≫ Cúrcuma y Diabetes: La Especia Ideal para esta Enfermedad
curcuma y diabetes

Curcuma vs Diabetes: La batalla con un solo ganador

Tan sólo 7 min de lectura para tener las cosas más claras

La diabetes es quizás una de las enfermedades más controvertidas del siglo XXI. 

A pesar de que estamos llenos de tecnología y las terapias han avanzado un mundo, sin embargo, aún somos incapaces de curar a una de las patologías crónicas más frecuentes del planeta. 

La incapacidad para producir insulina o para que ésta haga su efecto sobre las células de los diversos tejidos, puede llevarnos a la muerte. Por esta razón, es importante aprender a tratarla y usar lo mejor disponible.

La cúrcuma es una planta proveniente de la India, la cual ha sido utilizada durante muchísimos años como condimento, pero también como un agente con cualidades medicinales.

Gracias a esto, se ha diseminado por todo el mundo y hoy en día es posible encontrarla en todos los continentes. 

Los beneficios de esta planta radican en dos aspectos: el primero, y quizás el más importante, es que tiene increíbles antioxidantes como componentes principales, excelentes polifenoles conocidos como curcuminoides. Estos son los encargados de suprimir las reacciones de estrés oxidativo y colaborar en varios sectores del metabolismo.

En segunda instancia tenemos varios ácidos esenciales, los cuales tienen un rol secundario, pero que también son moléculas activadoras de ciertas reacciones que promueven un estado de salud positivo, por lo que sus características también son medicinales. 

Aun así, el control de la glucosa no está limitado a un solo factor. 

Flecha Un antidiabético por naturaleza

Ahora bien, la cúrcuma tiene efectos que pareciera que sobrepasaran los de cualquier antidiabético existente hoy en día. 

Algunos estudios reflejan que hay varios efectos de esta planta contra la glucosa, no sólo cuidando nuestro cuerpo del daño que representa tener gran cantidad de azúcar en sangre, sino atacando directamente la fuente: el páncreas.

El control de la hiperglucemia gracias a esta planta puede estar relacionado con la regulación de dos enzimas importantes: la alfa-glucosidasa y la alfa-amilasa. 

Hoy existen medicamentos destinados a inhibir la primera de estas, porque lo que hace es facilitar la entrada y absorción de glucosa. Sin embargo, la cúrcuma tiene un efecto natural innegable para suprimirla. (1)

Por otro lado, recordemos que una de las características más delicadas de la diabetes es la incapacidad para que los tejidos puedan captar la insulina (especialmente la Diabetes tipo 2 o insulinoresistente). La cúrcuma hace mucho más que sólo regular enzimas, también aumenta la sensibilidad de los tejidos a la insulina, especialmente el tejido muscular, adiposo y hepático. (1)

Esto también puede tener relación con un efecto que se ha propuesto sobre los receptores de glucosa en las células. Recordemos que la glucosa debe unirse primero y luego la insulina es quien abrirá la puerta para que pueda entrar. Muchas teorías se han propuesto sobre alteraciones en los receptores de las personas con diabetes.

Ahora bien, la cúrcuma podría interactuar específicamente con los transportadores de glucosa tipo 4 (GLUT-4). Al potenciar la acción de estos, los cuales se encuentran especialmente sobre el tejido musculoesquelético, la glucosa podría atravesar con mayor facilidad la barrera celular y dejar de concentrarse en el plasma. (2)

Del mismo modo, algunos estudios afirman que el efecto sobre la alfa-amilasa es el más grande que cualquier otro compuesto natural pudiese ofrecer, y eso incluye algunos agentes como la quercetina, bastante afamada por sus efectos medicinales. 

Estaríamos hablando de un suplemento que no sólo puede actuar como los mejores antidiabéticos orales, sino que inclusive podría superarlos.

Te podría interesar: Cúrcuma para el Corazón

Es la combinación de un gran número de mecanismos destinados a un mismo fin: disminuir los niveles de glucosa y regular todos los daños que pudiesen ser causados por esta. 

Pero lo mejor de todo, es que no termina aquí.  Aún hay más efectos de esta planta.

Parece que la cúrcuma también podría tener algún efecto sobre los islotes pancreáticos, el sitio donde se origina la insulina, el cual se ve predominantemente afectado en los Diabéticos tipo 1, aunque los tipos 2 eventualmente desarrollan esa insuficiencia pancreática. 

Según afirman los estudios científicos, hay una mejora significativa no sólo en el número sino también en la función de los islotes pancreáticos de los pacientes con diabetes

Además, la infiltración linfocítica (glóbulos blancos) que se observa en los diabéticos tipo 1 no se hace presente posterior al consumo de cúrcuma. 

Estos son efectos que no podemos dejar a un lado y que nos hablan muy positivamente sobre el potencial de esta planta. 

¿Te parece interesante este artículo? ¡Pues tenemos mucho más! ¡Apúntate y recibe nuestras publicaciones!

SUSCRÍBETE

Flecha Las Complicaciones más allá de la Diabetes

Por supuesto, esta enfermedad no sólo se queda en un estado latente lleno de glucosa por todos lados, sino que hay un daño tisular indudable que es el que conlleva a la aparición de trastornos secundarios como la retinopatía diabética, la neuropatía, la nefropatía, el pie diabético, etc. 

Todas complicaciones de la acumulación de este azúcar.

Ahora bien, ¿realmente existe un modo de tratarlo o prevenirlo? Pues sí, así es. 

Resulta que los antioxidantes juegan un rol fundamental en la prevención y ralentización de la progresión de la enfermedad. 

La mayor parte de estos daños son causados por el estrés oxidativo que genera la acumulación de glucosa en nuestro torrente, así que, ¿qué mejor que la cúrcuma para combatirlo?

Como mencionamos en nuestro post principal, la cúrcuma está llena de polifenoles (Curcuminoides) los cuales son considerados uno de los antioxidantes más efectivos que existen. 

Al controlar las reacciones de estrés oxidativo causadas por la glucosa, no sólo evitas el daño a futuro, sino que también limitas el que ya está en proceso. 

Según afirma un estudio realizado por Meng B. et al, la diabetes tiene su origen en un conjunto de reacciones inflamatorias y el estrés oxidativo. 

Te podría interesar: Cúrcuma para la Artritis

Lo mismo pasa con las complicaciones. Según los expertos, los curcuminoides son realmente eficaces para mitigar y aminorar el daño, lo cual da pie a la reversión y supresión de las complicaciones. (3)

Hay varios estudios que se han realizado directamente sobre las complicaciones. 

Por ejemplo, el ensayo conducido por Li J. et al demostró que el daño vascular de la retina (que da paso a la retinopatía diabética) podía ser mitigado a través de inhibir ciertas enzimas y proteínas, las cuales se activaban con el estrés oxidativo. (4)

Sin duda, la cúrcuma es un elemento que debemos tener en cuenta para muchas cosas más que solo cocinar

De hecho, es tan beneficioso para la diabetes que representa una posibilidad en la nueva generación de fármacos diabéticos. La necesidad de incluirlo en nuestra dieta es clara, y debemos actuar en base a ello para conseguir los mejores beneficios.

Flecha Dosis Recomendadas basadas en estudios

DemografíaMuestraMarco de tiempoResultadosDosis Referencia
Pacientes con criterios de prediabetes240 pacientes9 mesesNinguno de los pacientes que consumió cúrcuma desarrolló diabetes.250 mg dos veces al día

5

Pacientes con obesidad y diabetes tipo 2100 pacientes3 mesesDisminución significativa de los niveles de glucosa300mg al día

6

Flecha Green Energy: a combatir contra el azúcar

Conociendo el potencial que tiene la cúrcuma longa no nos queda más que definitivamente agregarla a nuestra dieta. 

Por esto creamos Green Energy Multivit, un excelente suplemento que toma lo mejor de la cúrcuma y otros 30 compuestos activos para potenciar tu estado de salud y suplir cualquier déficit.

Revisa la composición de nuestro producto

39.00 

¿Qué te pareció el post? ¿Te gustó? Puntúalo y comparte. Gracias

**Antes de realizar tu comentario recuerda que  NO se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas relacionadas con la entrada publicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: VIBE NUTRACEUTICALS, SL . Finalidad: Poder realizar comentarios. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad