Arándanos y beneficios contra la diabetes

Los arándanos y sus beneficios contra la diabetes

El arándano es una baya con alto contenido nutricional, pero la mayoría de los beneficios para la salud se encuentran en sus polifenoles. Estos compuestos mejoran la resistencia a la insulina, el control glucémico, y las concentraciones de lípidos en sangre, previniendo enfermedades cardiovasculares y complicaciones propias de la diabetes. Te explicamos por qué.

En muchos casos, la dieta que debe seguir un paciente diabético es sumamente estricta.

A veces, deben limitar el consumo de cereales y deliciosas frutas, que, aunque son naturales, tienen un alto contenido de azúcar.

Sin embargo, el arándano permanece siempre en la lista de alimentos aprobados durante la diabetes, sin importar su estadio, y recientes avances científicos han revelado algunos datos impresionantes sobre una serie de efectos extra que puede ofrecernos si padecemos de esta enfermedad.

El arándano y sus propiedades nutricionales

El arándano es una fruta catalogada como baya, al igual que la fresa y la zarzamora.

Sin embargo, el potencial antioxidante y los beneficios para la salud que ofrece supera el de la mayoría de las bayas y el de muchos otros alimentos.

En Europa y Asia, los arándanos crecen espontáneamente en los bosques claros, y se considera una fruta de climas húmedos, perteneciente a un arbusto pequeño, de no más de un metro de alto.

Sin embargo, lo más interesante del arándano son sus variadas aplicaciones en el campo de la salud.

En tan solo 150 gramos, el arándano ayuda significativamente a llenar los requerimientos nutricionales diarios de los siguientes nutrientes:

  • Vitamina K: En años recientes, se ha determinado que los suplementos de vitamina K disminuyen el riesgo de diabetes tipo 2. Un reciente estudio ha ampliado esa línea de investigación, mostrando que la vitamina K puede ser muy útil para el control glucémico en los pacientes con diabetes, probablemente al activar la osteocalcina, una proteína dependiente de vitamina K. (1)
  • Manganeso: El manganeso acelera la captación de glucosa por parte de los tejidos, ya que mejora la sensibilidad a la insulina. Adicionalmente, un estudio reciente ha determinado que los pacientes con diabetes tipo 2 que experimentan disfunción renal generalmente tienen déficit de manganeso. Se ha postulado que el manganeso puede tener un rol en la protección antioxidante del riñón del paciente diabético, protegiéndolo de las especies reactivas de oxígeno y disminuyendo el riesgo de fallo renal.(2)
  • Vitamina C: Se conoce que la vitamina C mejora las defensas ante ciertos patógenos, inclusive en los pacientes diabéticos, que pueden sufrir de inmunosupresión leve. Además, distintos estudios han determinado que la vitamina C puede ayudar a controlar los niveles de glucemia en los pacientes con diabetes tipo 2 y disminuir los riesgos de complicaciones. (3)
  • Fibra: La fibra es un conocido aliado de la diabetes en general. Disminuye el índice glucémico de los alimentos, ayudando a que los carbohidratos se digieren con mayor lentitud y manteniendo bajo control los niveles de azúcar en la sangre. De igual forma, se ha demostrado que consumir fibra como parte del tratamiento de la diabetes reduce los valores de glucosa en ayuno y normaliza los niveles de hemoglobina glucosilada, un marcador clínico que refleja buen control glucémico. (4)

Como vemos, el arándano contiene propiedades que pueden ayudarnos a mantener un mejor control de la glucemia y mejorar el estado de salud del paciente diabético.

Sus beneficios nutricionales y su bajo índice glucémico nos indican que un paciente con diabetes puede incluir esta fruta dentro de una dieta saludable sin ningún riesgo.

Aunque tiene carbohidratos, estos no podrán en peligro el control de los niveles de azúcar en sangre pues se absorben lentamente en el tracto gastrointestinal y no causan picos de concentración en la sangre.

Se pueden consumir de manera natural, sin ningún tipo de endulzantes o edulcorantes.

Sólo necesita estar bien lavada para aprovechar todos los nutrientes.

El arándano, más que un soporte nutricional

Como hemos visto al analizar sus componentes, el arándano es un complejo nutricional muy beneficioso para el paciente diabético. Sin embargo, tiene mucho más que ofrecer a quienes padecen diabetes y a la población en general.

Según la revista científica Antioxidants, varios estudios apoyan la inclusión de los arándanos para ayudar a mejorar la producción o sensibilidad a la insulina en las personas diabéticas. Su ingesta ayuda al cuerpo a metabolizar correctamente los carbohidratos para que el azúcar no suba de manera descontrolada. (5)

Más allá de su potencial nutricional, el artículo de la revista Antioxidants se centra en los polifenoles, un grupo de sustancias bioactivas con capacidad antioxidante que se encuentran en abundantes concentraciones en cada fruto del arándano.

Se ha determinado que la antocianina, un tipo de polifenol presente en el arándano, disminuye significativamente los marcadores inflamatorios en el paciente diabético.

Al disminuir la inflamación, disminuye también la resistencia a la insulina, y la glucemia será controlada con mayor facilidad.

Adicionalmente, se ha demostrado que el arándano puede ayudar a los pacientes diabéticos a controlar enfermedades asociadas y complicaciones, por ejemplo:

Se ha determinado que las antocianinas de los arándanos reducen la acumulación de grasa en el hígado, lo que disminuye la pérdida de la función normal de este órgano.

Si ya existe acumulación grasa, consumir regularmente arándano puede prevenir la progresión del daño hepático causado por la esteatosis. (6)

Esto ocurre debido a que disminuye la lipogénesis (formación de nuevas moléculas de grasa), promueve la lipólisis (destrucción de la grasa), y reduce el estrés oxidativo en el tejido hepático.

De igual forma, se conoce que las antocianinas en el fruto del arándano protegen contra enfermedades cardiovasculares y mejoran la microcirculación. (7)

Con el paso de los años, los pacientes diabéticos comienzan a sufrir de fragilidad capilar y problemas vasculares,  con los cuales aparecen complicaciones habituales como el fallo renal o problemas oculares.

En este sentido, las antocianinas tienen un potencial antidiabético importante que protege la función capilar, reduciendo la incidencia de complicaciones microvasculares como lo es la retinopatía diabética.

¿Y si lo que te preocupa es padecer de diabetes en un futuro?

Si tienes familiares diabéticos y crees que tú serás el siguiente, podrás descansar tranquilo al saber que otro estudio realizado en el British Medical Journal indica que los arándanos reducen el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 26%. (8)

De forma que, independientemente de nuestro actual estado de salud, los arándanos ofrecen un sinfín de beneficios, brindando un mejor manejo de la glucemia en pacientes diabéticos, reduciendo su riesgo de complicaciones, y previniendo esta enfermedad en quienes aún no la padecen.

Hoy en día se ha hecho cada vez más fácil obtener los beneficios de los frutos naturales con mayores propiedades antioxidantes.

En tan solo una toma al día de Pomegranate Liquid Multivit estarás equipado con tu dosis diaria de polifenoles, con todas sus propiedades derivadas, así como un sinfín de nutrientes para complementar tu dieta.

Así que, no te preocupes si no te dió tiempo de ir a la frutería ya que con Pomegranate Liquid Multivit tienes a tu alcance nutrición y prevención de enfermedades a la vez.

Conoce más sobre nuestro producto.

39.00 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *