≫ La Acetilcisteína y Trastornos Neurodegenerativos
acetilcisteína y transtornos neurodegenerativos

La Acetilcisteína y Trastornos Neurodegenerativos

Tan sólo 7 min de lectura para tener las cosas más claras

La N-Acetil-L-Cisteína, también conocida como acetilcisteína o NAC, es una molécula derivada de un aminoácido bastante común en la dieta de cualquier ser humano: la cisteína.

A pesar de ser poco conocido, está ganando renombre rápidamente gracias a sus propiedades químicas que tienen tantos beneficios sobre nuestro cuerpo.

No sólo hablamos de un compuesto capaz de modificar y aumentar la capacidad antioxidante de nuestro cuerpo, limpiando el hígado en el camino, sino que también puede ofrecer beneficios sobre la inmunidad, la tensión arterial, los pulmones, etc.

Durante muchos años la NAC fue reconocida por la comunidad científica como el tratamiento de elección para la sobredosis de acetaminofeno o paracetamol.

Es necesario destacar que la acumulación de este fármaco causaba daños casi irreparables sobre el hígado, pero que hoy  en día conocemos que es posible evitarlo con la NAC.

Desde entonces, la NAC ha ganado mucho reconocimiento y se ha invertido bastante dinero en dilucidar cuáles son los mecanismos que causan estos efectos y si es posible aplicarla en otras patologías. Pues la respuesta ha sido sólo una: la acetilcisteína es un coadyuvante poderoso que sirve en un sinfín de enfermedades.

Algunas de las patologías más complejas son las neurodegenerativas, porque no sólo afectan nuestro estado físico sino también nuestra calidad de vida. Es decir, es diferente una persona con diabetes, que puede controlarse y vivir su vida con “normalidad” (aunque siga existiendo un daño basal) a aquellos con muchos síntomas y trastornos mentales, que no pueden mantener su rutina.

Estas enfermedades involucran algunas bastante conocidas como el Parkinson, Alzheimer, Hungtinton, etc. Todas con algo en común: daño crónico a un sector específico del cerebro, limitando las funciones y acortando la vida.

La NAC parece ser un coadyuvante que también puede estar involucrado en la mejoría de los trastornos neurodegenerativos. Hay varios mecanismos de acción implicados, pero iremos explicando uno a uno cada caso particular.

¿Te parece interesante este artículo? ¡Pues tenemos mucho más! ¡Apúntate y recibe nuestras publicaciones!

SUSCRÍBETE

Flecha El poder de la NAC contra la Neurodegeneración

> Alzheimer

En primer lugar, es necesario destacar que el Alzheimer es un trastorno degenerativo y destructivo que está bastante relacionado con la edad, y en la actualidad no hay ningún tratamiento confirmado y aprobado por los organismos internacionales que sea efectivo. Está caracterizado por la pérdida gradual de la memoria, lo cual eventualmente conlleva a la demencia.

Si bien es una enfermedad multifactorial, debemos mencionar que hay algo importante detrás de toda su fisiopatología: el estrés oxidativo. Según los mejores estudios científicos, el daño principal en esta enfermedad está mediado por la acumulación de radicales libres que terminan aumentando las reacciones de estrés oxidativo y, por tanto, causando daño directo sobre el cerebro. (1)

Ahora bien, el rol de la NAC en el Alzheimer está orientado principalmente a prevenirlo y a detener su progresión. Esto lo hace a través de dos mecanismos distintos: en primer lugar, la NAC actúa como un antioxidante potente, capaz de disminuir y suprimir las reacciones de estrés oxidativo que favorecen el desarrollo de la neurodegeneración. (2)

Pero, por otro lado, y más importante, la NAC aumenta los niveles de glutatión: el antioxidante endógeno por excelencia. Este es el supresor del estrés oxidativo más importante, porque abunda en el cerebro y el sistema nervioso central. Es capaz de impedir el daño celular y abolir la progresión de una enfermedad tan complicada con el Alzheimer.

> Parkinson

En el Parkinson el desarrollo es un poco diferente. La neurodegeneración no está dirigida hacia las áreas cognitivas sino a los centros que regulan la liberación de dopamina, un neurotransmisor importante para la regulación del movimiento.

Esta es la razón por la cual estos pacientes experimentan temblores, bradicinesia, aumento de la base para caminar, etc. Si bien es una enfermedad de lenta progresión, actualmente no hay ningún tratamiento que la frene. Las terapias están basadas en suplir ese déficit de dopamina.

Ahora bien, en etapas iniciales parece que hay una reducción importante del glutatión, por lo que el estrés oxidativo cobra vida y empieza a dañar las zonas aledañas, como la sustancia negra. A medida que progresa la enfermedad, el glutatión sigue disminuyendo y el estrés oxidativo aumenta aún más. (3)

De hecho, se ha planteado suministrar glutatión para atenuar los síntomas y mejorar la progresión de la enfermedad, sin embargo, este neurotransmisor tiene una vida media muy corta, por lo que no es útil sino a corto plazo. Ahora bien, la historia es un poco diferente con la NAC.

Gracias a que puede cruzar la barrera hematoencefálica (cerebral), la acetilcisteína puede actuar apropiadamente en el cerebro. Como mencionamos en nuestro post principal  la NAC es un precursor importante del glutatión, por lo que al administrarla los niveles se elevan y el efecto perdura en el tiempo. De hecho, los expertos son muy optimistas sobre el efecto de la NAC en el Parkinson. (4)

Por último, pero no menos importante, la NAC también podría limitar los efectos secundarios de la dopamina utilizada en el tratamiento convencional del Parkinson. De hecho, uno de los efectos más importantes es que aumenta la apoptosis o muerte celular programada, lo cual ataca especialmente la NAC. (5)

> Huntington

La disfunción mitocondrial (origen más importante del estrés oxidativo) es un evento crucial que forma parte de la patogénesis de esta enfermedad. Por tanto, es de esperarse que la NAC, un poderoso antioxidante, sea un coadyuvante eficaz.

Hay varios estudios que confirman el efecto de la NAC no sólo para frenar sino también para revertir los efectos de la disfunción mitocondrial en el Huntington. Incluso, la suplementación con NAC puede corregir los trastornos neuroconductuales que experimentan este tipo de pacientes. (6)

Flecha Tabla resumen con estudios destacados

DemografíaMuestraMarco de tiempoResultadosDosis Referencia
Pacientes con Parkinson50 pacientes4 semanasMejora en la clínica y calidad de vida sin efectos adversos1800mg/d

3600mg/d

7
Pacientes con Alzheimer135 pacientes52 semanasMejora en el rendimiento cognitivo y las conductas600mg al día8

Flecha El Hígado: Un procesador fundamental

Si bien todos estos efectos que hemos mencionado tienen que ver con la NAC y el Glutatión, debemos dejar varias cosas claras. El hígado es fundamental para poder metabolizar la NAC y convertirla en este neurotransmisor. Además, el origen más importante del glutatión es el hepático, por lo que la relación es totalmente directa entre uno y otro.

Para poder conseguir los beneficios sobre el sistema nervioso, es necesario que nuestro hígado esté en perfectas condiciones. Lo bueno del caso es que, la NAC es un potente hepatoprotector y purificador, acabando con las toxinas y las reacciones de estrés oxidativo dentro de nuestro hígado. La acetilcisteína parece ser un coadyuvante poderoso, necesario en la dieta de cada uno.

Flecha Livup RX: Restaurando nuestro cuerpo

Sin duda alguna hemos entendido la necesidad tan grande que tenemos por consumir la acetilcisteína. Los beneficios están cerca, solo depende de nosotros aprovecharlo y el vibefarma lo sabemos.

Por eso, desarrollamos un potente suplemento nutracéutico especialmente diseñado para obtener los beneficios de la NAC y otros excelentes suplementos como el kutki y el cardo mariano, el Livup RX

Recordemos que, si bien la NAC tiene un efecto directo poderoso sobre nuestro hígado y el resto de nuestro organismo, es necesario potenciar su acción con la combinación de otros suplementos para alcanzar los mejores resultados. No permitas que sufra tu cuerpo, ¡Anímate a cambiar!

Échale un ojo al nuestro producto. Merece la pena.

¿Te pareció interesante el post? Puntúalo.

..

Te damos las gracias de antemano.

**Antes de realizar tu comentario recuerda que  NO se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas relacionadas con la entrada publicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: VIBE NUTRACEUTICALS, SL . Finalidad: Poder realizar comentarios. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad