≫ Cardo Mariano para Adelgazar: Combate el Sobrepeso
cardo mariano adelgazar

Cardo mariano para adelgazar

Tan sólo 8 min de lectura para tener las cosas más claras

El sobrepeso y la obesidad son condiciones y enfermedades metabólica y/o nutricionales con repercusión en casi la totalidad del organismo (inclusive el sistema hormonal o endocrino). 

No es tan solo una elección personal estar delgado o tener sobrepeso, pues la obesidad ha sido identificada según expertos como uno de los principales factores de riesgo para desarrollar de manera crónica niveles de glucosa en sangre elevados, lo que termina siendo la antesala de una diabetes mellitus tipo 2.

De igual forma, la obesidad se relaciona estrechamente con la presión sanguínea alta o hipertensión arterial, y la dislipidemia o niveles altos de lípidos en la sangre, bien sea el colesterol y sus fracciones, o los triglicéridos. 

Se ha relacionado la obesidad como un factor que interviene en el origen de varios tipos de cáncer, incluidos el cáncer de esófago, estómago, hígado, riñón, páncreas, colon y recto, de vesícula biliar, mama, ovario, tiroides, entre otros [1].

El sobrepeso y la obesidad son producto de un desequilibrio entre la cantidad de energía que aportamos al cuerpo a través de los alimentos que consumimos y la cantidad de esa energía consumida que realmente gastamos. 

Se ha observado como factores desencadenantes fundamentales el aumento en la ingesta de alimentos abundantes en grasas, sales y azúcares, además, mientras que el otro factor a tener en cuenta es la escasa o ausente actividad física por industrialización de las actividades laborales y cotidianas. 

Se ha convertido este “estado de salud” en una enfermedad, e incluso en una pandemia a escala mundial, logrando ser catalogada como una enfermedad crónica no transmisible de salud pública con serios efectos cardiometabólicos y una carga considerable a los sistemas de salud de varios países desarrollados y en vías de desarrollo [1].

Es por eso que la obesidad ha recibido tanta atención en los últimos años, y existen miles de métodos y remedios milagrosos para lograr un cuerpo delgado. 

Sin embargo, solo un porcentaje muy bajo de ellos tiene realmente estudios que apoyen cada una de sus afirmaciones. ¿Existe algún medio natural realmente eficaz para reducir tallas o por lo menos mejorar los efectos de la obesidad en el resto del cuerpo?

¿Te parece interesante este artículo? ¡Pues tenemos mucho más! ¡Apúntate y recibe nuestras publicaciones!

SUSCRÍBETE

Flecha El sobrepeso y la obesidad en la medicina actual

Al respecto del tratamiento farmacológico para tratar la obesidad, muchas revisiones sistemáticas y revisiones bibliográficas han demostrado que sí se puede bajar de peso con estos medicamentos, pero la reducción es generalmente de leve a moderada.

El tratamiento con dichos compuestos debe emplearse cuando el tratamiento no farmacológico falla. Es decir, cuando no es suficiente con un plan de alimentación, actividad física y modificaciones de estilo de vida a opciones más saludables.

Cuando estas medidas no han conseguido una pérdida de peso mayor o igual al 10% del peso corporal y se tiene constancia de que se han realizado al pie de la letra por el paciente, puede ser necesario el uso de fármacos para bajar de peso.

Entre los más utilizados se encuentran el topiramato, el orlistat, el bupropión, y muchos más. Cada uno de ellos se administra a pacientes de forma selectiva, dependiendo del diagnóstico de cada uno y del objetivo que se persiga en cada caso. 

Para ello es necesaria una evaluación completa de los hábitos alimenticios, los problemas que más aquejan al paciente y los motivos por los cuales no ha podido bajar de peso con las medidas convencionales.

Sin embargo, estos fármacos no son totalmente inocuos. Al combinar varios de los medicamentos actualmente empleados con este fin aumenta el riesgo de reacciones adversas cardiacas, vasculares, digestivas y pulmonares. 

Por tanto, la escasez de evidencia no apoya el uso de estos medicamentos como primera línea para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad [2].

Sin embargo, la medicación se aplica cada vez más en estos casos, incluso cuando no es necesaria y cuando no se han completado medidas no farmacológicas para tratar casos de obesidad y sobrepeso. 

Este tipo de abordaje produce a la larga efectos de salud que terminan notándose en la salud de la población en general, tales como una evolución clínica desfavorable, e incluso un mayor número de muertes debidas a la obesidad y todos los desórdenes metabólicos que esta origina [2].

Es por esa razón que muchos médicos han acudido a la medicina natural como un pilar fundamental, incluso en pacientes que aparentemente no responden a las medidas tradicionales de dieta y ejercicio, y antes de prescribir medicamentos para bajar de peso o controlar los problemas de salud asociados a la obesidad.

Te puede interesar: Qué es el Cardo Mariano, Beneficios y Propiedades

Flecha Cardo Mariano como tratamiento para la obesidad

Básicamente, la ingesta inadecuada o excesiva de alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares y sales se transforman mediante el proceso digestivo en ácidos grasos libres y en triglicéridos cuando hay un exceso. 

Estos son absorbidos en el intestino y pasan a ser la principal fuente de crecimiento en edad adulta de los adipocitos, las células que conforman el tejido graso o adiposo [3].

El cardo mariano tiene una sustancia ampliamente estudiada, llamada silibinina, y se ha demostrado que esta impide que los adipocitos inmaduros se diferencien en células maduras captadoras de ácidos grasos y triglicéridos

Estos adipocitos maduros son los que, además,  segregan sustancias proinflamatorias y promueven la oxidación de las grasas en los pacientes con obesidad [4]. 

De igual manera, se ha demostrado que el cardo mariano evita la expresión de ciertos genes que favorece la creación de grasa parda en vez de la célula grasa habitual. 

La grasa parda, a diferencia de otras, no es tan dañina y contribuye a la creación de calor corporal a partir de energía, lo que muchos denominan “efecto termogénico”.

El cardo mariano también inhibe los dos procesos fundamentales por los cuales las células del tejido graso se multiplican: hipertrofia (se agrandan por la acumulación de triglicéridos y ácidos grasos) e hiperplasia (división o multiplicación celular). 

De esa forma, impide la formación y desarrollo de más tejido adiposo o graso [4] mientras regula el metabolismo de grasas en la célula adiposa al mismo tiempo. 

Esto promueve una adecuada lipólisis (procesamiento de las ácidos grasos y triglicéridos) y por parte de la glucosa una adecuada captación y utilización por el tejido graso corporal (disminuye la insulino resistencia del tejido adiposo) [5]

Mencionamos en otro post que la silimarina disminuye la reabsorción intestinal de grasas de la dieta, y como se secreta bastante colesterol por parte de la vesícula biliar, esto lleva a disminuir los niveles de colesterol de forma totalmente natural. 

Además, promueve la absorción normal de las grasas esenciales o buenas de la dieta y la formación de estas por parte del hígado [6], normalizando los niveles de colesterol bueno y los niveles de triglicéridos [5].

Te puede interesar: Cardo para la Hipertensión

Flecha Dosis recomendadas de Cardo Mariano basados en ciencia

EstudioResultadosDosisReferencia
Efectos de la silibinina en la adipogénesis de preadipocitos.El tratamiento con silibinina suprimió la diferenciación de preadipocitos en adipocitos al disminuir la expresión de genes relacionados con la adipogénesis.4
Efectos de la silimarina en la función del endotelio, niveles de lípidos en sangre, propensidad a la enfermedad cardiovascular y otros factores metabólicos asociados a la obesidadLa silimarina recuperó de manera eficiente la función normal del endotelio. En el músculo cardiaco evita la peroxidación de lípidos, previene la muerte celular y aumenta la concentración de enzimas antioxidantes.

El antioxidante de silimarina tiene una actividad antihiperlipidémica y antiateroesclerótica e inhibe la expresión de moléculas de adhesión.

 

200 – 600 mg/día de silimarina

(Dosis máxima mayor de 1,5 g/día no mostraron efectos adversos)

[6]

En conclusión, todos estos efectos en conjunto promueven:

  • la función normal del tejido adiposo, 
  • evitan la creación de nuevo tejido graso a partir de la grasa de la dieta, 
  • disminuyen la absorción de la grasa proveniente de los alimentos y
  • aumentan su excreción intestinal, 
  • promueven el uso y creación fisiológica de las grasas corporales y 
  • previenen su oxidación con el posterior estado inflamatorio.

Por tanto, el Cardo Mariano se erige como estrategia específica contra la obesidad, al intervenir directa e indirectamente en el metabolismo del tejido adiposo, las grasas y al demostrar escasos o nulos efectos adversos.

Flecha Recomendaciones

Como recomendación especial a esos pacientes que desean reducir su talla por salud física o simplemente porque desean verse mejor, es muy importante realizar estudios de glucosa en sangre, ya que la obesidad está íntimamente relacionada con el síndrome metabólico y puede desembocar en diabetes si no prestamos cuidadosa atención.

Es por eso que, sea que tengamos o no el diagnóstico de diabetes, utilizar cardo mariano para la prevención de esta enfermedad y sus múltiples consecuencias puede resultar muy útil si deseas mantenerte saludable y tener una mejor calidad de vida. 

Para ello recomendamos el Glucose Control Rx, un nutracéutico que combina al cardo mariano con extracto de verdolaga, una planta con reconocidas propiedades hipoglucemiantes, así como ácido alfa-lipoico y otros componentes antioxidantes naturales que evitarán la progresión de la enfermedad mientras alcanzas tu peso ideal.

Plantas Medicinales

Glucose Control RX vibe

49.00 

¿Te gustó el post? Puntúanos y comparte. Gracias!

**Antes de realizar tu comentario recuerda que  NO se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas relacionadas con la entrada publicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: VIBE NUTRACEUTICALS, SL . Finalidad: Poder realizar comentarios. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad