frutas y vegetales existentes

Sin duda, la punicalagina forma parte del secreto que no sólo potencia nuestro sistema nervioso, sino también el resto de nuestro cuerpo.

Además, posee otros ácidos esenciales en su estructura, como el Omega-5, el cual presenta grandes beneficios, especialmente en el sistema cardiovascular. 

Aparte, producto de la degradación de otros antioxidantes como los taninos hidrolizables (los cuales abundan en la Granada) también obtenemos otros ácidos secundarios que juegan un rol bastante importante en el cuidado de nuestro SNC.

Aunque la ciencia avala el potencial por sí solo de la granada para mejorar el estado de nuestro sistema nervioso, sin duda que la combinación con otros suplementos aumenta su porcentaje de eficacia ante las diversas funciones beneficiosas que tiene en nuestro organismo. 

De todos modos, analicemos un poco más de cerca cuales son los beneficios de la granada en nuestro cerebro y por qué están presentes según la ciencia.

Flecha Mejorando la… ¿Memoria?

Quizás uno de los efectos más estudiados de la Granada es su acción sobre la cognición, pero con un enfoque especial en el modo en que actúa el Alzheimer sobre la memoria. 

Esta es una enfermedad neurodegenerativa la cual, según afirman otros estudios, es incurable. 

Sin embargo, grandes avances en la ciencia nos han demostrado que esta enfermedad podría revertirse inclusive a partir de cambios en el estilo de vida, como lo resalta el Protocolo de Bredesen.

Según afirman los estudios, la granada podría disminuir la aparición de unas placas de amiloide que se vinculan con el origen de la enfermedad. 

De hecho, lo que existen son microglías (células cerebrales especiales) reactivas con placas de amiloide beta por todos lados. 

Al parecer, este podría ser el modo en el que empezamos a perder sectores importantes de nuestro cerebro relacionados con la memoria.

Los estudios confirman que la Granada podría disminuir la cantidad de microglías presentes en nuestro cerebro, al mismo tiempo que disminuye la deposición de las placas de amiloide. 

Es decir, trataría con los dos pilares que dan origen a la enfermedad. 

Inclusive se especula que la supresión de ciertos factores inflamatorios podría colaborar con los efectos positivos. 

Esto podría controlar y atenuar la progresión de la enfermedad. (1)

Otros especialistas le otorgan parte de la fisiopatología a los procesos de neuroinflamación y a las alteraciones que existen en la sinapsis entre las neuronas (el modo en el que se comunican). 

Según afirman estos estudios, no sólo disminuye la neuroinflamación significativamente, sino que había una marcada disminución en la pérdida de las estructuras sinápticas, lo que se traduce en una disminución de la afectación general del Alzheimer. (2)

Flecha Controlando la Epilepsia

La epilepsia es una enfermedad de origen primario caracterizada por convulsiones que no tienen otra causa específica asignada. 

Es una patología que desgasta a los pacientes y que frecuentemente requiere de fármacos para poder alcanzar su control. 

Otra cosa importante para añadir es que los que sufren de esta enfermedad suelen estar bajo exámenes y pruebas controles casi toda su vida; un gasto altísimo para garantizar la salud.

Parece ser que la granada es un regulador efectivo para la epilepsia.

El efecto principal no guarda relación directa con los antioxidantes, sino que su efecto es indirecto. 

Resulta que esta fruta es capaz de aumentar significativamente los niveles de GABA en el cerebro, un neurotransmisor inhibidor fundamental para poder suprimir las convulsiones y permitir que el paciente esté más tiempo tranquilo. (3)

Según informa el estudio, los efectos eran dosis-dependiente y la granada podía abolir por completo las convulsiones, disminuyendo la tasa de mortalidad en gran manera. 

Parte de las otras hipótesis que se plantea es que esta fruta podría disminuir del mismo modo las corrientes excitatorias mediadas por el resto de los neurotransmisores.

Flecha Cuando la Neuroprotección es una necesidad

Recordemos que la granada tiene dos cosas importantes: en primer lugar, está cargada de antioxidantes y por el otro lado puede atenuar una gran cantidad de mediadores inflamatorios, tal como lo comentamos en nuestro post principal. Estos dos factores pueden funcionar con especial eficacia en los eventos neurológicos.

Cuando existe alguna lesión o enfermedad, como un infarto cerebral o algún trastorno neurodegenerativo, las reacciones de estrés oxidativo se elevan muchísimo, así como los niveles de radicales libres. 

Esto solo se traduce en una frase: mayor daño a nuestros tejidos. Por esto es tan importante controlarlos a corto plazo y evitar que se compliquen.

Sin embargo, la Granada podría limitar todas estas lesiones rápidamente. 

Según afirman los estudios, esta fruta es capaz de suprimir una gran cantidad de activadores y mediadores de la cascada inflamatoria, al mismo tiempo que inhibe la formación de radicales libres y su lesión a los tejidos. 

La granada sería capaz de suprimir la propagación de las lesiones directas, un dato tremendo e importantísimo.

Nos queda claro, sin duda, que la granada es un elemento fundamental a tener en cuenta en nuestra dieta, especialmente cuando tenemos algún riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central. 

Siempre es bueno equipar a nuestro cuerpo con los suplementos que necesita antes de que los necesite.

Flecha Resultados en estudios realizados con Punica Granatum

DemografíaMuestraMarco de tiempoResultadosDosis Referencia
Adultos mayores 28 pacientes4 semanasAumento de la memoria y de la actividad cerebral funcional.8 onzas /250 ml4

Flecha Una solución temprana a un problema tardío

Porque sabemos que preservar el estado de nuestro sistema nervioso es una necesidad imperiosa, decidimos crear un suplemento que tuviese como compuesto base a la granada, la cual ha demostrado ser un caballo de batalla para este tipo de patologías.

Además de eso, decidimos incluir más de 30 suplementos que potencien y complementen los beneficios de la granada, para que tu cuerpo se renueve en más de un sentido

Es así como nació Pomegranate Liquid, el extracto a base de Granada que no puedes dejar de probar, revisa todos sus nutrientes y descubre su potencial.

39.00 

¿Puntúas el post? Gracias!

**Antes de realizar tu comentario recuerda que  NO se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas relacionadas con la entrada publicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: VIBE NUTRACEUTICALS, SL . Finalidad: Poder realizar comentarios. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad