≫ Frutos del Bosque para la Inflamación: Previene y Combate
frutos del bosque inflamacion

Inflamación: Un signo que los Frutos del Bosque resuelven muy bien

Tan sólo 6 min de lectura para tener las cosas más claras

La inflamación es un signo que presenciamos en un sinfín de enfermedades, incluso en etapas donde ni siquiera pueden ser consideradas una patología. 

Lo cierto es que, la mayoría de las veces es una reacción “positiva” de nuestro cuerpo, buscando defendernos ante algunos agentes quizás no identificados. 

Sin embargo, cuando esta se prolonga en el tiempo o aparece en momentos donde quizás no es lo más conveniente, es cuando empezamos a cuestionarnos si es lo correcto y si existe algún modo de controlarlo.

Inclusive, algunas veces otros agentes utilizan las reacciones inflamatorias a su favor para poder diseminarse a través de nuestro cuerpo o empezar a instaurarse. Bastante malo, ¿cierto?

Lo bueno de esta historia es que existen varios agentes capaces de frenar la inflamación indeseada

Algunos de los que más se hablan en los últimos años son los polifenoles, compuestos con un potencial antioxidante increíble, las cuales empiezan a limitar varios sectores de las vías inflamatorias. 

Los frutos del bosque, bajo los cuales nos enfocamos, involucran a seis especies: el Mirtilo, la Cereza, la Fresa, el Arándano (rojo y azul) y la Frambuesa. Todos ellos tienen algo en común: están llenos de polifenoles capaces de actuar como grandes antioxidantes dentro de nuestro cuerpo. 

El efecto de estos frutos depende de un compuesto fundamental, que entra bajo el ala de los polifenoles, llamado antocianina. Esta molécula es el pigmento que le da color a estos frutos, pero también el responsable de los efectos antiinflamatorios más poderosos -aunque hay varias moléculas implicadas. 

El efecto medicinal de las antocianinas es algo verídico y confirmado por la ciencia, y hoy te lo demostramos.

Si bien existen muchos mecanismos bajo los cuales los frutos del bosque pueden ayudarnos a limitar la inflamación en nuestro cuerpo, mencionaremos, y analizaremos, los más estudiados de ellos. 

Te puede interesar: Qué son los Frutos del Bosque, beneficios y propiedades

Algunos son:

Flecha Bloqueando desde el Origen

Si bien la inflamación sigue un increíble número de rutas diferentes, en la gran mayoría de ellas pueden encontrarse interleuquinas como las primeras causantes de este problema. 

Estas son citoquinas encargadas de comunicarse con el resto de los glóbulos blancos e iniciar la respuesta inflamatoria propiamente dicha.

Ahora bien, hay varias de estas interleuquina en nuestro cuerpo circulando constantemente. 

Sin embargo, las más importantes son la Interleuquina 1-Beta y la IL-6. Ambas son pilares en el origen de respuesta inflamatoria, y pueden ser encontradas en la mayoría de los procesos infecciosos comunes y de las enfermedades crónicas.  (1)

Se ha demostrado que los frutos del bosque son especialistas en la inhibición y supresión de las interleuquinas, especialmente ante respuestas significativas que, en teoría, deberían aumentar los niveles de estas moléculas

Aunque los estudios se han centrado en estas dos interleuquinas, es necesario acotar que, sin duda, hay más de ellas que también se ven afectadas por el potencial de estos frutos.

También es necesario destacar que los efectos pueden evidenciarse rápidamente. 

La mayoría de los estudios afirman que el tiempo en el que normalmente se observa el efecto de estos compuestos no excede las seis horas. Aun así, lo más importante es señalar que hacen falta estudios que confirmen que estos efectos se mantienen en el tiempo a pesar de sólo utilizar una dosis, o un solo día de consumo de los bioactivos.

¿Te parece interesante este artículo? ¡Pues tenemos mucho más! ¡Apúntate y recibe nuestras publicaciones!

SUSCRÍBETE

Flecha Limitación de la Progresión

Del mismo modo que las interleuquinas son parte del inicio de la inflamación, también hay otro gran número de moléculas que forman parte de la perpetuación de este proceso. Dentro de las que más resaltan en esta historia tenemos al Factor de Necrosis Tumoral alfa (TNF-alfa) y algunos lipopolisacáridos (LPS).

Estos dos que mencionamos, sin duda, son los más importantes (o al menos más estudiados) del proceso de inflamación común. Ahora bien, los polifenoles que existen en los frutos del bosque parece que tienen propiedades especiales que le permiten inhibir a estas dos moléculas. (2)

Según afirman los estudios, las antocianinas presentes en los frutos del bosque (especialmente en la fresa y el Mirtilo), son especialistas en inhibir a estos dos factores con una efectividad del hasta el 89%. Esto quiere decir que pueden ser fácilmente utilizados para suprimir la progresión de la inflamación, así como el mantenimiento de esta.

Flecha La Diabetes con relación a la Inflamación

Estos factores que hemos mencionado a lo largo del artículo no sólo guardan relación con la inflamación, sino también con otros procesos patológicos como la diabetes. 

Según afirman los estudios científicos, algunas citoquinas como la interleuquina 1Beta y el TNF-alfa parecen tener un vínculo directo con la sensibilidad a la insulina.

Según los especialistas, estos factores pueden alterar la fosforilación de sustratos específicos en los receptores de insulina, los cuales son los que terminan determinando la sensibilidad del músculo (o cualquier tejido) a esta hormona. 

Este efecto, a pesar de que parece pequeño, es bastante importante para poder mantener el equilibrio y el balance dentro de nuestro cuerpo. (3)

Además, hablando también de el origen de la diabetes y las funciones metabólicas, la inflamación siempre ha estado bastante asociada a su fisiopatología. 

La inflamación del tejido adiposo es parte de lo que limita la sensibilidad a la insulina, y esta está mediada también por factores inflamatorios fácilmente inhibidos por los polifenoles de los frutos rojos.

El más importante de estos es el LPS, el cual de hecho activa la transcripción de otros factores y la formación de citoquinas proinflamatorias como el NF-kB. El simple bloqueo de este mediador podría influenciar increíblemente sobre la instauración de la diabetes y el funcionamiento metabólico. Este es parte del efecto de los frutos rojos, una alternativa increíble que no debemos dejar pasar por alto.

Los frutos del bosque parecen ser un pilar esencial en la supresión de la inflamación, o al menos así lo dejan ver los estudios científicos

Sin duda, deberíamos tenerlos en cuenta para agregarlos a nuestra dieta de un modo u otro.

Flecha Dosis utilizadas en estudios científicos

DemografíaMuestraMarco de tiempoResultadosDosis Referencia
Adultos con sobrepeso 24 pacientes6 semanasDepleción significativa de los marcadores inflamatorios. 30ml/día4

Flecha Pomegranate Liquid: Un concentrado lleno de Antocianinas

Conociendo las propiedades de los frutos del bosque, hemos entendido que son algo que no podemos dejar pasar. 

Por esta razón, decidimos crear un suplemento que une el potencial de estos frutos en conjunto con otros compuestos específicamente combinados para mejorar tu salud. 

El Pomegranate Liquid Multivit te ayudará a cambiar el modo en el que nuestro cuerpo se desenvuelve. Anímate a probarlo.

39.00 

¿Te gustó el post? Compártelo.

**Antes de realizar tu comentario recuerda que  NO se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas relacionadas con la entrada publicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: VIBE NUTRACEUTICALS, SL . Finalidad: Poder realizar comentarios. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad