Polifenoles beneficios salud

9 beneficios de los polifenoles para la salud

Flavonoides y polifenoles se han convertido en dos temas de conversación entre quienes desean conservar una buena salud. Sin embargo, ¿qué son exactamente y qué podemos esperar de ellos? Los polifenoles son sustancias antioxidantes con una amplia variedad de beneficios para la salud que a continuación enumeramos para ti.

Recientemente, una oleada de información sobre los flavonoides ha inundado los medios de comunicación. Tal parece que es la nueva moda para mantener la salud y evitar enfermedades.

Inicialmente, se creía que los flavonoides eran un nuevo grupo de vitaminas, que denominaron vitamina P.

Sin embargo, cada vez más sustancias similares se han encontrado en las plantas, y se han reunido en un grupo más grande, llamado polifenoles.

Los polifenoles son sustancias propias de las plantas, que las protegen de la radiación ultravioleta y de muchos otros agentes patológicos.

Se encuentran abundantemente en el aceite de oliva, las bayas, frutas como la granada, y en varios vegetales como el orégano. (1)(2)(3)

Sin embargo,

¿qué efectos tienen en la salud los polifenoles?

Podríamos listar por lo menos 9 de ellos:

1. Disminuyen el riesgo de aterosclerosis:

Las catequinas del té verde, las antocianinas del arándano, y el resveratrol de las uvas son apenas algunos ejemplos de los polifenoles que disminuyen el riesgo de ateroesclerosis.

En muchos estudios se ha demostrado que estas sustancias disminuyen la inflamación y el estrés oxidativo, los cuales son importantes para compactar el colesterol en placas ateromatosas. (4)

De igual forma, los polifenoles mejoran la función endotelial y la presión sanguínea, disminuyendo la incidencia de enfermedades cardiovasculares asociadas a la aterosclerosis.

2.. Controlan la inflamación:

La inflamación es una de las respuestas naturales del cuerpo para defenderse de agentes infecciosos.

En condiciones normales, ayuda a combatir la infección, pero cuando se sale de control puede causar síntomas adversos y aumentar la incidencia de distintas enfermedades, tales como la artritis, colitis ulcerativa, entre otras.

Los polifenoles actúan a diferentes niveles de la cascada inflamatoria previniendo que esta respuesta normal se haga exagerada y cause problemas. (5)

Modulan la acción de enzimas como la ciclooxigenasa y la lipooxigenasa, que sintetizan moléculas proinflamatorias, y actúan sobre las células del sistema inmune para evitar daños inflamatorios a los tejidos normales.

3. Disminuyen la incidencia de cáncer:

Muchos investigadores han centrado su atención en el uso de polifenoles para prevenir la incidencia de cáncer de manera natural.

Existen muchos mecanismos por los cuales los polifenoles ayudan a disminuir el riesgo de cáncer, y uno de los más conocidos es su acción antioxidante. (6)

Los polifenoles pueden anular la acción de los radicales libres, sustancias inestables que cambian la estructura molecular de las proteínas a su alrededor, y pueden hacer lo mismo con el ADN.

Al cambiar el ADN, los radicales libres pueden crear células tumorales mutantes con crecimiento descontrolado, pero los polifenoles restauran el potencial antioxidante del cuerpo y previenen la aparición de tumores.

4. Pueden ayudar a evitar la obesidad:

Según investigaciones recientes, los polifenoles también pueden reducir la obesidad y el estado inflamatorio propio de los pacientes obesos. (7)

Cuando vienen de la dieta, los polifenoles detienen la proliferación de los adipocitos, las células de grasa, disminuyen la acumulación de triglicéridos y estimulan la utilización de grasa como energía.

No existen todavía muchos estudios en humanos, pero es indudable que una dieta de frutas y vegetales, donde abundan los polifenoles, ayuda a controlar el peso y evitar la obesidad y sus complicaciones.

5. Disminuyen el riesgo de diabetes tipo 2:

Varias investigaciones han aportado todos los datos necesarios para concluir que los polifenoles pueden disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2. (8)

Entre los polifenoles, los flavonoides son los que tienen mayor potencial para reducir el riesgo de diabetes al mejorar la sensibilidad a la insulina.

Otro polifenol con potencial antidiabético son las antocianinas, que se encuentran en el fruto del arándano, zarzamora, uvas rojas, entre otros alimentos.

Se ha descubierto que estos compuestos protegen las células del páncreas con sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, por lo cual mantienen su buen funcionamiento y previenen la diabetes. (9)

6. Protegen el sistema nervioso:

Existe cada vez más evidencia del papel de los polifenoles para prevenir enfermedades del sistema nervioso y mejorar la función cognitiva.

Se sabe que modulan la inflamación en el tejido cerebral, protegen al cerebro de lesiones por agentes tóxicos, y pueden mejorar la capacidad de aprendizaje y memoria.

Estudios recientes han demostrado que, más allá de ser solamente antioxidantes, los polifenoles pueden modular la expresión genética e influir en las cascadas de señalización química dentro de las neuronas, mejorando su funcionamiento y la adaptación al estrés neuronal. (10)

7. Retrasan el envejecimiento prematuro:

Se ha demostrado repetidas veces que los modelos animales que reciben una dieta con polifenoles tienen una vida más larga que los que no la reciben.

Aunque no existen estudios de este tipo en humanos, hay un interés muy grande en cómo estos compuestos son capaces de retrasar el envejecimiento. (11)

De por sí, los antioxidantes disminuyen el daño a los tejidos que puede resultar de la edad avanzada.

Externamente, pueden reducir la aparición de arrugas, e internamente pueden prevenir varias enfermedades relacionadas a los radicales libres.

Sin embargo, también se sabe que los polifenoles pueden controlar la expresión del ADN y mejorar muchas funciones celulares.

8. Pueden mejorar las alergias y los síntomas del asma:

Entre los efectos de los polifenoles en nuestro organismo, hemos considerado las propiedades antiinflamatorias, las cuales están muy ligadas con la alergia y el asma.

Como parte de la cascada inflamatoria, en muchos tejidos se secretan ciertos mediadores inflamatorios como la histamina, la acetilcolina, entre otras.

Estas sustancias son vasoactivas, lo que significa que modulan la acción de los vasos sanguíneos y causan el enrojecimiento, el aumento de volumen y el aumento de las secreciones característicos de la alergia y el asma.

Al ejercer su efecto antiinflamatorio en la piel y las mucosas, varios estudios han demostrado que los polifenoles pueden ejercer una acción antialérgica y mejorar los síntomas del asma. (12)

9. Tienen acción antimicrobiana:

Por si existe alguna duda de que los polifenoles son más que simples antioxidantes, varios estudios recientes también han analizado actividades antibacteriales, antifúngicas y antivirales asociadas a estas moléculas naturales. (13)

Por ejemplo, se conoce que el flavan-3-ol y el flavonol son activos contra el cólera, la E. coli, el estafilococo y la cándida.

Por su parte, los taninos tienen efecto antibacterial contra la E. coli y ejercen su acción antiviral contra el virus de la influenza y el herpes.

Finalmente, y solo por dar tres ejemplos representativos, el neolignano es efectivo coadyuvante en el tratamiento del bacilo de la tuberculosis.

Ante todos los beneficios que los polifenoles tienen para ofrecer, es inevitable preguntarnos dónde podremos conseguirlos.

Como mencionamos al principio, nos puede ayudar una dieta Mediterránea de frutas, vegetales y grasas saludables como lo es el aceite de oliva.

A pesar de ello, muchas veces nuestro consumo de polifenoles no llega a los niveles requeridos para tener los efectos ya mencionados.

Es por ello que hemos ideado Pomegranate Liquid Multivit, un producto basado en el fruto de la granada con altos niveles de polifenoles y nutrientes esenciales. Pruébalo y verás la diferencia mientras tu cuerpo recibe los antioxidantes y nutrientes que necesita para potenciar tu salud.

¿Lo pruebas?

39.00 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *