≫ Cardo Mariano y Colesterol: Aprende cómo Controlarlo
cardo mariano y colesterol

Cardo Mariano para problemas con el colesterol

Tan sólo 9 min de lectura para tener las cosas más claras

Dice un viejo dicho popular que “Las apariencias engañan”. Y como “no todo es oro lo que reluce”, no podemos dar por sentado siempre que algo es bueno o malo en medicina. 

Esto se aplica a muchas cosas, entre ellas a esa noticia que podemos a veces recibir en nuestros resultados de laboratorio, o cuando un profesional de la salud nos dice que tenemos el colesterol alto. 

Inmediatamente enlazamos al colesterol con enfermedad cardiovascular, obesidad, diabetes, y todo un mundo de complicaciones. 

Pero no siempre es así.

¿En qué momento debemos estar alerta con nuestros niveles de colesterol? ¿Es posible que los remedios naturales, entre ellos el cardo mariano nos ayuden a controlar estos niveles sin producir efectos adversos?

Flecha No todo acerca del colesterol es malo

El colesterol y sus fracciones son lípidos (o grasas) que juegan un rol protagónico para la vida. 

Dentro de las funciones del colesterol está formar parte estructural de todas las membranas de las células haciendo que estas sean selectivas en el paso de ciertas sustancias al interior o el exterior de la misma. 

También proporciona la materia prima para la creación de la vitamina D (importante en el metabolismo del calcio), las hormonas sexuales, los esteroides de la corteza de la glándula suprarrenal, y las sales biliares. 

El colesterol y otras grasas también ayudan a la absorción y transporte de cierto grupo de vitaminas ingeridas con los alimentos. Finalmente, aporta energía necesaria para los procesos celulares. [1]

Ante esto, es imposible afirmar que las grasas son malas. Existe, de hecho, una fracción de colesterol llamada popularmente “colesterol bueno”, que disminuye el riesgo cardiovascular en vez de aumentarlo.

¿Te parece interesante este artículo? ¡Pues tenemos mucho más! ¡Apúntate y recibe nuestras publicaciones!

SUSCRÍBETE

Flecha Lo realmente malo es tener cifras elevadas de colesterol y triglicéridos

Ahora bien, aunque existe un “colesterol bueno”, también existe uno “malo”, y es el que encontramos en nuestros exámenes de laboratorio como LDL y VLDL, especialmente en primero, ya que contribuye a varias modalidades de enfermedad cardiovascular.

El colesterol “malo” elevado, junto a otras enfermedades como la presión arterial alta, el sobrepeso y/o la Obesidad, y los altos niveles de glucosa en sangre conforman el llamado Síndrome metabólico el cual se caracteriza por un elevado riesgo de padecer un evento cardiovascular mayor (infarto cardiaco o angina inestable e infarto o derrame cerebral).

Sin embargo, no debes esperar tener todos estos problemas de salud juntos para comenzar a preocuparte por ellos. 

Hoy en día se ha comprobado que, por sí solos, cada una de estas condiciones de salud (colesterol elevado, presión alta, obesidad, etc) aumentan en gran medida el riesgo de eventos cardiovasculares. [2]

El problema radica en que el colesterol malo provoca depósitos (placas) de lípidos oxidados en los músculos lisos de las arterias, llamados ateromas. 

Estas acumulaciones anormales comienzan a inducir inflamación y causar disfunción del endotelio, la capa de células que recubren el interior de todos los vasos sanguíneos. El efecto es aún mayor si, además, llevas una dieta poco saludable y un estilo de vida sedentario. [3]

Te podría interesar: Qué es el Cardo Mariano, propiedades y beneficios

Flecha Tratamiento del colesterol y triglicéridos elevados

Los problemas con el colesterol se han convertido en un problema de salud pública. 

Se han hecho muchos intentos por combatirlo, y se sabe que, al hacer cambios de estilo de vida y adoptar una dieta saludable, es posible prevenir e incluso tratar las dislipidemias y algunas enfermedades cardiovasculares. [4]

Lo primero que debe hacerse para combatir el colesterol y los triglicéridos elevados, así como la hipertensión y otros problemas de salud relacionado es realizar modificaciones apropiadas en los estilos de vida. 

El objetivo es estimular y promover conductas alimenticias saludables, como es el caso de la dieta mediterránea o la dieta antiinflamatoria. 

También se recomienda aumentar los niveles de actividad física durante 3 meses. 

Si después de este tiempo prudencial no se logran los objetivos de bajar el colesterol y triglicéridos a niveles normales, se agregarán medicamentos y se mantendrán las mismas modificaciones de estilo de vida.

Actualmente, el tratamiento farmacológico estándar para el control y regulación de las enfermedades del colesterol son las estatinas. 

Estos medicamentos no solo regulan los niveles de colesterol, sino que además tienen efectos antioxidantes, antiinflamatorios y anticoagulantes.

Sin embargo, cuando se utilizan por mucho tiempo o a dosis media y altas, hay ciertos efectos adversos, y uno de los más temidos son el aumento de riesgo de padecer diabetes. 

Esto ocurre sobre todo en pacientes con obesidad, en quienes se presenta más frecuentemente alteraciones de los lípidos. También hay riesgo de daño hepático y de enfermedades musculares inducidas por el uso de estatinas.

Movidos por estos efectos adversos, existe todo un campo para estudiar compuestos menos sintéticos, basados en compuestos naturales, con el fin de incrementar la especificidad y la eficacia del tratamiento y disminuir o suprimir los efectos adversos. 

Es allí donde surge el interés hacia el cardo mariano para el tratamiento de las dislipidemias. [3]

Flecha ¿Es el cardo mariano eficaz para el tratamiento de las dislipidemias?

La sustancia biológicamente activa del Cardo Mariano es la Silimarina, un conjunto de flavoniodes y flavonolignanos con potente actividad antiinflamatoria y antioxidante útil en enfermedades hepáticas y biliares, renales, con efecto antiviral (algunos virus causantes de hepatitis) antihipertensivo, cardioprotector y antiarritmico, hipoglucemiante, hipolipemiante, antineoplasico (como potenciador o coadyuvante), lipotrópico, entre otros.

Varios estudios de laboratorio y ensayos clínicos han demostrado su efectividad y especificidad en el tratamiento a corto y largo plazo en las alteraciones lipídicas:

  • En humanos, la silimarina muestra acciones antihiperlipidémicas y antiaterogénica al reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y de triglicéridos, aumentar los valores de colesterol bueno (HDL) y muy probablemente disminuir la reabsorción de grasa en el intestino.
  • Además, evita la oxidación del colesterol reduciendo las placas de ateroma (moléculas de grasas en la capa muscular lisa de los vasos sanguíneos) y previniendo que aparezcan. [5]
  • Normaliza los niveles de colesterol, sus fracciones y los niveles de triglicéridos; así mismo impide la oxidación de los lípidos (fuente de alimentación de los adipocitos) [6].
  • Evita que las células del tejido adiposo se transformen en captadoras de ácidos grasos y triglicéridos oxidados, convirtiéndose en células formadoras y excretoras de sustancias proinflamatorias y radicales libres (tejido adiposo blanco visceral) [7]

Flecha ¿Qué logramos al utilizar el cardo mariano como coadyuvante?

Como hemos visto, la dislipidemia es un problema de salud con sus indicaciones particulares, y existe una serie de requisitos que debe cumplir el paciente para pasar de modificaciones en la dieta a ser candidato para tratamiento médico. 

Sin embargo, existen soluciones naturales basadas en elementos propios de la dieta que podemos ajustar de acuerdo a las necesidades de cada individuo para lograr una disminución del riesgo cardiovascular al bajar los niveles de colesterol malo (LDL), y triglicéridos. 

En este sentido, el cardo mariano es capaz de reducir significativamente las porciones de colesterol que liberan ácidos grasos en los vasos sanguíneos y promueven la aterosclerosis. 

Además, las propiedades antioxidantes de estos extractos contribuyen a evitar la oxidación de LDL y la peroxidación de lípidos en la célula, procesos que desencadenan una serie de cambios en el epitelio de los vasos sanguíneos y son el inicio de las complicaciones cardiovasculares propias de la hipertensión y la diabetes.

Todas estas modificaciones ocurren sin efectos adversos de importancia, lo cual es tan común en productos de origen natural. Es por eso que muchos profesionales de la salud han decidido incluir los extractos de cardo mariano como parte del tratamiento para reducir los niveles de colesterol junto a modificaciones de estilo de vida o como tratamiento coadyuvante a niveles bajos de estatinas para potenciar el efecto de las mismas. 

Flecha Dosis Recomendadas de Silimarina basadas en evidencia científica

EstudioResultadosDosisReferencia
Revisión bibliográfica sobre los efectos de la silimarina en la patogénesis de la aterosclerosis, la disfunción endotelial y otras condiciones de saludLa silimarina evita la peroxidación de lípidos en el músculo cardíaco, incrementa la concentración de enzimas antioxidantes, y tiene actividad antihiperlipidémica y antiateroesclerótica.

 

200 – 600 mg/día de silimarina

(Dosis máxima mayor de 1,5 g/día no mostraron efectos adversos)

[5]

Ratones con disfunción metabólica asociada con la obesidad inducida por la dietaEl tratamiento con silimarina mejoró la resistencia a la insulina, la dislipidemia y la inflamación, y reconstituyó la reserva de ácidos biliares en el hígado de la obesidad inducida por la dieta.Silimarina a 40 mg / 100 g durante 6 semanas

[6]

Estudio in vitro sobre los efectos de la silibinina en la adipogénesis de preadipocitos.El tratamiento con silibinina suprimió la diferenciación de preadipocitos en adipocitos al disminuir la expresión de genes relacionados con la adipogénesis.

[7]

Flecha Nuestra propuesta: Glucose Control Rx

Los problemas en los niveles de colesterol en la sangre son rara vez problemas genéticos. En la mayoría de los casos responden a alteraciones en la dieta, por lo que generalmente los problemas de colesterol se relacionan a otras condiciones de salud asociadas a la dieta: la obesidad y la diabetes.

Estas entidades comparten una vía en común. De hecho, son descritas en conjunto como una entidad médica llamada síndrome metabólico. Es por eso que, al encontrar niveles de colesterol elevado, es conveniente evaluar también la composición corporal, el hábito alimenticio, la actividad física, y la posibilidad de que el mismo paciente sufra de niveles elevados de glucosa en sangre y presión arterial.

Aunque existen muchos medicamentos, cada uno formulado para cubrir la necesidad de un paciente en particular, nuestra recomendación para estos pacientes es el Glucose Control Rx, un nutracéutico especialmente formulado para controlar los niveles de glucosa en la sangre mediante la combinación de extractos de verdolaga y cardo mariano, mantener en línea la absorción y producción de lípidos, así como regular los niveles de estrés oxidativo mediante el ácido alfa lipoico y vitaminas y minerales destinados a mejorar la actividad de diferentes enzimas hepáticas y extrahepáticas.

Por eso, aunque el único signo visible del colesterol elevado sea la obesidad, no olvides que también hace mucho daño a la larga, especialmente combinado con la diabetes, la hipertensión, y otros factores de riesgo. 

No dudes, por tanto, en preguntar a tu médico sobre tu condición de salud, seguir sus recomendaciones, y adoptar el Glucose Control Rx bajo la supervisión de un especialista.

Plantas Medicinales

Glucose Control RX vibe

49.00 

Puntúa nuestro post y comparte. Gracias de antemano

**Antes de realizar tu comentario recuerda que  NO se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas relacionadas con la entrada publicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: VIBE NUTRACEUTICALS, SL . Finalidad: Poder realizar comentarios. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad