Alimentos Vitamina B3 Niacina

La Niacina y sus propiedades anti-ateroscleróticas en el ser humano

La niacina ha demostrado mediante múltiples estudios su capacidad para disminuir los niveles de ciertos elementos dañinos para el sistema cardiovascular, mientras aumenta otros que apoyan el buen funcionamiento del mismo.

La continua elaboración de estudios que demuestren esto ha sido recomendada, pero todo indica que la niacina debería incluirse en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y otras asociadas.

El sistema cardiovascular del ser humano necesita ser una “máquina bien engrasada” para que pueda trabajar de la mejor manera posible. 

Sus vasos sanguíneos, arterias y venas, deben estar lo más limpios posible para que la sangre fluya sin problema alguno.

El corazón, considerado el motor del cuerpo humano, necesita un buen aporte de energía y oxígeno para poder bombear la sangre hasta el último rincón del organismo.

Claramente, si algún componente de este sistema es dañado, todo el sistema empezará a fallar tal como piezas de dominó al caer.

Un claro ejemplo es la acumulación de grasas, especialmente colesterol LDL, en el interior de las arterias.

Dietas altas en grasas ocasionan la formación de placas ateromatosas en el endotelio vascular, las cuales van ocluyendo la luz de estos vasos, obstruyendo el paso de la sangre con cada día que pasa.

Si esta obstrucción se localiza en un vaso arterial importante como una de las carótidas, una arteria cerebral o coronaria, el paso de la sangre a estas estructuras podría obstruirse por completo pudiendo producir un proceso isquémico en el órgano afectado, por ejemplo un infarto al miocardio o un EVC.

Por suerte, tenemos suficientes elementos nutricionales para prevenir y combatir este tipo de enfermedades, ya sea barriendo las placas ateromatosas existentes o previniendo su formación desde el inicio.

Uno de estos elementos es la niacina, también conocida como vitamina B3, la cual puede provenir de la nutrición o de su producción en el cuerpo desde el triptófano.

Qué es la Niacina y dónde encontrarla

La niacina puede localizarse en dos formas, como ácido nicotínico, usado para tratar el colesterol alto y las patologías cardíacas, y como nicotinamida, usada para tratar la Diabetes mellitus tipo 1, entre otras patologías.

La niacina puede ser encontrada en alimentos como el pollo, atún, salmón, carne, cacahuetes, lentejas, trigo, etc.

También se suele incluirla en suplementos nutricionales como es el caso de nuestro producto, Utrim Rx, adecuado para que puedas vencer tus patologías cardiovasculares asociadas al síndrome metabólico.

Sus efectos inhibidores de la acumulación de grasa se han estudiados en numerosas investigaciones a lo largo del tiempo.

En el 2012, Jacobson et al evidenciaron el posible poder terapéutico de la niacina cuando era usada como fármaco para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares relacionadas a la acumulación de grasa en las arterias. (1)

Les llamó la atención la capacidad moduladora de la niacina con respecto a los niveles de lípidos en sangre, concluyendo que pudiera hasta servir para tratar otras enfermedades, incluyendo el cáncer.

Personal del Centro de Endocrinología, Diabetes y Medicina Preventiva de la Universidad de Colonia, Alemania, discutió en una investigación del año 2013 los efectos beneficiosos de la niacina en el tratamiento anti-aterosclerótico, entre ellos el incremento de los niveles de colesterol HDL y disminución de los del LDL, reducción de la proteína C reactiva, mejora del funcionamiento endotelial, disminución de la inflamación y del estrés oxidativo. (2)

Concluyeron que la niacina debe permanecer entre los primeros elementos a considerar para apoyar el tratamiento convencional anti-lipídico.

Se han realizado muchas revisiones bibliográficas, como es el caso de la de la Paz et al en el 2016, donde se expresan los beneficios de la niacina y sus propiedades anti-ateroscleróticas para el ser humano. (3)

La niacina también ha sido estudiada como agente mediador en el tratamiento del síndrome metabólico.

Esta patología se ha visto relacionada con un aumento del riesgo coronario, ya que muchos de estos pacientes tienen dislipidemias aterogénicas caracterizadas por elevados niveles de triglicéridos y colesterol LDL, y niveles disminuidos de colesterol HDL.

Un estudio llevado a cabo en la Universidad del Pacífico, California, USA en el año 2004, tomando en cuenta los parámetros anteriores, concluyó que la niacina representa una buena opción en el tratamiento de anormalidades lipídicas vistas en el síndrome metabólico ya que ayuda a incrementar los niveles de colesterol HDL y disminuir los de los triglicéridos y colesterol LDL. (4)

Otras investigaciones (Pang et al, 2014; Ding et al, 2015), teniendo en cuenta a pacientes con Diabetes mellitus tipo 2, demostraron que la niacina podría ser de mucha ayuda en el tratamiento de la Diabetes como de las patologías asociadas. (5)(6)

En cuanto a la prevención de eventos cerebrovaculares (EVC) isquémicos, es lógico pensar que eliminando la principal causa de estos, las placas ateromatosas ubicadas en las arterias más próximas al cerebro, el riesgo de sufrirlos se verá disminuido con la inclusión de la niacina al tratamiento convencional.

Estudios como el de Keener et al en el 2008, demuestran lo anterior dicho. (7)

De acuerdo a lo anterior señalado, se deja bien en claro que la niacina tiene todas las de ganar cuando se trata de prevenir y tratar enfermedades cardiovasculares y otras patologías asociadas como el síndrome metabólico, Diabetes mellitus tipo 2 y EVC isquémicos.

Sin embargo, muchos de los estudios reflejados concluyen que la niacina necesita seguir siendo estudiada para obtener parámetros exactos a seguir y empezar a aplicarlos en el tratamiento convencional de las patologías señaladas anteriormente.

De acuerdo con la información proporcionada, se evidencia por qué el Dr. Pradeep Visen y el equipo detrás de nuestro producto, Utrim Rx, decidió incluir a la niacina en su mezcla.

Todo en pro de las personas que sufren este tipo de patologías y que podrían verse beneficiadas por este tipo de suplementos.

Plantas & Especias

Utrim RX vibe

49.00 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp
Compartir
Twittear
Compartir
Email