≫ Frutos del Bosque: Cuáles son, Beneficios, Dosis y Más
frutasdelbosque suplemento

Frutos del Bosque: Qué son, beneficios, dosis y recomendaciones

Tan sólo 23 min de lectura para tener las cosas más claras

Los frutos del bosque incluyen una gran variedad de especies que comparten múltiples beneficios medicinales. 

En este grupo incluimos al Mirtilo (Vaccinum myrtillus), Arándano (Vaccinum Angustifolium), Cerezo (Prunus Cerasus), Fresa (Fragaria Vesca L.), Arándano Rojo (Vaccinum Macrocarpon) y la Frambuesa (Rubus idaeus).

Si bien casi todas provienen de regiones diferentes en todo el mundo, tienen un contexto histórico importante: han formado parte de los tratamientos tradicionales usados en esos países. 

Desde la potenciación como antiinflamatorio hasta algunos efectos anticancerígenos, parece que podemos encontrar de todo con estos especímenes.

Algunos como el Mirtilo, uno de los más importantes, provienen de arbustos no mayores a un metro que producen una baya de color azulado, también conocida como bilberry en otros países. 

El Arándano, por otro lado, es un arbusto un poco más pequeño pero que tiene unas flores notorias, entre las cuales sobresalen unas bayas de un azul un poco más claro.

Lo cierto del caso es que todos ellos han sido profundamente abordados por la ciencia, así como muchos otros frutos, para comprobar el potencial medicinal y los beneficios que pudiesen otorgarle a nuestro cuerpo

¿Los resultados? Pues hoy se los traemos, con lujo de explicaciones. Corrobora tu mismo el poder de los frutos del bosque.

Flecha ¿Para Qué Sirven los frutos del bosque?

En líneas generales, el uso que se le ha dado a cada uno de estos frutos con el pasar del tiempo ha sido bastante diferente, pero tienen un inicio en común a partir de las reacciones antioxidantes. 

Por supuesto, este no es el único, y el resto de sus propiedades son las que nos otorgan esa variedad en su efecto.

Los antioxidantes son los que se encargan de suprimir las reacciones de estrés oxidativo. 

En los últimos 10-15 años se ha desviado mucho la mirada de la ciencia hacia ellas, dado que se ha demostrado una fuerte vinculación entre el estrés oxidativo y muchas enfermedades, especialmente aquellas que habitan en el grupo de las “crónicas”.

En condiciones normales, nuestro metabolismo produce cierto nivel de estrés oxidativo que es fácilmente aplacado por los antioxidantes endógenos, como el glutatión. 

Sin embargo, el daño causado por los radicales libres, los perpetradores del estrés oxidativo, es bastante notorio y se intensifica cuando llevamos un estilo de vida insano. 

Los antioxidantes naturales son un arma excelente para combatir las reacciones oxidativas, especialmente los frutos del bosque los cuales tienen propiedades especiales para ello. 

Aun así, este no es su único uso.

Está descrito en múltiples estudios que cada uno de estos frutos mencionados anteriormente tiene efectos específicos especiales que permiten considerarlos como un arma frente a ciertas enfermedades. 

Por ejemplo, en el caso del mirtilo, hay mucha información acerca de sus propiedades frente a la diabetes y otras enfermedades complicadas, como el cáncer.

Además, se ha demostrado que son antiinflamatorios ideales, que pueden mejorar nuestra visión y mejorar el estado de algunas enfermedades de control difícil como la artritis reumatoidea

Sin duda, vale la pena analizarlos y no sólo eso, sino quizás también empezar a experimentar sus beneficios de primera mano.

Flecha Propiedades de los Frutos del Bosque

Quizás el secreto más importante de todos estos frutos del bosque lo podamos resumir en una sola palabra: polifenoles, un grupo de sustancias químicas especiales que pueden actuar como los antioxidantes más poderosos encontrados en las plantas. 

Si bien hay varios tipos de polifenoles, parece ser que en estos frutos podemos encontrar de todos.

Hay muchísimos estudios que confirman la capacidad de los polifenoles para actuar sobre un sinfín de patologías, especialmente las crónicas. Aun así, analicemos un poco los más importantes encontrados en los frutos del bosque. (1)

El primero de ellos, y el más mencionado en el Mirtilo, son las antocianinas (aunque pueden ser encontradas en casi todos los frutos del bosque). Estas son las responsables de la coloración azulada del Mirtilo, así como de la coloración roja o púrpura de algunas otras plantas y frutos. Son reconocidas como uno de los antioxidantes más poderosos y, en el caso del Mirtilo, de las responsables (casi por completo) de su efecto medicinal.

Todas las antocianinas están vinculadas a efectos beneficiosos en nuestro cuerpo. 

No sólo contra el cáncer y la diabetes, como hemos mencionado con anterioridad, sino también para el corazón, el intestino, la inflamación, etc. Algunos estudios inclusive lo vinculan con beneficios antimicrobianos que ayudaría a suprimir el crecimiento bacteriano, especialmente contra la E. coli.

Ahora bien, aunque las antocianinas están presentes en todas, no poseen la misma concentración. Por ejemplo, la Fresa también contiene antocianinas, pero su potencial antioxidante no surge de ellas, sino del resto de los componentes como otros flavonoides, particularmente. 

Quizás una de las que más contiene bioflavonoides, en total, sean las frambuesas. Estas no dependen casi para nada de las antocianinas, pero la cantidad de bioflavonoides y polifenoles que tienen es tremenda. 

Aun así, no nos olvidemos que, como buenas frutas, contienen una gran cantidad de minerales y vitaminas que no pueden ser despreciables. 

Además, la gran mayoría de ellas tiene un contenido cercano al 90% de agua, con baja cantidad de grasas, por lo que el contenido calórico es bastante bajo y las hace ideales para nuestro cuerpo.

¿Te parece interesante este artículo? ¡Pues tenemos mucho más! ¡Apúntate y recibe nuestras publicaciones!

SUSCRÍBETE

Flecha Beneficios de los Frutos del Bosque

Ahora bien, analicemos un poco cuales son los beneficios reales comprobados por la ciencia, como siempre. 

Como son frutos variados, aunque todos pueden tener cierto efecto sobre una patología en específico, la potencia jamás será la misma. 

Por esto, iremos abordando una a una las enfermedades, hablando de el modo en el que actúan los frutos que tengan efecto sobre esa patología en específico.

> Un Antidiabético por Excelencia

La diabetes comparte el puesto número uno como patología crónica más frecuente del mundo con la hipertensión arterial. 

Si bien la tecnología ha avanzado muchísimo, y con ella la evolución de la medicina en el tratamiento de esta enfermedad, aún no somos capaces de curarla o prevenirla por completo.

Hay dos tipos de diabetes, 1 y 2, una es genética y se manifiesta en edades infantiles, mientras que la otra se manifiesta como adulto. Aun así, ambas alteran la secreción de insulina, o la resistencia de los tejidos a esta, mientras que van poco a poco destruyendo las células beta pancreáticas, productoras de esta hormona fundamental.

Existe mucha información científica, proveniente de múltiples estudios, que certifica y confirma la capacidad de los frutos del bosque, a través de las antocianinas, para controlar esta enfermedad. Por ejemplo, alguno de los estudios asegura que el extracto de estos frutos es capaz de impedir que progrese el daño sobre las células beta, al suprimir reacciones nocivas como la glucolipotoxicidad. (2)

Además, varios estudios han determinado que las antocianinas, así como toda la gran carga de antioxidantes de estos frutos, podría mejorar la disfunción celular causada por el daño de estas reacciones, que impide que, a pesar de que estén aún presentes las células, secreten bien la hormona, como debería ser.

Inclusive, es probable que las antocianinas sean las responsables de la reducción significativa en la glucemia posterior a la ingesta de estos frutos, inclusive protegiendo al páncreas del estrés oxidativo de la acumulación de glucosa. (3)

Otros efectos también importantes, descritos en la literatura científica, es que las antocianinas pueden aumentar la sensibilidad de los tejidos a la glucosa, al mismo tiempo que disminuyen otros efectos nocivos de la acumulación de glucosa, como las complicaciones vasculares. 

Algunos estudios revelan que el extracto de Mirtilo y otros frutos secos puede inhibir la inflamación relacionada con el estrés oxidativo, al mismo tiempo que sensibiliza nuestro cuerpo al efecto de la insulina. (4)

Poder controlar la diabetes es todo un proceso. Algunos pacientes que padecen esta enfermedad desde hace más de 5 años puede que ya tengan alteraciones, especialmente a nivel de la retina, en una complicación conocida como retinopatía diabética. 

Resulta que los frutos del bosque, especialmente el Mirtilo, son una gran opción contra la progresión de esta enfermedad y hay varios estudios científicos que apoyan esta proposición. (5)

Si bien la diabetes puede llegar a ser una enfermedad de difícil control, puede que el consumo de los frutos del bosque ayude a mejorar el modo en el que nos desenvolvemos, inclusive la efectividad de algunos medicamentos

Es necesario destacar que en mucho de estos estudios se ha comparado los efectos de estos frutos con medicamentos muy frecuentes en el control diabético, como la metformina, apareciendo siempre como claras y buenas opciones.

> Antiinflamatorio

Si bien hay algo que podemos asumir directamente de los antioxidantes es su capacidad antiinflamatoria. Tanto el mirtilo, como los arándanos y el resto de los frutos del bosque están llenos de antioxidantes que pueden cubrir todo el daño causado por los radicales libres que se producen de manera anormal.

Una bastante usada, desde hace varios siglos, es la Fresa. 

Hay varios estudios que corroboran el efecto de esta fruta para disminuir las concentraciones de ciertos marcadores inmunes, que se elevan sólo cuando existen respuestas inflamatorias. Uno de los más importantes es la Interleuquina 1-beta, una de las cuales se atenúa significativamente con el consumo de fresa. (6)

De hecho, las mismas antocianinas que le dan la coloración roja o azulada tienen ciertas propiedades antiinflamatorias al igual que el resto de los antioxidantes presentes en estos frutos. Por esta razón, también podemos inferir que el Mirtilo es una gran opción para disminuir la inflamación de ciertos estados patológicos.

Sin embargo, una de las más mencionadas en la literatura es la frambuesa, cuyas propiedades antiinflamatorias también influyen sobre su capacidad anticancerígena, bloqueando algunos mediadores moleculares que forman parte de la vía inflamatoria común. Si bien los más mencionados es el factor de necrosis tumoral alfa y la Interleuquina 1- beta, hay varios más que son suprimidos con el consumo de las antocianinas. (7)

Al mismo son de las propiedades antiinflamatorias, no solo los arándanos sino también las frambuesas son muy utilizadas para la artritis. No sólo para mejorar los síntomas (como el dolor), sino también la progresión de la enfermedad. 

Algunos estudios sugieren que el efecto protector nace a partir de la inhibición de la ciclooxigenasa 2, una enzima que interviene en la inflamación y el dolor, en la fisiopatología de ambos procesos. (8)

Del mismo modo, muchos flavonoides (una subclase importante de los polifenoles), se han vinculado con propiedades antiinflamatorias. En el caso de los flavonoides del Mirtilo, y también de la Frambuesa, parece que ambos son especiales para controlar el daño inflamatorio que algunos pacientes sufren luego del estrés postraumático. (9)

> Purificando el Corazón

La vinculación entre los antioxidantes con los efectos positivos del corazón es algo casi innegable, que no sólo puede ser abordado con los frutos rojos sino que también está relacionado con un sinfín de compuestos bioactivos capaces de suprimir las reacciones de estrés oxidativo y todo el daño causado por los radicales libres que esto implica.

Ahora bien, en el caso de los frutos del bosque hay varias cosas importantes que mencionar. 

En primera instancia, la cantidad de antioxidantes (no sólo de antocianina, sino de todos los flavonoides y polifenoles que contiene) es tremenda. Con ella no sólo, en teoría, podríamos purificar el corazón y cada una de las células que lo conforman, sino también el endotelio vascular.

Aun así, dado que las concentraciones son diferentes y la cantidad de antioxidantes también, pues es normal observar efectos distintos. 

Un ejemplo importante son los arándanos y el Mirtilo, los cuales tienen efectos radicales sobre la supresión de los factores de riesgo cardiovascular. Potencia y efectividad por doquier.

Estos dos frutos, en particular, han demostrado no sólo disminuir los niveles de glucosa, como mencionamos en inicio (lo cual también disminuye el riesgo cardiovascular), sino también los niveles de lípidos (especialmente el LDL), que son los que terminan acumulándose dentro de nuestras arterias y nuestro corazón. (10)

Del mismo modo, resulta que la los antioxidantes también pueden actuar de un modo diferente. Resulta que, al regular los niveles de radicales libres circulantes, mejora mucho la función de nuestro endotelio vascular. ¿Qué quiere decir esto? Pues que se libera mucho más óxido nítrico, y con él, disminuye en gran manera la presión arterial.

Este mismo estudio ha determinado una disminución significativa en la presión arterial tanto diastólica como sistólica, mucho más de los grupos controles (que se usan en los mejores estudios). 

Si unimos esto a la depleción de lípidos nocivos que tenemos con los frutos del bosque, estaríamos atacando varios factores de riesgo al mismo tiempo (tensión arterial, peso, etc.). 

> Anticancerígeno

Al compás de la medicina, también avanza la tecnología. De eso no queda duda. Sin embargo, hay patologías bastante difíciles de tratar y controlar cuya mejor medida es la prevención. 

Ese es el caso del cáncer, unas de las enfermedades más letales que nos ha venido afectando desde el inicio de los tiempos.

Con la finalidad de suprimir la progresión de esta, se han llevado a cabo múltiples estudios y hay varios donde los arándanos y el mirtilo figuran como protagonistas. 

Parece que la cantidad de polifenoles que tienen dentro de su composición pudieran tener un poderoso efecto en contra de las células tumorales.

Los estudios han demostrado que, los arándanos y el mirtilo, a través de los polifenoles y el ácido ascórbico, pudiesen inhibir el crecimiento de las células atípicas que dan inicio al cáncer, así como la proliferación con la inducción de la apoptosis, la muerte celular programada. Serían tres efectos conjuntos que beneficiarían a cualquier paciente con cáncer.

Por si fuera poco, parece que no termina allí. Los fitoquímicos que se encuentran dentro de estos frutos también pudieran disminuir el potencial metastásico de dos de los tumores más peligrosos existentes: el de mama y de colon. 

Parece que la modulación de ciertos intermediarios, como el IP3, permite que estos polifenoles impidan el crecimiento y la dispersión de estas células.

> Regulación en el Tracto Genitourinario

Otro efecto bastante estudiado tiene que ver con las infecciones del tracto urinario. 

Parece ser que los polifenoles, no sólo las antocianinas sino también las pro-antocianinas (que es el precursor), son bastante poderosas contra las diversas bacterias que intentan habitar en las vías urinarias. Por tanto, podemos vincular a los frutos del bosque con una disminución de las infecciones en este sector.

Es importante destacar que la mayoría de los compuestos que están en estas especies se eliminan a través de las vías urinarias, una vez que su función dentro de nuestro organismo ha sido cumplida. Por esto, pueden mediar un efecto en esa región.

Aunque hay varios estudios que confirman el potencial de estos frutos, lo cierto es que los más importantes han abordado el mecanismo de acción más relevante: la adhesión de las bacterias al epitelio genitourinario. Algunas bacterias poderosas, como la E. coli, parecen tener cierta debilidad ante los arándanos rojos. (12)

Estos frutos no sólo impiden que se adhieran al epitelio (e inicien una colonia), sino que también impiden que proliferen y formen barreras protectoras, como el biofilm, permitiendo que el efecto de los antibióticos sea más poderoso sobre ellas. 

Sin duda, los frutos del bosque son una gran opción para considerar para mantener un cuerpo sano. (13)

> Mejorando tu Visión

Parece ser que también es posible proteger las células de tus ojos del daño que pueden sufrir día a día, el cual contribuye a la pérdida paulatina de tu visión. 

Los radicales libres parecen ser uno de los causantes más importantes del daño directo proveniente de la luz ultravioleta según afirman los últimos estudios, sin embargo, conocemos a un excelente protector contra el estrés oxidativo, ¿cierto?

Los frutos del bosque, especialmente el mirtilo, parecen tener una capacidad increíble para proteger a nuestra visión de los rayos ultravioleta, especialmente los tipos A. 

Resulta que estos rayos pueden inducir la apoptosis de las células de su retina y degradarlas poco a poco, por lo que puede ser un excelente suplemento para aquellos que trabajan bajo el sol o al aire libre. (14)

Los efectos también protegen sobre los rayos ultravioleta B, pero con un menor índice de efectividad. 

Es importante mencionarlos porque si bien ambos tipos de UV son peligrosas, tienen un mecanismo fisiopatológico diferente, por el cual dañan a nuestros ojos. Es necesario tomar siempre las precauciones necesarias, y parece que los frutos del bosque pudieran ayudarnos bastante contra ello. 

> Perdiendo peso mientras comes sano

Los frutos del bosque tienen una propiedad increíble: están compuestos casi en un 90% por agua, tal y como lo hemos mencionado al inicio del post. 

El resto, es más que todo vitaminas, minerales, bioactivos y ciertas grasas; de hecho, tienen sólo 64 calorías por cada 120 gramos. Aun así, esta no es la única razón por la cual pueden ser buenos para perder peso.

Resulta que, dentro de estos frutos, especialmente la fresa, radica un secreto para la pérdida de peso que ha sido demostrado en varios estudios científicos. Parece que se trata de las cetonas, un grupo químico que abunda en estas frutas y promueve la pérdida de peso. (15)

Aunque la evidencia sobre los humanos es escasa, podemos afirmar que sin duda disminuir las grasas dañinas (véase sección Purificando el Corazón) y controlar los niveles de glucosa (véase sección Beneficios para la Diabetes) deberían llevarnos directamente a una pérdida de peso saludable. 

> La regulación del Colesterol

Como mencionamos anteriormente, hay varios frutos del bosque que se han asociado con la regulación de los niveles de colesterol. 

Este, sin duda, es uno de los marcadores más importantes del riesgo cardiovascular, dado que la oxidación del LDL (conocido popularmente como colesterol “malo”) está bastante implicada en el daño endotelial que da paso a un sinfín de manifestaciones.

Según afirman los estudios disponibles, las antocianinas y flavonoides que se encuentran dentro de estos frutos podrían inhibir la oxidación de esta molécula y mejorar directamente la función endotelial. Esto, además de mejorar la función cardiaca, pudiera disminuir la incidencia de trombosis y otras enfermedades secundarias. (16)

> Una barrera eficaz contra el Deterioro Cognitivo

El Alzheimer ha aumentado de manera importante su prevalencia en los últimos años. Los trastornos neurodegenerativos no tienen un freno, sino que hacemos lo mejor que podemos: intentar controlarlo. 

Los frutos del bosque también han entrado dentro de las posibles medidas de control de estas enfermedades, a través de ciertos mecanismos.

Según afirman los últimos estudios científicos, las antocianinas presentes en estos compuestos, después de ser ingeridas, han sido cuantificadas en ciertas regiones cerebrales, lo que se ha asociado con una mejora del funcionamiento cognitivo. Inclusive hay algunos estudios que afirman que la suplementación con estos frutos podría revertir algunas patologías neurodegenerativas que afecten más que la parte cognitiva, sino también motora. (17)

Flecha Ventajas del uso del Suplemento vs Fruto

Es necesario destacar algo que, aunque parece obvio, no siempre le damos la importancia que merece. Los suplementos son concentrados de moléculas específicas que se encuentran en los frutos, es decir, siempre habrá mayor cantidad de compuesto activo, que es el que termina ejerciendo el efecto nutracéutico en nosotros. 

Por tanto, cuando se trata de efectividad, el suplemento siempre llevará ventaja.

Por otro lado, siempre es más fácil, y rápido, consumir una pastilla, cápsula o un poco de extracto, a tener que comer varias frutas para tener la misma cantidad de beneficios. 

En nuestro día a día tan apretado, propio de una sociedad volátil, el suplemento siempre será la mejor elección.

Flecha Dosis basadas en estudios realizados

DemografíaMuestraMarco de tiempoResultadosDosis Referencia
Pacientes con sobrepeso u obesos con resistencia a la insulina116 pacientes6 semanasMejora significativa de la sensibilidad a la insulina en ambos grupos de pacientes (obesos y sobrepeso)333mg/día18
Mujeres adultas con trastornos tempranos de la memoria9 pacientes12 semanasMejora significativa de los parámetros relacionados con la memoria. Además, se afirma un poderoso potencial preventivo bajo ciertos mecanismos neurogénicos. 6-9ml/kg/día19
Trabajadores en centrales de video281 pacientes8 semanasMejora significativa de los parámetros objetivos y subjetivos de fatiga visual.480mg/día20
Adultos con múltiples factores de riesgo cardiovascular36 pacientes6 semanasDisminución significativa de los parámetros más importantes de riesgo cardiovascular (incluyendo el colesterol y la glucosa)150g cada 3 días21
Adultos obesos con artritis17 pacientes26 semanasDisminución franca del dolor, así como de los marcadores inflamatorios y los marcadores de degradación del cartílago. 50g al día22

Flecha Como potenciar el efecto de los frutos del bosque al combinarlo con otros nutrientes

El secreto para obtener los beneficios anteriormente descritos con la mayor efectividad es combinar los frutos con otros nutrientes que potencien el efecto base de estos o que actúen donde los frutos no pueden actuar. 

Este tipo de sinergismo podemos apreciarlo con:

  • Luteína y Licopeno: Ambos son pigmentos que se encuentran en el grupo de los carotenos. Sin embargo, su mayor propiedad es la capacidad antioxidante que tienen. Este beneficio se ha vinculado mucho a acciones anticancerígenas, prevención de la pérdida visual y algunos efectos positivos sobre nuestra piel. Estos dos carotenos son excelentes en combinación con los frutos del bosque.
  • Punica granatum: también conocida como Granada, es una fruta proveniente del medio oriente con propiedades increíbles que han demostrado ser beneficiosas contra el cáncer, la diabetes, las enfermedades neurodegenerativas, etc. La unión entre los frutos del bosque, y sus componentes bioactivos, con los de la Granada crea una “bomba saludable” que potencia nuestra salud.
  • Omega 3: durante siglos hemos conocido a este ácido esencial como un excelente protector de la salud cardiovascular. Ahora bien, el mecanismo de acción es un poco diferente dado que ataca sectores distintos de nuestra circulación y corazón. La acción conjunta entre el Omega 3 y los frutos del bosque pudiera mejorar nuestro rendimiento cardiaco, pero no sólo mejorando la presión arterial y otras comorbilidades, sino también atacando directamente nuestro endotelio vascular, mejorando su funcionamiento.
  • Coenzima Q10: esta es conocida como la famosa molécula antienvejecimiento. De hecho, muchos afirman que luego de los cuarenta, esta enzima podría devolver parte de la energía natural y el cuerpo que poco a poco perdemos. Lo cierto es que este no es su único efecto, sino que también mejora la función cardiovascular y el control lipídico, un efecto que cae perfecto en unión con los frutos del bosque.
  • Ácido Alfa Lipoico: este ácido es una molécula que tiene un increíble potencial antioxidante especial para limitar el daño celular y regular su equilibrio (el cual se pierde a partir de los radicales libres). Ha sido muy vinculado como un agente preventivo y protector ante enfermedades tan complicadas como el cáncer, cardiovasculares y algunos trastornos neurodegenerativos. 
  • Vitaminas y Minerales: este punto es bastante especial. Más allá de generalizar en todas, es necesario recordar que hay algunas que tienen beneficios que pueden potenciar y prolongar el efecto de los compuestos bioactivos de los frutos del bosque. Dentro de todas estas, resalta la Vitamina C, una de las que mayor cantidad de antioxidantes tiene, la cual va de maravilla con estos frutos. 

Flecha Contraindicaciones y Posibles efectos secundarios

No hay producto alguno que esté exento de efectos adversos, y los frutos del bosque no son la excepción. Sin embargo, los frutos del bosque son bastante saludables y seguros. 

Aun así, puede que existan algunas circunstancias bajo las cuales sea mejor no ingerirlos:

  1. Hipersensibilidad o Alergias: Si usted es alérgico(a) a este tipo de frutos, lo mejor es que evite su uso. Es necesario destacar que las reacciones de hipersensibilidad causadas por estos son bastante raras, pero pudiesen estar presentes. De ser así, acuda con su médico cuanto antes.
  2. Embarazo y Lactancia: los compuestos bioactivos de estos frutos pueden traspasar la barrera placentaria y también estar presentes en la leche materna. En cantidades excesivas, es probable que cause algún daño sobre su bebé (actuando como un agente tóxico), por lo que es mejor que se abstenga de su uso durante estos periodos.
  3. Cálculos biliares: Otra de las contraindicaciones, recomendada por los especialistas, es que aquellas personas con disfunciones biliares no consuman el producto. 

En cuanto a los efectos secundarios, todos son dosis-dependiente. Como mencionamos, los frutos del bosque son bastante seguros y saludables, por lo que no deberían existir mayores problemas. Aun así, es posible que se presente diarrea, náuseas, vómitos, malestar general o fiebre con la ingestión de cantidades importantes.

Flecha Pomegranate Liquid Multivit: La respuesta a nuestro déficit de antioxidantes

Después de estudiar mucho y dedicar tiempo a conocer qué es lo que nos está haciendo daño, decidimos invertir el doble de esfuerzo en resolverlo. 

Es así como nace Pomegranate Liquid Multivit, un compuesto con varios suplementos dedicados especialmente a encontrar esa sinergia y potenciar su efecto beneficioso. 

Por supuesto, tiene una gran carga de polifenoles donde destacan nuestros queridos frutos del bosque, en una base de extracto de Granada que es la guinda del pastel. 

Es nuestra oportunidad de dedicarle algo a nuestro cuerpo, el cual sin duda lo agradecerá. Es tu momento para probar el poder de los polifenoles y las sustancias naturales. 

Échale un vistazo a la composición del producto.

39.00 

¿Te gustó el post? Comparte y puntúa.

**Antes de realizar tu comentario recuerda que  NO se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas relacionadas con la entrada publicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: VIBE NUTRACEUTICALS, SL . Finalidad: Poder realizar comentarios. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad