≫ Cardo Mariano para la Hipertensión y el Cardiovascular
cardo mariano hipertension

Cardo Mariano para la hipertensión

Tan sólo 10 min de lectura para tener las cosas más claras

Una de las enfermedades que más vidas cobra a nivel mundial es la hipertensión arterial, aunque no siempre es la que más síntomas causa. 

No en vano se le ha apodado a la hipertensión junto a otras enfermedades crónicas como “el enemigo silencioso” pues en más del 95% de los casos no produce ningún tipo de síntoma o si llegara a provocarlo sería casi imperceptible. ¿Qué podemos hacer ante un enemigo así?

Flecha La hipertensión en el contexto de la medicina tradicional

La ciencia médica tradicional ha volcado miles de esfuerzos y estudios con diversas sustancias farmacológicas sintéticas dirigidas a varios de los mecanismos que intervienen en la hipertensión, ha hecho campañas de concientización, y muchos otros intentos de solventar este mal.

Pero a pesar de los intentos, no se ha logrado obtener los resultados esperados, y la hipertensión ha sido declarada “un problema de salud pública en casi todo el mundo”. 

Es una enfermedad crónica delicada que puede provocar muchas consecuencias, entre ellas infartos cardíacos, infartos y derrames cerebrales y situaciones crónicas de salud como la enfermedad renal, enfermedades de la retina, mal funcionamiento cardíaco, entre otros.

En la génesis de la hipertensión arterial intervienen varios sistemas corporales, entre ellos el sistema nervioso autónomo (porque no depende del control consciente o voluntario), el sistema renal y el hormonal. 

La mayor importancia la tienen estos dos últimos (renal y hormonal) por su efecto a largo plazo sobre la presión arterial.

Las arterias de los pacientes hipertensos presentan una respuesta exagerada ante sustancias neurotransmisoras (adrenalina, noradrenalina, entre otras) del sistema nervioso. Esto, a su vez, se debe a una sensibilización producida por sustancias renales y de la glándula suprarrenal que segrega esteroides. 

Más allá de esos efectos, toda esa química corporal activa sustancias y enzimas que potencian la inflamación en el cuerpo, la formación de radicales libres, y mucho más.

Te puede interesar: Qué es el Cardo Mariano, Beneficios y Propiedades

Flecha El Cardo Mariano y el sistema hormonal en la hipertensión

En su afán, la ciencia médica ortodoxa ha descuidado la visión en conjunto de muchos problemas de salud como, ocurre en la hipertensión. 

Pero sin alejarnos de los inicios de la medicina, y volviendo a las soluciones naturales sin efectos adversos, una de las estrellas del tratamiento es el Cardo Mariano y sus derivados activos (el complejo Silimarina/Silibinina), que cuentan con evidencia científica contundente de la cual tomaremos tres estudios que reafirma, no solo la utilidad de este tratamiento herbolario, sino la escasa o nula presencia de efectos adversos, muy cercano al concepto de “medicamento ideal” que tanto anhela la farmacología en esta y otras enfermedades.

Al respecto se realizó un estudio de laboratorio en el cual se extirpó a ratas un riñón, sometiéndoles además a dosis de esteroides para inducir hipertensión, luego se les administró silimarina durante un mes, observándose reducción importante de la presión arterial “Alta” (sistólica) y la presión arterial basal, una cifra de presión arterial que debe tener un patrón cambiante a lo largo del día y pierde el control durante la hipertensión.

Esta disminución de la presión arterial se debe a una inhibición de la respuesta y la reacción del organismo a los esteroides de la glándula suprarrenal, y por tanto también a las sustancias neurotransmisoras del sistema nervioso autónomo [1].

Inclusive la silimarina en estas ratas promovió la producción y efecto de enzimas antioxidantes y mejoró la función renal de excreción de sodio (Na+) principal electrolito que se acumula en la mayor parte de hipertensos. 

Este electrolito aumenta la cantidad de líquido corporal y por tanto la presión arterial también [1].

¿Te parece interesante este artículo? ¡Pues tenemos mucho más! ¡Apúntate y recibe nuestras publicaciones!

SUSCRÍBETE

Flecha El Cardo Mariano y el estrés oxidativo de la hipertensión

En este mismo orden de ideas, la hipertensión crea un flujo turbulento en el interior de los vasos sanguíneos, con lo que se activa el estrés oxidativo por parte de los radicales libres. 

Este temible efecto es responsable del mal funcionamiento del endotelio, la capa de células que tapiza el interior de los vasos sanguíneos. Esta capa de células no solo sirve de recubrimiento sino que también secreta sustancias que modulan la actividad del vaso sanguíneo.

En la hipertensión, la función del endotelio se ve alterada y empieza a secretar sustancias que aumentan más la presión arterial. 

Mientras tanto, el sistema hormonal y renal contribuyen a causar más oxidación y radicales libres, alimentando un ciclo vicioso de estrés oxidativo, presión arterial alta, oxidación de moléculas de grasa, y disfunción endotelial. 

Todo esto ocurre al mismo tiempo en el mismo paciente con hipertensión, aunque no se de cuenta y parezca no tener ningún síntoma.

Como puedes darte cuenta, son muchos factores agregados uno tras otro. 

Pues bien, para mantener todo en control suele requerirse varios medicamentos en conjunto con el subsiguiente aumento de las reacciones adversas, las cuales se justifican en este contexto porque sería peor sufrir un evento cardiovascular mayor (infarto cardíaco, cerebral, entre otros).

Sin embargo, en una revisión teórica acerca de los efectos del complejo silimarina (presente en el Cardo Mariano) sobre el estrés oxidativo en las enfermedades cardiovasculares, se pone de manifiesto las bondades de esta planta sobre las condiciones recientemente señaladas:

  • Disminuye el riesgo cardiovascular en pacientes con hígado graso. [2]
  • Mantiene la concentración adecuada de óxido nítrico en el endotelio, permitiendo así un tono vascular adecuado y reduciendo la dureza de la pared de los vasos sanguíneos (arteriosclerosis). [2]
  • Bloquea el receptor de angiotensina I humano y por tanto los efectos de la activación de este receptor por parte de la angiotensina II evitando la contracción del músculo liso de los vasos sanguíneos mientras también promueve la excreción urinaria de sodio y agua.

Todos estos efectos llevan a una reacción en cascada, esta vez positiva, mediante la cual la silimarina logra disminuir la cantidad de líquido circulante en el cuerpo, evita la estimulación y secreción de esteroides por parte de la glándula suprerrenal, previniendo la formación de radicales libres. 

Por esto exhibe efectos antioxidantes directos muy parecidos a medicamentos para la hipertesión llamados antagonistas de los receptores de angiotensina II (ej. Candesartán). [2]

En humanos, la silimarina muestra acciones antihiperlipidémicas y antiaterogenica al reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y de triglicéridos, aumentar los valores de colesterol bueno (HDL) y muy probablemente disminuir la reabsorción de grasa en el intestino. 

Además, evita la oxidación del colesterol reduciendo las placas de ateroma (moléculas de grasas en la capa muscular lisa de los vasos sanguíneos) y previniendo que aparezcan. [2]

Flecha Cardo Mariano y la salud del corazón en la hipertensión arterial

La hipertensión es un problema cardiovascular que no solo se limita al endotelio y a los vasos sanguíneos. 

Los efectos a largo plazo de una presión arterial alta terminan causando problemas de conducción eléctrica en el corazón e incluso problemas estructurales que van deteriorando la calidad de vida poco a poco.

En este sentido, los estudios demuestran que la silibinina disminuye los focos cardíacos que dan origen a las arritmias, sobre todo aquellas provocadas por el efecto de la angiotensina II sobre su receptor tipo I, las cuales se observan en pacientes que han sufrido hipertensión por 10 años o más. 

La silibinina interfiere con la cascada de señales que se activan en dicho receptor al ser estimulado por la angiotensina II. [3]

Es por eso que muchos médicos consideran al Cardo Mariano como una alternativa atractiva como tratamiento conjunto, y dado que no reporta ningún efecto adverso de importancia, se puede decir que mejora las cifras de presión arterial, mientras disminuye y previene complicaciones.

Flecha Dosis Recomendadas de Cardo Mariano basadas en resultados

DemografíaResultadosDosisReferencia
Hipertensión inducida por DOCA en ratas Wistar nefrectomizadas unilateralmenteReducción significativa de la presión arterial sistólica, la frecuencia cardíaca, la presión arterial basal y las respuestas presoras a Noradrenalina, Adrenalina, Feniletilamina y Serotonina. Aumentó significativamente el nivel de enzimas antioxidantes de superoxido dismutasa, Catalasa, Glutation, la excreción urinaria de Na + y la disminución del nivel de Ácido tiobarbitúrico.Silimarina

300 mg/kg/día

500 mg/kg/día

Por 4 semanas

1
Revisión bibliográfica enfocada en el estrés oxidativo La silimarina recuperó de manera eficiente la función normal del endotelio y la elasticidad vascular, al mantener la concentración adecuada de óxido nítrico.

Es un antagonista para el receptor AT1 de angiotensina humana.

Ayuda a mejorar y atenuar la hipertrofia cardiaca en la insuficiencia cardiaca crónica, así como también mejora y atenúa la zona de isquemia/reperfusión cerebral, mesentérica y durante cirugía bypass coronario.

En el músculo cardiaco evita la peroxidacíon de lípidos, previene la muerte celular y aumenta la concentración de enzimas antioxidantes.

El antioxidante de silimarina tiene una actividad antihiperlipidémica y antiateroesclerótica e inhibe la expresión de moléculas de adhesión.

 

200 – 600 mg/día de silimarina

(Dosis máxima mayor de 1,5 g/día no mostraron efectos adversos)

2
Estudio in vitro enfocado en los problemas cardíacos asociados a la hipertensiónLa silibinina disminuyó el número de focos cardíacos que se contraían espontáneamente y la formación de nuevas células de músculo cardíaco, así como la frecuencia de contracción y la frecuencia del aumento de calcio (Ca ++) intracelular.Silibinina 350 mg3

Flecha Nuestra propuesta: Glucose Control Rx

Una de las características principales de la hipertensión es que rara vez aparece sola y aislada. 

Generalmente se relaciona con colesterol o triglicéridos altos, resistencia a la insulina, problemas con el azúcar en sangre, obesidad o sobrepeso. 

De hecho, existe una relación muy estrecha entre la diabetes y la hipertensión, y el llamado síndrome metabólico reúne cada una de estas entidades clínicas en un conjunto de enfermedades que predisponen a la aparición de diabetes.

Es por eso que en esta sección queremos poner en valor a un nutracéutico especialmente pensado para el control de los valores normales de glucosa y para contrarrestar el síndrome metabólico.

Se trata del Glucose Control Rx, un producto que combina de forma precisa el cardo mariano con el extracto de verdolaga, una planta con comprobadas propiedades hipoglucemiantes, el ácido alfa lipoico y muchas otras vitaminas y minerales especialmente pensados para combatir la resistencia a la insulina, mejorar los valores de glucosa en sangre, potenciar el metabolismo de la energía, y prevenir el diabetes, inflamación sistémica, y otras complicaciones de la hipertensión.

Aunque la hipertensión parece no tener consecuencias, recuerda que es un asesino silencioso cuyos efectos no se ven sino muchos años después, cuando ya es muy tarde para remediarlo. 

Por eso, aunque no estés sufriendo terribles enfermedades el día de hoy, cuida de tu alimentación, habla con tu médico y no dudes en utilizar nuestros nutracéuticos con cardo mariano bajo la supervisión de un especialista.

Aquí puedes revisar el producto.

Plantas Medicinales

Glucose Control RX vibe

49.00 

¿Te gustó el post? Puntúa y comparte.

**Antes de realizar tu comentario recuerda que  NO se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas relacionadas con la entrada publicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: VIBE NUTRACEUTICALS, SL . Finalidad: Poder realizar comentarios. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad