Los increíbles beneficios del té verde

Las catequinas del Té Verde y sus beneficios para el cerebro

Las catequinas del Té Verde no sólo tienen propiedades antioxidantes, sino que además son capaces de desencadenar mecanismos metabólicos complejos que ayudan a proteger el cerebro del daño que ocurre normalmente con el envejecimiento.    

¿Qué es el Té Verde?

El té verde es un tipo de té obtenido de diversas plantas asiáticas (usualmente provenientes de China, Japón, Vietnam y Corea) cuyas hojas se recogen frescas, se someten a secado, son prensadas, enrolladas y trituradas.

El té obtenido de este proceso no es sometido a oxidación, a diferencia de otros tipos de té, como el negro.      

La popularidad de este té se ha mantenido desde hace más de un milenio gracias a los numerosos beneficios que aporta a la salud.

Los expertos aseguran que muchos de estos efectos se deben a las catequinas que posee, incluyendo las epicatequinas, la epicatequina gallate, la epigallocatequina y la epigalocatequin gallate.

En este punto, es importante destacar que el té verde es uno de los que posee mayor cantidad de catequinas.

Éstas son sustancias con propiedad antioxidantes, lo que significa que combaten los efectos adversos de los radicales libres presentes en el organismo, lo que además de frenar el envejecimiento celular e impedir la degradación de las membranas celulares, protege los tejidos y órganos (como el hígado) de los efectos nocivos de ciertas sustancias de desecho.       

Las catequinas presentes en el té verde además tienen efecto quema grasa (estimulan la lipoxidación y aceleran el metabolismo), lo que significa que facilitan la pérdida de peso a expensas de eliminar el tejido graso excesivo.

Este efecto quema grasa además ayuda a reducir los niveles de LDL en sangre, un tipo de colesterol estrechamente relacionado con el desarrollo de aterosclerosis y enfermedad cardiovascular.

De igual forma, ayudan a combatir los síntomas de enfermedades crónicas como la artritis y la esclerosis múltiple.

El efecto de las catequinas en el sistema inmune también es ampliamente conocido, de hecho, ayudan a prevenir el descenso de células T en pacientes con VIH. 

Por si fuera poco, estudios recientes han demostrado que las catequinas presentes en el té verde ayudan a mejorar las funciones cerebrales, mejorando la cognición, evitando el deterioro neurológico asociado a la edad e incluso frenando la progresión de enfermedades neurodegenerativas (como el Alzheimer). (1)

Finalmente, algunos estudios han demostrado que las catequinas presentes en el té verde pueden ayudar a combatir ciertos tipos de cáncer, aunque no hay suficientes estudios para avalarlo.

Nuestro suplemento Green Energy Multivit contiene diversas catequinas del té verde, por lo que al tomar dos cápsulas al día obtienes numerosos beneficios para tu salud, incluyendo la protección del cerebro y otras estructuras del sistemas nervioso central contra el daño que ocurre inevitablemente en el proceso de envejecimiento.

¿Cómo mejoran las catequinas las funciones cerebrales?

Nuevos estudios aseguran que las catequinas del Té Verde no sólo tienen propiedades antioxidantes, sino que además son capaces de desencadenar mecanismos metabólicos complejos (como la activación de genes de supervivencia, activación de vías de señalización celular, regulación de la función mitocondrial y posiblemente activación del sistema ubiquitina-proteasoma) que ayudan a proteger el cerebro del daño que ocurre normalmente con el envejecimiento.

Los expertos aseguran que el extracto de Té Verde y su principal polifenol (epigallocatechin-3-gallate o EGCG) puede desempeñar un papel importante en la secreción de proteínas precursoras de amiloide (APP) y proteger el cerebro de la toxicidad inducida por beta-amiloide (Abeta).

De igual forma estas catequinas son capaces de evitar la pérdida de dopamina y el daño neuronal en el área de la sustancia negra cuando es inducido por neurotoxinas (como la N-metil-4-fenil-1,2,3,6-tetrahidropiridina). (1)

Es importante destacar que las catequinas del Té Verde penetran fácilmente en el cerebro, lo que facilita que ejerzan su efecto como antioxidantes y quelantes de hierro, por lo que, en general, podrían resultar beneficiosos para tratar casi cualquier enfermedad en la que esté implicado el estrés oxidativo como causa principal.

Green Energy Multivit contiene diversos polifenoles del té verde, incluyendo la catequina EGCG, por lo que tomar dos cápsulas al día de nuestro suplemento puede ayudarte a proteger el cerebro del daño causado por todas estas neurotoxinas, evitando así el deterioro de las funciones cognitivas.

¿Qué estudios avalan estas teorías?

Un estudio llamado “El consumo diario de catequinas del té verde retrasa la regresión de la memoria en ratones viejos” demostró que éstas sustancias eran capaces de prevenir y retrasar el envejecimiento y la atrofia cerebral además de evitar la disfunción de las funciones cognitivas, de hecho, las habilidades de aprendizaje y memoria eran mayores en el grupo de ratones que recibía estos suplementos. (2)       

Los investigadores suministraron las catequinas del té verde diariamente a ratones durante 15 meses y también concluyeron que estas sustancias eran capaces incluso de revertir la pérdida de memoria y el daño del ADN en las células nerviosas a causa del estrés oxidativo. (2)

Finalmente, sugirieron que los resultados fueron tan buenos que este estudio debía ser extrapolado a humanos ya que sus beneficios podrían ser los mismos.

De igual forma, otro estudio llamado “Mecanismos neurológicos de los polifenoles del té verde en las enfermedades de Alzheimer y Parkinson” los investigadores han concluido que los polifenoles del Té Verde producen beneficios en el comportamiento y aprendizaje de ratones modelo con enfermedad de Alzheimer. (3)

En este estudio los investigadores compararon la memoria y el aprendizaje entre un grupo de ratas que consumían catequinas a largo plazo con las mismas funciones en otro grupo control (ratas que no consumían catequinas). (3)

Finalmente, un grupo de investigadores consideró que hacían falta estudios en humanos para comprobar la eficacia de las catequinas en la función cognitiva debido a que los estudios disponibles hasta el momento sólo habían sido llevados a cabo en animales, por lo que desarrollaron un estudio llamado “Consumo de té verde y función cognitiva: Un estudio transversal del Proyecto Tsurugaya”.

En este estudio los investigadores pretendían demostrar como las catequinas favorecen las funciones cognitivas cerebrales a través de procesos como la neuroprotección, el neurorescate y el procesamiento de proteínas precursoras de amiloide. (4)

Este estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition en el año 2006 consistía en determinar el estado cognitivo (a través del Mini-Mental State Examination) en un grupo de ancianos japoneses y a su vez comprobar a través de un cuestionario cuántas tazas de té verde consumían al día (estudio transversal).

Los investigadores concluyeron que un mayor consumo de té verde se asocia con una menor prevalencia de deterioro cognitivo en humanos. (4)

En conclusión, aunque hacen falta más estudios en humanos, las numerosas propiedades de las catequinas del Té Verde y los estudios actuales sugieren que este es un suplemento excelente para mejorar las funciones cerebrales, especialmente en pacientes adultos en los cuales el proceso natural del envejecimiento ha causado el deterioro de las mismas.    

¿Qué esperas para comenzar a disfrutar de los beneficios del Té Verde y resto de vitaminas y minerales de Green Energy Multivit?

39.00 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *