todo sobre la coenzima q10

Guía Completa sobre la Coenzima Q10, Qué es, Beneficios, Propiedades, Productos, Dosis y Contraindicaciones

Tan sólo 22 min de lectura para tener las cosas más claras 😉

Con el tiempo, la ciencia ha evidenciado los efectos beneficiosos que tienen ciertos nutrientes. Estos nutrientes son capaces de mejorar cada uno de los órganos y sistemas de un individuo, haciendo de este uno con menos afecciones que lo limiten y con mayor salud en general.

Dentro de esta categoría se encuentran los agentes antioxidantes, los cuales tienen el importante rol de enfrentarse al estrés oxidativo que es capaz de generar dentro del ser humano un estado patológico que con el tiempo se vuelve crónico y cada vez peor, disminuyendo la calidad de vida.

La coenzima Q10, uno de estos antioxidantes, ha generado un gran revuelo en la comunidad médica y científica gracias al descubrimiento de los múltiples beneficios que esta es capaz de otorgarle a la salud del cuerpo humano, incluyéndose cada vez más en dietas especiales y suplementos nutricionales a nivel mundial para el tratamiento de diversas enfermedades.

En este completo post vamos a explicarte todo acerca de la CoQ10, desde su origen y sus varias funciones hasta los tremendos beneficios que posee para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades y condiciones médicas. También abordaremos las características que tiene en cuanto a su consumo, así como las recomendaciones que debes considerar para poder sacar lo mejor de ella.

No te despegues y sigue leyendo. ¡Tu cuerpo te lo va a agradecer!

Flecha ¿Qué es la Coenzima Q10 y para qué sirve?

Es un elemento antioxidante producido de manera natural por el organismo humano, cuya estructura, bioquímicamente hablando, es parecida a la de las vitaminas, teniendo también un papel muy importante en la respiración celular aeróbica que se realiza en cada célula del cuerpo.

Siendo uno de los antioxidantes más conocidos y valorados, la CoQ10 ayuda a proteger al ser humano del daño que puedan generar los radicales libres, teniendo un papel clave en la producción de energía a nivel celular.

A través de una compleja cadena de transporte de electrones realizada en el interior de las mitocondrias, la respiración celular es capaz de producir la forma de energía más básica utilizada por el organismo: el ATP (trifosfato de adenosina).

De esta manera, mantiene un rol muy importante en la producción de cerca del 95% de este tipo de energía.

Flecha Propiedades antioxidantes de la Coenzima Q10

Para entender mejor el papel que proporciona la coenzima Q10 en la salud del ser humano como un elemento antioxidante, es necesario tener claro ciertos detalles referentes a la teoría del estrés oxidativo.

Esta teoría es una de las que más se utiliza a la hora de explicar los procesos patológicos y de envejecimiento que le ocurren al ser humano.

Se basa en el desequilibrio que existe entre una mayor producción de especies reactivas del oxígeno, grupo al cual pertenecen los radicales libres, y una menor capacidad en contrarrestar esta producción por medio de un sistema biológico conformado por ciertas enzimas y otros elementos, promoviendo la aparición de cada vez más daños celulares y enfermedades, tanto agudas como crónicas.

A nivel celular, todo está hecho para que funcione de una manera organizada y sin desequilibrio alguno.

Entonces, cuando elementos dañinos como los radicales libres toman la voz de mando sin desencadenar una reacción química que los frene o al menos que disminuya su acción perjudicial, las células sufren daños tanto a nivel estructural, degenerando las proteínas y lípidos que las conforman, como a nivel genético, pudiendo llegar a ocasionar mutaciones con consecuencias bastantes severas.

Básicamente, estas especies reactivas del oxígeno se generan de forma normal como productos del metabolismo del oxígeno en la respiración celular y en otros procesos metabólicos.

Sin embargo, en presencia de factores perjudiciales como una mala nutrición, estrés mental, enfermedades crónicas, entre otros, el número de estos elementos puede aumentar simbólicamente.

Dentro de este proceso patológico, la estructura de estos elementos tiene un rol importante en la producción del daño orgánico.

Bioquímicamente hablando, y en situaciones normales, cada molécula posee ciertas capas, siendo la capa de electrones la más externa de estas.

Los electrones deberían estar la mayor parte del tiempo apareados unos con otros, manteniéndose estables.

En el caso de las especies reactivas del oxígeno, estas poseen una capa de electrones desapareada, la cual busca siempre la manera de volver a su balance, siendo una de estas maneras, la acción de robarle un electrón a otra molécula.

Viéndolo desde ese punto de vista, no parecería ser un problema.

Sin embargo, cuando esa molécula que ahora tiene un electrón menos pertenece a una célula, esta puede verse afectada.

Al principio, este proceso no altera de manera considerable a la célula y al organismo como tal, pero con el pasar del tiempo y la existencia de cada vez más radicales libres, el estado patológico y de enfermedad se torna inminente.

Flecha El papel de CoQ10 en contrarrestar el estrés oxidativo.

Para que el ser humano no sufra de enfermedades producto del estrés oxidativo como son la enfermedad de Parkinson, la aterosclerosis, la enfermedad de Alzheimer, el varicocele, la periodontitis, etc. o para que el proceso de envejecimiento no se acelere más de lo necesario, existen ciertos elementos antioxidantes como la coenzima Q10 que se encargan de contrarrestar los efectos dañinos de las especies reactivas del oxígeno.

La labor principal de estos antioxidantes es la de inhibir la oxidación o pérdida de un electrón por parte de una molécula indispensable para el correcto funcionamiento del organismo humano.

En pocas palabras, estos antioxidantes se ofrecen para ser oxidados por los radicales libres.

Debido a su gran importancia, cada vez son más los científicos que pasan sus años investigando estos elementos, recomendando alimentos y dietas altas en antioxidantes para lograr la prevención de muchas enfermedades crónicas como las ya mencionadas anteriormente, siendo la coenzima Q10 uno de los principales antioxidantes tomados en consideración para esta labor.

Flecha Ubiquinona vs Ubiquinol

Como todo elemento bioquímico, la coenzima Q10 también tiene sus estados o formas, dependiendo mucho de su capacidad de donar o captar electrones.

Para entender esto, primero hay que explicar qué son las formas reducidas y oxidadas, y su papel en los procesos rédox.

Las reacciones rédox, también conocidas como de reducción-oxidación o de óxido-reducción, son procesos que permiten la transferencia de electrones entre los varios reactivos presentes, provocando cambios en su estructura.

Entonces, se habla de un elemento oxidante cuando este tiende a captar electrones, siendo reducido una vez se realice esto, mientras que un elemento reductor es aquel que es capaz de donar electrones, convirtiéndose en uno oxidado.

Dicho esto, la CoQ10 tiene una forma totalmente oxidada, conocida como ubiquinona, y una forma totalmente reducida, conocida como ubiquinol.

La propiedad de este elemento de existir en ambas formas le proporciona la capacidad de ser parte del proceso de la respiración celular como de las reacciones antioxidantes.

Debe quedar claro que ambas formas complementan las funciones de la coenzima Q10 y que una no es más beneficiosa que la otra.

La ubiquinona no es considerada un antioxidante propiamente dicho, más sin embargo es indispensable en las reacciones químicas que se dan en los complejos proteicos de la cadena transportadora de electrones dentro de las células, la cual va a terminar generando la mayor parte de la energía que necesita el organismo en forma de ATP.

Debido a su estado, la ubiquinona es capaz de captar electrones, lo cual impulsa la cadena hacia adelante.

Hay que recordar que sin esta cadena transportadora de electrones, la vida del ser humano como tal no sería posible.

Una vez captados los electrones, la ubiquinona se convierte en la forma reducida de la CoQ10, el ubiquinol, el cual tiene altas propiedades antioxidantes, pudiendo abandonar la cadena transportadora de electrones y salir al torrente sanguíneo para contrarrestar los radicales libres existentes, o persistir en el proceso de creación de energía, proporcionándole electrones a otros elementos dentro de la cadena y volviendo a oxidarse en ubiquinona.

Cabe resaltar que el ubiquinol protege eficazmente los elementos grasos de las membranas fosfolipídicas, las proteínas de la membrana mitocondrial y porciones de ADN del ataque del estrés oxidativo.

Estas propiedades son independientes de las que puedan tener algunos antioxidantes exógenos como la vitamina E, aunque el ubiquinol es capaz de potenciar los efectos de estos elementos (1).

Tomando en cuenta lo anterior, se entiende que, si bien la ubiquinona no es la versión antioxidante de la coenzima Q10, esta da origen al antioxidante propiamente dicho, el ubiquinol, y que ambas pueden convertirse en la otra, promoviendo la buena salud del organismo humano, manteniendo una correcta respiración celular y reduciendo al mínimo los niveles de estrés oxidativo.

Flecha Beneficios de la Coenzima Q10 para la salud del ser humano

La CoQ10 se ha vuelto indispensable en la vida del ser humano cumpliendo un rol importante en la generación de energía a nivel celular y contrarrestando el efecto oxidativo a nivel general.

Si bien es verdad que la CoQ10 es vital para el bienestar general del ser humano como tal, sus beneficios no se quedan hasta ahí.

En cambio, este elemento, tanto en la forma de ubiquinona como en la de ubiquinol, es capaz de proporcionar una gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud de diversos órganos y sistemas, regulando y promoviendo sus correctas funciones para que todos trabajen de la mejor manera posible.

Yendo de lo más básico a lo más complejo, numerosos estudios y trabajos científicos han demostrado lo que es capaz de hacer este potente elemento antioxidante al ser uno de los principales productores de energía del cuerpo humano, siendo capaz de otorgarle efectos positivos a una gran diversidad de tejidos corporales.

Dicho esto, ¿qué tienen en común la diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca, el Parkinson, Alzheimer, hipertiroidismo, los problemas de infertilidad, la fibromialgia, distrofia muscular y gingivitis?

Pues que todas estas disminuyen la calidad de vida de quien las padece y que todas pueden ser prevenidas y tratadas por medio de la inclusión de la coenzima Q10 a la nutrición diaria.

A continuación, se darán a conocer algunas de las aplicaciones que posee esta no solo para prevenir y tratar múltiples enfermedades que afectan al ser humano, sino también para darle a este una mejor calidad de vida, pudiendo obtener al final, el bienestar que tanto se desea.

1) Beneficios para tu salud Cardiovascular

corazon fuerte con coq10El corazón es uno de los órganos con más contenido en mitocondrias productoras de energía debido al enorme y continuo funcionamiento que tiene a cada momento.

Por esta razón, bajos niveles de CoQ10 son capaces de generar estragos a la salud cardiovascular y a la presión arterial.

Un claro ejemplo de esto es la insuficiencia cardíaca, trastorno que, con el pasar del tiempo, puede llegar a producir severas complicaciones en toda la economía del cuerpo humano (2, 3, 4).

2) Mejora en el hipertiriodismo

Esta patología ocasiona un tremendo gasto energético por parte de quien la padece al incrementar en gran medida el ritmo cardíaco, la respiración, velocidad de pensamiento, actividad motora, entre otros factores.

Esto hace que tanto la coenzima Q10 que se genera naturalmente en las mitocondrias como la que es consumida por medio de la dieta diaria no sea suficiente para reponer los niveles de energía que se gastan.

Por esta razón, la inclusión de la misma por medio de suplementación exógena gana aún más relevancia (5, 6).

3) Buena fertilidad y espermatozoides sanos

espermatozoides sanos con coq10

 Es bien sabido que el espermatozoide que logra fecundar al óvulo es muchas veces el más rápido y el que se cansa menos.

Por este motivo, muchos de los problemas de infertilidad que padecen los hombres son generados por una reducida motilidad espermática.

Al proporcionar buenos niveles de energía por medio de esta, los espermatozoides podrán incrementar su funcionalidad, pudiendo lograr la fecundación (7, 8).

4) Un poderoso antioxidante

También actúa como un antioxidante de primer orden, desarrollando una acción sinérgica cuando se combina con la vitamina E, siendo además el complemento ideal de los ácidos grasos omega 3 pues protege a éstos de la oxidación y radicales libres, dado que debido a sus altos niveles de insaturación, son especialmente susceptibles a la misma.

5) Diabetes mellitus

A través de los años, se han revelado las grandes utilidades que tiene la CoQ10 para los pacientes diabéticos, lo cual no es de extrañar, ya que el páncreas es uno de los órganos que posee mayores concentraciones de dicho elemento.

Sus beneficios no solo disminuyen los niveles de glucosa en sangre, sino que también logran mejorar el comportamiento metabólico y los síntomas relacionados a la neuropatía diabética que puedan poseer estos pacientes (9, 10).

Te puede interesar: Beneficios de la Coenzima Q10 en la Diabetes

6) Mejora el rendimiento deportivo

También es muy beneficiosa para aquellas personas que quieren tener un excelente rendimiento en la actividad deportiva que estén practicando en ese momento.

Aumentando los niveles de energía producidos y eliminando la mayor cantidad posible de rastros del estrés oxidativo, este elemento es capaz de reponer el desgaste producido por el ejercicio físico (11, 12).

7) Eficaz contra el Parkinson y Alzheimer

coq10 para el parkinson y alzheimer

Diversos estudios han demostrado la eficacia que tiene la coenzima Q10 en mejorar la sintomatología de los pacientes que padecen estas enfermedades, siendo capaz de incrementar beneficiosamente las respectivas conexiones y los procesos neuronales, evitando así la neurodegeneración y las complicaciones que esta conlleva (13, 14).

8) Provee Longevidad

Al proporcionar grandes niveles de energía y lo necesario para frenar los procesos oxidativos del ser humano, la coenzima Q10 es capaz de extender la vida de quien la consume, enlenteciendo en gran manera la inminente degeneración de los órganos y sistemas.

De esta manera, la incrementada esperanza de vida logra ser reflejada en el interior, por medio de un mejor funcionamiento, y en el exterior, por medio de una mejor presencia estética (15).

9) Consumo de estatinas

 Las estatinas han sido valoradas por muchos como unos medicamentos bastante eficaces en el tratamiento para reducir los altos niveles sanguíneos de colesterol LDL.

Sin embargo, algunas personas pueden presentar ciertos dolores musculares y articulares debido a su consumo, siendo asociados a la reducción en la producción de CoQ10 en el organismo.

Esta condición médica es conocida como miopatía inducida por estatinas y puede ser prevenida, tratada y revertida mediante la inclusión de esta a la nutrición diaria por medio de su suplementación (16, 17, 18).

Te puede interesar: Relación entre Coenzima Q10 y Estatinas

Flecha ¿Qué alimentos contienen CoQ10?

Aunque esta se produce naturalmente en el cuerpo humano mediante un complejo sistema de proteínas en las mitocondrias, manteniendo niveles elevados durante las primeras décadas de la vida, su inclusión en la nutrición diaria es prácticamente obligatoria.

Las concentraciones de este antioxidante empiezan a disminuir progresivamente su presencia en los tejidos corporales, debido principalmente al proceso del envejecimiento, estrés continuo, tabaquismo, enfermedades crónicas y algunos medicamentos, un proceso que se conoce como síndrome de deficiencia de la coenzima Q10 o síndrome de deficiencia mitocondrial.

Dicho esto, la bibliografía indica que la inclusión de saludables niveles de esta en la nutrición diaria del ser humano puede desempeñar un papel protagónico en retardar el envejecimiento y prevenir la aparición de ciertas enfermedades producto de esta deficiencia (15).

Puede incluirse en la dieta de cada día a través del aumento en el consumo de:

  • Carnes rojas y vísceras como el hígado o el corazón.
  • Pescado azul como sardinas, trucha, atún o arenques.
  • Algunas legumbres como la soja.
  • Frutos secos como el maní, nueces, pistachos o almendras.
  • Ciertas semillas como las de sésamo o lino.
  • Frutas variadas como las naranjas o fresas.
  • Verduras variadas, especialmente las zanahorias, espinacas, el brócoli y la coliflor.
  • Aceites vegetales.

Sin embargo, a pesar de mantener una correcta y dieta equilibrada, aproximadamente a partir de los 45 años de edad, los niveles de coenzima Q10 disminuyen aún más, necesitando la toma de suplementación a base de esta para hacer frente a los efectos adversos que producen sus bajos niveles tanto dentro como fuera del cuerpo humano.

Hay evidencia suficiente que indica que la suplementación a base de CoQ10 afecta positivamente los síntomas asociados al síndrome de deficiencia mitocondrial y al envejecimiento, tomando principalmente como base la mejora a nivel bioenergético  (15).

Flecha Características de los productos que hoy se comercializan

En el mercado actual de los suplementos nutricionales, se pueden encontrar grandes variedades de opciones, algunas mejores que otras en cuanto a calidad, concentración, precio, etc.

Por esta razón, es muy importante saber qué producto comprar para obtener los mejores resultados y mejorar nuestra salud con cada día que pasa.

Entonces, la pregunta del millón sería: ¿cuál es la mejor opción en cuanto a productos a base de coenzima Q10?

Se deben considerar 3 puntos básicos para conformar una opinión bien establecida y de validez.

Formas de la CoQ10

El primer punto a considerar es el de la forma en que se presenta: ubiquinona o ubiquinol.

Habiendo aclarado que ambas formas son beneficiosas para la salud del ser humano, en cuanto a que ambas son capaces de mejorar el estado de la cadena de electrones productora de energía y reducir el estrés oxidativo, el dilema de qué forma es mejor ya pasa a ser más un tema comercial.

Sabiendo que las formas de coenzima Q10 cambian constantemente de una a la otra de acuerdo a las necesidades del organismo con respecto a los procesos de óxido-reducción, se debería elegir la que mejor se presente para su consumo como suplemento nutricional.

La CoQ10 en forma de ubiquinol es más inestable y se oxida con más facilidad, debiendo incrementar el cuidado que se tiene al momento de su manipulación y producción del suplemento.

Al exponerse al oxígeno, el ubiquinol se convierte en ubiquinona.

Por esta razón, se requiere una técnica de producción compleja y más costosa para encapsular esta forma, siendo muy pocos los productores que son capaces de aplicar esta técnica.

Otro punto a considerar es el de la biodisponibilidad.

Biodisponibilidad: en comprimido o en aceite

Esto tiene mucho que ver con la manera en que se presente para el consumo.

Siendo la coenzima Q10 una molécula liposoluble, será siempre mejor elegir un suplemento dietético y nutricional que esté mezclado con aceite en vez de estar comprimido, obteniendo una mejor absorción. Además, está comprobado que la absorción de los suplementos basados en polvos es muy baja, apenas sobrepasando el 1%.

Concentración y precios

El último punto a considerar es el de la relación entre la concentración del producto y las dosis recomendadas.

En el mercado actual las concentraciones más comunes son las de 30 y 100 mg.

Entonces, teniendo en cuenta las dosis de coenzima Q10 recomendadas para cada patología, es obvio que es mejor optar por los productos que posean más concentración.

De acuerdo con lo antes expuesto, se puede decir que:

  • Según su necesidad y con respecto a los procesos de óxido-reducción, el organismo humano cambia los requerimientos de ubiquinona y ubiquinol.
  • El ubiquinol es muy sensible a la oxidación, convirtiéndose en ubiquinona al estar en contacto con el oxígeno, por lo que su manipulación es muy delicada y costosa.
  • Los suplementos a base de ubiquinona son más económicos que los basados en ubiquinol.
  • La mayoría de los estudios realizados en seres humanos han sido utilizando la coenzima Q10 en forma de ubiquinona, mientras que el ubiquinol se ha estudiado principalmente en ratas de laboratorio.
  • Ya que los suplementos se deben tomar a largo plazo para obtener los mejores resultados, es mejor optar por productos a base de ubiquinona que tengan mayores concentraciones a un menor precio.

Flecha ¿Cómo se toma y cuáles son sus dosis recomendadas?

DemografíaMuestraMarco de tiempoResultadosDosisvibefarmaReferencia
Pacientes con miopatía inducida por estatinas32 pacientes (15 mujeres y 17 hombres)30 díasDescenso en la severidad del dolor e interferencia con las actividades diarias en el grupo sometido a coenzima Q10100 mg de CoQ10 o 400 IU de vitamina E al día16
Pacientes con miopatía inducida por estatinas50 pacientes30 díasDescenso en la severidad del dolor e interferencia con las actividades diarias en el grupo sometido a coenzima Q1050 mg de CoQ10 dos veces al día o placebo18
Adultos (Atletas japoneses del grupo élite)18 20 díasReduce el daño muscular inducido por el ejercicio en adolescentes atletas300mg/día20
Adultos (Diagnosticados con Fibromialgia)353 mesesPodría ser utilizado como tratamiento para la fibromialgia ya que mejora la función mitocondrial y el estrés oxidativo. Además ayuda a reducir significativamente la cefalea y otros síntomas en pacientes con fibromialgia100mg (300mg/día)21
Adultos (Diagnosticados con insuficiencia cardíaca en clase funcional NYHA II o III)2316 semanasMejora la capacidad funcional, función endotelial y la contractilidad del ventrículo izquierdo en pacientes con insuficiencia cardíaca100mg (300mg/día)22

 

**Próximamente se irán añadiendo nuevos estudios.

Flecha Efectos secundarios

Este elemento antioxidante se produce naturalmente en el cuerpo humano, pero a pesar de esto, hay que tener algunas precauciones al consumirlo de forma exógena a través de un suplemento nutricional, especialmente si se sufre de alguna patología.

Hay que tener en cuenta ciertos factores para así poder obtener los mejores resultados posibles y prevenir algunas situaciones desfavorables para el organismo cuando se esté consumiendo suplementación a base de coenzima Q10.

Básicamente, el consumo de algún elemento nutricional en forma de suplementación sigue, muchas veces, ciertas pautas similares a las que se deberían seguir con la alimentación o la medicación, como:

  • Seguir las recomendaciones de los expertos en la materia.
  • Asegurarse de que su consumo sea seguro en caso de padecer alguna situación médica especial.
  • Consultar un médico al presentar efectos adversos.
  • Elegir opciones de alta calidad respaldadas por productores certificados.

La opinión de un experto es fundamental para las personas que quieran incluir un suplemento a base de coenzima Q10 en su nutrición diaria.

El especialista en salud podrá asegurarse de que esta suplementación no interfiera con alguna patología o condición médica presentada, o en dado caso, algún medicamento que se esté consumiendo, para no provocar la aparición de síntomas indeseados.

Si bien estos elementos antioxidantes proporcionan increíbles beneficios a la mayoría de los órganos y sistemas del organismo humano desde niveles celulares, es muy importante tener en consideración lo anterior expuesto ya que su comportamiento pudiera verse afectado en presencia de ciertas situaciones clínicas.

Sobre este tema, algunos registros médicos han incluido como efectos secundarios:

  • Síntomas gastrointestinales de indigestión como acidez, diarrea, náuseas, vómitos, disminución del apetito, etc.
  • Mareos, los cuales se cree que son producidos por una reducción en los niveles de glucemia. Los pacientes diabéticos u otros que sufren de episodios de hipoglucemia deben estar atentos al uso de este suplemento.
  • Dificultad para dormir.
  • Episodios de hipotensión, sobre todo en aquellas personas que toman medicamentos contra la hipertensión arterial. Estos pacientes deben estar atentos al uso de este suplemento.
  • Reacciones alérgicas que pueden ir desde una simple urticaria y erupción en alguna parte del cuerpo hasta la dificultad respiratoria por un edema de glotis.
  • Problemas con la coagulación sanguínea, especialmente en aquellos pacientes que estén bajo un tratamiento anticoagulante. La suplementación podría interferir con la acción de estos medicamentos.

También es necesaria la recomendación de un experto en caso de que la persona que quiera consumir suplementación a base de CoQ10 esté en estado de embarazo, esté lactando o sea un niño, pudiendo tener que administrar dosis modificadas para obtener los mejores resultados de acuerdo a sus características clínicas.

Puesto que este antioxidante se produce naturalmente en el cuerpo humano, la persona promedio no debería tener ningún efecto secundario al momento de consumirlo.

Sin embargo, está de más decir que en caso de presentar algún síntoma expuesto anteriormente, será necesaria la suspensión inmediata del consumo del suplemento, además de la urgente visita al médico para controlar la situación médica.

Flecha Conclusiones y recomendaciones

Teniendo toda esta información de gran validez científica, ya deben ser muy claros para ti los beneficios que esta puede otorgarle a tu salud.

Si sufres de alguna patología de las mencionadas u otra que afecte tu calidad de vida, puedes tener plena seguridad cuando te digo que la coenzima Q10 va a producir excelentes resultados positivos en tu organismo.

Como bien pudiste leer, este elemento antioxidante no sólo es capaz de prevenir y tratar enfermedades, sino también de mejorar tu salud en general y rendimiento deportivo.

Ahora bien, si quieres beneficiarte plenamente de la coenzima Q10, deberás seguir siempre las recomendaciones que te mostramos, además de seguir las pautas indicadas por tu médico de confianza.

Esto es muy necesario si quieres evitar ciertas condiciones médicas que puedan aparecer con su consumo.

Sin más que añadir, te propongo uno de nuestros productos. 

Desde: 29.00 

Este producto contiene las dosis de coenzima Q10 suficiente para que tengas una excelente calidad de vida y cumplas todas las metas que te depara el futuro.

¡Dale a tu cuerpo lo que necesita! Este te lo va a agradecer.

¿Te gustó el post? ¿Lo puntúas?

Guía Completa sobre la Coenzima Q10, Qué es, Beneficios, Propiedades, Productos, Dosis y Contraindicaciones
5 (100%) 2 voto[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

{"cart_token":"","hash":"","cart_data":""}