≫ Diabetes y Frutos del Bosque: Polifenoles para Glucosa
diabetes y frutos del bosque

Diabetes y los Frutos del Bosque: Polifenoles para la Glucosa

Tan sólo 6 min de lectura para tener las cosas más claras

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuente del mundo, peleándose el primer puesto con la hipertensión arterial. 

A pesar de los esfuerzos de la medicina, parece que resulta imposible la curación de esta patología y solo nos limitamos a una cosa: controlarla. 

En la búsqueda del control definitivo, han surgido muchas opciones y hemos recurrido varias veces a la naturaleza.

Este es el mismo caso con los frutos del bosque, los cuales involucran a varias especies de plantas con fruto, donde destacan el Mirtilo, los Arándanos (tanto el azul como el rojo), los cerezos, la frambuesa y la fresa. Todos ellos han sido investigados durante años profundamente debido a sus nobles beneficios para nuestra salud.

Los científicos han determinado varios compuestos bioactivos que se encuentran dentro de estos frutos, los cuales pudieran ser el secreto de su acción antidiabética. 

Lo cierto del caso es que todos ellos entran en un grupo llamado polifenoles, poderosos antioxidantes que son bien conocidos en el mundo de la medicina, especialmente desde hace algunas décadas.

Los antioxidantes han sido estudiados con mayor interés en los últimos años dado que parece que el estrés oxidativo es el origen de múltiples enfermedades, así como de sus complicaciones. 

Resulta que moléculas inestables, conocidas como radicales libres, viajan a través de nuestro torrente sanguíneo lesionando a las células tisulares poco a poco. 

Nuestro cuerpo es capaz de producir antioxidantes endógenos, tales como el glutatión, pero no en las cantidades necesarias para poder suprimir los efectos de un estilo de vida insano, o simplemente de alguna enfermedad que tengamos, especialmente la diabetes.

El origen de esta enfermedad, así como de las complicaciones tan molestas que tiene, esta basado en gran manera en el estrés oxidativo. Resulta que cuando acumulamos glucosa en nuestro torrente sanguíneo esta se transforma en una molécula capaz de dañar a los tejidos a partir de este tipo de reacciones.

Por esta razón, y buscando controlar y regularizar la vida de las personas con diabetes, se nos hace necesario mencionar y destacar el potencial de los frutos del bosque para lograrlo. 

Hay varios mecanismos por los cuales actúan, y la ciencia nos lo esclarece:

Flecha Disminución de la Resistencia a la Insulina

Quizás el factor que más afecta a los pacientes con diabetes, especialmente tipo 2, es la incapacidad para que la insulina actúe eficazmente. 

Estos pacientes tienen que elevar mucho los niveles de insulina para poder lograr el efecto deseado y que la glucosa entre a las células para que se convierta en energía.

Producto de esta alteración es que ocurren los problemas fundamentales en los diabéticos, como la acumulación de glucosa. 

Al no poder entrar a las células, queda “atrapada” en el torrente sanguíneo hasta que la insulina se eleva tanto que pueda permitir el paso de algunas moléculas a su destino tisular.

Sin embargo, parece que los frutos del bosque, especialmente el Mirtilo y los Arándanos, tienen alguna capacidad especial en este sector. 

Varios estudios han demostrado que el extracto de ambos mejora la entrada de glucosa en las células musculares, regulando, por tanto, indirectamente, los niveles de glucosa en sangre.  (1)

Inclusive, puede que también los frutos regulen la captación de glucosa por parte de las grasas, las cuales forman parte de las controladoras de todo este sistema. 

El control del Mirtilo y los Arándanos parece ser tan potente como la misma insulina bajo ciertas circunstancias, e incluso podría relacionarse mucho con la potencia de la glitazona, uno de los antidiabéticos más relevantes.

¿Te parece interesante este artículo? ¡Pues tenemos mucho más! ¡Apúntate y recibe nuestras publicaciones!

SUSCRÍBETE

Flecha Protección De la Producción

Aunque en la diabetes tipo 1 no hay producción de insulina, en el tipo 2 si existe, pero está bastante limitada. 

Por esta razón es necesario proteger a las células encargadas de crear esta hormona tan importante, y son conocidas como las células beta pancreáticas. 

Hay varios procesos mediante los cuales puede existir un daño directo sobre las células, sin embargo, como lo mencionamos anteriormente, lo más frecuente es que sea causado por el mismo estrés oxidativo, en algo conocido como glucolipotoxicidad.

Resulta que todos los compuestos que son ricos en antocianinas son capaces de proteger a las células pancreáticas de esta reacción

Y, ¿cuáles creen que tienen un gran contenido de ésta molécula? Así es, los frutos del bosque. 

La antocianina es parte de un conjunto de pigmentos que le da la coloración típica a estos frutos. 

Por tanto, es normal esperar que existan concentraciones altas que permitan proteger, directa e indirectamente, a las productoras por excelencia de la insulina. 

La protección se da a partir de dos mecanismos principales: el primero es la regulación de los niveles de glucosa (el origen del daño) y el segundo es con el bloqueo del daño directo través de las reacciones de estrés oxidativo (causado por la misma acumulación de las moléculas de glucosa). 

Es un efecto doble que termina opacando la glucolipotoxicidad. (2)

Te puede interesar: Frutos del bosque, beneficios y recomendaciones

Flecha Regulación y Protección Tisular

Como bien hemos explicado, los antioxidantes son excelentes bajo un fin: proteger a nuestras células tisulares del daño causado por los radicales libres o agentes oxidativos, en este caso, la glucosa. 

Por tanto, podemos asumir que hay un beneficio directo con el consumo de los frutos rojos por este lado. 

Sin embargo, hay varios estudios que determinan que algunos compuestos menores, como el ácido clorogénico, gálico y protocatecuico pudieran tener algún efecto con mayor relevancia. 

Según afirman los estudios, todo parece apuntar que estos son capaces de regular los niveles de glucosa y mejorar la tolerancia a la misma, mientras que disminuyen la probabilidad de que ocurran complicaciones. Un efecto asombroso.

Este proceso parece estar mediado a través de la regulación de enzimas hepáticas claves implicadas en la gluconeogénesis (la formación de glucosa) y glucógeno (el reservorio de glucosa), además de la, ya mencionada, potenciación de la entrada de glucosa a la célula. (3)

La diabetes es una de las enfermedades más peligrosas del mundo a largo plazo, pero tenemos varias alternativas para fomentar su control. 

Una de ellas, hoy parecen ser los frutos del bosque, quienes con sus propiedades antidiabéticas podrían ser un determinante en nuestros niveles de glucosa. ¿Podríamos pasarlos por alto? Quizás no sea lo mejor.

Flecha Resultados y dosis en estudios relacionados.

DemografíaMuestraMarco de tiempoResultadosDosis Referencia
Pacientes con sobrepeso u obesos con resistencia a la insulina41 pacientes6 semanasDisminución de los niveles de glucosa, aumento de la sensibilidad a la insulina y niveles post-pandriales de insulina más regulares.333mg/día4

Flecha Pomegranate Liquid: Atacando a la Diabetes desde la Raíz

Entendiendo la necesidad de añadir a los frutos del bosque a tu dieta, hemos decidido crear un compuesto que incluya a todos los frutos que hemos mencionado, además de varios compuestos que puedan potenciar su efecto para lograr los mejores resultados, tal como lo afirmamos en nuestro post principal. 

Es así como nace Pomegranate Liquid, una solución rápida y sencilla a nuestro déficit de polifenoles.

39.00 

¿Te pareció interesante el post?¿Te aclaró dudas? Puntúa y comparte.

**Antes de realizar tu comentario recuerda que  NO se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas relacionadas con la entrada publicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: VIBE NUTRACEUTICALS, SL . Finalidad: Poder realizar comentarios. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad