▷ Protege tu Hígado con Ácido Alfa Lipoico: Estudios Avalados
AAL proteger higado

Ácido Alfa Lipoico para proteger tu hígado

Tan sólo 7 min de lectura para tener las cosas más claras

La Enfermedad de hígado graso y esteatosis hepática no alcohólica, es una enfermedad crónica del hígado, que se incrementa cada vez más y está íntimamente ligada al síndrome metabólico, (un conjunto de condiciones perjudiciales tales como, presión sanguínea alta, grasa abdominal, azúcar elevada en sangre, niveles de lípidos elevados en sangre, y bajos niveles de colesterol bueno), pudiendo afectar a personas entre 20 y 74 años. (1)

El metabolismo hepático por ser aeróbico, implica una producción basal de Especies Reactivas del Oxigeno (EROS),  lo que sumado a una dieta hipercalórica, incrementa aún más la producción de radicales libres, promoviendo así la Enfermedad Hepática Grasa no Alcohólica (EHGNA), la cual se ha comprobado estar directamente ligada al daño que sufre el hígado por el estrés oxidativo constante.(1)

El ácido Lipoico con su potente capacidad Antioxidante, tiene la acción directa de secuestrar los radicales libres generados en los procesos metabólicos del hígado, aparte de aumentar el glutatión hepático, y de esta forma mejorar la fase II de la desintoxicación hepática.(2)

A través de varios estudios científicos se ha demostrado su eficacia en el tratamiento del hígado graso y de la esteatosis hepática, fortaleciendo las funciones del hígado y  también mejorando la sensibilidad a la insulina en pacientes obesos.(2)

Te puede interesar: Qué es el Ácido Alfa Lipoico y sus beneficios

Flecha Estudios avalan el uso del ALA en pacientes con Enfermedad del Hígado Graso No Alcohólico

Uno de estos estudio fue el, “Effect of Vitamin E and Alpha Lipoic Acid in Nonalcoholic Fatty Liver Disease”. (Efecto de la vitamina E y el ácido alfa lipoico en la enfermedad del hígado graso no alcohólico) realizado en el 2014, por Patrick P. Basu y colaboradores, este fue un ensayo clínico el cual tuvo una duración de 6 meses, se realizó con 155 pacientes, los cuales fueron divididos de manera aleatoria en 4 grupos: 40 fueron tratados con Acido alfa Lipoico más Vitamina E a dosis oral de 300mg, y 700 UI respectivamente, 40 pacientes sólo con Vitamina E 700 UI y otros, 40 pacientes sólo con ALA 300mg.(1) y 35 con placebo.

Aquí fueron elegidos pacientes con hígado graso y esteatosis hepática no alcohólica, para el diagnóstico se utilizó ultrasonido.

Los individuos estaban en los rangos de sobrepeso y obesidad tipo I según la clasificación de Índice de Masa Corporal (IMC) de la OMS, además se excluyeron pacientes que consumían ≤ 30 g de alcohol por día o recibían otros medicamentos como hierbas o suplementos y pacientes que presentaban otras patología del hígado.(1)

Te puede interesar: Beneficios del Ácido Alfa Lipoico para Adelgazar

Para tener parámetros de comparación, se determinó al inicio y al final del estudio: el índice de masa corporal, glucemia en ayunas, triglicéridos en plasma, hemoglobina glicosilada, la enzima hepática alanina aminotransferasa (ALT), el factor de necrosis tumoral α (TNF-α), la hormona Leptina y las condiciones de fibrosis y esteatosis hepática.(1)

Al finalizar el estudio los investigadores pudieron observar una importante disminución de los puntajes de fibrosis y esteatosis hepática en los pacientes, también se estabilizaron los niveles de ALT (Alanina aminotransferasa), enzima comprometida en el funcionamiento hepático, la cual se ve alterada en el hígado graso y la reducción del Factor de Necrosis Tumoral (TNF-alpha), molécula implicada en la respuesta inflamatoria del hígado y otros tejidos.(1)

¿Te parece interesante este artículo? ¡Pues tenemos mucho más! ¡Apúntate y recibe nuestras publicaciones!

SUSCRÍBETE

Otro hallazgo importante fue la disminución a niveles normales de los triglicéridos en sangre ≤ 160mg/dL, y la disminución de la hormona Leptina, hormona implicada y elevada hasta cuatro veces su valor normal en sujetos obesos y con hígado graso, la Hemoglobina glicosilada fue otro parámetro que presentó una disminución del 17% respecto a la inicial, aspecto con importancia ya que esta macromolécula se presenta aumentada en pacientes diabéticos y con síndrome metabólico. (1)

Te puede interesar: Ácido Alfa Lipoico y la Diabetes

Con todos estos datos se pudo concluir la eficacia del Ácido alfa Lipoico y la vitamina E, efecto que se obtuvo tanto en el tratamiento combinado como utilizados ambos en monoterapia.

Sin embargo quedó demostrado que la asociación de las dos moléculas muestran mayor sinergismo en la respuesta terapéutica y mejoría del hígado graso y la esteatosis hepática no alcohólica.

Debido a estos resultados positivos se debe considerar potencialmente al ALA y la Vitamina E, como tratamiento para estas patologías. (1)

En un segundo ensayo clinico “The Effect of Alpha-Lipoic Acid on Liver Function and Metabolic Markers in Obese Patients with Non-Alcoholic Fatty Liver Disease”  (El efecto del ácido alfa lipoico sobre la función hepática y los marcadores metabólicos en pacientes obesos con enfermedad hepática grasa no alcohólica) realizado por Farshad Amirkhizi y colaboradores, fue un estudio con una duración de 12 semanas, constituido por 45 pacientes, dividido en dos grupos, el primero de 23 pacientes los cuales recibieron tratamiento de Ácido alfa Lipoico a una dosis de 1200mg  vía oral y el segundo grupo de 22 sujetos que recibieron un tratamiento con placebo. (2)

Los pacientes que fueron incluidos en el estudio fueron aquellos donde se demostró el diagnóstico de insuficiencia hepática y esteatosis y se encontraban en rangos de sobrepeso y obesidad según el IMC, la edad de los individuos estuvo entre 20 y 50 años para ambos sexos.(2)

Fueron excluidos pacientes que presentaban enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes mellitus, trastornos de la tiroides o cualquier otra enfermedad hepática y además aquellos que tomaban antioxidante y otros medicamentos (2)

También se realizó antes y después de las 12 semanas de tratamiento análisis de glucemia en ayunas, colesterol total, y enzimas hepáticas. Además se evaluó la sensibilidad cuantitativa a la insulina y se verificó el índice (QUICKI) que mide la resistencia a la insulina. (2)

Los resultados de este estudio demostraron una reducción significativa en los niveles séricos de insulina versus el grupo placebo, también se observó una disminución importante de la concentración sérica de los triglicéridos.

Otro hallazgo de gran importancia fue la disminución de la resistencia a la insulina. (2)

Además hay que agregar que los 45 pacientes no mostraron  ningún efecto secundario durante 12 semanas de tratamiento.

Con esta información obtenida se concluyó que la adición de un suplemento de Ácido Alfa Lipoico en pacientes con hígado graso, y esteatosis hepática resultaría positivo para el control de la enfermedad ya que de esta manera se lograría restablecer valores como la sensibilidad a la insulina, triglicéridos y valores sérico de insulina, los cuales se encuentran alterados en estas patologías y conforman un factor importante en el origen de las mismas.(2)

DemografíaMuestraMarco de Tiempo.ResultadosDosisReferencia
Pacientes

con esteatosis hepática e hígado graso

155 pacientes6 mesesDisminución de las citoquinas proinflamatorias, triglicéridos y de las enzimas hepáticas. A demás mejoría  en la puntuación de la esteatosis.ALA a 300mg/día yVitamina E a 700 UI vía oral.   (1)
Pacientes con esteatosis hepáticas, obesos con resistencia a la insulina45 pacientes12 semanasReducción de la resistencia a la insulina, triglicéridos e insulina sérica.ALA a 1200mg/día, vía oral.      (2)

Flecha Producto Recomendado

Tu mejor aliado para prevenir y controlar patologías asociadas al hígado y al síndrome metabólico, es un suplemento del antioxidante universal el ácido alfa Lipoico, y para eso existe el Glucose control RX, el suplemento ideal que te ofrece las concentraciones necesarias de Ácido alfa Lipoico para que así experimentes sus magníficos beneficios hepatoprotectores ya comprobados y altamente recomendados.

-50%

Plantas Medicinales

Glucose Control RX vibe

49.00  24.50 

Si te gustó este post te animo a que compartas y lo valores. Una buena puntuación nos ayudará a posicionarnos en Google y nos permitirá llegar a más personas. Gracias de antemano.

[kkstarratings]
**Antes de realizar tu comentario recuerda que  NO se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas relacionadas con la entrada publicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: VIBE NUTRACEUTICALS, SL . Finalidad: Poder realizar comentarios. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad