≫ Cardo Mariano para Combatir el Alcoholismo
cardo mariano para el alcohol

Cardo Mariano para el alcohol

Tan sólo 8 min de lectura para tener las cosas más claras

Aunque las bebidas alcohólicas son en la mayor parte del mundo “permitidas legalmente”, en la actualidad son consideradas drogas o estupefacientes legalizados. 

Parece una sustancia recreacional, pero su abuso conlleva a enfermedades neuropsiquiátricas en ocasiones graves, como el delirium tremens, una forma de delirio causado por la abstinencia de alcohol. 

Peor aún, la línea entre uso y abuso del alcohol es generalmente difícil de distinguir y muy fácil de traspasar

Por otro lado, hay evidencia contundente de la participación del alcohol como agravante o factor de riesgo para enfermedades crónicas tales como varios tipos de cáncer, enfermedades cardiometabólicas (Hipertensión, Diabetes mellitus tipo 2, Obesidad, entre otras).

Flecha El alcoholismo y la salud del hígado

De entre todas las enfermedades provocadas por el alcohol, las que más se conocen son las hepáticas o del hígado, pues es este el órgano encargado de procesar esta sustancia en nuestro cuerpo.

Las consecuencias tóxicas del alcohol y su metabolismo sobre el hígado y otros tejidos incluyen:

> Inflamación y fibrosis del hígado

El alcohol forma una sustancia llamada acetaldehído en el hígado, y está daña las células hepáticas al activar enzimas proinflamatorias. 

Además, impide la salida de proteínas, estas se acumulan, arrastran agua y destruyen la célula por exceso de agua intracelular. 

El acetaldehído oxida las grasas, promueve la fibrosis y la transformación de la célula en célula cancerosa ya que daña todo el sistema de protección que tiene la célula para reparar la información genética.

> Problemas metabólicos

La vitamina B3 tiene se almacena en el hígado, pero el alcohol la transforma en Vitamina B3 reducida y se acumula en la sangre. 

La reducción de grandes cantidades de vitamina B3 causa un problema renal que no permite al riñón eliminar ácido úrico. 

Al mismo tiempo, aumenta la formación de triglicéridos, provocando hígado graso, mientras inhibe la producción de glucosa por el hígado, con lo que puede dar lugar a episodios de hipoglucemia.

Te puede interesar: Qué es el Cardo Mariano, Propiedades y Beneficios

> Radicales libres y estrés oxidativo

Durante el procesamiento del alcohol por el hígado se crean gran cantidad de radicales libres y un descenso drástico de las sustancias antioxidantes (como el glutation), con efectos negativos sobre la información genética y las proteínas. 

Así mismo, los radicales libres oxidan los lípidos provocando sustancias proinflamatorias que desencadenan muerte celular en el hígado.

¿Te parece interesante este artículo? ¡Pues tenemos mucho más! ¡Apúntate y recibe nuestras publicaciones!

SUSCRÍBETE

Flecha Tratamiento natural del alcoholismo mediante el Cardo Mariano

Como puedes darte cuenta, existe una serie de acontecimientos que llevan a hígado graso alcohólico, inflamación del hígado por alcohol y finalmente muerte celular y fibrosis del hígado por alcohol. 

Y contrarrestar este efecto no es sencillo.

Intentando hacer algo al respecto, la medicina ha usado diversos medicamentos para combatir la progresión de este tipo daño hepático. 

Sin embargo, recientemente han llegado a la conclusión de que, en realidad, lo que mejora al paciente no es el efecto del medicamento sobre el hígado sino la pérdida de peso que logran al tomarlo. 

Por eso, actualmente, la primera recomendación médica para el alcoholismo es un plan de alimentación adecuado y realizar actividad física con el fin de disminuir peso, así como la moderación en el uso del alcohol y otras terapias individualizadas.

Sin embargo, también es posible en este particular acudir a tratamientos naturales, especialmente en el caso del cardo mariano.

El complejo de sustancias llamadas Silimarina constituyen las series de compuestos a los cuales se deben las acciones del Cardio Mariano en el hígado: regenerador celular, antioxidante y antiinflamatorio. [1]

> Cardo mariano y alcohol en la teoría

Varios estudios han validado la acción del cardo mariano en el metabolismo del alcohol. 

Este extracto limita la formación de más acetaldehído al reducir la activación de uno de los sistemas de enzimas hepáticas más importantes, llamado p4502E1.

Este efecto es muy positivo, ya que el acetaldehído es uno de los elementos centrales de la degeneración por alcohol.

Con esto, el Cardo Mariano no solo detendría la formación de radicales libres y el consiguiente estrés oxidativo, sino que también frenaría la transformación de alcohol en acetaldehído y previene la oxidación de ácidos grasos, la fibrosis y transformación de las células hepáticas en carcinoma hepatocelular. [2]

> Cardo mariano y alcohol en la práctica

Muchas veces lo que dicen las pruebas in vitro y en animales no aplica a la realidad, y es por eso que se debe poner en práctica el conocimiento en pruebas clínicas. 

Se han realizado revisiones sistemáticas y metaanálisis para analizar los efectos del Cardo Mariano en enfermedades hepáticas causadas por el alcohol.

En todos los ensayos estudiados utilizar Cardo Mariano para el tratamiento de la enfermedad hepática por alcohol disminuyó de manera importante el número de muertes causadas por dichas enfermedades. 

Además, el Cardo Mariano no causó en las pruebas ningún efecto adverso de importancia. [3]

Flecha Dosis Recomendadas de Cardo Mariano basadas en Estudios

EstudioResultadosDosisReferencia
Revisión sistemática de los efectos de silimarina sobre varios tipos de intoxicación, incluyendo la enfermedad hepática alcohólica, cirrosis hepática, y tasa de mortalidad hepática.En la hepatopatía alcohólica, en comparación con el placebo, la transaminasa glutámica oxalacética (GOT) se redujo en los grupos tratados con silimarina, mientras que la fosfatasa alcalina (FA) no lo hizo.

En la cirrosis hepática, en su mayoría alcohólica, la mortalidad total fue del 16,1% con silimarina frente al 20,5% con placebo.

La mortalidad relacionada con el hígado fue de 10.0% con silimarina versus 17.3% con placebo.

420 mg de silimarina1
Metabolismo del etanol y proliferación celular del cáncer hepático dependiente de etanol (in vitro)La silibinina inhibe la inducción de la enzima citocromo p4502E1, el metabolismo del etanol y la generación de especies reactivas de oxígeno en células de Carcinoma Hepatocelular in vitro.

También inhibe los aumentos dependientes del etanol en la proliferación de células de Carcinoma Hepatocelular en cultivo.

2
Efecto de los extractos de Cardo Mariano en los pacientes con hepatopatía alcohólica y/o con hepatitis viral B o C.La silimarina recuperó de manera eficiente la función normal del endotelio y la elasticidad vascular, al mantener la concentración adecuada de óxido nítrico.

Es un antagonista para el receptor AT1 de angiotensina humana. Ayuda a mejorar y atenuar la hipertrofia cardiaca en la insuficiencia cardiaca crónica, así como también mejora y atenúa la zona de isquemia/reperfusión cerebral, mesentérica y durante cirugía bypass coronario.

El antioxidante de silimarina tiene una actividad antihiperlipidémica y antiateroesclerótica e inhibe la expresión de moléculas de adhesión.

 

280 mg/día (140 mg dos veces al día)3

Para concluir, podemos decir que, incluso en la información médica, el Cardo Mariano se propone como un componente de interés para la terapia del alcoholismo. 

Aunque no se desaconseja ni se recomienda de manera formal por ningún ente médico, es evidente que existe una gran cantidad de estudios de laboratorio y ensayos clínicos que demuestran el beneficio del Cardo Mariano para la salud hepática. 

Todos estos factores invitan a utilizar Cardo Mariano según el grado de enfermedad hepática causada por el alcohol, incluso en el campo de la medicina, y en especial debido a sus escasos, e incluso nulos, efectos adversos y en vista de la evidencia de que el Cardo Mariano puede prevenir y limitar el daño en los tejidos del hígado en presencia de etanol. [1]

Flecha Nuestra propuesta: Livup RX

Puede resultar difícil no consumir alcohol, ni siquiera en situaciones sociales. Las modificaciones de hábitos y estilo de vida tienen que ser la primera línea de tratamiento si tienes una enfermedad hepática, pero si no sufres del hígado el principal enfoque es la prevención mediante sustancias hepatoprotectoras y evitar al máximo el consumo excesivo de alcohol.

Uno de los mejores productos para la protección hepática, que contiene cardo mariano entre sus principales ingredientes el el Livup Rx vibe. Además de contener extractos de esta planta, también tiene acetyl L-cisteína y vitaminas y minerales que serán de ayuda para recuperar la función hepática y prevenir lesiones. 

Recuerda que un protocolo de desintoxicación no está completo si no dejas a un lado el alcohol y otros vicios que pueden afectar tu función hepática. Por eso, no dudes en acudir a tu médico de confianza e incluir Livup Rx vibe en tu rutina diaria, un nutracéutico de origen natural y sin ningún efecto adverso o reacción inesperada a la que temer.

Plantas Medicinales

Hígado: Livup Rx vibe

49.00 

Si te gustó el post, danos 5 estrellas y comparte en tu red social favorita. Gracias de antemano.

**Antes de realizar tu comentario recuerda que  NO se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas relacionadas con la entrada publicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: VIBE NUTRACEUTICALS, SL . Finalidad: Poder realizar comentarios. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad