≫ Frutos del Bosque y los Beneficios sobre Tu Mente
frutos del bosque y cerebro

Los Frutos del Bosque para Cuidar Nuestra Mente

Tan sólo 6 min de lectura para tener las cosas más claras

Podemos escapar casi de cualquier cosa, pero no de envejecer. Este es un proceso natural, ineludible, para el cual debemos adaptarnos, pero más que todo: estar preparados. 

Los trastornos neurodegenerativos, como el Alzheimer, tienen su máximo pico en las edades adultas y esto es por una sola razón, el estrés oxidativo.

En la última década se les ha dado mucha atención a los trastornos relacionados con el estrés oxidativo. Este último es causado por pequeñas moléculas conocidas como radicales libres, las cuales tienen un electrón libre que es el que termina causando daño a nuestros tejidos y órganos. 

Sin embargo, esto no es algo que pase de un día para otro; la mayoría de las enfermedades son crónicas, tal como los trastornos neurodegenerativos.

Los frutos del bosque que enfocamos en este artículo involucran al Mirtilo, el Arándano (tanto rojo como azul), la Fresa, la Frambuesa y la Cereza. Estas frutas son muy conocidas por ser pigmentadas, tanto rojas como azules, y por tener un alto contenido de antioxidantes. 

En este grupo, especialmente en los frutos del bosque, destacan dos compuestos bioactivos fundamentales: las antocianinas y los polifenoles en general.

Las antocianinas son parte de los encargados de darle ese tono a las frutas, es decir, es un pigmento. Por otro lado, los polifenoles involucran un gran cúmulo de sustancias y moléculas destinadas a una sola cosa: suprimir las reacciones de estrés oxidativo y la formación de radicales libres.

En condiciones normales, como parte de un metabolismo sano, nosotros producimos radicales libres y agentes pro-oxidativos. Sin embargo, también tenemos defensas naturales como los antioxidantes endógenos, donde destacan el glutatión y un conjunto de moléculas que nos ayudan a mejorar nuestra salud y evitar el daño proveniente del estrés oxidativo.

Ahora bien, a medida que vamos envejeciendo, especialmente en nuestro sistema nervioso central, empezamos a observar como la producción de glutatión disminuye y aumenta el daño oxidativo. Este es el vínculo primario que se ha hecho con los trastornos neurodegenerativos, y para el cual debemos estar preparados.

Los científicos han descubierto que los frutos del bosque son realmente buenísimos para suprimir el estrés oxidativo y aumentar algunos factores específicos que podrían dar batalla en la prevención, e incluso suprimiendo la progresión, de estos trastornos. 

Te puede interesar: Frutos del Bosque: Qué son, beneficios y propiedades

Detalladamente, estos son algunos de los beneficios puntuales de los frutos del bosque para proteger y mejorar nuestro rendimiento mental:

Flecha Disminución de los Pro-oxidantes 

Hay varios estudios que se han diseñado específicamente para probar este punto. De todas las frutas que hemos mencionado, quizás el Mirtilo es el que tiene mayor contenido de antocianinas, que es uno de los antioxidantes más poderosos que habitan en ellas.

Parece que la supresión directa y precisa de varias enzimas que funcionan dentro del ciclo del estrés oxidativo, como la dismutasa superóxido y otras peroxidasas, son fácilmente suprimidas por los compuestos de estos frutos, especialmente las antocianinas. 

Aunque hay varios estudios disponibles, todos concuerdan en que hace falta realizar ensayos a largo plazo para poder determinar si el efecto tiene un impacto igual de significativo en unos años. 

Aun así, por ahora parece que la supresión de los radicales libres a través de este mecanismo es suficiente para poder afirmar que los frutos del bosque son ideales para combatir y ralentizar la instauración de estos trastornos neurodegenerativos. (1)

¿Te parece interesante este artículo? ¡Pues tenemos mucho más! ¡Apúntate y recibe nuestras publicaciones!

SUSCRÍBETE

Flecha Potenciación de la Memoria

Parece que hay un impacto especial sobre el desempeño cognitivo con el consumo de este tipo de frutas. 

Si bien las antocianinas y todos los polifenoles están relacionados con el beneficio directo, hay varios puntos especiales que deberíamos mencionar. 

También es necesario destacar que la magnitud del impacto causado por estos frutos es increíble.

Para empezar, el deterioro cognitivo también está relacionado, aunque no exclusivamente, a los radicales libres. A medida que vamos envejeciendo, vamos disminuyendo la cantidad de glutatión endógeno, y más bien aumentan los superóxidos y demás agentes causales del estrés oxidativo. Vale también acotar que el estilo de vida influye en gran manera. (2)

Según afirman los estudios, una dieta insana en conjunto con un estilo de vida insano promueve la realización de procesos metabólicos anormales o inestables que empiezan a producir una mayor cantidad de radicales libres, los cuales son los que al final terminan afectándonos. 

Ahora bien, parece que las antocianinas, en conjunto con la enorme cantidad de polifenoles presentes en los frutos del bosque, pudieran ser parte de la solución a este terrible problema. 

Según afirman los estudios, hay una mejora significativa de la memoria a partir del consumo de estos compuestos. Ya se habían realizado varios antes que determinaban que los flavonoides eran beneficiosos cuando se trataba del deterioro cognitivo, pero la suplementación con estos frutos tiene algo diferente. (3)

Los frutos del bosque pueden ser, sin duda, un arma potencial en contra de este tipo de trastornos neurodegenerativos, así como del resto de enfermedades que ayudan a acumular esos nocivos radicales libres de los que tanto hablamos, tal como puede comprobarlo en nuestro post principal. 

Sin duda, nos queda claro que debemos incluirlos en nuestra dieta lo más rápido posible.

Flecha Dosis en estudios realizados con frutos del bosque

DemografíaMuestraMarco de tiempoResultadosDosis Referencia
Mujeres adultas con trastornos tempranos de la memoria9 pacientes12 semanasMejora significativa de los parámetros relacionados con la memoria. Además, se afirma un poderoso potencial preventivo bajo ciertos mecanismos neurogénicos. 6-9ml/kg/día4

Flecha Pomegranate Liquid: Solventando nuestro déficit de Antocianinas

Porque conocemos los beneficios que ha demostrado estos maravillosos polifenoles de los frutos del bosque, hemos decido crear un compuesto que pueda tomar lo mejor de cada uno de ellos y ponerlos en un simple extracto fácil de llevar y consumir. 

Se trata de Pomegranate Liquid, el cual vincula a un gran número de compuestos y los destina a un mismo fin: potenciar nuestro estado de salud.

No sólo las antocianinas figuran dentro de los componentes bioactivos de este extracto, sino también lo mejor de la púnica granatum (Granada), la uva, la ciruela seca y un gran número de vitaminas y minerales. 

Anímate y echa un vistazo a la composición de este producto.

39.00 

Si te gustó este post puntúalo y comparte en tus redes. Gracias!

**Antes de realizar tu comentario recuerda que  NO se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas relacionadas con la entrada publicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: VIBE NUTRACEUTICALS, SL . Finalidad: Poder realizar comentarios. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad