≫ Cúrcuma para Artritis: Beneficios sobre esta Enfermedad
curcuma para la artritis

Cúrcuma para la Artritis: La especia ideal para esta enfermedad

Tan sólo 6 min de lectura para tener las cosas más claras

La artritis es una enfermedad crónica degenerativa, cuyo progreso es bastante difícil de detener dado que afecta mucho más que la articulación, sino que incluso podría involucrar secciones de hueso enteras. 

A pesar de que tiene una altísima prevalencia, especialmente entre las mujeres mayores, aún no hemos podido dar con la terapia farmacológica precisa para frenar y revertir los efectos de esta patología.

Hoy en día el tratamiento es muy básico, bastante orientado a tratar la inflamación y el dolor con varios fármacos (en su mayoría AINES) los cuales proveen un alivio a los síntomas, pero que sin duda no estarán frenando la progresión de la enfermedad. 

Algunos de los que han salido para combatir el origen de esta patología, tienen muchos efectos adversos. 

La cúrcuma o curcumina, como comentamos en nuestro post principal, está llena de beneficios y tiene un potencial tremendo en el área médica. 

Sin duda, la gran cantidad de antioxidantes que posee, donde destacan los curcuminoides, son un as bajo la manga, especialmente cuando se combina con el resto de sus componentes importantes como los ácidos esenciales.

Ahora bien, hemos recalcado bastante las propiedades antiinflamatorias y el efecto triple de la cúrcuma para acabar con ese tipo de reacciones. 

Sin embargo, la pregunta real es: ¿puede tener el mismo efecto sobre la artritis y ser más que un simple “apaga síntomas”? 

Vamos a abordar el efecto de la cúrcuma sobre la artritis tocando varios aspectos. Como nos tiene acostumbrados esta planta, parece que es eficaz en varios sectores diferentes que son relevantes. Empecemos:

Flecha Efecto Antiinflamatorio y Anticatabólico

Para ser honestos, quizás todo el efecto de la cúrcuma en general sobre la artritis radica en este punto. La capacidad antiinflamatoria la hemos demostrado en nuestro post principal sobre la cúrcuma, sin embargo, hay diferencias cuando es aplicada a la artritis. No parece que disminuyera su efectividad, sino por el contrario, la aumentara. 

Hablemos de forma sencilla: el catabolismo es la capacidad de autoconsumo. Es decir, nuestros huesos se están reabsorbiendo y destruyendo a medida que avanza la artritis. 

Parece que la cúrcuma puede evitar este tipo de daño a partir de la supresión y disminución de algunos factores inflamatorios que son los señalizadores de todo este proceso.

Dentro de esta larga lista podríamos mencionar algunos importantes como el factor de necrosis tumoral alfa y la interleuquina 1-beta. 

La disminución de estos significa que nuestro cuerpo está suprimiendo la reabsorción y el efecto catabólico, así como las reacciones inflamatorias que son las que dan paso a que la enfermedad en verdad tenga su curso. (1)

¿Te parece interesante este artículo? ¡Pues tenemos mucho más! ¡Apúntate y recibe nuestras publicaciones!

SUSCRÍBETE

Flecha Impide la Progresión de la Artritis

Hay varios estudios realizados tanto en humanos como en animales que han demostrado la capacidad excepcional de la cúrcuma para impedir que la artritis progrese. 

Es decir, no sólo se habla de que empiece a consumir el hueso, sino que las reacciones inflamatorias aumenten y que la patología migre de articulación en articulación, como es frecuente observarlo.

Por ejemplo, algunos ensayos refieren que la cúrcuma disminuye efectivamente los niveles séricos del Coll2-1, un marcador biológico específico el cual nos habla sobre el avance de la patología. 

Esto implica que la degradación no sólo se estaría aplacando, sino que habría una tierra fértil para el desarrollo de la reversión total. (2)

Hay algunas citoquinas específicas, como la que IL-1 beta que mencionamos anteriormente, que tiene un rol clave en la artritis al estimular la degradación y desencadenar la inflamación de la membrana sinovial, el inicio de la patología en sí. Incluso puede inhibir la síntesis de proteoglicanos necesarios para el colágeno. 

La cúrcuma no sólo lo frena, sino que contrarresta los efectos de esta molécula a través de la estimulación de otros mediadores. (3)

La meta no es que te aburras con contenido médico muy profundo, pero queremos dejarte algo bastante claro: la evidencia está muy clara, mucho más que con la diabetes. 

No se trata de un alimento o condimento/especia que usarás para algún problema con tu flora intestinal, sino que parece que este suplemento dietético puede en verdad frenar el progreso de una enfermedad bastante controversial.

Te puede interesar: Cúrcuma beneficios para el corazón

Flecha Síntomas: Porque evitar el dolor también es importante

Lo que en verdad disminuye muchísimo la calidad de vida en los pacientes con artritis reumatoide son dos cosas: el dolor y la limitación del movimiento.

 Muchas de las terapias de la medicina enfocada en el paciente, especialmente en los cuidados paliativos, tiene que ver con el manejo del dolor.

De hecho, la única cosa que en verdad se pudiera lograr efectivamente con los medicamentos para la artritis es controlar el dolor. Aun así, el uso de AINES sugiere varios efectos secundarios que pueden ir desde trastornos simples, como la diarrea y los vómitos, hasta las úlceras gastrointestinales. 

Recordemos que esta es una patología crónica, por lo que deberemos usarlos siempre. Y todo esto sin pensar en abusar de las dosis.

Parece que la cúrcuma puede disminuir los síntomas secundarios de la artritis. Hay varios estudios que parecen comprobarlo, pero uno de los más importantes sugiere que después de algunas semanas, hay una regulación franca en el umbral al dolor que tengamos sobre esas articulaciones. Es decir, empezaremos a tolerar mucho mejor el movimiento dado que el dolor será menor. (4)

Así es como funciona la cúrcuma con la mayoría de las patologías donde es eficaz. 

No se basa en actuar solamente a través de un mecanismo, sino que hay varios puntos que tiende a cubrir. 

Es esto lo que le otorga tanta nobleza a esta planta medicinal, que ha demostrado ser eficiente y eficaz sin mayores problemas. Queda por nuestra parte aprovechar esos beneficios naturales y aplicarlos en nuestra vida.

Flecha Dosis utilizadas en estudios científicos.

DemografíaMuestraMarco de tiempoResultadosDosis Referencia
Pacientes con artritis de rodilla.40 pacientes6 semanasDisminución significativa de la progresión de la enfermedad, con franca mejora del dolor y la movilidad. 1500mg al día5

Flecha Green Energy: La solución ante el déficit de cúrcuma

Porque consumir un suplemento siempre será mejor que cualquier otra cosa, dado que la concentración y la calidad de los componentes activos siempre será más alta, hemos creado Green Energy Multivit. 

Este suplemento cuenta con cúrcuma longa como parte de sus ingredientes, además de poseer otros 29 compuestos específicamente formulado para potenciar tu estado de salud y trabajar de forma sinérgica.. 

Echa un vistazo a sus nutrientes

39.00 

Si te gustó el post. Puntúa y comparte. Gracias!

**Antes de realizar tu comentario recuerda que  NO se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas relacionadas con la entrada publicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: VIBE NUTRACEUTICALS, SL . Finalidad: Poder realizar comentarios. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad