La Relación entre la Acetilcisteína y el Sistema Respiratorio
nac y sistema respiratorio

NAC y el Sistema Respiratorio

Tan sólo 7 min de lectura para tener las cosas más claras

La N-Acetil L-Cisteína (NAC) es un poderoso antioxidante que está dando de qué hablar desde hace unos años gracias a los beneficios que tiene sobre nuestro cuerpo.

Como buen supresor de las reacciones de estrés oxidativo, esta molécula es capaz mejorar la sintomatología tanto de enfermedades leves (como la gripe) hasta más complejas (como el EPOC).

Estos efectos son mediados por dos mecanismos: en principio están los directos, donde la estructura molecular de la NAC le confiere cualidades antioxidantes que sirven para suprimir las reacciones de estrés oxidativo e inhibir la producción de radicales libres.

En segunda instancia, también puede intervenir indirectamente al elevar los niveles de glutatión.

El glutatión es el agente reductor por excelencia de nuestro cuerpo; un antioxidante endógeno. Además, participa en una serie de reacciones químicas neuronales que le confieren un carácter especial en el tratamiento de las enfermedades psiquiátricas.

Sin embargo, la NAC parece tener un efecto especial sobre el sistema respiratorio. Este va más allá de su propiedad mucolítica, donde resaltan sus enlaces sulfhidrilo capaces de desnaturalizar las proteínas en el moco y volverlo más soluble.

La NAC, según los mejores estudios, podría tener un efecto especial en los pacientes con EPOC o patologías crónicas similares. Es necesario recalcar que, para poder tener estos efectos positivos, la “sinergia” es la clave.

La NAC se ha utilizado en conjunto con otros antioxidantes y suplementos que también tienen efectos positivos sobre nuestro cuerpo, potenciando aún más las propiedades de esta molécula.

A veces hay patologías tan complicadas o personas tan susceptibles a enfermarse, que lo mejor es combinar beneficios.

Ya sea mediante acción directa o indirecta, la NAC es un coadyuvante que no podemos pasar bajo la mesa. Conozcamos un poco más acerca de los beneficios de este suplemento en el sistema respiratorio y cómo aprovecharlos apropiadamente.

Flecha Beneficios de la NAC para nuestros Pulmones

Hay muchas patologías respiratorias en las que se ha vinculado la NAC directamente o la regulación de los niveles de glutatión.

Recordemos que, una de sus cualidades es la capacidad de aumentar los niveles de este antioxidante dado que es su precursor.

Al entrar en el organismo, la NAC puede transformarse rápidamente en glutatión.

¿Te parece interesante este artículo? ¡Pues tenemos mucho más! ¡Apúntate y recibe nuestras publicaciones!

SUSCRÍBETE

> La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

El EPOC es una de las complicaciones más frecuentes del paciente fumador.

Se trata de una patología crónica que involucra la acumulación de moco patológicamente dentro de las vías aéreas con la inflamación de los bronquios (bronquitis crónica) o la aparición de grandes burbujas de aire que se rompen espontáneamente (Enfisema).

El problema con esta enfermedad es que poco a poco va limitando al paciente, disminuyendo la capacidad para respirar. Además, se presentan cuadros agudos llamados exacerbaciones, donde la sintomatología aumenta significativamente, poniendo en riesgo la vida del paciente.

La NAC ha demostrado ser un fuerte coadyuvante cuando se trata del EPOC.

Este poderoso antioxidante parece limitar la aparición de las exacerbaciones, disminuyendo significativamente la mortalidad de aquellos que sufren de esta patología. (1)

Este estudio también menciona que, aparte de este efecto, también puede disminuir e inhibir la aparición del moco que obstruye los bronquios, por lo que también libera las vías respiratorias y mejora el funcionamiento pulmonar de los pacientes con EPOC. (1)

> El Poder del Glutatión para combatir fibrosis quística, asma y bronquitis

Como mencionamos en nuestro artículo principal, la NAC tiene la capacidad de aumentar los niveles de glutatión a través de dos mecanismos: el primero es el aumento de la síntesis, dado que es un precursor importante del glutatión, y el segundo mecanismo es la estimulación de los responsables de crear esta molécula.

El glutatión está vinculado con la fisiopatología de varias enfermedades importantes, especialmente a nivel pulmonar. Una de ellas es la fibrosis quística, una patología cuyo único tratamiento definitivo es el trasplante pulmonar.

Al parecer, la NAC es capaz de limitar y suprimir todos los mecanismos inflamatorios que tienen vida en esta patología.

Debemos destacar que el desarrollo de la fibrosis quística depende de reacciones inflamatorias que se consolidan rápidamente y no son reversibles. Es como si su pulmón se llenara de cicatrices que simplemente no pueden expandirse. (2)

Al favorecer la formación de glutatión a través de la suplementación con NAC, parece suplirse este aparente déficit de antioxidante que se crea en nuestro cuerpo, evitando la progresión de la enfermedad.

Por otro lado, no sólo se queda allí.

Hay muchas enfermedades, tanto agudas como crónicas, que basan su mecanismo fisiopatológico en la creación de estados proinflamatorios. Algunas de las más resaltantes pueden ser el Asma y la Bronquitis aguda, donde la inflamación impide la respiración normal y puede fomentar la secreción de moco. (3)

El glutatión también es responsable del manejo de varios mensajeros que están involucrado en las vías moleculares de señalización: procesos fisiológicos intrínsecos que le dicen a nuestro cuerpo cuando debe iniciar una reacción inflamatoria.

Gracias a esta capacidad del glutatión, es posible que la suplementación con NAC pueda disminuir las reacciones proinflamatoria y regular estados patológicos importantes como el Asma.

Flecha NAC: Un suplemento para todos

Según todos los estudios citados, podemos apreciar varias características que son aplicables para cualquier persona.

Lo primero es que la NAC puede disminuir las reacciones proinflamatorias en nuestro sistema respiratorio, disminuyendo el impacto y la magnitud de las enfermedades que se basen en ello.

Además, como bien sucede en los pacientes con EPOC, la NAC es capaz de actuar como un potente mucolítico, disminuyendo la cantidad de moco en las vías aéreas, permitiendo que podamos respirar mejor. Esta es una condición que también se repite en varias enfermedades respiratorias.

Por si fuera poco, como mencionamos en los pacientes con fibrosis quística, la NAC puede aumentar nuestra capacidad pulmonar, lo que la convierte en un grandioso suplemento que deberíamos incluir urgentemente en nuestra dieta.

Eliminando el Estrés Oxidativo de tus Pulmones. Sin duda, la NAC es un suplemento ideal a incluir en nuestra dieta. Sin embargo, es necesario recalcar la relación entre el estrés oxidativo y nuestros pulmones.

Para empezar, todo nace en el hígado.

Este órgano es el principal encargado de regular un sinfín de reacciones nocivas que tienen lugar en nuestro cuerpo, especialmente en el endotelio vascular, las cuales son capaces de crear el daño celular que da origen a muchas patologías, especialmente en nuestro sistema pulmonar.

Como hemos mencionado, el estrés oxidativo está involucrado en una gran parte de las enfermedades cubiertas en este post, por lo que es necesario ayudar a nuestro hígado, el encargado natural de eliminar los radicales libres, a suprimirlas.

La NAC puede potenciar el funcionamiento hepático, aliviando su carga y desintóxicandolo, además de aumentar los niveles de glutatión en él para poder disminuir la cantidad de estrés oxidativo y los radicales libres.

Esta es una combinación poderosa, necesaria para evitar un sinfín de patologías pulmonares.

Flecha Tabla Resumen de los estudios

DemografíaMuestraMarco de tiempoResultadosDosis Referencia
Pacientes con EPOCMás de 4000 pacientesMedia de 3 mesesFranca disminución y prevención de las exacerbaciones1200mg al día1
Pacientes con fibrosis quística36 pacientes12 semanasAumento de la función pulmonar1200mg al día4
Pacientes con EPOC moderado a severo1006 pacientes12 mesesPrevención de exacerbaciones, especialmente debidas a la acumulación de moco600mg dos veces al día5

Flecha Pensando en tus Pulmones

Todos los estudios científicos mencionados resaltan lo mismo: el consumo de NAC puede mejorar la función pulmonar. Aprovechar los beneficios de este grandioso suplemento está en tus manos hoy.

Nosotros lo sabemos, por eso hemos creado un suplemento que combina el efecto de la NAC y 9 componentes extra, que actúan sinérgicamente para mejorar tu salud.

Se trata del Livup Rx de vibe, el cual incluye componentes como el Cardo Mariano, Magnesio, Vitamina C y otros dispuestos para mejorar tu función pulmonar y ofrecerte otros muchos beneficios.

¡Valora y comparte! Gracias de antemano

**Antes de realizar tu comentario recuerda que  NO se responderán consultas de tipo médico. Lo que se ofrecerá es exclusivamente una orientación a dudas relacionadas con la entrada publicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: VIBE NUTRACEUTICALS, SL . Finalidad: Poder realizar comentarios. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad