≫ Beneficios de la Cúrcuma para el Corazón y Circulación
curcuma para el corazon

Cúrcuma para el Corazón: Reduciendo el Riesgo Cardiovascular

Tan sólo 6 min de lectura para tener las cosas más claras

Nuestro corazón, así como nuestras arterias, siempre deben ser de interés cuando se trata de promover nuestra salud. 

A veces es tan sencillo, con tan sólo una buena dieta y un estilo de vida activo podríamos mantener y controlar un buen número de enfermedades y trastornos. 

La cosa es que la historia no es la misma para cada uno.

En nuestra familia pueden existir factores de riesgo cardiovascular que nos predisponen a sufrir de ciertas enfermedades; por ejemplo: la hipertensión, la obesidad, el colesterol alto, etc. Sin embargo, su aparición depende casi por completo de nosotros y el cuidado que le demos a nuestro cuerpo. 

La cúrcuma, tal como afirmamos en nuestro post principal, es una planta llena de antioxidantes que tienen un efecto increíble sobre nuestras arterias y corazón. 

Además, contiene varios ácidos esenciales que funcionan como purificadores, activando y suprimiendo ciertas moléculas que buscan aumentar nuestra expectativa de vida y el estado de nuestro organismo.

Pero seamos un poco más específicos y ahondemos más sobre las virtudes de esta planta. 

Recordemos que, como buenos investigadores preocupados por tu salud, hemos de vincular todos los datos respaldados por la ciencia. 

La cúrcuma es positiva para nuestro corazón, y los expertos lo saben.

Flecha Prevención – Desde antes de la enfermedad

Cuando se trata de prevenir trastornos cardiovasculares, la clave está en abordar los posibles factores de riesgo. 

Aquí destacan dos cosas: el endotelio (la cara interior de nuestras arterias) y lo que se acumule en el vaso (normalmente colesterol). 

La cúrcuma es bien conocida por tener un efecto protector sobre nuestros vasos sanguíneos.

Parece que la cúrcuma divide este efecto en cuatro regiones diferentes. En primer lugar, parece que el mismo efecto hipoglucémico, del cual hablamos en nuestro post sobre la cúrcuma y sus propiedades antidiabéticas, juega un rol especial. 

El bloqueo del daño oxidativo producto de la acumulación de glucosa puede mejorar el funcionamiento endotelial. Inclusive se habla de que la cúrcuma podría aumentar la liberación de óxido nítrico, un excelente vasodilatador.

Por otro lado, las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes también juegan otro papel fundamental. Recordemos que la inflamación es la que rige los procesos de protección, pero también de destrucción. 

Cuando hay algún evento cardiaco o cardiovascular, limitar la inflamación podría significar aumentar la cantidad de tejido con vida. Del mismo modo, regular los radicales libres lleva a un endotelio en mejor estado, capaz de producir más moléculas controladoras como el ON. (2)

Por último, aunque no menos importante, el control de los lípidos también es necesario. 

Parece que la cúrcuma también puede modificar los lípidos que se acumulan dentro del vaso sanguíneo, como el colesterol, que son los que al final dan lugar a la aparición del infarto o complicaciones similares. 

Sin duda, un efecto increíble.

¿Te parece interesante este artículo? ¡Pues tenemos mucho más! ¡Apúntate y recibe nuestras publicaciones!

SUSCRÍBETE

Flecha Limitación del Daño Agudo

Algunos estudios reflejan que la cúrcuma podría ser una buena opción como coadyuvante en el tratamiento de los eventos cardíacos agudos, también conocidos como síndromes coronarios agudos. 

Según afirman los expertos, la cúrcuma podría disminuir los daños colaterales producto de la inflamación y limitar la cantidad de tejido muerto.

Del mismo modo, parece que la capacidad antioxidante permitiría un control sobre los radicales libres que se producen con la necrosis (muerte del tejido). 

De este modo, evitaríamos que las regiones que se vieron más afectadas durante el evento isquémico puedan tener una historia diferente. 

La cúrcuma sobre casos específicos, como el bypass coronario, el cual se realiza a veces después de un infarto, ha demostrado disminuir la reincidencia de la isquemia en un alto porcentaje. Se sometió a más de 121 pacientes a una investigación y se demostró que los marcadores inflamatorios específicos, que nos indican de una posible recurrencia, disminuyeron significativamente. (3)

Te puede interesar: Cúrcuma para la Artritis

Flecha Limitación del Daño Crónico

La cúrcuma también tiene propiedades sobre los cambios crónicos en el tejido cardiovascular. Uno bastante importante tiene que ver con la hipertrofia y el funcionamiento cardiacos. 

Para explicarlo mejor: la hipertensión arterial, una patología excesivamente frecuente, tiene como complicación la hipertrofia del corazón (por exceso de trabajo) que lleva posteriormente a la insuficiencia cardiaca. Una historia de terror.

Parece que la cúrcuma protege al tejido de este fenómeno al regular ciertos intercambiadores moleculares en el corazón. 

Además, esta planta podría regular la función, tanto sistólica como diastólica, a través de los mismos mecanismos. Esto es fundamental para poder mantener un corazón con una patología base crítica, como la hipertensión arterial. (4)

Flecha Control metabólico 

Por último y no menos importante, hablemos un poco del control metabólico. 

Para nadie es un secreto que lo que comemos, y lo que nuestro cuerpo metaboliza, afecta directamente nuestro tejido cardiovascular. Aquí es donde empieza a cobrar vida e importancia la cúrcuma.

Más allá de regular el daño con la glucosa, de lo que hablamos anteriormente, la cúrcuma parece meterse de lleno contra los lípidos: el enemigo número uno de nuestras arterias. Hay varios estudios diferentes y se proponen diversos mecanismos de acción.

Según afirman los expertos, la cúrcuma podría disminuir significativamente los niveles de triglicéridos y colesterol (LDL). Parece que, con intervenciones de tan sólo semanas, el riesgo cardiovascular puede partirse a la mitad. Algo asombroso. (5)

Algunos pacientes más delicados, como aquellos con diabetes tipo 2 o con varios factores de riesgo cardiovascular, han demostrado un efecto aún mayor posterior al uso de la cúrcuma. Según afirman los estudios, parece que la suplementación con cúrcuma podría ser inclusive más efectiva. (6)

Sin duda, nos queda claro que deberíamos agregar la cúrcuma a nuestra dieta, de un modo rápido y efectivo, para poder gozar de sus propiedades y sus beneficios en nuestra vida. 

No sólo se trata de proteger nuestro sistema cardiovascular, sino de tener una excelente calidad de vida durante más tiempo.

Flecha Dosis Utilizadas en Estudios Científicos y sus Resultados

DemografíaMuestraMarco de tiempoResultadosDosis Referencia
Pacientes aparentemente sanos59 pacientes8 semanasMejora significativa de la función endotelial con disminución del riesgo cardiovascular200mg al día

8

Pacientes diagnosticados con síndrome metabólico100 pacientes8 semanasDisminución significativa de los niveles de triglicéridos y colesterol malo (LDL)1000mg al día

7

Flecha Green Tea Energy: Aliado cardioprotector

La cúrcuma parece ser toda una necesidad en nuestra dieta. Mejora más de un aspecto en nuestra salud, y por eso te facilitamos el modo de adquirirla y consumirla. 

Se trata de Green Energy Multivit, un suplemento que incluye a la cúrcuma y otros 29 compuestos activos destinados a un solo fin: mejorar tu calidad de vida.

Échale un ojo a la composición porque merece la pena.

39.00 

Si te gustó el post puntúalo, así nos ayudas. Gracias de antemano.

**Antes de realizar tu comentario recuerda que  NO se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas relacionadas con la entrada publicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: VIBE NUTRACEUTICALS, SL . Finalidad: Poder realizar comentarios. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad