▷ Uso y Beneficio del Ácido Alfa Lipoico Contra la Neuropatía
acido alfa lipoico neuropatia

Acido Alfa Lipoico y sus Beneficios en las Neuropatías

Tan sólo 6 min de lectura para tener las cosas más claras

Según la Organización Mundial de la Salud, la Diabetes es una enfermedad cuya prevalencia va en aumento cada año a nivel global.

El incremento de ciertos factores como  la obesidad, estilo de vida sedentario y malos hábitos alimenticios, hacen que el cuerpo sufra una serie de trastornos crónicos que le impiden metabolizar correctamente la glucosa y su  paso hacia la célula, ocasionando acumulación de altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, lo que como consecuencia provoca múltiples daños y complicaciones en nuestro cuerpo.

Una de las complicaciones más frecuentes es la Neuropatía Diabética; donde se producen alteraciones de las fibras nerviosas a cualquier nivel, produciendo fuertes dolores que son motivo frecuente de consulta médica, ausentismo laboral,  interferencia del sueño y serias limitaciones al paciente, disminuyendo su calidad de vida.

Estos pacientes están expuestos a un constante Estrés Oxidativo debido al incremento en la producción de radicales libres los cuales tienen la capacidad de ocasionar daños a moléculas intracelulares e intervienen en la afectación macrovascular.  

El Ácido Alfa Lipoico o Ácido Tióctico, ha demostrado ser un potente antioxidante con la capacidad de neutralizar la acción de los radicales libres y disminuir el estrés oxidativo en las fibras nerviosas.

Además Mejora la sensibilización a la insulina y la captación de la glucosa.

El Ácido Alfa Lipoico (ALA) se encuentra en muchos alimentos tanto de origen animal (hígado, corazón, riñón) como de origen vegetal (coles de brusela, acelgas brócoli, semillas de lino, salvado de arroz, guisantes, extracto de levadura), sin embargo sus concentraciones son muy bajas y no aporta la cantidad suficiente de antioxidantes que nuestro cuerpo necesita para combatir efectivamente los Radicales Libres, siendo conveniente la suplementación adicional.

Te puede interesar: Qué es el Ácido Alfa Lipoico, Propiedades y Beneficios

Flecha Los Estudios Clínicos avalan el uso del Ácido Alfa Lipoico en la Neuropatía

En el año 2006 se realizó un estudio clínico llamado Oral Treatment With α-Lipoic Acid Improves Symptomatic Diabetic Polyneuropathy SYDNEY 2” (El tratamiento oral con ácido α-lipoico mejora la polineuropatía diabética sintomática SYDNEY 2), realizado por Dan Ziegler, MD y cols.

En este estudio participaron 181 pacientes de Rusia e Israel, que presentaban Diabetes Mellitus tipo 1 ó 2, fue un ensayo donde los pacientes fueron escogidos de manera aleatoria, al azar, distribuido en 4 grupos, quienes recibieron distintas dosis orales de Ácido Lipoico (600mg, 1200mg, 1800mg) y otro grupo recibió placebo. (1)

El objetivo del estudio fue comparar cada grupo que recibió ALA vs el placebo, se utilizó una escala para medir la puntuación total de síntomas neuropáticos (TSS); esta escala mide la presencia, gravedad y duración de los 4 principales síntomas sensoriales neuropáticos: dolor ardiente, dolor lancinante/punzante, parestesia y entumecimiento del miembro.

Los pacientes seleccionados para este ensayo clínico estuvieron en edades comprendidas entre 18 y 74 años, con diagnóstico de Diabetes Mellitus por un periodo mayor a un año y que presentaban neuropatías periféricas asociadas a la diabetes. (1)

¿Te parece interesante este artículo? ¡Pues tenemos mucho más! ¡Apúntate y recibe nuestras publicaciones!

SUSCRÍBETE

Posterior a las 5 semanas de tratamiento vía oral en los tres grupos control (ALA 600mg, ALA 1200mg y ALA 1800mg) vs placebo, hubo una reducción significativa de los síntomas  de la Neuropatía Diabética, en especial para el dolor punzante y Lancinante, de hasta un 62% en pacientes con dosis de 600mg vs 26% para el grupo placebo.

Te puede interesar: Beneficios del Ácido Alfa Lipoico para el Hígado

La Eficacia del tratamiento evaluada por los pacientes fue de rango ¨muy buena¨ en todos los grupos.

Además se observó mejoría en la velocidad de conducción de los impulsos nerviosos al aumentar el flujo sanguíneo hacia las fibras nerviosas evitando daños en el nervio. (1)

Se pudo concluir en este ensayo, que el tratamiento con Ácido Lipoico  por vía oral durante 5 semanas, mejora el déficit neuropático y síntomas en pacientes con Neuropatía Diabética Periférica; y la dosis de 600 mg una vez al día es la que presenta la mejor relación riesgo beneficio. (1)

Otro estudio más reciente, hecho en el 2013  llamado Efecto del ácido Tioctico en los cambios clínicos, neuroconductivos e histopatológicos de la neuropatía diabética sensitivo motora distal,  fue realizado por M. Luna González y cols. Reunió 30 pacientes Diabéticos tipo 2,  con criterios clínicos y diagnósticos definitivos de Neuropatía Diabética sensitivo Motora-distal en edades comprendidas entre los 50 y 70 años.

Aquí se evaluaron los cambios clínicos de Neuropatía diabética a través de la escala de síntomas (parestesias: calambres, hormigueo) y signos (hiperqueratosis, piel seca),  se realizaron exámenes neurológicos, estudios de neuroconducción y biopsias de piel, todos estos exámenes se realizaron antes, durante y después del ensayo para así evaluar los efectos del ácido alfa lipoico en las fibras nerviosas.

Además se realizaron estudios complementarios: Glucemia en ayunas, hematología completa, Hemoglobina glicosilada, perfil lipídico, depuración de creatinina. (2)

Este estudio comprobó una disminución significativa  a partir de la semana 12, de los síntomas de la Neuropatía (parestesias: calambres, hormigueo) y signos (hiperqueratosis, piel seca)  en pacientes que recibieron una dosis de 600mg/día de ALA por vía oral. (2)

Se obtuvo un aumento de la velocidad de conducción nerviosa a partir de la semana 18 del tratamiento y se mantuvo hasta la semana 24 del estudio, lo que indicó una mejoría en la neuroconducción. (2)

También se obtuvo hubo una reducción significativa en los niveles de glucemia en ayunas, reducción de la hemoglobina glicosilada y disminución de la proteinuria, lo que sugiere que el ALA no  se limita a mejorar los síntomas neuropáticos, además ayuda a mejorar el problema de origen, el cual es los altos niveles de glucosa en sangre que van causando daño en los vasos sanguíneos que nutren a los nervios con su consecuente deterioro y enfermedad. (2)

Te puede interesar: Beneficios del Ácido Alfa Lipoico en la Diabetes

Este estudio comprobó el magnífico beneficio que ofrece el Ácido Alfa Lipoico a una dosis de 600mg/día vía oral durante 6 meses para la mejoría de los síntomas en la Neuropatía diabética y de la diabetes en general.(2)

Tabla Resumen:

DemografíaMuestraMarco de

Tiempo

ResultadosDosisReferencia
Pac. Diabéticos con Polineuropatía Diabética181 pacientes5 semanasMejora del dolor y déficit neuropático,  y de los síntomas sensoriales600mg/día

1200mg/día

1800mg/día

vía oral

(1)
Pac. Diabéticos con Neuropatía diabética sensitivo motora-distal30 pacientes24 semanasMejoría clínica considerable de los síntomas de la neuropatía diabética sensitivo motora- distal. Mejoría de la neuroconducción600 mg/día

vía oral

(2)

Flecha Producto Recomendado

Glucose control RX, es el complemento alimenticio que te ofrece las concentraciones necesarias de Ácido alfa Lipoico indicadas en el tratamiento de las Neuropatías, por sus beneficios ya comprobados y altamente recomendado por su perfil de seguridad.

-50%

Plantas Medicinales

Glucose Control RX vibe

49.00  24.50 

A mi me encantó el post. ¿Y a ti? ¿Te gustó? Valora de 0 a 5 estrellas. Me sirve de muchísima ayuda.

[kkstarratings]
**Antes de realizar tu comentario recuerda que  NO se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas relacionadas con la entrada publicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: VIBE NUTRACEUTICALS, SL . Finalidad: Poder realizar comentarios. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad