Biotina y Picolinato de Cromo Diabetes

Consumir Picolinato de Cromo y Biotina para combatir la Diabetes tipo 2

Actualmente el Picolinato de Cromo y la Biotina son dos de los elementos naturales más estudiados y recomendados para personas con riesgo de padecer Diabetes mellitus tipo 2 o que tengan la enfermedad ya establecida.

Desde hace mucho tiempo, el hombre ha sido víctima de ciertas enfermedades que se cronifican en el tiempo, ya sea por causas genéticas o por un desbalance en el contacto con el medio ambiente, padeciendo terribles síntomas que hacen la vida una pesadilla y que muchas veces, dirigen a este a la muerte.

La buena noticia es que, observando esto, médicos y especialistas en la materia se han volcado totalmente a la investigación de estas enfermedades, definiendo sus orígenes y procesos, pero especialmente buscando las posibles combinaciones para lograr la prevención y curación de las mismas con tratamientos como el que proporciona el Glucose Control RX.

Dentro de las estadísticas de estas enfermedades crónicas, la Diabetes mellitus (DM), junto a las enfermedades cardiovasculares, se encuentra entre los primeros puestos con centenares de millones de personas afectadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De estas cifras, la mayor parte pertenecen a la DM tipo 2.

Para entender un poco más acerca de esta enfermedad, se debe explicar su proceso patogénico, el cual puede establecerse de manera súbita o permanecer por mucho tiempo en un estado pre-diabético.

¿Cómo se produce la Diabetes tipo 2?

La comida ingerida le proporciona al ser humano energía a través de glucosa, la cual al entrar en el torrente sanguíneo se pasa a llamar glucemia.

El organismo necesita de esta para poder lograr sus distintos procesos metabólicos.

Para esto, la glucosa necesita entrar en la célula para poder ser utilizada.

Esta acción se lleva a cabo a través de receptores específicos en la superficie de cada célula y por una hormona muy importante, la insulina, elaborada en las células β pancreáticas.

Habiendo explicado lo anterior, la DM tipo 2 puede aparecer por dos causas principales:

  1. Por aumento de la resistencia a la insulina por parte de las células o
  2. Por poca producción de insulina por parte del páncreas debido al aumento prolongado en los niveles de glucemia, generando un desgaste considerable por parte de este órgano.

De ambas maneras, la DM tipo 2 se identifica como un trastorno metabólico con elevación de los niveles de glucemia por encima de lo normal.

Si se cronifica en el tiempo, esta enfermedad conlleva serias complicaciones que afectan todos los sistemas del ser humano, ocasionando graves daños a nivel cardiovascular, renal, ocular y especialmente al sistema nervioso central y periférico.

De forma habitual se llevan a cabo campañas de prevención para reducir el número de personas afectadas por la DM tipo 2.

Y, como la mayoría de las enfermedades, esta puede ser prevenida y combatida a través de un estilo de vida saludable, con una buena dieta, haciendo ejercicio físico regular, evitando el consumo de sustancias nocivas como tabaco, drogas o alcohol y aportando ciertos micronutrientes.

Todas estas pautas se basan en la evidencia científica que arrojan los estudios realizados.

Ahora bien, particularmente, el uso del Picolinato de Cromo y la Biotina, dos micronutrientes, están tomando cada vez más interés en el ámbito médico por ser elementos claves en el tratamiento contra esta enfermedad crónica.

Beneficios del Picolinato de Cromo en la Diabetes

Los efectos beneficiosos del cromo en la glucemia fueron descubiertos en 1957. El cuerpo humano no tiene la capacidad de producir cromo, por esta razón debe ser introducido a través de la dieta. Estudios demostraron que los pacientes con DM tipo 2 poseen bajos niveles de cromo, mostrando una relación entre estos dos factores.

El Picolinato de Cromo es una buena fuente de este mineral, ya que puede ser absorbido fácilmente por el cuerpo humano. Esta forma es encontrada en muchos suplementos y ha sido investigada numerosas veces por su capacidad de mejorar la acción de la insulina, el síndrome metabólico y las enfermedades cardiovasculares.

En un estudio del 2007, realizado por científicos del Instituto de Investigación de Diabetes en Múnich, Alemania, y publicado en la revista “Hormone and Metabolic Research”. Esta revisión bibliográfica demuestra que el Picolinato de Cromo tiene la capacidad de mejorar la sensibilidad a la insulina y recomienda el consumo de al menos 200 mcg de este elemento al día para prevenir la aparición de DM tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. (1)

Otro estudio publicado en la revista “Metabolism” en el año 2007, sugiere la capacidad del Picolinato de Cromo en mejorar la función pancreática, hepática y renal. Se evidenció que los animales de laboratorio diabéticos sometidos a una dieta con este elemento presentaron una reducción en los niveles de glicemia, colesterol y triglicéridos, y urea y creatinina, en comparación con el grupo placebo. (2)

Beneficios de la Biotina en personas con diabetes

En cuanto a la Biotina, esta es una vitamina perteneciente al complejo B (B7), necesaria en el crecimiento de los seres humanos por su labor en el metabolismo de carbohidratos, grasas y aminoácidos, la base de las proteínas. Su consumo proporciona beneficios sobre la utilización de la glucosa y la sensibilidad de la insulina.

Hay estudios que demuestran que el consumo de Biotina contribuye a mejorar los síntomas de la neuropatía diabética, complicación de la DM que se refleja en daño neuronal en los pies, manos, piernas y brazos, entumecimiento, sensación de hormigueo, de arder, entre otras sensaciones anormales, dolor, debilidad muscular y dificultad al caminar.

La combinación de Biotina y Picolinato de Cromo y sus buenos resultados

El consumo de estos dos elementos por separado proporciona muchas propiedades beneficiosas para la salud en general. Sin embargo, su uso se ha hecho popular en la forma combinada. Importantes estudios demostraron la capacidad que tienen de actuar juntos y prevenir la aparición de DM tipo 2 en personas con factores de riesgo o incluso en pacientes con esta enfermedad.

Un estudio realizado por la Universidad de la Escuela de Medicina de Yale en el año 2007 y publicado en la revista “Diabetes/Metabolism Research and Reviews”, estudió la acción del Picolinato de Cromo y Biotina en pacientes obesos con DM tipo 2 no controlada. Se utilizaron 447 pacientes para un consumo de 600 mcg de Picolinato de Cromo y 2 mg de Biotina durante 90 días, en combinación con agentes antidiabéticos orales. (3)

Esta mezcla de elementos logró el descenso significativo de los valores de hemoglobina A1c y los niveles de glucemia en ayunas, en comparación con el grupo placebo. Aparte de esto, el tratamiento fue bien tolerado sin originar ningún tipo de efecto secundario.

Como se explicó anteriormente, el aumento de los niveles de glucemia es tanto causa como consecuencia de la DM tipo 2, es decir, que si se lograran controlar, la vida del diabético sería mucho mejor. Afortunadamente, el Picolinato de Cromo y la Biotina pueden lograrlo.

Veamos qué dice la ciencia al respecto sobre el Picolinato de Cromo contra la DM tipo 2

Una revisión bibliográfica publicada en el año 2006 demostró que de 15 estudios clínicos realizados añadiendo suplementos con Picolinato de Cromo al tratamiento de 1690 pacientes con DM tipo 2, 13 de estos reportaron resultados significativamente positivos en el control glucémico. (4)

Otro importante estudio que refleja lo bien que funciona la combinación de estos dos elementos fue el publicado en la revista “Medical Hypotheses” en el año 1999, realizado por McCarty MF.

Ya en esa época, la administración de Picolinato de Cromo a una dieta alta en Biotina se creía capaz de regular las funciones hepáticas en relación al control de la glucemia, pudiendo ser una terapia definitiva para la DM tipo 2, pudiendo también ayudar en la prevención y manejo de la Diabetes Gestacional y DM tipo 1.

Este estudio concluyó que la satisfactoria combinación de estos dos elementos se debe a que se complementan en sus acciones, combatiendo la resistencia a la insulina, mejorando la función de las células β pancreáticas, incrementando la tolerancia a la glucosa post-prandial por parte del hígado y la musculatura esquelética, e inhibiendo la excesiva producción hepática de glucosa.  (5)

Otra investigación publicada en el “Journal of the Cardiometabolic Syndrome” en el año 2007 demostró que la administración de suplementos que contienen Picolinato de Cromo y Biotina junto al tratamiento con estatinas pueden disminuir los factores de riesgo del síndrome metabólico, evidenciándose significativos descensos en los niveles de colesterol total, colesterol LDL y VLDL, y hemoglobina glicosilada. (6)

Investigaciones llevadas a cabo por Xiang X et al en el año 2015 en ratas de laboratorio con DM tipo 2, evidenciaron que la Biotina mejora los niveles de glucemia postprandial, posiblemente mediante la regulación en la producción de glucosa por parte del hígado. (7).

Pues bien, repasado lo anterior, podemos constatar que existe evidencia suficiente como para decir que esta combinación de elementos tienen la capacidad de prevenir la DM tipo 2 e incluso disminuir la sintomatología en pacientes con esta misma enfermedad.

Con Glucose Control RX introduces en tu dieta todos los beneficios de los mejores ingredientes naturales para tratar la DM tipo 2. Entre estos, encontrarás al Picolinato de Cromo y la Biotina, como hemos comprobado, piezas claves para frenar la evolución de esta enfermedad crónica.

¿A qué esperas para comprobar sus beneficios?

Plantas & Especias

Glucose Control RX vibe

49.00 
Consumir Picolinato de Cromo y Biotina para combatir la Diabetes tipo 2
¿Valoras el post?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp
Compartir
Twittear
Compartir
Email