▷ Coenzima Q10 y Estatinas, Suplemento Necesario si las Tomas
CoQ10 y estatinas

La Coenzima Q10 suplemento necesario si tomas estatinas

Tan sólo 6 min de lectura para tener las cosas más claras

En otros apartados relacionados a la coenzima Q10, se señalaron los efectos positivos que tiene este elemento en la salud del ser humano actual.

Ya sea manteniendo el correcto funcionamiento de la cadena transportadora de electrones dentro de la mitocondria de cada célula del organismo en forma de ubiquinona o contrarrestando el efecto dañino del estrés oxidativo en forma de ubiquinol, se entiende que la coenzima Q10 es indispensable para la salud del cuerpo humano.

Todo lo relacionado a este tema y mucho más lo podrás encontrar en este post: Guía Completa de la Coenzima Q10

Entendiendo entonces las bases de lo que representa la coenzima Q10 y sus funciones principales, toca exponer un tema muy importante que se relaciona con aquellas personas que toman algún tipo de estatinas en su día a día.

La bibliografía indica que este tipo de medicamentos utilizados para disminuir los niveles de colesterol “malo” LDL y colesterol total puede desarrollar otra sintomatología indeseable en el paciente que las consume.

Dicho esto, para muchos científicos y expertos en la materia, la administración de coenzima q10 y estatinas representaría la solución a esta problemática.

Flecha ¿Qué son las estatinas?

Este tipo de medicamento, como se mencionó anteriormente, está indicado para aquellas personas que posean altos niveles de colesterol “malo” LDL o colesterol total, y no puedan reducirse solamente a través de la dieta y el ejercicio físico.

Esta condición médica es conocida como hipercolesterolemia y es capaz de aumentar seriamente el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Las estatinas se conocen clínicamente como inhibidores de la HMG-CoA (3-hidroxi-3-metil-glutaril-CoA) reductasa, una enzima que promueve la producción de colesterol en el organismo a través de la ruta del mevalonato (ácido mevalónico) (1, 2).

Estos medicamentos bloquean esta enzima, haciendo que el organismo produzca menos colesterol LDL en un 25 a 50% y que el hígado aumente su captación, reduciendo sus niveles en sangre.

Este proceso también disminuye los niveles de triglicéridos y aumenta los del colesterol “bueno” HDL (1, 2).

Además de estas, las estatinas poseen otras propiedades conocidas como efectos pleiotrópicos, los cuales incluyen:

  • Estabilización de la placa ateromatosa.
  • Efectos antiinflamatorios.
  • Efectos antiagregantes.
  • Efectos vasodilatadores.
  • Efectos profibrinolíticos.
  • Efectos antitrombóticos.

Trabajando en conjunto, estos efectos son capaces de reducir el riesgo cardiovascular, aumentar la sobrevida a largo plazo y disminuir la mortalidad en pacientes con o sin riesgo de enfermedad coronaria.

Por estas razones, el uso de las estatinas es considerado clínicamente como la opción más eficaz para el tratamiento de la hipercolesterolemia (2).

Te podría interesar: Beneficios de la Coenzima Q10 en la Diabetes

¿Te parece interesante este artículo? ¡Pues tenemos mucho más! ¡Apúntate y recibe nuestras publicaciones!

SUSCRÍBETE

Flecha El problema con las estatinas

Las estatinas han sido valoradas por muchas personas como unos medicamentos bastante eficaces en el tratamiento para reducir los altos niveles de colesterol LDL, siendo toleradas bien y mejorando la sintomatología asociada a estas moléculas.

Sin embargo, algunas personas pueden presentar ciertos dolores musculares y articulares debido a su consumo, pudiendo ser ocasionados debido a la reducción en la producción de coenzima Q10 en el organismo, elemento vital para la elaboración de energía dentro de las células corporales.

La aparición de estos efectos adversos ha significado para muchos pacientes la suspensión del tratamiento a base de estatinas, elevando a su vez el riesgo cardiovascular que ya padecían (2).

Científicos y expertos en el ámbito médico relacionan esta sintomatología a una patología conocida como miopatía inducida por estatinas, la cual se debe principalmente a la inhibición de la enzima HMG-CoA reductasa en la ruta del mevalonato, la cual, si bien inhibe la formación de colesterol, también inhibe la producción de coenzima Q10 (2).

Las estatinas son capaces de reducir las concentraciones de este elemento tanto a nivel plasmático como a nivel de reservas en un 25 a 50%, llevando a un síndrome de deficiencia mitocondrial, especialmente en las células de músculo esquelético.

Aunque las cifras de las personas que desarrollan esta patología son bajas, estas corren el riesgo de no solo padecer dolencias a nivel muscular, sino también de generar eventos relacionados a la degeneración de las células musculares, llevando a serios episodios de miositis y rabdomiólisis (2).

Si bien esta sintomatología puede desarrollarse en cualquier persona que consuma estatinas, su aparición depende mucho de las características propias del paciente, sus condiciones médicas, el plan de tratamiento que este posea y la susceptibilidad que sus músculos tengan de padecer algún tipo de injuria.

La miopatía inducida por estatinas suele aparecer posterior a los 6 meses de tratamiento, aunque existen casos de efectos adversos presentados poco tiempo después de iniciado el tratamiento (2).

Flecha La solución a la miopatía inducida por estatinas recae en la coenzima Q10

Diversos investigadores se han enfocado en estudiar la asociación entre estos dos elementos, dividiendo a los autores en dos grupos:

  • Un grupo establece que la administración conjunta de coenzima q10 y estatinas sea la respuesta a esta problemática. El mismo promueve la inclusión de la suplementación a base de coenzima Q10 para prevenir o contrarrestar los efectos adversos que producen las estatinas en la musculatura esquelética de las personas, habiendo encontrado resultados positivos en los estudios realizados (3, 4, 5).
  • El otro grupo, en cambio, refiere no haber obtenido resultados efectivos mediante la inclusión de la coenzima Q10 en el tratamiento de esta patología. Sin embargo, dentro de este grupo, algunos científicos coinciden en la existencia de ciertos efectos positivos pero insuficientes para validar esta suplementación exógena como un tratamiento eficaz para tratar esta problemática, invitando a la comunidad médica a seguir estudiando la asociación entre la coenzima y estatinas en búsqueda de mejores resultados (6, 7, 8, 9).

Flecha Resultados en estudios científicos

DemografíaMuestraMarco de tiempoResultadosDosisReferencia
Pacientes con miopatía inducida por estatinas32 pacientes (15 mujeres y 17 hombres)30 díasDescenso en la severidad del dolor e interferencia con las actividades diarias en el grupo sometido a coenzima Q10100 mg de coenzima Q10 o 400 IU de vitamina E al día3
Pacientes con miopatía inducida por estatinas50 pacientes30 díasDescenso en la severidad del dolor e interferencia con las actividades diarias en el grupo sometido a coenzima Q1050 mg de coenzima Q10 dos veces al día o placebo5

 

Flecha Recomendación

Habiendo dicho esto, y dado que la coenzima Q10 promueve un correcto funcionamiento bioenergético a nivel celular y un efecto antioxidante en todos los órganos y sistemas del organismo, muchos expertos en la materia sugieren, de todas formas, su inclusión en la nutrición regular del ser humano.

Además, insisten en la modificación del plan de tratamiento a base de estatinas, buscando siempre que los pacientes tengan un mejor estilo de vida con el pasar del tiempo.

En vibefarma contamos con una Coenzima Q10 de grado farmacéutico mezclada con aceite de coco natural que facilita la absorción por parte del organismo en 60 y 120 cápsulas de 100 mg. 

Desde: 29.00 

¿Te fue de ayuda el post? Puntúalo

[kkstarratings]

.

**Antes de realizar tu comentario recuerda que  NO se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas relacionadas con la entrada publicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: VIBE NUTRACEUTICALS, SL . Finalidad: Poder realizar comentarios. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad